Quito

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Quito

Términos equivalentes

Quito

Términos asociados

Quito

662 Descripción archivística results for Quito

662 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Testimonio…

Testimonio de la real provisión librada por la Real Audiencia de Quito a favor de Don Miguel de Zeballos Velasco para que en la caja de Tumaco se le entregasen 203 pesos, 2 reales que en ella se hallaban en calidad de depósito... como sobrantes de los bienes de Don Pablo González.

Real Audiencia de Quito

Real Provisión dada en San Francisco de Quito a…

Real Provisión dada en San Francisco de Quito a 20 de agosto de 1570 y a favor de la Real Hacienda, Don Luís de Guevara, por petición que éste hiciera a la Audiencia y Cancillería Real de esa ciudad, para que sea él el único que dé las fees, testimonios y certificaciones, porque así conviene a Su servicio, y que en su ausencia lo pueda hacer su teniente.

Real Audiencia de Quito

Real provisión de la Audiencia de Quito sobre ratificación…

Real provisión de la Audiencia de Quito sobre ratificación del nombramiento hecho en Lasso de los Arcos, por los Oficiales Reales para administrar los repartimientos de indios de Polindara, Cerrillos y Tunía, que el Marqués de Nevares había agregado a la Real Corona: al morir su encomendero don Francisco Manuel de Bonilla y que sin oír al Fiscal de Su Magestad había el Gobernador don Juan de Miera encomedado en don Gonzalo de Arboleda, lo que estaba en litigio ante aquella Audiencia por demanda del protector de naturales don Antonio Ignacio de la Pedrosa y Guerrero; por lo cual y mientras ella resolvía lo conducente, se había nombrado administrador a Lasso de los Arcos por los Oficiales Reales y a don Manuel de Bonilla, hijo de don Francisco Manuel, por el Alcalde Ordinario don Manuel Fernández de Belalcázar quien atendió a los empeños de Bonilla, su sobrino, y suscitó un pleito de competencia que la Audiencia falló en su contra, ratificando el nombramiento de los Oficiales Reales.

Real Audiencia de Quito

Provisión Real de la Audiencia de Quito en que…

Provisión Real de la Audiencia de Quito en que se aprueba la cesión hecha por don Tomás a su hijo don Basilio Rosero Núñez de Trejo y España, de la encomienda de San Miguel y Yarumal que le había sido concedida por dos vidas. Se aprueba por cuanto la cédula real referente a encomiendas para que se adscribieran a la Real Hacienda hablaba de las que estuvieran vacas o fueran vacando.

Real Audiencia de Quito

Provisión real de la Audiencia de Quito para que…

Provisión real de la Audiencia de Quito para que los Oficiales Reales averigüen si han caducado las encomiendas de Timbío, Paeces y Toribíos, con arreglo de la real cédula y del título despachado por don Manuel García de Salcedo, Gobernador de Popayán, a 1º de abril de 1707, a favor de don Cristóbal de Mosquera y Figueroa, que va preinserto; y hecho, informen... Carta remisoria de don Francisco Javier de Bustamante. Este don Cristóbal era hijo de otro don Cristóbal de Mosquera y nieto de don Cristóbal de Mosquera y Figueroa y también Mosquera Figueroa. Tenía estas encomiendas en tercera vida y se compuso por una más en 1707.

Francisco Javier de Bustamante

Declarada vaca la encomienda y repartimiento de los indios…

Declarada vaca la encomienda y repartimiento de los indios anaconas, criollos y forasteros de la ciudad de Pasto, por muerte del Maestre de Campo Don Rodrigo Pérez de Zúñiga que la poseía en 2ª vida, el gobernador de Popayán Don Fernando Martínez de Fresneda manda fijar los edictos de convocación de beneméritos para proveerlas y se presenta Don Diego Ignacio Pérez de Zúñiga, comisario general de la caballería e infantería española de la misma ciudad, hijo de aquel y de Doña Catalina Merchancano, nieto de Don Diego Pérez de Zúñiga y de Doña Tomasina Sáenz de Ojeda y Benavides, bisnieto del Capitán Rodrigo Pérez de Guzmán y de Doña Beatriz Moreno de Zúñiga, hija legítima que fue del Factor Andrés Moreno de Zúñiga y de Doña Catalina de Zúñiga quien era nieta del Duque de Bejar por haber nacido del matrimonio del segundo hijo de éste Don Diego López de Zúñiga con Doña Leonor Suárez de Toledo etc. A la vez se oponen Don Miguel Gómez Jurado de la Cadena, hijo de Miguel Gómez Jurado y de Ana de Rosales de la Cadena etc.; el Capitán Juan Burbano de Lara hijo suyo y de su legitima mujer Doña Clara de Prado y Zúñiga etc. y el Capitán Don Baltasar de Cayzedo teniente General de Gobernador de Pasto, hijo del Maestre de Campo Miguel de Cayzedo (vecino de Almaguer y Pasto) y de Doña Gregoria Fernández Rico, nieto del Capitán Francisco de Cayzedo y de Doña Ana Muñoz de Ayala (ambos vecinos de Almaguer) y bisnieto del Capitán Francisco de Cayzedo, de los primeros conquistadores avecindados en Popayán, y de Doña Francisca de Arévalo. Todos los opositores hacen sus relaciones de servicios suyos y de sus antepasados detalladamente y en ellas hay datos importantes como de que Álvaro de Oyón murió a manos del Capitán Juan de Mideros Paladino Capitán a guerra y de los conquistadores de Sucumbíos, hijo de Luís de Mideros de los conquistadores de la Provincia de Iscancé y descubridor de riquísimos minerales, los dos bisabuelos y tatarabuelo, maternos de Diego Ignacio Pérez de Zúñiga, respectivamente.

Gobernador de Popayán

Real provisión para que los Gobernadores…

Real provisión para que los Gobernadores, Corregidor y sus lugartenientes y demás justicias del distrito de esta Real Audiencia guarden y cumplan cada uno en su jurisdicción el auto y lo que esté proveído por esta Real Audiencia, que aquí va inserto sobre el repartimiento que se ha de hacer de los indios de su jurisdicción para la paga del salario del Dr. Don Joan de la Concha Bernardo de Quiroz, Fiscal y Protector General de los indios del distrito de esta Real Audiencia. Lista de los indios de la jurisdicción de Santiago de Cali, presentada por Don Juan de Escobar. Detalle de los ingresos a la Real Caja de los tributos enviados por Felipe Díaz Galán y que certifica Don Joan de Salazar y ordenes que este da para que el recibo de los tributos sea mas diligente solicitud que hacen los indios caciques, mandones y naturales para que no se les cargue con el tributo de un real por cada indio, pues son muchas las penalidades y miserias que sufren, como que los Sres. Encomenderos pueden testimoniar. Queja del Dr. Juan de la Concha por no habérsele satisfecho su salario de 2000 ducados de Castilla, asignados por Su Majestad.

Gabriel Hurtado de Avendaño y Zúñiga, Canciller

Reales…

Reales Cédulas expedidas por el Rey en Aranjuez y San Ildefonso el 8 de mayo de 1721 y el 18 de septiembre de 1724 y decretos y autos de la Real Audiencia sobre un informe que pedía el Rey al Gobernador de Popayán y que en 1725 no había dado, referente a la adjudicación de la encomienda y repartimiento de indios del pueblo de Muellamues, Catambuco y Chachagüi en la Provincia de los Pastos, hecha a Doña Gertrudis Zambrano de Benavides viuda del Maestre de Campo Don Juan de Narváez y Zúñiga y a la cual encomienda decía tener derecho Doña Sebastiana Narváez.

Don Bernardino P…

Don Bernardino P. de Ubillús, Tesorero Juez Oficial de Real Hacienda dice que el Licenciado Don Diego Inclán Valdés, Visitador General de la Gobernación declaro por vaca la encomienda de ,Barbacoas que ha tenido durante treinta años Don Alonso Mejía de Toro, y ordeno se cobren a este les tributos de su encomienda. Don Alonso responde que es propietario de esa encomienda por Real Cédula, refrendada por Juan Bautista Gáez Navarrete Y confirmada por la Real Audiencia de Quito. Que el Rey Se la concedió en 2ª vida, por haber sido su padre conquistador de la provincia de Barbacoas. Copia da la Real Cédula, que confirma su derecho. Sostiene que en su encomienda ha tenido muy pocos indios y que los tributos han sido frutas. Que vive en la indigencia y protegido por un religioso de Santo Domingo, Llamado Martín Mejía.

Bernardino Pérez de Ubillús, Tesorero Juez Oficial

Copia del expediente promovido por el remate de la…

Copia del expediente promovido por el remate de la encomienda y tierras le Llano Grande, denominadas San Jerónimo, de la jurisdicción de Cali en el capitán Don Ignacio Piedrahita, en octubre de 1831, por Don Juan de Varona administrador encomendero de dicha encomienda, de donde se decía y así lo había certificado el cura doctrinero, se habían ausentado todos los indios y ahora el Licenciado Don Manuel Rubio de Arévalo, del Consejo de su Majestad, Oidor de la Corte de la Audiencia y Cancillería Real de la Real Audiencia de Quito, había tenido conocimiento de haberse encontrado dos familias y otros indios sueltos, oriundos y descendientes de dicho pueblo, con casas y sementeras en el y por tanto no estar vacas dichas tierras y el dicho Varona ordenara se diesen los Pregones para el remate de ellas.

Manuel Rubio de Arévalo, Capitán Ignacio Piedrahita

Razón de los costos y gastos de dos alambiques…

Razón de los costos y gastos de dos alambiques que por encargo y comisión de los Oficiales Reales de Quito, mandó a hacer Carrión para remitir a Popayán. Carta en que los Oficiales Reales de Quito avisan la remisión de tales alambiques y otra, en que giran por su importe que fue de 500 pesos 4 ½ reales

Nicolás Antonio de Carrión y Baca

Declaración que el Marqués de Selva Alegre por petición…

Declaración que el Marqués de Selva Alegre por petición de Manuel de Paz, correo de Popayán y vecino de Pasto, manda se reciba a Don Ignacio Jiménez, vecino de Popayán y residente en Quito, sobre lo que le ocurrió a Paz en el paso del Juanambú, donde se le ahogó una mula con las petacas en que llevaba el papel sellado.

Salvador de Paz

Cartas de Hervoso…

Cartas de Hervoso, del oidor Santacruz y del Oficial Real Don Salvador Sánchez Pareja, sobre pliegos que remiten, etc.

Luís de Santacruz, oidor y Alcalde de Corte de Quito

Despacho del Virrey por el que confirma el titulo…

Despacho del Virrey por el que confirma el titulo de escribano público y de Cabildo de la ciudad de Cali, Don Manuel Victoria, en quien lo había renunciado Don Luís Maseda y Aguilar, recibiendo de aquel 2000 pesos como consta de la escritura otorgada en dicha ciudad a 17 de abril de 1773 (el 11 de Agosto de 1766, Don José Vernaza había hecho por primera vez renuncia de tal Oficio). Diligencias seguidas en Popayán y Real Provisión de la Audiencia de Quito en que consta que Victoria (quien se había presentado en ella fue examinado y aprobado y en que se le señala el signo que debe usar etc. Posesión ante el Cabildo de Cali el 1º de agosto de 1774.

Manuel de Guirior, Virrey de Nueva Granada (1772-1776)

Provisión…

Provisión real para que el Gobernador haga devolver la multa en que declaró incurso a Don Pedro Antonio Ortiz el Juez comisionado en la causa mortuoria de Don Vicente Cortés de Palacio.... Poder de Ortiz a Don Pedro Agustín de Valencia para que cobre el valor de dicha multa de acuerdo con la real provisión. Cobro de éste y orden para que se pague, dada por el Gobernador Ortega.

Real Audiencia de Quito

Testimonio del Arancel Real formado por el Presidente de…

Testimonio del Arancel Real formado por el Presidente de la Audiencia Real de Quito don Fernando de Santillán, el 2 de diciembre de 1534, por el que moderó los derechos que debían cobrarse en las oficinas públicas, que hasta entonces se regían por el arancel dado por la Audiencia le Lima. Fue sacado este testimonio a pedimento del Dr. Don Antonio Abad, abogado de la Audiencia de Quito etc., del que se conservaba trasuntado por el escribano Osorio y fijado en una tabla grande con signo y firma

Juan Narciso de Osorio, Escribano Público y de Provincia

Cartas del Presidente de Quito sobre remisión de pliegos…

Cartas del Presidente de Quito sobre remisión de pliegos, de providencias relativas al cura de Tumaco y demás curas para el pago de la cuarta perteneciente al Sr. Dr. Pedro Ponce Carrasco, expolios etc. y sobre la construcción que debía hacerse de la Iglesia Parroquial de Cali. Acusa recibo de unas diligencias a esto referentes.

José García de León y Pizarro, Presiente de Quito

Real…

Real provisión de la Audiencia de Quito presentada por don Francisco de Fuga en que se previene remitan (los Oficiales Reales) testimonio de las providencias superiores relativas a las pagas de estipendios del cura de la ciudad de Barbacoas.

Real Audiencia de Quito

Cartas del Escribano de S…

Cartas del Escribano de S. M. Receptor interino de Cámara y Gobierno, en que comunica lo resuelto por la Real Audiencia de Quito con relación a los cien pesos de multa impuestos al Gobernador de Popayán en la causa seguida con don José Lorenzo Largacha, y providencia dada por dicho Tribunal sobre cobro de alcabalas por la venta de unos esclavos.

Juan Ascaray, Escribano de Cámara

Carta del escribano de Cámara de la Audiencia de…

Carta del escribano de Cámara de la Audiencia de Quito con que envía un testimonio de la Real Cédula dada en Aranjuez a 13 de diciembre de 1782, para que se recojan las dos anteriores sobre el modo de pedir la confirmación de los oficios vendibles y renunciables, por estar errada la cita que hace de la ley, y se tenga en cuenta en adelante sólo la que remite.

Juan Ascaray, Escribano de Cámara de la Real Audiencia de Quito

Carta de don Luís Cifuentes…

Carta de don Luís Cifuentes, Secretario de la Audiencia de Quito, quien envía una real provisión de ella para que los Oficiales Reales de la ciudad de Popayán devuelvan los cuatro pesos que exigieron como pertenecientes al derecho de alcabalas por la venta que de un esclavo hizo don Antonio Alberto de Arana, a favor del Discreto Provisor (de Popayán) Dr. Don Francisco Antonio Boniche.

Real Audiencia de Quito

Cartas…

Cartas del Presidente de Quito relativas a lo resuelto por la Audiencia de esa ciudad en lo referente a una multa impuesta por el Tribunal de Real Hacienda y al situado de Quito y su situadista don Manuel de Villavicencio.

Juan José Villalengua, Presidente de Quito

Dos…

Dos cartas de Cifuentes: Una remisoria de un testimonio de Real Cédula sobre lo que debía hacerse en orden a recaudar las limosnas que se piden para redimir cautivos y la otra sobre expolios del Reverendo Obispo difunto.

Luís Cifuentes, Secretario de Cámara y Gobierno de la Audiencia de Quito

Oficios de los Presidentes de Quito…

Oficios de los Presidentes de Quito. Diguja (1770) se refiere a la cancelación de la escritura sobre subsidio eclesiástico, que dejó a él como Presidente de la Audiencia de Quito, el Virrey de Santafé; Villalengua (1799) al pago de un porte de correo y Muñoz de Guzmán (1792 Y 93) a unos créditos a favor de las Reales Cajas de Quito y a cargo de sujetos residentes en el distrito de las de Popayán y cuya lista de nombres y deudas envía para su cobro.

Juan José Villalengua

Resultados 1 a 25 de 662