Mostrando 32957 resultados

Descripción archivística
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

792 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

"Actuación practicada en esta corte superior del departamento…

"Actuación practicada en esta corte superior del departamento del Cauca sobre la sentencia (absolutoria) consultada por el alcalde municipal 2º del cantón de Novita en la causa seguida contra Francisco Cañadas, por irrespetos a la justicia" en Sipí. Se confirma dicha sentencia, "se apercibe seriamente a Cañadas para que modere su conducta" y se mandan testar las cláusulas escandalosas y blasfemas que refiere el alcalde en su informe de fojas 14...

José R Hurtado

"Acusación en que esta Corte de Apelaciones en…

"Acusación en que esta Corte de Apelaciones en la causa promovida por José María Guevara Jurado contra Francisco Hidrovo, por fuerza que intentó éste contra la mujer de Guevara, Lorenza Medina", quien rechazó al solicitante. Sentenciada la causa en contra de Guevara por el Juez Municipal 2º, José María Castro, aquel apela a la corte y vistos, los autos se revoca la sentencia de 1ª instancia y se condena en costas etc. a Hidrovo, más como Guevara dejara que la causa se siguiera de oficio por carecer de recursos, el tribunal declara que no debía adelantarse así "por las razones que exponen en la sentencia los ministros, Santiago Arroyo y Martín Rafael Clavijo".

José María Guevara Jurado

"Ajustamiento de haber que corresponde a los individuos…

"Ajustamiento de haber que corresponde a los individuos de la tropa de la 1ª compañía de Infantería de Milicias de la ciudad de Pasto, del cargo del Capitán Francisco Javier de Santacruz y Villota", con las listas que éste presentó para el cobro del respectivo "préstamo".

Capitán Francisco Javier Santacruz y Villota

"Ajustamiento que se forma por la Administración Principal…

"Ajustamiento que se forma por la Administración Principal de Tabacos" los sueldos que le corresponden al Sr. Rafael Urrutia por el puesto que desempeñó de oficial 2º de dicha Administración, desde 11 de noviembre de 1822 hasta el 31 de enero de 1824, a razón de 280 pesos anuales; y de oficial 1º en propiedad, desde 1º de febrero de el ultimo año hasta 31 de agosto de 1825, con la asignación anual de 360 pesos

Administración Principal de Tabacos del Cauca

"Ajustamiento que se hace al primer Batallón del…

"Ajustamiento que se hace al primer Batallón del Regimiento de Infantería de Numancia, 3ª división del Ejército Expedicionario, según la revista pasada en el mes de la fecha" (febrero de 1817). Monta lo pagado en este mes 8623 pesos 3 reales 17 maravedíes de los cuales se dedujeron por monte pío de inválidos y el militar 280 pesos 6 reales 22 maravedíes.

Oficiales Reales de Popayán

"Ajustamiento... de los sueldos devengados que le corresponden…

"Ajustamiento... de los sueldos devengados que le corresponden al Sr. Francisco Romero, oficial Mayor y 1º que fue de la Administración Principal de Tabacos, por nombramiento del Sr. Gobernador de la Provincia de Popayán, puesto que tomo posesión el 10 de agosto de 1820, con una asignación de 500 pesos anuales, como Oficial Mayor, y de 360, como Oficial 1º, conforme", etc.

"Apuntes de la tropa que salió a la…

"Apuntes de la tropa que salió a la expedición de Pasto por Julio". Constan una compañía de Artillería; la de Cristóbal Vernaza, la de Francisco Gregorio de Hoyos, la de Cornelio Vernaza, la de Diego Suárez y la de Ignacio Mazuera, en cuyos medios sueldos y otros gastos se "impendieron" 7070 pesos 5 reales Y glosas puestas a las cuentas presentadas por "el Tesorero Secretario del Ilustre Cavo de Buga, Clemente Peña, sobre el caudal recibido y consumido en sostener las tropas que se alistaron, en aquella ciudad en el mes de abril para auxilio de esta capital y resistir a la invasión de Patía". Es, dicen las glosas, de tenerse en consideración... la precipitación con que se ha obrado en todos los asuntos concernientes a la defensa de esta plaza y seguridad de la Provincia en las apuradas circunstancias de la invasión de los rebeldes de Patía para excusar cualquier defecto en la forma y orden de estas cuentas" etc.

Oficiales Reales de Popayán

"Auto de corte y tanteo de las cajas…

"Auto de corte y tanteo de las cajas de la Tesorería del año de 1826. fecha a 30 de junio", y dicho corte y tanteo que de conformidad con este auto practicó el contador Manuel José Castrillón, por comisión del intendente Vergara, el 1º de julio. Copia de un oficio del juez político de Popayán, quien avisa que renunciaron a los derechos que les correspondían en la función fúnebre que se celebró en la catedral de Popayán el 27 de junio (1825) por los militares muertos en las batallas de Junín y Ayacucho. "el Sr. Provisor Dr. José María Grueso, quien pronunció la oración digna de la estimación del Gobierno y el Sr. Cura Dr. Manuel María Urrutia", y presenta la cuenta de lo gastado en ese funeral y que montó 52 pesos 5 ½ reales; otras copias de oficios remisorios de dinero procedente de la contribución directa y uno del intendente Vergara sobre un giro "contra el ciudadano Mariano Bustamante (Crespo de Bustamante? Véase doc. 5334 Col. - J I -2 cr.) en Quito" para atender a la subsistencia de la guarnición de Popayán.

Marcelino Hurtado juez Político de Popayán

"Auto de remates" de diezmos de la jurisdicción…

"Auto de remates" de diezmos de la jurisdicción de la Plata: de esa ciudad, el Pital, San Antonio del Rato, Paicol, Vitoncó, Avirama, Toboima e Inzá. El año 30 habían subido los diezmos allí a 5.861 pesos 6 reales y para el 31, solo alcanzaban los remates celebrados a 5.061 pesos La junta superior, siguiendo el concepto de la subalterna aprobó solamente las posturas en que había aumentado sobre el año anterior y ordenó sacar a licitación de nuevo las otras lo que se hizo obteniendo una mejor postura a los diezmos del Pital etc.

Francisco Borrero, juez colector de diezmos de la Plata

"Auto declarado", del Provisor Gobernador del obispado, Manuel…

"Auto declarado", del Provisor Gobernador del obispado, Manuel Mariano Urrutia, sobre la capellanía de 2.000 pesos de principal, fundada por Cristóbal Domínguez de Sancebrian e Isabel Fernández de Soto, que pretendían María Ángela Molina para su legítimo hijo, José María Domínguez, y José Ignacio Domínguez juez también para su legítimo hijo, Juan Ignacio, y que se declaró pertenecer al primero de los pretendientes "con los réditos de la vacante y ... con cargo... de mandar decir las misas prevenidas por los fundadores".

José Joaquín Pacheco y Cea

"Autos sobre concurso de acreedores a los bienes…

"Autos sobre concurso de acreedores a los bienes de Ignacio Rodríguez Molano". Hurtado como Procurador del número y apoderado de la Universidad Departamental del Cauca, pide se declare desierta la apelación que había hecho Francisco de la Peña (a quien sucedió su hijo José Joaquín de la Peña) en este asunto etc... y la Corte vistos los autos "declara nula la sentencia de preferidos y manda se reponga la causa...".

Juan Francisco Hurtado

"Autos sobre los diezmos del curato de la…

"Autos sobre los diezmos del curato de la Vega y Arma-viejo con Joaquín de Velarde", por "el exceso de jurisdicción con que (según éste) ha procedido la junta subalterna de Diezmos de la ciudad de Santiago de Arma de Rionegro en la Provincia de Antioquia"... pues "ya ha pasado el arrendador de Armaviejo a cobrar violentamente los diezmos desde lado de el Río de Pozo en el sitio de las Partidas, comprendido, como es notorio, en la demarcación de este curato" (de la Vega de Supía).

Joaquín de Velarde, cura y vicario de la Vega

"Breve sumario por la introducción clandestina de 6…

"Breve sumario por la introducción clandestina de 6 arrobas 17 libras de sal" que hizo Pinzón y que descubrió al hacer manifestación de la guía con que traía 18 arrobas de Ibagué.

José Ignacio Barbera, administrador de aduana de Cartago

"Cargo que hace la testamentaria de doña Dionisia…

"Cargo que hace la testamentaria de doña Dionisia de Mosquera a los albaceas de Francisco Antonio Balcázar", y cuenta que éstos presentan contra dicha testamentaria y a favor de Balcázar, quien a la muerte "de Cristóbal Mosquera, primer albacea de Dionisia, entró... como segundo nombrado "y cuyos albaceas, Rasines y Ordóñez, piden a la vez se les reemplace en el albaceazgo de la expresada señora, lo que se hizo, pues aparece al frente de este, José María Muñoz. Este exige se compruebe la cuenta presentada, y hecho, falla el gobernador Domínguez, con su asesor Carvajal y Tenorio, en favor de los albaceas de Balcázar.

Miguel

Resultados 1 a 25 de 32957