Seminario

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Seminario

Términos equivalentes

Seminario

Términos asociados

Seminario

52 Descripción archivística results for Seminario

52 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Ofertas de dinero…

Ofertas de dinero, animales, tierras y ganados que hicieron varios vecinos pudientes de la ciudad de Popayán, para dar a los Padres de la Compañía de Jesús cuando se presentaran a fundar su colegio.

de Popayán

“Patente para la fundación del Colegio de Popayán dada…

“Patente para la fundación del Colegio de Popayán dada por el Padre Provincial, cuya firma autentica el escribano Pedro de Bustamante en Santafé, a 14 de febrero de 1640, y dirigida al Padre Francisco de Fuentes, religioso profeso de la Compañía de Jesús, que debía fundar la casa de Popayán.

Padre Gaspar Sobrino, Provincial de la Compañía de Jesús

“Donación intervivos en favor del Colegio de la Compañía…

“Donación intervivos en favor del Colegio de la Compañía de Jesús de Popayán, hecha por Ramírez Tenorio y su mujer” en el sitio de Santa Bárbara de Guengué, de una estancia de una legua de tierra, que Ramírez hubo por donación de Juan García Tenorio su padre, quien la había comprado a Lázaro Cobo según escritura que “está en el archivo de la ciudad de Buga”, y de los ganados que Doña Ana tenía en dicha estancia.

Francisco Ramírez Tenorio y Ana de Llanos, su mujer

Juan de Angulo Cabeza de Vaca había…

Juan de Angulo Cabeza de Vaca había, vendido, por utilidad pública, en 250 ps de oro a los Padres Jesuitas para el Seminario, a propuesta del Ilustrísimo Sr. de la Serna, unas casas y solar, (contiguas a las de Don Pedro de Mendoza y Silva) que su mujer Doña Isabel de Tamayo, hermana del Capitán Melchor Quintero Príncipe, había dejado para una capellanía de doce misas; y como esa cantidad se debía y las casas estaban gravadas, el Arcediano en su calidad de administrador del Seminario, la deposita de acuerdo con el Alcalde; Angulo entonces la pide para imponer la capellanía sobre las casas situadas frente a Santo Domingo, de Diego Hurtado de Aguilar y su mujer Doña Maria de Angulo, lo que se hace, Se opone a esto el Arcediano por estar ya gravadas estas casas con otro censo. Aguilar devuelve los 250 ps. y los reclama Angulo, por tener derecho al usufructo mientras viva según la voluntad de la testadora, quien les había dejado a su hermano Don Melchor y a Angulo poder y una memoria para que hiciesen y ordenasen su testamento, dejando al último como heredero universal.

Antonio de Zúñiga, Arcediano, Gobernador, Provisor y Vicario General de Popayán

Escritura…

Escritura de venta que otorga Mendoza al Padre Rector de los Jesuitas de una casa y solar que tenía heredados de su madre María Santos Berganciana en esta ciudad y que lindaban en frente, calle en medio, con solares del Convento de San Agustín y “por la parte de abajo” con solar del Capitán Gonzalo López Prieto y casa y solar del Arcediano Antonio de Zúñiga”, y por arriba, calle en medio, con casa del Capitán Gonzalo de la Vega, difunto etc. El Padre Rector pidió posesión de lo comprado ante el Alcalde Ordinario Fernando de Salazar Betancurt y este se la hizo dar por el Alguacil Mayor Lorenzo de Anaya. El precio de la venta fue de 1360 ps. de oro de 20 quilates.

Pedro de Mendoza y Silva

Certificación…

Certificación del Padre Juan Martínez Rubio referente a la manera como se hizo la- bendición de la primera piedra de la Iglesia de San José de Popayán y de lo que en ella se depositó el 19 de marzo de 1669. La bendijo el Ilustrísimo Sr. Obispo Don Melchor de Liñán y Cisneros con asistencia de las más altas autoridades civiles y religiosas y de muchos caballeros. Transcribe la inscripción que se puso en una placa de bronce depositada en la cavidad de dicha piedra etc.

“Tratado de mayor utilidad para vender la casa que…

“Tratado de mayor utilidad para vender la casa que dejó el Sr. Chantre” al Colegio de Popayán; los dos solares que tenía este colegio a las espaldas de Santa Catalina y un potrerillo allí mismo; mas la estancia que le dejó Don Juan de Larrainzar o su padre, “pasando la puente de Cauca llegando al alto camino real”,. y un solar en Buga, tocante a la herencia de Rodrigo Arias. Vistas las razones para la venta que firma Navarro, da la licencia para la venta Pedro de Varais (?) por haber sido al parecer de los consultores.

Ignacio Francisco Navarro

Instrucciones sobre las agencias tocantes al Colegio de Popayán…

Instrucciones sobre las agencias tocantes al Colegio de Popayán que van a cargo del Padre Procurador General “para Roma y Madrid”. Las primeras se refieren a la Cédula de fundación del Colegio de Popayán, que funcionaba sólo con título de residencia etc.

R P Hernando de Labaien, Rector del Colegio de Jesuitas de Popayán

Carta del Padre Vivas al Padre Martínez Rubio en…

Carta del Padre Vivas al Padre Martínez Rubio en que le informa haberse recibido una del Padre General, referente a dineros y otras cosas de valor, ajenas, las cuales no debían recibirse ni manejarse en forma alguna por miembros de la Comunidad, y que por una nueva bula, que había llegado, se les confirmaban por 20 años más los privilegios de que gozaban los Jesuitas.

P Gaspar Vivas SJ

Copias que pide el Padre Rector de la Compañía…

Copias que pide el Padre Rector de la Compañía sobre cancelación de dos censos: uno por 600 pats., cuyos réditos pagaba la Compañía al Licenciado Pascual de la Rosa; y otro de 480 pats., cuyos réditos se pagaban al Regidor Lorenzo de Anaya. Se le mandan dar las copias, que aparecen al pie autorizadas por el Alcalde Ordinario Dr. Cristóbal de Mosquera Figueroa.

Juan Martínez Rubio, Rector de la Compañía de Jesús

Petición del Padre Martínez Rubio para que se le…

Petición del Padre Martínez Rubio para que se le den dos copias del “pacto, convenio y transacción”, hecho en 1640 entre el Ilustrísimo Sr. de la Serna y el Reverendo Padre Fuentes y en el que se resolvió que la Compañía de Jesús pagase desde entonces “en adelante los diezmos a razón de treinta, uno”. Provee el auto que ordena dar las copias pedidas, el Licenciado Arboleda, Gobernador etc. por el Ilustrísimo Dr., Don Melchor de Liñán y Cisneros, Obispo de este dicho Obispado, del consejo de su majestad, su Presidente, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada, Arzobispo electo de las Charcas”.

RP Juan Martínez Rubio, Rector de la Compañía de Jesús en Popayán

Intimación de la real provisión de la Audiencia de…

Intimación de la real provisión de la Audiencia de Quito, hecha por el Sr. Chantre de la Catedral de Popayán a los Oficiales Reales. La provisión tolera que se aplique al Seminario, como se hacía desde 1640 por disposición del Ilustrísimo Sr. de la Serna, el noveno y medio destinado a los Hospitales, por no existir aun el de Popayán; pero que si a los cinco años no se presenta la confirmación del Rey, se devuelva lo cobrado. La Iglesia de Popayán da fianza y pide copia de todas las diligencias para pedir la confirmación, copia que aquí aparece con la de la Real Cédula de 1614, que confirma la real provisión de la Audiencia, .mientras se funda el Hospital.

Diego de Hontiberos Hinojosa, Chantre de Popayán

“Vale por 326 ps…

“Vale por 326 ps. 6 rls. de a ocho reales el peso”, que Juan Ruiz otorga a la Compañía de Jesús por haberlos recibido de manos del Padre Juan Martínez Rubio, Rector del Colegio de Popayán, para que en sus mulas y a sus expensas (de Ruiz) lleve cal y ladrillo para “la fábrica de la iglesia de dicha Compañía”. El reconocimiento de la firma lo hace ante Don Cristóbal de Mosquera Figueroa, Alcalde Ordinario de Popayán, “por no haber escribano público ni real”.

Carta del Padre Madrid en que informa al Padre…

Carta del Padre Madrid en que informa al Padre Rector acerca de tres cosas que debían tenerse en cuenta en la Provincia: 1ª, la prórroga del Jubileo de las 40 horas en carnestolendas, concedido por el Papa a los Jesuitas; 2ª, la Bula especial del Papa -Alejandro VII que se había alcanzado sobre fiestas eclesiásticas etc. para que se aplicara en las Indias lo mismo que en España, y 3ª la designación de Procurador General en Cartagena, hecha por el Padre Madrid en el Padre Pedro de Estrada.

José de Madrid

Dos cartas: una del Padre Mercado escrita en Santafé…

Dos cartas: una del Padre Mercado escrita en Santafé, sobre el Hermano Miguel de Ochoa, difunto de quien trata en términos elogiosos por su edificante vida y trabajos, y según la cual vino al mundo en Fuente-Rabia (Vizcaya en 1639, entró en la Compañía por 1658 y murió en la hacienda de Villavieja (Neiva) en -el año de 1686. Y la otra del P. Isidoro, en la que da el pésame a la Compañía por la muerte del Padre Benito de Carvajal, Rector que había sido del Colegio de Quito y de cuyas virtudes y méritos hace gran elogio: nació en 1637 y entró a la Compañía en Toledo. Con dos años de Teología, pasó a Quito, donde terminó gloriosamente sus estudios. De allí fue enviado a la misión del Chocó; luego a Popayán como profesor de Gramática; de nuevo a aquella ciudad para la clase de artes, que no desempeñó por haber sido nombrado Maestro de Novicios, y murió siendo Rector a los 53 años, en olor de Santidad.

Isidoro Forés SJ

Petición que el Padre Rojas presenta al Alcalde Ordinario…

Petición que el Padre Rojas presenta al Alcalde Ordinario de Popayán, contestando a un traslado sobre la oposición que hicieron el Padre Francisco Javier de Salazar Betancurt, cura de Guambía, y Fray Juan Verdugo, Prior del Convento de Predicadores, a la posesión que había tomado aquel de un cuarto de legua de tierras, a uno y otro lado de una calera que explotaba para la fábrica de la iglesia, por haberse compuesto con la Audiencia de Quito. El Padre Salazar reclama esas tierras como de sus mayores, pero no presenta títulos, y Fray Juan, como cedidas a su Convento por el Gobernador Don Pedro de Velasco. El Padre Rojas pide que presenten sus títulos y que se le ampare en sus derechos.

Padre Sebastián de Rojas, Rector de la Compañía de Jesús

Escritura de venta otorgada por el Arcediano Ramírez Floriano…

Escritura de venta otorgada por el Arcediano Ramírez Floriano a la Compañía de Jesús y en su nombre, al Padre Rector, quien la acepta. Se refiere a unas casas y solar que fueron de Don Juan de Huegonaga, compradas por éste al Deán Don Francisco Vélez de Zúñiga y gravadas con un censo, gravamen de que se hizo cargo el Arcediano, dando por ellas 200 ps. en dinero y subrogándose al vendedor en 650 ps., que valía dicho censo, y con el cual fueron traspasadas a la Compañía de Jesús y aceptadas por el Padre Fuente en nombre de ella. Acto original de posesión de éste.

Francisco Ramírez Floriano, Arcediano

Muñoz de Ayala como Procurador General del Colegio de…

Muñoz de Ayala como Procurador General del Colegio de la Compañía de Jesús de Popayán, pide se les amplíe el término a los Colegios de Popayán, Cuenca y Guayaquil para traer confirmación real de la composición de tierras que habían hecho, y el Juez privativo atendiendo a esta petición determina que los cinco años fijados empiecen a correr, al venir la Armada de España, desde que salga de Cartagena en viaje de regreso.

Pedro Muñoz de Ayala

Petición del Padre Mejía para que se le haga…

Petición del Padre Mejía para que se le haga dar posesión de las tierras del “Guasimal” que en nombre de su religión había rematado, como consta del testimonio que presenta, relativo a las diligencias hechas para dicho remate y posesión, que por comisión de=!- Lugarteniente le da el Capitán Juan Rengifo de Lara. Dichas tierras habían sido del Capitán José Lasso de los Arcos y por haber estado hipotecadas en favor de unas capellanías, fueron sacadas a remate. Pregonadas primero en Buga no hubo postor pero luego en Cali se presentó el Padre Mejía, Administrador de Llanogrande, propiedad de la Compañía de Jesús, y obtuvo el remate por 1150 pats, el 11 de Julio de 1714, ante el Alcalde Ordinario Don Alonso Arcadio Posso de los Ríos

Padre Cristóbal Mejía de la Compañía de Jesús

Escritura en que consta que el Padre Rector de…

Escritura en que consta que el Padre Rector de la Compañía de Jesús de Popayán entregó a Don Pedro de Mendoza y Silva, quien da el recibo, 1.000 ps. de 20 quilates en 1924 pats., y 6 rls., a que aquellos equivalían el año de 1692, para redimir el censo que la Compañía tomó a su cargo “hipotecando la estancia de sembrar maíz, los negros y demás bienes de la misma”, y cargándolo sobre las casas de la morada de Don Pedro, al comprárselas el año de 1646 por 1360 ps, de los cuales le había pagado los 360 dejando los mil a censo, que era el que se redimía.

Pedro de Mendoza y Silva

Copia de la escritura de venta que hace al…

Copia de la escritura de venta que hace al Colegio de la Compañía de Jesús de Popayán el Capitán Don José Lasso Cortés de los Arcos, “de la quinta parte del potrero que llaman de Augí que cae en la cordillera alta entre las cabeceras del río de las Sabaletas y Amaime, jurisdicción de Buga, cuya parte y derecho heredó de Doña Luisa Rengifo, su madre, quien la hubo por muerte de Doña Beatriz Ordóñez de Lara, madre de la susodicha…” cuya parte vende en precio de 130 pats, de a 8 rls.

José Lasso Cortes de los Arcos, Capitán

Escritura de venta de la quinta parte del potrero…

Escritura de venta de la quinta parte del potrero llamado Augí, hecha por el Capitán Lasso, hijo de Doña Luisa Rengifo de Lara (de quien había heredado ese potrero recibido por ella de su madre Doña Beatriz Ordóñez de Lara) al Padre Rector de la Compañía de Jesús de Popayán. El valor de la venta, que fue de 130 pats, lo entregó el Hermano Alvia, administrador de la hacienda de Llanogrande, de la misma Compañía de Jesús.

José Lasso Cortes de los Arcos, Capitán

Reclamo…

Reclamo que hace el Padre Rector del Colegio de la Compañía de Jesús de Popayán por habérsele cobrado de diezmos en los tres últimos años una cantidad mayor de la que había venido pagando el Colegio mediante concierto y composición hecha con la mesa Capitular por El Padre Jacinto Morán, su antecesor, y pide se ordene la devolución del exceso pagado. El Juez General hace que el Rector le presente los documentos en que se apoya, por no constar en el juzgado, a la vez que manda dar traslado al Mayordomo de Fábrica Dr. Don Carlos de Arboleda Salazar, Maestrescuela de la Catedral, y .consta que probó su dicho el P. Rector.

Florencio Santos, Rector del Colegio de la Compañía de Jesús

Resultados 1 a 25 de 52