Pasto

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Pasto

Equivalent terms

Pasto

Associated terms

Pasto

1128 Archival description results for Pasto

1128 results directly related Exclude narrower terms

Despacho de la Junta de Real Hacienda dirigido al…

Despacho de la Junta de Real Hacienda dirigido al Teniente de Pasto en el que, después de hacerle ver que estaba a su cargo el cobro de los ramos de Real Hacienda, como al de todos los Tenientes y que era responsable de lo que hubiera dejado o dejara de cobrar y dar cuenta etc.; le mandaba sacar a venta y pregón las alcabalas, lo que cumplió el Teniente remitiendo en seguida lo actuado a la Junta, quien los remató por cuatro años en 220 pats. a don Pedro Ruiz de Arizón, Regidor Perpetuo de dicha ciudad.

Gobernador y en Junta de Real Hacienda

Diligencias de pregones al ramo de alcabalas de Pasto…

Diligencias de pregones al ramo de alcabalas de Pasto. Hizo postura a ellas de cien pats. anuales por los cuatro años comprendidos entre 1763 y 1766 (ambos inclusive), don Javier López, mas, no habiendo sido aceptada por los Oficiales Reales de Popayán, las dejaron éstos en administración al Teniente de Pasto hasta que se rematasen.

Oficiales Reales de Popayán

Autos sobre el remate de las alcabalas de la…

Autos sobre el remate de las alcabalas de la Provincia de los Pastos hecho en don Rodrigo Pérez por la cantidad de 150 pats. cada año y por cuatro años, dos precisos y dos voluntarios. El primer auto lo firman los Oficiales Reales Díaz de Ulloa y Yanguas y en él dan comisión al Teniente de Pasto para los pregones. Vuelto el asunto a Popayán y pregonada la postura, se hizo el remate ante el Gobernador don Pedro de la Moneda y los mismos Oficiales Reales el 13 de abril de 1761, y el 30 de septiembre de 1767 los Oficiales Reales de entonces, que lo eran ya el mismo Don Patricio de Yanguas y don Antonio Mallo, libran despacho por los 150 ps. que debe don Rodrigo por el último año cumplido el 1º de julio de 1765.

Oficiales Reales de Popayán

Cartas de Sebastián de Miranda y Requejo y de…

Cartas de Sebastián de Miranda y Requejo y de los Oficiales Reales Álvarez y Mallo, relativas a las alcabalas de la Provincia de los Pastos. Auto de los Oficiales Reales dichos para que se pregonen. Diligencias hechas por el Teniente de esa provincia y pregones. Otros pregones dados en Popayán sobre la postura presentada y remate hecho ante la Junta de Real Hacienda reunida el 9 de septiembre de 1772 e integrada por el Gobernador y Comandante General Teniente de los Reales Ejércitos don Juan Antonio Zelaya y Vergara y los Oficiales Reales don Pedro Álvarez y Loya, Contador, y don Francisco Javier Robles, Tesorero, propietarios. El remate se adjudicó a don Joaquín de Villaroel representado en Popayán por don Antonio de Castro, para cinco años a partir del 1º de junio de 1752 y en cantidad de 152 ps. anuales.

Antonio Mallo, Oficial Real

Mandamiento…

Mandamiento del Gobernador a los Oficiales Reales para que nombraran administrador de la encomienda de don Blas Palomino y recaudador de los tributos de ella y de la de don Julián Palomino (cuya administradora era doña Dionisia Manrique, viuda del Maestre de Campo don José de Velasco y Noguera, desde el día en que se embargaron dichas encomiendas y que aseguraran el pago de tributos los administradores que no podían ser nombrados por los Palominos. Al recibo de este auto, dado en Pasto el 3 de octubre de 1708, el Tesorero Borja nombra para corregidor que debía cobrar los tributos atrasados y los que se devengaran, a don Jerónimo Hurtado del Águila, y el 16 de marzo de 1709 doña Dionisia otorga escritura por el seguro de los tributos de los indios de la encomienda de don Julián....

Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega (Marques de San Miguel de la Vega), Gobernador y Capitán General de Popayán (1707-1713)

Traslado de la real cédula de confirmación de la…

Traslado de la real cédula de confirmación de la encomienda de Pupiales y sus anexos de don Miguel Gregorio Zambrano, vecino de Pasto, quien la manifiesta al Alcalde Ordinario esta cédula fue dada en Madrid a 28 de octubre de 1713 y en ella el Rey hace relación de la vacante de la encomienda por muerte de don Miguel Ponce de León, Conde de Selvaflorida y dice que el Gobernador don Pedro Bolaños convocó a los. beneméritos y que luego por los disturbios ocurridos en Popayán entre dicho Gobernador y don Juan de Miera Cevallos sobre el ejercicio del Gobierno”, Bolaños la incorporó a la Real Corona, mas al posesionarse de la Gobernación interinamente don Manuel García de Salcedo, volvió a declararla por vaca e hicieron oposición a ella Zambrano, don Manuel Torijano y don José de Narváez y Zúñiga, siendo adjudicada a Zambrano el 3 de diciembre de 1707,en atención a sus servicios y los de sus ascendientes, y que estando en posesión de ella, al venir de Gobernador el Marqués de San Miguel de la Vega la declaró de nuevo incorporada a la Real Corona, por lo cual recurrió Zambrano Audiencia de Quito que falló en su favor etc.

Miguel Gregorio de Zambrano

Escritura de fianza que otorga el Pbro…

Escritura de fianza que otorga el Pbro. Zambrano para responder con la hipoteca de su hacienda de Tongosoy de los tributos de la encomienda y repartimientos de indios de Muellamués, Catambuco y Chachagui dada a doña Gertrudis Zambrano, viuda del Maestre de Campo don Juan de Narváez, por el Gobernador y Capitán General de Popayán, en el caso en que doña Gertrudis no presentara en el término legal la confirmación de dicha encomienda.

Esteban Zambrano, Presbítero

Escritura de fianza para responder a la Real Hacienda…

Escritura de fianza para responder a la Real Hacienda de los tributos de la encomienda de Sibundoy, de Salazar Santacruz, si no presentaba este en el término legal la confirmación del Rey Firman la escritura ante don Nicolás Burbano de Lara, Alcalde Ordinario de Pasto, a falta de escribano, don Manuel de Ibarra, en nombre y por poder de Salazar Santacruz, y los fiadores Rodrigo Muñoz de Ayala y Francisco y Melchor Ortiz Ruiz

Cristóbal Manuel de Salazar Santacruz y sus fiadores

Auto por el cual el Gobernador de acuerdo con…

Auto por el cual el Gobernador de acuerdo con una real cédula declara vacante la encomienda de Túquerres y Guaitarilla en la parte de abajo, que era de don Juan de Araújo, Caballero de la Orden de Calatrava y Secretario en el Consejo de la Santa Cruzada, y que se le había dado por dos vidas. Se basa en que la cédula manda cesen las encomiendas así dadas, con la muerte del encomendero, la que había sucedido en el caso el 3 de octubre de 1709, fecha desde la cual ordena se cobren los tributos para la Real Caja aplicables a los reparos del presidio de Santa Marta y da el fallo, vistos los autos del Dr. Don Esteban Zambrano, Prebendado de la Iglesia Parroquial de Quito, como apoderado de la señora doña Francisca Teresa de Marbán... de la Corte de Madrid, viuda de don Juan de Araújo.

Marcos Ambrosio de Rivera y Guzmán (Marqués de San Juan de Rivera), Gobernador de Popayán

Título de la encomienda de Muellamues dado por el…

Título de la encomienda de Muellamues dado por el Virrey a doña Ignacia, quien solicitó se le confirmase la sucesión en segunda vida como hija legítima de don Juan de Narváez y de doña Gertrudis Zambrano en la misma conformidad que esta la poseyó etc., y numeración de los indios de dicha encomienda, cuya copia se le da a pedimento de ella. Para tomar posesión de la encomienda quedaba obligada a afianzar a satisfacción lo correspondiente a la parte que de dicha enmienda vacó por muerte de doña Sebastiana Narváez, hasta la determinación del Real y Supremo Consejo de Indias.

José de Solís Folch de Cardona, Virrey de Nueva Granada (1753-1761)

Copia de los instrumentos presentados por don Juan Francisco…

Copia de los instrumentos presentados por don Juan Francisco Bravo de Lagunas y su mujer doña Agustina Pico, hija del Capitán don Francisco Pico Villa de Moros y de doña María Burbano de Lara Ladrón de Guevara, vecinos de Pasto, para el pago de la media annata de las encomiendas del pueblo de Males y Malesillos, su anexo, y los dispersos del asiento de Otavalo, que obtuvo como única heredera de su madre doña María, a quien el Gobernador don Rodrigo Roque de Mañozca las dio por dos vidas, al vacar por muerte de doña Juana Daza Ladrón de Guevara, que las poseyó en primera vida y no dejó sucesor. Constan las cédulas reales de confirmación y autos pertinentes.

Juan Francisco Bravo de Lagunas y su mujer Agustina Pico

Escritura de obligación y fianza dada por doña Ignacia…

Escritura de obligación y fianza dada por doña Ignacia de Narváez, vecina de la ciudad de Pasto, para lo que pueda resultarle de cargo, por razón de la encomienda que posee en segunda vida, de los indios del pueblo de Muellamues, en esa jurisdicción. Doña Francisca era hija legítima del Maestre de Campo don Juan de Narváez y de doña Gertrudis Zambrano y fueron sus fiadores el Capitán don Mauricio Muñoz de Ayala y su mujer doña Josefa Delgado y auto de don Eusebio Hernández de la Cruz, Teniente y Corregidor de la Provincia de los Pastos, quien vista la fianza, la remite a los Oficiales Reales de Popayán para que ellos determinen de su aceptación.

Ignacia de Narváez, viuda de Francisco Delgado

Despacho…

Despacho del Contador dirigido al Teniente de Gobernador de Pasto en vista de una real provisión fechada a 20 de octubre de 1723 (la que se inserta) y en que ordenó el Tribunal Mayor de Santafé se averiguaran los cobros de tributos que en Cumbal, encomienda de la Duquesa de San Germán, y en Ipiales, encomienda de la Marquesa de Monreal, había hecho el apoderado de ambas encomederas, habiendo muerto estas. Los Oficiales Reales ordenan al Teniente de Gobernador de Pasto proceda a hacer las diligencias del caso hasta obtener el pago de lo cobrado indebidamente, diligencias que constan al final.

Felipe de Uzuriaga, Contador Juez Oficial Real de Popayán

Declarada vaca la encomienda y repartimiento de los indios…

Declarada vaca la encomienda y repartimiento de los indios anaconas, criollos y forasteros de la ciudad de Pasto, por muerte del Maestre de Campo Don Rodrigo Pérez de Zúñiga que la poseía en 2ª vida, el gobernador de Popayán Don Fernando Martínez de Fresneda manda fijar los edictos de convocación de beneméritos para proveerlas y se presenta Don Diego Ignacio Pérez de Zúñiga, comisario general de la caballería e infantería española de la misma ciudad, hijo de aquel y de Doña Catalina Merchancano, nieto de Don Diego Pérez de Zúñiga y de Doña Tomasina Sáenz de Ojeda y Benavides, bisnieto del Capitán Rodrigo Pérez de Guzmán y de Doña Beatriz Moreno de Zúñiga, hija legítima que fue del Factor Andrés Moreno de Zúñiga y de Doña Catalina de Zúñiga quien era nieta del Duque de Bejar por haber nacido del matrimonio del segundo hijo de éste Don Diego López de Zúñiga con Doña Leonor Suárez de Toledo etc. A la vez se oponen Don Miguel Gómez Jurado de la Cadena, hijo de Miguel Gómez Jurado y de Ana de Rosales de la Cadena etc.; el Capitán Juan Burbano de Lara hijo suyo y de su legitima mujer Doña Clara de Prado y Zúñiga etc. y el Capitán Don Baltasar de Cayzedo teniente General de Gobernador de Pasto, hijo del Maestre de Campo Miguel de Cayzedo (vecino de Almaguer y Pasto) y de Doña Gregoria Fernández Rico, nieto del Capitán Francisco de Cayzedo y de Doña Ana Muñoz de Ayala (ambos vecinos de Almaguer) y bisnieto del Capitán Francisco de Cayzedo, de los primeros conquistadores avecindados en Popayán, y de Doña Francisca de Arévalo. Todos los opositores hacen sus relaciones de servicios suyos y de sus antepasados detalladamente y en ellas hay datos importantes como de que Álvaro de Oyón murió a manos del Capitán Juan de Mideros Paladino Capitán a guerra y de los conquistadores de Sucumbíos, hijo de Luís de Mideros de los conquistadores de la Provincia de Iscancé y descubridor de riquísimos minerales, los dos bisabuelos y tatarabuelo, maternos de Diego Ignacio Pérez de Zúñiga, respectivamente.

Gobernador de Popayán

Despacho de Don Baltasar Carlos Pérez de Vivero…

Despacho de Don Baltasar Carlos Pérez de Vivero, Marqués de San Miguel de la Vega, Gobernador y Capitán General de Popayán dirigido al Tesorero Oficial Real de la misma o en su defecto al teniente de Gobernador o a los Alcaldes Ordinarios de San Juan de Pasto, para que, en virtud de una real cédula que declaraba vacante la encomienda de Sibundoy, Santiago y Obonuco por no haber ocurrido oportunamente por la confirmación del Rey Don Melchor de Benavides y Esquivel, a quien la había adjudicado el Marqués de Nevares, publícase el edicto correspondiente que se inserta y en el que se manda, se procediera a las diligencias de ley para la provisión de dicha encomienda en la persona en quien concurriere mayor mérito. El Alcalde Ordinario de primer voto Don Felipe Pérez de Zúñiga procede en consecuencia y cumple con lo mandado y entre sUS autos figuran las cuantas y numeraciones de los indios del Pueblo de Sibundoy y sus anexos y del de Santiago. De aquel se hace constar que es cacique Don Tomás Gibunjanoy, como nieto de Don Francisco Mojochisoi quien de su matrimonio con una Machindinoi, tuvo a Doña María Machindinoi, la que casada con Andrés Gigunjanoi procreó a Don Tomás. Entre los apellidos originales de los dos pueblos, figuran en el primero, además de los expresados, Mutumbajoi, Muchachasoi, Magyachagoi, Maviso, Guainanoi, Gonsamboi y otros terminados todos en oi y en segundo Tamabioi (el cacique casado con una Tajamachoi), Jojoi, Jansasoi, Pajajoi, etc., también terminados en oi.

Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega (Marques de San Miguel de la Vega), Gobernador y Capitán General de Popayán (1707-1713)

Autos sobre la oposición hecha por Don Diego Cristóbal…

Autos sobre la oposición hecha por Don Diego Cristóbal Manuel de Salazar Santacruz a la encomienda de Sibundoy, Santiago y Obonuco que el Gobernador Marqués de San Miguel de la Vega había declarado vacante en virtud de una real cédula de la Reina Gobernadora. Salazar Santacruz presenta una documentación auténtica sobre relación de servicios e hidalguía de los Santacruz de la ciudad de Huete y de los Capitanes Pedro Pablo de Salazar y Lucas Dávila vecinos de Anserma, sus antepasados; era hijo del Capitán Pedro de Salazar Santacruz y de doña Jerónima Marmolejo de la Espada y estaba casado con Doña Luisa Bartola Muñoz dé Ayala, a cuyos padres y abuelos presenta como beneméritos e hidalgos, pues era hija del Capitán Mauricio Muñoz de Ayala y Doña Juana de Narváez Galíndez Madroñero, nieta del capitán Rodrigo Muñoz de Ayala y Doña Catalina de Cárdenas Navarrete, bisnieta del Capitán Diego Muñoz de Ayala y Doña Francisca Jaramillo Guerrero, hija del Capitán Rodrigo Guerrero y Doña Catalina Jaramillo, tataranieta del Capitán Martín Muñoz de Cabrera y Doña Isabel de Ayala, el cual fue de los primeros conquistadores de toda esta gobernación y poblador de la ciudad de Almaguer, quien fue uno de los que acudieron a Popayán contra Álvaro de Oyón; y Doña Catalina de Cárdenas, abuela de Doña Luisa Bartola, fue hija del Capitán Antonio Ruiz Navarrete, español y María Pérez Paladines, hermana del Capitán Alonso Martín Paladines, vecino feudatario de Almaguer etc. A Dávila le había dado en 1548 una encomienda de indios el Capitán Pedro López Patiño, Teniente de Gobernador de Anserma por el Adelantado Belalcázar en consideración de los servicios prestados por él en Cartago, Anserma, Arma, Antioquia, etc. Estando en Cali el marqués expide el auto sobre la solicitud de Don Cristóbal Manuel y en él declara que constan del testimonio de autos y reales cédulas su calidad, méritos y servicios.

Cristóbal Manuel de Salazar Santacruz

Don Bernardino P…

Don Bernardino P. de Ubillús, Tesorero Juez Oficial de Real Hacienda dice que el Licenciado Don Diego Inclán Valdés, Visitador General de la Gobernación declaro por vaca la encomienda de ,Barbacoas que ha tenido durante treinta años Don Alonso Mejía de Toro, y ordeno se cobren a este les tributos de su encomienda. Don Alonso responde que es propietario de esa encomienda por Real Cédula, refrendada por Juan Bautista Gáez Navarrete Y confirmada por la Real Audiencia de Quito. Que el Rey Se la concedió en 2ª vida, por haber sido su padre conquistador de la provincia de Barbacoas. Copia da la Real Cédula, que confirma su derecho. Sostiene que en su encomienda ha tenido muy pocos indios y que los tributos han sido frutas. Que vive en la indigencia y protegido por un religioso de Santo Domingo, Llamado Martín Mejía.

Bernardino Pérez de Ubillús, Tesorero Juez Oficial

Don Juan de Lemos y Aguirre…

Don Juan de Lemos y Aguirre, Juez Comisionado por los Sres. Oficiales Reales de las Cajas de Popayán para cobrar los derechos de medias anatas, atento a la respuesta dada por el capitán Don Juan F. de Paredes sobre que luego de hecho el embargo de los tributos a Don Simón de Rivera no ha podido localizar al Cacique del Pueblo de El Monte, el cual debe rendir los rezagos. De Lemos ordena que si dentro de 3º día no comparece el cacique, Don Juan de Paredes Corregidor de Naturales deberá pagar esos rezagos. Causa que sigue Don Alonso Godoy contra Don Francisco de Obando por los indios de su encomienda. Francisco de Cornejo, por hacer buena obra, ofrece pagar 43 patacones a los Sres. Jueces Oficiales de la Real Casa de Moneda, para sacar de la cárcel al indio de nombre Nicolás quien le ha dado dos patacones y así lo toma a su cargo. Este ofrecimiento lo hace ante Don Lucas Fernández de Oviedo, Maestre de Campo.

Juan Fernández de Oviedo

Los…

Los Oficiales Reales envían a González el auto de fenecimiento de la cuenta del General Ildefonso Díaz del Castillo; Teniente de Gobernador y Oficial Real de la provincia de los Pastos, para que se lo intime y recaude 89 patacones que le resultaron de alcance, lo que cumple aquel remitiendo a los Oficiales Reales dicha cantidad por conducto del Sargento Mayor Don Ramón de la Barrera.

Oficiales Reales de Popayán

Cuenta…

Cuenta con pago que da el Teniente de Gobernador de Pasto del tabaco que fue a su cargo; remite el dinero de lo vendido a razón de 2 reales la libra de tabaco.

José Zambrano y Santacruz, Teniente de Gobernador de Pasto

El Gobernador se dirige a los Oficiales Reales refiriéndose…

El Gobernador se dirige a los Oficiales Reales refiriéndose a un poder dado a su Teniente para el cobro de su sueldo; a cinco nóminas de curas, pasadas por el Sr. Obispo de Quito, de las que había elegido el primero de cada una; a quejas contra Miguel de Dueñas y a lo prevenido por el Virrey Flórez desde Cartagena, ante los movimientos de los Pastos, y a la causa que debe seguirse a Raimundo Bolaños, considerado uno de los motores de aquel levantamiento.

Pedro de Beccaria y Espinosa, Gobernador y Comandante General de Popayán

Oficios de don Diego Antonio Nieto…

Oficios de don Diego Antonio Nieto. En el primero, firmado en Mompox el 14 de julio de 1788, con don Agustín Güero, aparece como Oficial Real de ese puerto, según una anotación puesta en dicho oficio; en los demás, como Gobernador de Popayán. Los dos últimos se refieren a un expediente de Capellanías fundadas por don Marcos Rengifo de Lara y a una Real cédula sobre curatos, sínodos y diezmos.

Diego Antonio Nieto

Results 1 to 25 of 1128