San Ildefonso

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

San Ildefonso

Términos equivalentes

San Ildefonso

Términos asociados

San Ildefonso

31 Descripción archivística results for San Ildefonso

31 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Reales…

Reales Cédulas expedidas por el Rey en Aranjuez y San Ildefonso el 8 de mayo de 1721 y el 18 de septiembre de 1724 y decretos y autos de la Real Audiencia sobre un informe que pedía el Rey al Gobernador de Popayán y que en 1725 no había dado, referente a la adjudicación de la encomienda y repartimiento de indios del pueblo de Muellamues, Catambuco y Chachagüi en la Provincia de los Pastos, hecha a Doña Gertrudis Zambrano de Benavides viuda del Maestre de Campo Don Juan de Narváez y Zúñiga y a la cual encomienda decía tener derecho Doña Sebastiana Narváez.

Real cédula dada en San Ildefonso a 12 de…

Real cédula dada en San Ildefonso a 12 de Septiembre de 1770 por la que, se incorpora a la Real Corona la casa de moneda que había fundado don Pedro Agustín de Valencia, no obstante el reclamo de éste, se manda pagarle los gastos a Don Pedro Agustín y conservarlo en el puesto de Tesorero mientras viva y se reorganiza la casa fijándose empleados y sueldos. Dispone también el reconocimiento de los servicios prestados por Don Pedro Agustín y a las contradicciones, suspensiones y disputas que ha sufrido desde la creación de aquella casa, dispensar su real protección a su dilatada familia y con especialidad a su hijo Don Francisco. Orden del Virrey para que se lleve a cabo la incorporación. Posesión del Contador, para que fue nombrado por muerte de Don Martín de Arrachea, Don Manuel de Sorribo Ruiz, y del Tesorero, y título de Contador etc.

El Rey

Real cédula en que el rey aprueba las ordenanzas…

Real cédula en que el rey aprueba las ordenanzas dadas por Don Tomás de Rivera y Santacruz, siendo presidente de la Real Audiencia de Guatemala, el 27 de marzo de 1745, para reglamentar el ilustre gremio de plateros y batihojas, y manda sean aplicadas en todas las Indias, en cuanto fueren adoptables, el 12 de Octubre de 1776. Las ordenanzas son 12 y proveen todo lo concerniente al gremio en sus empleados superiores, como veedor, contraste y fiel público, sus maestros, oficiales y aprendices, el oro y plata que emplee y las joyas y demás objetos que fabrique, para garantizar las leyes del oro y de la plata, evitar los fraudes y asegurar el pago de los quintos reales. Señala la primera ordenanza a San Eloy por patrono y provee a su fiesta. Además fija las condiciones en que puedan establecerse doradores y tiendas, para lo cual se requiere un examen de la inteligencia del pretendiente y otras calidades que den garantía, y para realce del gremio se determina que no pueda ser platero sino el español, etc.

El Rey

Oficio dirigido al Superintendente de la Real Casa de…

Oficio dirigido al Superintendente de la Real Casa de Moneda de Popayán, comunicándole la Real orden que fue dirigida al Tribunal de cuentas de Santafé, en la que se declaro que la orden de reintegro de dos partidas que el tribunal había ordenado hacer el Tesorero de la Casa de Moneda, Joaquín Valencia, no podía tener efecto y que por consiguiente debían admitírsele en data de sus cuentas.

Joaquín de Valencia, Tesorero

Real cédula en que el Rey manifestaba que era…

Real cédula en que el Rey manifestaba que era infundada la queja contra el Obispo de esta ciudad, de quien los Oficiales Reales decían que los había injuriado con ocasión de un depósito de multas pertenecientes al ramo de cruzada. Otra para que los Oficiales Reales se arreglaran a lo determinado por leyes y a la cédula que cita, en la regulación y cobranza de las mesadas eclesiásticas.

El Rey

Reales cédulas y testimonios de otras…

Reales cédulas y testimonios de otras, con dos cartas remisorias, sobre cómo deben verificarse los remates de diezmos; sobre vacantes de sacristía; sobre el diez y ocho por ciento de conducción de los valores de oficios vendibles o rematables para que no se cobre y se devuelva lo cobrado; sobre el modo de despachar el correo; sobre el método de distribuir algunos comisos; sobre la preferencia que debe darse a los Oficiales Reales en los asuntos de Real Hacienda cuando intervengan los Alcaldes Ordinarios; sobre los abusos cometidos en la aplicación de las rentas decimales y cómo debe procederse.

El Rey

Cédulas reales referentes al 18% de conducción…

Cédulas reales referentes al 18% de conducción, el cual no debe cobrarse en los remates y renunciaciones de los oficios vendibles y renunciables; al nuevo método en la distribución de algunos comisos; a la condición que se ponía en los remates de oficios de poderlos servir por tenientes, la cual no debía admitirse, y a estipendios y sínodos de curas doctrineros.

El Rey

Real…

Real cédula por la que manda el Rey a los Oficiales Reales de Popayán que acudan al Virrey de Santafé en lo que se les ocurra sobre recaudación del ramo de vacantes.

El Rey

Cinco…

Cinco cédulas reales sobre estipendios y sínodos señalados a religiosos doctrineros para que se entreguen a ellos y no a sus prelados; sobre derechos de lanzas de títulos de Castilla; sobre el real decreto en que S. M. ha declarado por de término el Consejo de Indias y su igualdad con el de Castilla, con otras importantes providencias; sobre la forma en que se han de solicitar las confirmaciones de los oficios vendibles y renunciables, y sobre los lienzos puramente de lino de fábrica extraña, que viniendo en blanco y siendo introducidos legítimamente se pinten o estampen después en las fábricas de España, a fin de que se entienda no estar comprendidos en la prohibición de los tejidos de algodón o con mezcla de él, de dominios extranjeros.

El Rey

Reales cédulas dadas en San Ildefonso…

Reales cédulas dadas en San Ildefonso, Madrid, etc. sobre derechos de lanzas y medias annatas de títulos; sobre levantamiento de la prohibición de comerciar en el mar del sur; sobre que la acusación de rebeldía sea una y no tres; sobre término, para la confirmación de los oficios vendibles y renunciables, cuando se renuncien en otro; sobre creación de unas escribanías y sobre diezmos.

Miguel de San Martín Cueto - El Rey

Documentos…

Documentos relativos a la creación de un oficial mayor y dos amanuenses para la Contaduría de Popayán; reconocimiento de lo pagado por los Oficiales Reales y nombramiento hecho. Se crean tales empleos por el mucho trabajo en la Contaduría y se aumentan los sueldos. A Manuel Pardo, Oficial Mayor se le subió a 480 pesos anuales y a Ambrosio de Ulloa, primer escribiente, a 350, en atención a que tienen mayor peso de trabajo y adquirido mérito en la oficina, y como pidieran liquidación de lo atrasado, lo que se excluyó, estos reclamaron...

El Rey

Principal…

Principal y duplicado de la carta de Gálvez en que da cuenta de haber sido nombrado por el Rey Don José Jacob Ortiz Rojano para Superintendente de la Real Casa de Moneda de Popayán y que se le ha concedido el término de tres años para pagar la media annata.

José de Gálvez

Real…

Real cédula que expresa por capítulos del modo de percibir una media annata eclesiástica de todos y cada uno de los provistos a real nominación en los dominios de España y de las Indias con equidad y justicia, correspondiente a los santos fines de religión, culto divino y piedad a que está destinado su producto. El que pagaba media annata no pagaría mesada, y viceversa, y se cobraría aquella desde la promulgación de esta real cédula, por que se hacía remisión de las medias annatas adeudadas.

El Rey

Real despacho…

Real despacho, fechado en San Ildefonso, en el que se declara que en vez de la dignidad de Chantre de la iglesia Catedral de Popayán, vacante, se había creado la Canonjía de Penitenciaría. Carta del Secretario del Rey, para comunicar el nombramiento de Penitenciario hecho en Don Miguel José de Valencia, por fallecimiento de Don Jerónimo Pérez de Guzmán, y otra carta remisoria del real despacho

El Rey y su secretario Antonio Ventura y Figueroa

Carta…

Carta con que Cueto remite una real orden para que en las Indias se continúe la exacción de la mesada eclesiástica de conformidad con el Breve da su Santidad, que se acompaña en latín y castellano, dado en Roma a 16 de junio de 1778, y otro despacho del Rey para que se cumpla lo resuelto por él en beneficio del Montepío Militar en España y América.

Miguel San Martín Cueto, Secretario del Supremo Consejo

Copia de la Real Cédula sobre mayorazgo…

Copia de la Real Cédula sobre mayorazgo, dada en San Ildefonso a 8 de septiembre de 1796 y obedecida en Popayán por el Gobernador Nieto el 8 de agosto de 1797. De orden del Gobernador se publicó por voz de Manuel Martínez, que hace oficio de pregonero, el 10 de mayo de 1799 y se hace constar que esto no se executó antes por olvido, aunque si fue notorio su recibo en la ciudad. Esta Real cédula reforma el real decreto de 28 de abril de 1789 que prohibía la institución de mayorazgos sin licencia expresa del rey, a fin de contener la libertad absoluta de hacer vinculaciones con daño de la Agricultura, Artes y Comercio y permite ahora tal institución, mediante el pago de un 15% sobre los bienes que se destinen a semejantes vinculaciones etc. para aumentar el fondo de amortización de vales reales.

El Rey

Real cédula que suprime el oficio de Depositario General…

Real cédula que suprime el oficio de Depositario General en las ciudades donde lo hubiera y diligencias actuadas al respecto en Santafé y Popayán, a donde no se comunicó dicha real cédula oportunamente. Comunicación e instrucciones dadas sobre el particular por los Oficiales Reales.

El Rey

Copia de dos cédulas reales y diligencias actuadas en…

Copia de dos cédulas reales y diligencias actuadas en su virtud, una sobre novenos de los curas (1769) y otra por la cual se presenta para la Media Ración de la Catedral que dejó el Prebendado Don Jerónimo Bonilla y Hurtado, al Pbro. Don Manuel Santos de Escobar (1797). Oficios originales de Iturrate y Muñoz de la Torre y de Joaquín de Abaurrea de Cádiz.

Real Cédula para que los virreyes…

Real Cédula para que los virreyes, Presidentes y Gobernadores de los reinos de indias, islas Filipinas y demás adyacentes de acuerdo con los respectivos prelados diocesanos remitan con su informe, sin dilación, razón del número de religiosos que consideren será preciso enviar de éstos (España) para los fines que se expresan.

El Rey

Copia de una Real Cédula expedida en San Ildefonso…

Copia de una Real Cédula expedida en San Ildefonso a 17 de agosto de 1780 para que, a fin de sostener con vigor la presente guerra contra los ingleses contribuyeran, por una sola vez, todos los vasallos libres de América, así indios como de las otras castas que componen el pueblo con un peso cada uno, y con dos los españoles y nobles. Resolvió el Rey imponer esta contribución con calidad de donativo a los habitantes de las indias occidentales, pues ya había aumentado en un tercio las contribuciones de los habitantes de España.

El Rey

Real Cédula por la cual el Rey para subvenir…

Real Cédula por la cual el Rey para subvenir a los grandes y extraordinarios gastos de la ...guerra, extiende a América la Real Cédula en que mandaba que todos los caudales existentes (en España primero y en América después) en depósitos públicos o privados con destino a imponerse a favor de vínculos, mayorazgos, patronatos, capellanías, obras pías etc. los tomase la Real Hacienda, a censo redimible, hipotecando para ello la Renta de Tabaco y pagando, hasta la Redención de los principales, un rédito del 3% anual. En América manda se pague un rédito del 4% anual y que allí donde la renta de tabaco no existiese, se hipotecaria, para sustituirla, la de Alcabalas. Se enumeran las condiciones en que se debía efectuar la operación.

El Rey

Real…

Real Cédula expedida en San Ildefonso el 17 de agosto de 1780 por la cual se manda que todos los caudales existentes en depósitos públicos o privados con destino a imponerse a favor de vínculos, mayorazgos, patronatos, capellanías, obras pías y cualesquiera otras clases de fundaciones... se tomasen a censo redimible por cuenta de la Real Hacienda hipotecando al efecto la Renta de Tabacos o la de Alcabalas y con la obligación de pagar un rédito del 4% anual, para subvenir a los grandes y extraordinarios gastos de la guerra. Siguen las certificaciones dadas por los Oficiales Reales de las Cajas de Popayán sobre la consignación de varios principales y las escrituras de reconocimiento de los mismos otorgados por el Administrador Principal de la Renta de Tabaco Don Francisco Diago a favor de las temporalidades de Buga, el Colegio Seminario de Popayán y las temporalidades de Pasto

Copia…

Copia de la real Cédula sobre la forma en que debe llevarse la cuenta y razón de las -multas y condenaciones que se imponen por el Consejo de Indias como también de las ventas y composiciones de tierras.

El Rey

Resultados 1 a 25 de 31