Residencias

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Residencias

Términos equivalentes

Residencias

Términos asociados

Residencias

164 Descripción archivística results for Residencias

164 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cuentas que tomó Sánchez de Tobar a Juárez y…

Cuentas que tomó Sánchez de Tobar a Juárez y a Gómez de las condenaciones decretadas en la Residencia que tomó don Diego Ordóñez de Lara, Gobernador que fue de Popayán, en la ciudad de Almaguer.

Matías Sánchez de Tobar, Juez de Cobranzas

Auto…

Auto del Licenciado Carvajal para que los Oficiales Reales entreguen “a quien los haya de haber” para la capilla de la Cofradía de la Limpia Concepción, los 40 pesos de oro de 20 quilates en que fue condenado Pedro de Echavarrigoitia, quien se los había pagado, “por la venta de las casas en que tenía censo la cofradía dicha”. Los Oficiales Reales manifiestan que los entregarán en dándoseles copia del auto y carta de pago. Así se hizo.

Juan Alonso de Carvajal, Juez de residencia de la Gobernación de Popayán

Provisión…

Provisión Real de la Audiencia de Quito para que el Gobernador conceda la apelación y recusaciones que interpusiere el Maestre de Campo don Domingo de Aguinaga en la sentencia que el Gobernador diere en el juicio de residencia que seguíale a él, como a Teniente de Gobernador que había sido del Gobernador don Juan Menéndez Márquez.

Real Audiencia de Quito

Juicio ejecutivo contra Franco…

Juicio ejecutivo contra Franco, Alcalde Ordinario que fue de Anserma y contra Mena por no haber dado cuenta de los recaudos que hicieron del servicio gracioso que mandó hacer el Gobernador Juan Menéndez Márquez. La promueve Morillo de Figueroa, Teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Juez de Residencia de Anserma, en virtud de un auto del Gobernador Juan Bermúdez de Castro, Juez de Residencia. Franco presenta como descargo, la constancia de haber entregado por anticipado de su peculio lo que recaudó después, para pagarse con esto, y una carta del Gobernador Menéndez etc. Mena da cuenta y presenta también sus descargos.

Pedro Morillo de Figueroa

Auto de los Oficiales Reales…

Auto de los Oficiales Reales, para que Díaz Galán pague 140 patacones 2 reales que resta de media annata por los 4 bienios, 5 meses del tiempo que usó el oficio de Corregidor de Naturales de la ciudad de Popayán. El Licenciado don Carlos de Cohorcos, Oidor y Alcalde de Corte de la Audiencia de Quito y Juez de residencia del Gobernador Guzmán, había condenado a éste en 200 patacones por no haber nombrado cada dos años Corregidor, sino haber dejado a Galán por comisión durante todo el tiempo de su gobierno, que empezó el 17 de abril de 1659 y terminó el 12 de septiembre de 1667, en que tomó posesión su sucesor don Gabriel Díaz de la Cuesta (gobernó 8 años 5 meses) y mandó se cobrase a Díaz Galán la media annata que fue de 266 patacones 6 reales, según la regla 101 del real arancel que dispone que “de todos los oficios anuales que proveyere Su Majestad, sus Virreyes, Presidentes y Gobernadores se cobre la décima parte del salario que tuvieren en lugar de media annata y de los bienales la octava parte del valor y de los treinales la cuarta parte, y que si cualquiera de los dichos oficios pasare de tres años se cobre por media annata la mitad del salario de un año y tercia parte más por los provechos y emolumentos en los que los tuvieren”. A Días Galán se le exceptuó del pago de la tercia de emolumentos por haberse demostrado que no los tuvo.

Oficiales Reales

Testimonio del monto de las partidas de las condenaciones…

Testimonio del monto de las partidas de las condenaciones de la residencia que el Sr. Fiscal de la Real Audiencia de la ciudad de Quito, Dr. Don Diego Andrés Rocha, tomó al Gobernador Don Luís Fajardo y a los Ministros y Oficiales de su tiempo en esta Gobernación de Popayán.Tomada en Popayán, Cali, Buga, Anserma, Arma, Caloto, Santa María del Puerto, y Almaguer. Y una carta del doctor Rocha a los Jueces Oficiales Reales de Popayán.

Despacho de don Miguel en que después de transcribir…

Despacho de don Miguel en que después de transcribir la real cédula del Rey Carlos II y la Reina doña Mariana de Austria, su madre y tutora, como Gobernadora de sus reinos, por la que se le designa a él Juez de residencia del Gobernador don Gabriel Díaz de la Cuesta, su antecesor etc., nombra a Montoya para Juez receptor en Almaguer y presentación que hace Montoya de este título en dicha ciudad ante don Felipe Díaz Lucena, Alcalde Ordinario, quien lo reconoció y lo hubo por presentado por no aver más jueces, cavildo ni capitulares en la ciudad.

El Maestre de Campo Miguel García, Gobernador y Capitán General

Autos que acompaña el Pbro…

Autos que acompaña el Pbro. de la Cueva (Cura y Vicario, Juez Eclesiástico de las provincias de Noanamá y Chocó del Tatama, primer misionero y pacificador de dichas provincias y de las del Chocó, del Paya y Sitará) a la demanda que presentó ante el Juez de residencia contra el Gobernador Don Gabriel Díaz de la Cuesta por 300 pesos de oro fino del Chocó, que se le debían de sus estipendios como Cura de San Lorenzo de la Vega de Supía; por las calumnias que alegó dicho Gobernador contra él, a pesar de sus servicios, que el Rey reconoció en real cédula y por haber requerido a don Pedro de Arboleda Salazar, Vicario General por el señor Liñán y Cisneros, para que no le permitiera volver a su beneficio, de donde estaba ausente (en 1672) hacía un año etc. Demanda y decretos que recayeron sobre ella, primero del Juez receptor de residencia de Anserma don Pablo Correa de Soto y luego del Gobernador y Juez mayor de residencia don Miguel García, en diciembre de 1674 y en febrero de 1675, respectivamente. El Pbro. de la Cueva dice en uno de los memoriales dirigidos a don Pedro de Arboleda Salazar: “fuí el primero que planté la fee católica entre aquellos bárbaros a mi costa y con graves riesgos de mi vida en todas cuatro provincias” y hace “más de veinte años que di principio a tan memorable principio… y once años que proseguí en esta facción (Noanamá y Chocó del Tatama) y que me hallé a poblar y fundar el pueblo de San Francisco Javier de la Concepción de Cajamarca y fui doctrinero de estos indios, como a V. M. consta etc.” (Fecha: 7 de febrero de 1674 en Popayán-Fol. 7º).

Luis Antonio de la Cueva, Presbítero

Tachas puestas por Díaz de la Cuesta a los…

Tachas puestas por Díaz de la Cuesta a los testigos que habían declarado contra él en Pasto en el juicio de residencia que se le seguía. Los rechaza “por aliados y confederados contra mí”, dice y a mi apoderado Rodrigo de Narváez por pariente de todos los dichos y ser vecino de la dicha ciudad de Pasto. El Gobernador comisionó a don José de Cripa para que conociera del asunto, como Juez receptor de residencia, y tomara las declaraciones que pidió en pliego aparte el mismo Díaz de la Cuesta. Por esta causa y una carta que escribió desde Popayán don José Tiburcio Guerrero, se amotinó la ciudad contra Díaz de la Cuesta y su podatario don Pedro de Sisniega, residente en Pasto, quien no pudiendo hallar testigos en su favor, porque se le negaban de miedo de caer en la odiosidad, pidió los autos para salir con ellos al día siguiente a Popayán, lo que obtuvo.

Gabriel Díaz de la Cuesta

Demanda…

Demanda que en el juicio de residencia contra don Gabriel Díaz de la Cuesta presentó Dávila Viveros como poder habiente de don Luís Antonio de Guzmán y Toledo, antecesor de don Gabriel en la Gobernación, por sustitución que en aquél hizo el Pbro. don Melchor Inca de Salazar, para obtener la devolución de 10000 patacones que Guzmán decía haberle prestado “por hacerle merced a Díaz y porque le tomase la residencia del tiempo en que fue Gobernador”. El Gobernador García, vistos los autos y las pruebas e instrumentos presentados por ambas partes, falla en favor de Díaz de la Cuesta por haber probado lo que le convenía, mientras Guzmán y Toledo no provó la dicha demanda. Dávila Viveros apela y García le concede la apelación. La sentencia está fechada a 26 de febrero de 1675.

Pedro de Ávila Viveros

Demanda que en el juicio de residencia seguido al…

Demanda que en el juicio de residencia seguido al Maestre de Campo don Gabriel Díaz de la Cuesta, Gobernador que fue de Popayán, presentan contra él doña Catalina, viuda de Enes de Acosta, por sí y en nombre de sus hijos menores Jorge y Nicolás, don Pedro de Velasco y Zúñiga, marido de doña Margarita Enes de Acosta, doña María de Acosta, mujer de don Juan Sánchez Gutiérrez, y doña Manuela de Santiago, monja de la Encarnación, herederos de don Antonio, para exigir la devolución de una suma de dinero etc. “que con mano de Gobernador mandó que entrase en su poder”. Seguido el juicio es condenado Díaz de la Cuesta a restituir los dichos 3575 patacones 4 Reales y los corridos a razón del 5 %, por ser hacienda de menores, con más el cintillo del sombrero de oro y perlas…

Catalina de Guevara y demás herederos de Antonio Enes de Acosta

Demanda presentada por la Visedas contra el ex Gobernador…

Demanda presentada por la Visedas contra el ex Gobernador don Gabriel Díaz de la Cuesta, en el juicio de residencia que se le siguió, para obligarlo a devolverle unos zarcillos y caja de cedro que por su orden le había tomado el Corregidor de Naturales don Juan de Huegonaga. Seguido el juicio, el Gobernador condena a don Gabriel a devolver aquellas cosas o treinta patacones, si no lo hiciere en el término de tres días.

María de Visedas

Comisión dada a Junguito por el Gobernador García…

Comisión dada a Junguito por el Gobernador García, como Juez mayor de la residencia tomada a su antecesor don Gabriel Díaz de la Cuesta y a sus Ministros y Oficiales y demás personas que durante el tiempo de su gobierno administraron oficios de república etc., para que ejecutara en Arma a los cabildantes y Ministros que fueron de ese tiempo en dicha ciudad y cuyos nombres constan en el expediente, por los cargos que les resultaron en el juicio de residencia, y que por no haber apelado de la sentencia, se declararon por pasados en autoridad de cosa juzgada; y autos del Juez receptor en cumplimiento de su comisión.

Miguel García, Gobernador de Popayán

Despacho de don Miguel como comisionado por Su Majestad…

Despacho de don Miguel como comisionado por Su Majestad para residenciar a Díaz de la Cuesta y los Ministros, Oficiales etc. que fueron en el tiempo de su gobernación, dirigido al Juez Receptor de Residencias de Almaguer, a fin de que hiciera efectivas las sentencias pronunciadas contra los susodichos de aquella ciudad, por los cargos que les resultaron y que, por no haber apelado, se declararon en autoridad de cosa juzgada etc. Constan las personas residenciadas y los cargos y penas.

Miguel García, Gobernador y Juez Mayor de residencia de Gabriel Díaz de la Cuesta y sus ministros

Petición…

Petición de Díaz de la Cuesta encaminada a obtener (como obtuvo) copia de la real cédula en que manda el Rey “que las causas sentenciadas así por los Gobernadores de esta provincia de Popayán como por el Presidente y Oidores del Nuevo Reino de Granada y otros cualesquiera Jueces y justicias de ambas provincias, que son o adelante fueren, no puedan suscitarlas, abrirlas ni removerlas así civiles como criminales”. Se le dio la copia por el escribano Francisco de Salazar.

Gabriel Díaz de la Cuesta

Comisión dada por el Gobernador a Rivera y diligencias…

Comisión dada por el Gobernador a Rivera y diligencias obradas por éste, en tal virtud, para hacer efectivas las sentencias condenatorias dictadas por aquél como Juez Mayor de Residencia de su antecesor don Gabriel Díaz de la Cuesta, contra los señores del Cabildo de la Nueva Segovia de Caloto que se declaran.

Miguel García, Gobernador y Capitán General de Popayán

Poder del Pbro…

Poder del Pbro. Polo de Salazar, quien lo da a Guerrero y Talledo para que pidan al Gobernador don Miguel García lleve a cumplimiento la sentencia dictada por él como Juez de Residencia contra don Gabriel Díaz de la Cuesta en la demanda que el dicho Pbro. había presentado y se haga por tanto la cobranza a los fiadores que intervinieron en el asunto.

Luís Ignacio Polo de Salazar, Presbítero

Autos seguidos en Anserma por los Alcaldes Ordinarios contra…

Autos seguidos en Anserma por los Alcaldes Ordinarios contra Pablo Correa de Soto, por irrespetos a Borja, los cuales fueron pasados al Gobernador García, quien avocó el conocimiento de ellos, prohibiendo a dichas justicias continuar el juicio y mandando dar libertad a Correa, que había sido reducido a prisión, por el grave perjuicio que se seguía a la Real Hacienda, por ser Correa Juez Receptor de residencia en dicha ciudad y estar suspensa la recaudación de las condenaciones.

Miguel García, Gobernador y Capitán General de Popayán

Díaz de la Cuesta solicita se le den dos…

Díaz de la Cuesta solicita se le den dos o más copias de la sentencia dictada en su favor en la demanda promovida por su antecesor don Luís de Guzmán. Se ordena dar lo pedido.

Gabriel Díaz de la Cuesta, ex-Gobernador de Popayán

Poder…

Poder de Muñoz de Ayala a Aguinaga y Guerrero para que pidan al Gobernador don Miguel García un traslado autorizado de dos peticiones que presentó ante él el Gobernador que fue don Gabriel Díaz de la Cuesta en la residencia que se le tomó: la una sobre imputar al otorgante haber falseado una cédula real referente a la encomienda de Túquerres y la otra en que imputaba a los vecinos de San Juan de Pasto de falsarios, mestizos y otras cosas, poder que fue presentado ante el Gobernador García el 2 de agosto de 1675 por Guerrero, con la petición correspondiente, que está fechada en Popayán.

Martín Muñoz de Ayala, Capitán

Testimonio del monto de las partidas de condenaciones de…

Testimonio del monto de las partidas de condenaciones de la residencia que se tomó al Gobernador don Luís de Valenzuela Fajardo, el cual testimonio es un traslado sacado del original que firmó don Diego Andrés Rocha, del Consejo de Su Majestad y su Fiscal en la Audiencia de Quito y autorizado por el Tesorero de la Real Hacienda por enfermedad del escribano Juan de Correa.

Auto…

Auto de los Oficiales Reales para que se sacase un testimonio de “por si con cabeza y pie de lo que toca a cada ciudad” en el juicio de residencia que se tomó al Gobernador don Luís de Valenzuela Fajardo del tiempo que lo fue y a sus Ministros etc., a fin de remitirlo a las justicias y Jueces de cada una de dichas ciudades, según lo mandado por el Oidor Licenciado don Mateo Ibáñez, de la Audiencia de Santafé.

Fianza de cantidad de 12000 patacones que hacen los…

Fianza de cantidad de 12000 patacones que hacen los contenidos en ella en favor del Gobernador don Miguel García. Los fiadores son 14 caballeros de Popayán, quienes se comprometen a que, si en Real y Supremo Consejo de Indias se confirma la sentencia dada contra don Miguel por el Oidor don Carlos de Cohorcos, de la Audiencia de Quito, por decir que recibió un soborno de su antecesor don Gabriel Díaz de la Cuesta, quien le tomó residencia, y si dicho Consejo manda enterar en las reales cajas de Popayán los 12000 patacones, ellos los pagarán, si apremiado don Miguel, no los pagare, como se compromete, y una vez que ellos fueren requeridos. Dicha fianza fue aceptada como seguro para conceder a don Miguel la apelación que había interpuesto ante al Real y Supremo Consejo de las Indias.

Miguel García

Traslado del despacho del señor Oidor de la Real…

Traslado del despacho del señor Oidor de la Real .Audiencia de la ciudad de Santafé Don Antonio Pallares de Espinosa sobre las cobranzas de las condenaciones del Real Consejo, de la residencia del Gobernador don Luís Fajardo (Valenzuela Fajardo), Ministros y Oficiales de su tiempo. Se refiere a Almaguer, Caloto, Buga, Cali y Popayán.

Rateo que Ubillús hace de lo que deben los…

Rateo que Ubillús hace de lo que deben los Ministros y Oficiales del tiempo en que fue Gobernador de Popayán don Luís de Valenzuela y Fajardo, según el juicio de residencia que se les siguió en la ciudad de Santa María del Puerto de Telembí, atento a que lo que toca a esta dicha ciudad es 79 pesos de oro de 22 ½ quilates, y a que casi todos los dichos Ministros son ya muertos y que con ellos se debe mancomunar a los pocos que han quedado

Bernandino Pérez de Ubillús, Tesorero y Oficial Real

Resultados 1 a 25 de 164