Santafé

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Santafé

Equivalent terms

Santafé

Associated terms

Santafé

978 Archival description results for Santafé

978 results directly related Exclude narrower terms

Postura de Arrachea a las alcabalas de Popayán por…

Postura de Arrachea a las alcabalas de Popayán por dos años a razón de 1000 pats. por año. Pregones. Auto del Contador sobre suspensión del remate para dar cuenta a los Contadores de Santafé. Carta remisoria de los autos y resolución de dichos Contadores quienes conceptúan que por ser la postura tan ínfima a los remates antecedentes de este derecho, que baja cerca de 600 pats. por año, se le podrá rematar al postor adelantando su postura, repitiendo en interin los pregones.

Martín de Arrachea y Urrutia

Copia…

Copia del despacho del Virrey en que hace saber al Gobernador y Justicias de Popayán cómo a don Nicolás Villalba que hizo postura a las alcabalas de esta ciudad, se le habían rematado por cinco años: tres obligatorios y dos voluntarios, en 15.000 patacones con la expresa condición de que se le ha de conceder la sexta parte de prometido respecto a ser el primero que hacía postura a esta renta etc. y facultades que se le dan para la administración de ella.

José de Solís Folch de Cardona, Virrey de Nueva Granada (1753-1761)

Despacho del Regente Visitador en que conforme al superior…

Despacho del Regente Visitador en que conforme al superior despacho inserto, se asigna por ahora e interim se verifica el arreglo del ramo de alcabala de la ciudad de Popayán, 250 ps. anuales al Oficial de libros de aquella administración don José Bueno de Argomedo, y diligencias actuadas en su cumplimiento.

Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador General del Nuevo Reino

Autos de revisión del Tribunal Mayor y Audiencia Real…

Autos de revisión del Tribunal Mayor y Audiencia Real de Cuentas de Santafé, sobre las del administrador de alcabalas de Popayán don Miguel de Dueñas, correspondientes la una a 1776 y la otra a lo corrido de 1º de enero a 11 de noviembre de 1777 y notificaciones ordenadas por los Oficiales Reales

Santiago Martínez Recamán, Secretario

Instrucción…

Instrucción general para el más exacto y arreglado manejo de las reales rentas de alcabalas y armada de Barlovento que se deben recaudar unidas en todo el distrito actualmente sujeto y dependiente del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas del Nuevo Reino de Granada, y autos y cartas oficiales en que se expresa, por una consulta de los Oficiales Reales, (se ordenó enviar copia de esta instrucción.

Juan Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador

Expediente relativo a la asignación de 12 pesos mensuales…

Expediente relativo a la asignación de 12 pesos mensuales al Marchamador y cobrador de pulperías Don Santiago Calvo, sueldo igual al de los guardas de a pie de la renta de tabaco. Calvo tomó posesión de su empleo el 27 de marzo de 1781, día en que fue nombrado por dimisión que Miguel de los Ríos había presentado por habérsele rebajado de 20 pesos a 5 pesos el sueldo de que disfrutaba, con lo cual el Regente le asignó lo antes dicho y facultó al administrador de alcabalas para nombrar otro, si Ríos insistía en su renuncia, lo que sucedió.

Juan Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador

Despacho del Regente Visitador y Superintendente General de rentas…

Despacho del Regente Visitador y Superintendente General de rentas del Nuevo Reino de Granada, para que los Oficiales Reales con audiencia del administrador de alcabalas Don Miguel de Dueñas, informen qué partidas foráneos podrán agregarse a la administración general de dicho ramo que se trata de erigir en esta ciudad; informe de los Oficiales Reales y una carta oficial de Don Miguel de Dueñas fechada en Popayán a 19 de noviembre de 1780 en que pide se agregue este expediente al del Virrey para demostrar que el establecimiento de la Administración Principal ordenado, no tuvo efecto a causa de las novedades y alborotos del Socorro etc.

Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador

Representa Dueñas al Virrey las dificultades existentes en Popayán…

Representa Dueñas al Virrey las dificultades existentes en Popayán para el cobro del derecho de pulperías. El Virrey remite el asunto a la Junta de Real Hacienda de esta ciudad, y ésta se convoca para resolver. Se saca luego copia de las disposiciones o reglamentación dada al efecto en 1780 por el Regente Visitador Gutiérrez de Piñeres.

Manuel de Dueñas

El…

El Real Arancel sobre la recaudación del derecho de Alcabala dado por la Junta de Real Hacienda de Popayán el 4 de noviembre de 1768 en la nota sexta disponía: Que los mercaderes que ahora tienen tienda al vareo se ajusten con el Administrador de la Renta a dar un tanto por año y pagar de cuatro en cuatro meses según el manejo de cada uno, componiéndose todos los que intenten abrir tiendas antes de hacerlo y lo propio debe entenderse con las pulperías, bien entendido que así aquellos como los pulperos deben ajustarse (nuevamente) siempre que por algún aumento en su manejo se considere mayor venta y salida de sus efectos ... Don José Vernaza, Ayudante Mayor de Milicias de Cali y Asentista del Ramo de Alcabalas, quiso aplicar la disposición arriba transcrita a todo el comercio de la dicha ciudad, a lo que se opusieron los mercaderes productores de mercancías representados por Don Miguel de Barandica y Vidaurrasaga, quienes se apoyaban en la nota 7ª del mismo arancel que decía “Que en la compensación referida (nota 6ª) no han de ser comprendidos aquellos sujetos que venden en almacenes los mismos géneros que han introducido con guías legítimas, pero sí deberán pagarla de otros que introdujeren en ellos fuera de los que constan de su entrada”. Barandica demandó por este motivo ante el Alcalde Ordinario de Cali a Vernaza, quién intempestivamente y sin esperar resolución alguna remitió los autos al Virrey. Este libró despacho para que el teniente y en su defecto las Justicias de la (dicha) ciudad de Cali cumplan literalmente lo resuelto por la Junta de Hacienda de Popayán y estrechen a los comerciantes a que satisfagan el Real derecho de alcabala en la conformidad que lo tiene declarado con lo más que se incluye a pedimento del asentista de este ramo, Don José Vernaza. Barandica acudió entonces a la Junta de Real Hacienda, la cual dispuso que se cumpliera estrictamente el expresado arancel, procurando guardar los comerciantes “buena armonía con el arrendador”.

Miguel de Barandica y Vidaurrasaga, mercader vecino de Cali

Testimonio…

Testimonio de revisión enviado por el escribano de Cámara del Tribunal Mayor y relativo al fenecimiento que en primera instancia hicieron los Oficiales Reales de las cuentas de Don Santiago Requejo, Teniente de Iscuandé, correspondientes al año de 1782, reunión en que se aprueba dicho fenecimiento con el alcance deducido y se manda llevarlo a debido efecto; para lo cual comisionan los Oficiales Reales a Don Francisco Antía, Teniente a la sazón de Iscuandé.

Santiago Martínez Recamán, Escribano de Cámara del Tribunal Mayor

Copia…

Copia autorizada de la vista fiscal y directa del Visitador Regente para que los Oficiales Reales devolvieran inmediatamente a las reales cajas lo que habían pagado sin autorización u orden especial al Gobernador por el sueldo de que gozaba en España como Capitán de Caballería, y carta del Regente con que envía dicha copia.

Juan Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador

Testimonios…

Testimonios de las reales provisiones de glosas correspondientes a las cuentas de los Oficiales Reales de los años de 1782 y 84 y escritos de éstos de satisfacción a dichas glosas con los documentos pertinentes.

Audiencia de Santafé

Carta…

Carta con que Recamán acompaña “copias auténticas del papel de apuntes particulares para la formación del estado general de Real Hacienda del distrito del Tribunal de Cuentas de Quito, conforme a la Real orden de 29 de octubre de 1783”.

Santiago Martínez Recamán, Secretario

Cartas sobre asuntos referentes a la Contaduría Real: glosas…

Cartas sobre asuntos referentes a la Contaduría Real: glosas de asuntos y satisfacción de ellas, resoluciones sobre consultas varias que se devuelven, etc. La del 17 de febrero de 1789 avisa que Frey Don Francisco Gil y Lemos tomó posesión de su puesto de Virrey para que fue nombrado a 5 de abril de 1788, el 8 de enero de 1789.

Santiago Martínez Recamán, Escribano del Tribunal de Cuentas de Santafé

El Secretario del Tribunal de Cuentas por orden de…

El Secretario del Tribunal de Cuentas por orden de éste, escribe a los Oficiales Reales, remitiéndoles el recurso intentado por el Teniente Oficial Real de Barbacoas, Don Pedro Montúfar para obtener el sobreseimiento de unas multas que le habían impuesto los Oficiales Reales de Popayán, lo que hizo que los Oficiales Reales apremiaran a Montúfar con el pago.

Santiago Martínez Recamán, Secretario de Cuentas

Modelo para que cada caja arregle su estado a…

Modelo para que cada caja arregle su estado a solo los ramos de su ingreso y gastos especiales de su manejo por separado como en él aparece, de conformidad con la real orden de 5 de julio de 1791. Se agrega una real provisión dada en 1788, que mandaba se procediera a la formación de los estados con la distinción ordenada por las leyes e instrucciones, etc.

Audiencia de Santafé

Cartas…

Cartas y decretos dirigidos a los Oficiales Reales por el escribano del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas de Santafé sobre varios asuntos tocantes a la administración de la bula y recibo de cuentas.

Antonio Martínez Recamán, Escribano del Tribunal

Oficio del Virrey Messia de la Zerda sobre una…

Oficio del Virrey Messia de la Zerda sobre una multa que se le impuso a Juan Andrés de Sandoval, escribano; otro original de Ezpeleta sobre finiquitos de los Oficiales Reales de Popayán y varios de Martínez Recamán y Caizedo relativos a asuntos despachados por el Tribunal Mayor y Real Audiencia de Cuentas de Santafé o por el Virrey.

Domingo Caicedo

Results 1 to 25 of 978