Timbiquí

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Timbiquí

Términos equivalentes

Timbiquí

Términos asociados

Timbiquí

15 Descripción archivística results for Timbiquí

15 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí…

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí, Barbacoas y Anserma al Gobernador de la ciudad de Popayán y sus Provincias Don Pablo Fidalgo, felicitándole y dándole la enhorabuena por el nombramiento que había recibido. Diligencias y certificaciones de los Cabildos de Cartago, Timbiquí, Anserma, Caloto y Almaguer, por las cuales consta haberse presentado en dichos Cabildos testimonio del Real Título de Gobernador de Popayán a favor de Don Pablo Fidalgo y de haberle recibido aquellos por tal Gobernador.

Cabildo de Cartago

Auto y comisión del Tesorero para que el Capitán…

Auto y comisión del Tesorero para que el Capitán Fernández Marsilla cumpla y haga cumplir lo que se manda, a fin de que se presente personalmente en Telembí a recibir órdenes sobre varias dependencias que estaban a su cargo, como Corregidor de indios naturales del distrito de Santa Bárbara y encomiendas vacantes por falta de confirmación etc. Y autos del dicho capitán, dados en el Real de Minas de San Francisco de Borja de Timbiquí y Guapi y San Pablo, en virtud de esta comisión y por los cuales apremia a varios deudores: doña Francisca Bonato Rebolledo, don Gabriel de Mendoza y Silva, Alférez Cristóbal Ruiz, doña Margarita de Salazar Santacruz y Diego Martínez del Río Rabasco, su hijo.

Bernandino Pérez de Ubillús, Tesorero y Oficial Real

El…

El Alcalde Ordinario de San Francisco de Borja de Timbiquí teniendo en cuenta una real cédula y las ordenanzas que comunicó el Gobernador don Rodrigo Roque de Mañozca para que los Alcaldes Ordinarios de entonces y los que adelante fueren tengan a su cuidado la recaudación del real haber en esa jurisdicción y tomen cuentas a los Oficiales Reales anteriores, cita para el caso a los que lo habían sido y que lo fueron Diego Fernández Marsilla, Teniente y Justicia Mayor y Miguel Fernández Casquete, Alcalde Ordinario, y les recibe las cuentas que fueron a su cargo.

Agustín de Erazo y Gamboa, Alcalde Ordinario de Timbiquí

Auto y notificaciones para que fuesen los mineros de…

Auto y notificaciones para que fuesen los mineros de Timbiquí a Telembí, donde estaba el Tesorero Oficial Real don Bernardino de Ubillús, en la cobranza de los derechos reales. El auto lo proveyó Ruiz de Higuino, en virtud de la carta del Tesorero, en la mina y sitio nombrado San Luís Gonzaga, jurisdicción del pueblo real de minas de San Francisco de Borja. Timbiquí y nombra a los encomenderos y administradores que cita.

Pedro Ruiz de Heguino, Teniente de Gobernador

Reales…

Reales provisiones de la Audiencia de Quito expedidas en virtud de lo informado y obrado en las provincias de Barbacoas y Timbiquí por el Gobernador de Popayán Marqués de San Miguel de la Vega, sobre el descenso de los reales quintos en esas provincias y as medidas que al respecto creía el Gobernador debían adoptarse y que se adoptaron por la segunda provisión de dicha Audiencia, en vista del aumento que dio el prorrateo y numeración de esclavos y peones de las minas y que en virtud de la primera provisión Real, se hizo con cada dueño para componerse con él, a fin de determinar la cantidad fija que anualmente pagaría por su respectiva mina dado el número de peone s que en ella trabajaban y lo que esta producía. Se componen, entre otros, el Maestre Don Melchor de Estacio Amaral, por su mina de San Ildefonso, en Barbacoas y otra “por entablar”; Tomás de León; Doña Teresa de Portocarrero, con asistencia de su marido don George Rodríguez de Chaves, por su mina Ntra. Señora de Atocha; Don Juan de Godoy y Prado, por la de Santa Rosa; Don Juan Becerra Ortiz, por la de Nuestra Señora de Guápulo etc. A continuación, de la primera provisión van los autos proveídos por el marqués.

Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega (Marques de San Miguel de la Vega), Gobernador y Capitán General de Popayán (1707-1713)

Originales…

Originales del despacho del Gobernador Mañozca sobre la residencia que debía tomar al Gobernador Berrío y los empleados de su tiempo y de los autos seguidos por Ortiz de Gaviria como Juez Receptor de residencia, nombrado por dicho Gobernador, en Timbiquí.

Rodrigo Roque de Mañozca, Gobernador de Popayán y Juez Mayor de residencia

Despacho del Gobernador Mañozca sobre el juicio de residencia…

Despacho del Gobernador Mañozca sobre el juicio de residencia que había de tomar a su antecesor don Jerónimo de Berrío y Mendoza, desde el día 3 de octubre de 1683 hasta que cesó en sus funciones, como a todos los que habían desempeñado cargo u oficio alguno durante su gobierno. Y comisión que da para actuar como Juez Receptor de residencia en Santa Bárbara (Provincia de Timbiquí) a Soto, y en caso de no poder éste, a Ortiz de Gaviria, quien se posesiona como tal en el Real de Minas de Timbiquí y abre y sigue la pesquisa secreta y el juicio hasta terminar su cometido, con la citación que hace de los enjuiciados para sentencia.

Gobernador Rodrigo Roque de Mañozca, Juez Mayor de Residencia

Cobro de estipendios…

Cobro de estipendios, hecho por el Cura de Almaguer en 1735; cobro de una libranza dada por don Antonio Castaño, Cura de Paniquitá, a favor del Pbro. Valencia, a quien se le pagó de los estipendios de aquél, con la autorización del Vicario General, y poder que da el Cura de Timbiquí e Iscuandé, para el cobro de sus estipendios, a don Diego Esteban Tenorio, Pbro. y a don Miguel Hernández Madrid, vecinos de Popayán.

Alejandro Mariano Enríquez Osorio, Cura de Santa Bárbara de Timbiquí

Expediente promovido ante el Teniente de Gobernador del Micay…

Expediente promovido ante el Teniente de Gobernador del Micay por Martín Reyes, Manuel Vinasco y demás vecinos libres del río Timbiquí para que en cumplimiento de un auto de visita del Gobernador de Popayán, se les asignaran tierras en donde levantar sus casas, establecer sus labranzas y reducirse a población porque ellos ya habían levantado y dotado la iglesia de todo lo necesario en el sitio que se les señaló, como les tenía prevenido el Gobernador en dicho auto. El Teniente envío los autos al Gobernador y éste ordenó que se diese posesión a los peticionarios de la mayor extensión de tierra posible. El Teniente de Micay adjudicó a los vecinos del río Timbiquí un pedazo de tierra comprendido entre la boca de la Quebrada de Limones y la, quebrada Zurzula y entre el zanjón del Chocho y la desembocadura del río en el mar. El Dr. Don Antonio Arboleda, por si y en nombre de su madre Doña Juana Francisca Arachea, de su hermano el Dr. Don Julián de Arboleda y de su cuñado el Dr. Don José María Mosquera, dueños de las minas, tierras y montes del río de Timbiquí, desde sus cabeceras hasta su desembocadura, se quejó de despojo ante el Gobernador por el repartimiento de las tierras en cuestión, por lo cual, se libró despacho al Teniente de Iscuandé, quién, en su cumplimiento, recibió la información ofrecida por la parte de los Arboledas, a los cuales se les había ordenado que justificaran el despojo de que se quejaban.

Martín Reyes, Manuel Vinasco

Registro calificado de los vecinos o residentes de la…

Registro calificado de los vecinos o residentes de la parroquial de Timbiquí, en el Cantón de Micay, y listas de los que debían contribuir con 3 pesos y con 4 reales. Casi todos eran jornaleros y labradores, fuera del cura Fr. José Garrido, algunos administradores de minas, un sastre, un platero y cinco herreros. Produjo la capitación de los de a 3 pesos, 30 pesos y de los de a 4 reales, 85 pesos, 4 reales

Rufino Banguera, Alcalde Parroquial

Ruiz de Heguino pide licencia a don Manuel de…

Ruiz de Heguino pide licencia a don Manuel de la Torre, Corregidor de Guayaquil, para viajar a Barbacoas con su barco San Luís Gonzaga. Se le concede y en Timbiquí obtiene licencia para seguir hasta Panamá, del Capitán Pedro de Valdés y Llanos, Corregidor de Naturales, Alcalde mayor de Minas, Capitán a Guerra de la ciudad de Santa Bárbara, puerto de la Isla del Gallo y mar del sur. En Buenaventura se sientan las diligencias de desembarque ante el Capitán Juan López García.) Teniente de Gobernador del Raposo.

Pedro Ruiz de Heguino, Capitán

Registro del chinchorro San Luís Gonzaga…

Registro del chinchorro San Luís Gonzaga, surto en Timbiquí y licencia que en vista de la petición de Juan Salvador hecha en nombre de Juan Baltasar, indio piloto, le concede Ruiz de Heguino, Teniente de Gobernador de Timbiquí, para hacer viaje a Buenaventura con algunas arrobas de sal. Y embargo hecho a Pérez Serrano de las cargas de sal que compró en dicho puerto y sobre las cuales declara la Junta Real de Hacienda que pagando los derechos correspondientes a razón de 7 ½ % como es costumbre, se le devuelvan. Se encabeza el expediente con la copia del testimonio dado por Lorenzo de Castro Navarrete, contador y escribano de Guayaquil sobre los derechos de almojarifazgos que se cobran y deben cobrar de los géneros por sus entradas y salidas.

Junta de Real Hacienda