Tributos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Tributos

Términos equivalentes

Tributos

Términos asociados

Tributos

806 Descripción archivística results for Tributos

806 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Almoneda…

Almoneda que se hizo “del tributo y demora a Su Majestad pertenecientes a los indios que en su real cabeza están en esta ciudad y términos de ella” (Popayán).Tributo que trajo Cosme de Torres defensor de los naturales y que entregó “al muy magnífico señor Capitán Pedro de Velasco, Alcalde Ordinario de Popayán, por comisión de los Jueces Oficiales Reales. Dicho tributo lo habían pagado los indios en los efectos que aparecen en la almoneda, en donde se dice en quién y en cuánto se remataron esos efectos, como gallinas (10 en un peso 3 grs.), mantas etc.

Cosme de Torres

Auto por el cual el Sr…

Auto por el cual el Sr. Obispo don Juan del Valle y el Licenciado López, Oidor de Santafé, hacen la tasación de los indios de Piendamó “de su Majestad…que eran de don Sebastián”

Obispo de Popayán

Almoneda de lo que pagaron los indios de Ambaló…

Almoneda de lo que pagaron los indios de Ambaló por cuenta de lo que debían de sus tributos del tercio de san Juan de 1565. A los Caciques los había mandado poner presos el Alcalde Diego Farias; ellos pagaron parte de lo que debían, y pidieron se les dejara en libertad para poder cubrir el resto, lo que les concedió don Francisco de Mosquera, Justicia Mayor de la Audiencia de Quito, que había venido como Visitador General de esta gobernación.

Diego Farias, Alcalde

Pide Cubillos…

Pide Cubillos, como administrador de los indios de Chisquío, al Alcalde, ordene al escribano de Su Majestad público y del Cabildo, le de los traslados que le exigen los Oficiales Reales, de las tasas de los indios del Rey, hechas por él y de las que hizo el Dr. Pedro de Hinojosa, Oidor de la Audiencia de Quito y Visitador General de la Gobernación de Popayán, y Tomás López. Así se proveyó y se cumplió por el Escribano Juan Díaz Bueno Vellerino. Se tasaron 67 indios tasados a 3 pesos y 7 indios solteros y casados a 2 pesos.

Hernando de Cubillos, Administrador de Chisquío

Auto del Gobernador por el cual nombra a Vázquez…

Auto del Gobernador por el cual nombra a Vázquez de Cayzedo, Juez de Comisión para que cobre los tributos, moras y aprovechamientos de las encomiendas que estaban vacantes en la Provincia de Pasto por muerte de los encomenderos, a fin de aplicar su producto “para ayuda de los gastos de la guerra contra indios enemigos pijaos” y remate que se hizo del tercio de San Juan de 1623.

Francisco Sarmiento de Sotomayor, Gobernador y Capitán General de Popayán

Memoria que presenta Diez de Ortega “de los indios…

Memoria que presenta Diez de Ortega “de los indios tributarios que se hallaron en la Provincia de los Pastos”, de “los que hay en el Valle de los Quillacingas junto a la ciudad de Pasto” y de los que hay “en la provincia de los Abades”, a cargo de los Padres de la Merced, de Santo Domingo, Agustinos, Franciscanos, Dominicos y de clérigos. A la memoria, siguen un memorial de descargos del dicho Corregidor, un auto y una fianza a su favor. Constan los pueblos de los Pastos y Quillacingas, por separado. Los de éstos son: Buesaco, Pigindino, Catambuco, Jamundino, Xongobito, Mocondino, Obonuco, Pachendoi, Maxitayo, Botana, Pueblo del Monte, Santiago Pastos junto a la ciudad, Anganoy, Pandiaco, La Laguna y otros.

García Diez de Ortega, Corregidor de naturales de Pastos y Quillacingas

Álvarez…

Álvarez, comisionado, de los Oficiales Reales de Cali, hace intervenir en las cuentas de tributos de Putis a don Miguel Chávez por tener para ello poder del depositario general de Pasto Don Luís de Chávez, quien estaba indispuesto y fuera de la ciudad. Dichos indios pertenecían a la encomienda que fue de Don Alonso del Valle, muerto el 18 de noviembre de 1609.

Juan Álvarez de Quiñones

Cuenta que don Diego de la Bodega…

Cuenta que don Diego de la Bodega, por comisión de los Oficiales Reales, toma a Álvarez, de los tributos que recibió de los indios vacos de la encomienda de don Alonso del Valle.

Diego de la Bodega

Certificación de Dares da Pena…

Certificación de Dares da Pena, Corregidor y Justicia Mayor de los naturales de San Juan de Pasto y Alcalde Mayor de minas y Juez de rescates por el Rey, sobre tributos de los indios de Funes, según cuenta hecha con don Fernando de Funes, Gobernador de los indios de aquel pueblo.

Certificación de Rodríguez de Fuentes…

Certificación de Rodríguez de Fuentes, Corregidor y Justicia Mayor de los naturales y Alcalde Mayor de minas de Pasto, sobre la cuenta que hizo con Bartolomé Sánchez, Gobernador de los indios del pueblo de Ipiales, relativa a tributos.

Real provisión de la Audiencia de Quito…

Real provisión de la Audiencia de Quito, la que, en vista de la exposición hecha por Gaspar Gómez en nombre de los Oficiales Reales, sobre los inconvenientes existentes en la Gobernación de Popayán para la cobranza de reales tributos, determina lo que debe hacerse y manda se despachen personas a la .cobranza a costa de los deudores morosos, si vencido el término de un mes, que se les da para el pago, no lo hubieren efectuado.

Real Audiencia de Quito

Pide el Contador que de acuerdo con lo dispuesto…

Pide el Contador que de acuerdo con lo dispuesto por el Visitador General don Diego de Armenteros, se haga que los indios yanaconas paguen el tributo según la tasa hecha, y se tase a los que faltaren, para que al administrador de los indios chisquíos, Lucas Domínguez Rubio, cobre dichos tributos. Manda el Gobernador que se traiga la tasa y la petición para resolver en justicia y presentados esos documentos, resuelve como se pide.

Juan de Palacio Alvarado, Contador Oficial Real de la Provincia

Auto por el cual se nombra a don Martín…

Auto por el cual se nombra a don Martín de Arrechea y Urrutia, por sus reconocidas prendas, para la cobranza de los tributos de Puracé, pueblo que se había exceptuado del remate hecho en don Juan de Paz Albornóz, de los tributos de Popayán y de Páez, por la sujeción con que vivían los indios de dicho pueblo pagando puntualmente sus tributos. etc.

Felipe Antonio Martínez Valdés, Oficial Real

Manda don Antonio que se numeren los indios criollos…

Manda don Antonio que se numeren los indios criollos y forasteros de Cali para que los que no tuvieren encomendero a quien pagar tributo, lo paguen al Corregidor de naturales y éste lo cobre y lo entregue a los Oficiales Reales, “por hacienda de su Majestad”. Se inserta la lista de dichos indios con su filiación y otras diligencias.

Cobranza de tributos de los indios del “aillo” de…

Cobranza de tributos de los indios del “aillo” de don Juan Palta (Cacique de las anaconas de la rinconada), los cuales no habían pagado desde la numeración hecha por él Dr. Don Antonio Rodríguez de San Isidro Manrique, del Consejo de Su Majestad y su Oidor que fue en la Real Audiencia de San Francisco de Quito, Visitador General de estas Provincias y Gobernación en 1637. Se hace el padroncillo para el pago y se levanta información sobre los indios muertos o que no debían pagar tributos.

Juan de Bonilla, Contador Oficial Real de la Provincia de Popayán

Supía…

Supía, indio Gobernador de los anaconas criollos y forasteros de Cali, pide se le reciba información para probar que no ha podido cobrar los tributos a Felipe Cura, indio anacona, por haberse ausentado de la ciudad a causa de enfermedad, primero, durante un año, al trapiche de don Jacinto de Silva, y luego, una vez curado, a Quito y Santafé, ciudades donde ha estado cinco años más, a fin de que no se le hagan cargo dichos tributos que correspondían a los años 1652 a 1655. Así lo prueba en la información.

Felipe Supía

Escritura que firma Fernández de Paredes en la que…

Escritura que firma Fernández de Paredes en la que se obliga a pagar la suma de 882 patacones 1 real, procedidos de ajusto de cuentas y libranzas hechas en mí como a tal corregidor de naturales por personas que están deudores a su Majestad.

Juan Fernández de Paredes, Corregidor de Naturales de Pasto

Cuenta de los tributos de los indios anaconas y…

Cuenta de los tributos de los indios anaconas y forasteros que se hizo a razón de 3 pesos de oro de 20 quilates por cada indio cada año en cinco años, y que no había podido hacerse antes porque Supía, Gobernador de dichos indios, había estado ausente de Popayán y su jurisdicción. Firman la cuenta los Oficiales Reales Pérez de Ubillús y don Sebastián Guerrero con Supía.

Resultados 1 a 25 de 806