Oratorios y culto

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Oratorios y culto

Términos equivalentes

Oratorios y culto

Términos asociados

Oratorios y culto

29 Descripción archivística results for Oratorios y culto

29 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Libramiento que mediante la documentación presentada por el Prior…

Libramiento que mediante la documentación presentada por el Prior del convento de Santo Toribio de Pasto de la Orden de Sto. Domingo, da el Contador de la Real Hacienda de Cali, para que Ramírez de Oviedo, quien reemplazaba al Tesorero Pedro Martínez de Llarena, en su ausencia, pagara a Pedro de Ojeda por poder del Prior, 173 pesos 7 tomines y 9 granos de oro de 22 quilates y ½ por el vino y aceite consumidos en el convento el año de 1580, a razón de botija y media de vino por cada religioso que celebre en el convento, los que eran 6 y a 12 botijas de aceite anuales, según cédula real de 1573. Da el recibo Ojeda.

Francisco Alonso Ramírez de Oviedo

Poder que en nombre propio y en el del…

Poder que en nombre propio y en el del convento de Sto. Domingo de Popayán “y de los frailes y religiosos conventuales de él”, da el Padre Cepeda, al Padre Sosa, para que cobre el oro que por cédula real se les concede para el Santísimo y cera del convento, de los Oficiales Reales de Cali o de Martín de Paredes, si lo hubiere cobrado etc.

Fray Jerónimo de Cepeda, Vicario del Convento de Sto Domingo

Petición de Fray Martín…

Petición de Fray Martín, Prior del convento de Agustinos de Popayán, al Teniente de Gobernador, para que se levante información acerca del hecho de estar el Prior en compañía de un sacerdote y arder constantemente con aceite de Castilla, lámpara del Santísimo, a fin de que se le dé la limosna que el Rey manda anualmente Se levanta la información y Fray Martín da poder a Cristóbal de Salcedo para que cobre en Cali de Oficiales Reales dicha limosna.

Fray Martín de Sotomayor, Prior de los Agustinos

Donación…

Donación que hace Leonor Guerrero al convento de Santo Domingo de todas sus joyas y vajilla (que enumera) y del solar y edificio que tiene frente a dicho convento… por la devoción que desde su niñez ha tenido a Nuestra Señora del Rosario que en él se venera y “de quien siempre en sus necesidades y trabajos se ha valido con sus santísimos favores”.Declara, que es mujer libre y sin voto y que ha pedido al Prior y Vicario Provincial Fray Juan de Bocanegra le de el hábito y escapulario de la orden.

Leonor Guerrero

Copia de la Real Cédula dirigida al Virrey del…

Copia de la Real Cédula dirigida al Virrey del Perú etc. y fechada en Madrid a 10 de Noviembre de 1658, en la que se mencionan tres anteriores relativas a la paga y satisfacción “de la limosna que se ha de dar a los conventos, a quienes se acostumbra de hacer merced de ella”, para vino y aceite.

El Rey

Piden dichos Mayordomos al Gobernador les haga pagar 80…

Piden dichos Mayordomos al Gobernador les haga pagar 80 pats. que debe Don José Tiburcio Guerrero a la Cofradía, por haberlos cobrado de Don Gabriel Díaz de la Cuesta por poder de ella y no haber querido entregarlos. El Gobernador manda notificar a Guerrero para que pague dentro de tercero día.

Mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Pasto

Licencia de oratorio que el Licenciado Arboleda Salazar…

Licencia de oratorio que el Licenciado Arboleda Salazar, Deán, Juez Oficial, Provisor y Vicario General en sede vacante y Comisario Apostólico Subdelegado de la Santa Cruzada del Obispado de Popayán, concede a doña Jerónima, viuda del Capitán José de Morales Fravega, por el tiempo de la publicación, de la bula (5ª predicación, 9ª concesión) y refrendación de la misma licencia por los Comisarios Apostólicos que siguieron hasta 1700, con los certificados de haber pagado las limosnas respectivas.

Pedro de Arboleda Salazar, Deán

El…

El Comisario Apostólico de la Santa Cruzada nombra a Bareño para Notario de la misma por enfermedad y muchas ocupaciones de Diego Gómez Morcillo y Bareño autoriza las copias de las disposiciones sobre oratorios y las notificaciones que aparecen en este expediente.

Francisco Ramírez Floriano, Deán y Comisario Apostólico de la Santa Cruzada

Exhorto…

Exhorto que el señor Obispo dirige a los Oficiales Reales para pedirles que provean de ornamentos a la iglesia de San Diego de Alcalá de la Corona Real, y resolución de los Oficiales Reales, quienes así lo ordenan con-el gasto correspondiente.

Juan Gómez de Frías y Navas, Obispo de Popayán (1714-1725)

Cédula…

Cédula Real “a el Presidente y Oficiales Reales de Quito para que cese en adelante la satisfacción por aquellas cajas de la limosna de vino y cera para misas y de harina, sal y carne que hasta aquí estaba consignada en ellas a los misioneros del colegio de Pomasque del orden de San Francisco por habérseles situado en las de Popayán”, a donde se había trasladado dicho Colegio por Real Cédula de 17 de abril de 1753, que mandaba que “se permute el Colegio de Pomasque… (en Quito) con el convento de Observantes de la ciudad de Popayán”.

El Rey

Cuadro…

Cuadro de las “Memorias perpetuas de misas rezadas y de las “Memorias perpetuas de misas cantadas” del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias de Popayán.

Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos por el…

Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos por el que manda que se celebrase el oficio de San Camilo de Lelis bajo rito semidoble, de precepto, el día 18 de julio, dado a instancias del Rey de Inglaterra Jacobo III y del P. Juan Gentili, Prefecto General de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes.

Los diputados de las Cortes…

Los diputados de las Cortes, reunidas con motivo del juramento que debían hacer en la exaltación al trono de Carlos III, pidieron a éste que declarase patrona de España, y todos sus dominios a la Santísima Virgen, en el misterio de la Inmaculada Concepción. El Rey suplicó al Papa Clemente XIV se sirviera aprobar este patronato; el Papa expidió un Breve por el cual declara Patrona de todos los reinos y dominios de España a la Santísima Virgen, en el misterio de la Inmaculada Concepción, sin perjuicio del culto que se tributaba al Apóstol Santiago, patrono primitivo de España. Se manda que se celebre la festividad de la Inmaculada Concepción bajo el rito doble de primera clase y se concede indulgencia plenaria a los fieles que en dicha fiesta hiciesen los actos de devoción que se expresan. Este Breve va acompañado de la correspondiente Real Cédula Auxiliatoria dada en Aranjuez, el 16 de abril de 1761, y dirigida a las autoridades de Indias, para que cumpliesen e hiciesen cumplir el mencionado Breve.

Breve…

Breve del Papa Clemente XIV por el cual funda la Cofradía de San Antonio de Padua en la Iglesia del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de la Gracias de Popayán; se dictan las disposiciones necesarias para su gobierno y se conceden algunas indulgencias y gracias especiales a sus miembros que practicasen los actos de devoción y piedad que en él se expresan.

Licencia in scriptis concedida por el Dr…

Licencia in scriptis concedida por el Dr. Don Manuel Maria de Arboleda, Provisor y Vicario General del Obispado de Popayán, a petición de Fray Antonio de San Pedro Pérez, Guardián del Colegio de Misiones de dicha ciudad, para que el padre predicador Fray Luís Quiñones, residente en Gigante, pudiese establecer “el Santo vía crucis o Calvario en cualquier lugar” de su jurisdicción, “bendiciendo primero las cruces y estaciones”, para lo cual le da también licencia, y siempre que tenga “el consentimiento, deputación y licencia in scriptis de su Prelado Regular, y del párroco o superior de la Iglesia, Hospital y Lugar pío” donde estableciere la mencionada devoción. Sigue a continuación la licencia del Guardián.

Fray Antonio de San Pedro Pérez, Guardián

Designación…

Designación que hace el Obispo de Popayán del altar de San José del Colegio de Misiones de Popayán “para el privilegiado cotidiano perpetuo” a petición del Guardián y con la intención de “que las almas del purgatorio no queden privadas de este grande beneficio”, pues el dicho privilegiada estaba situado, con arreglo de un Breve del Papa Benedicto XIV, en el altar mayor de la antigua iglesia que se había arruinado completamente.

Guardián del Colegio de Misiones

Escritura por la cual el Dr…

Escritura por la cual el Dr. Don Mateo de Castrillón Bernaldo de Quirós, Deán de la Catedral de Popayán, fundó y dotó la fiesta de Nra. Sra. del Topo que debía celebrarse en el Convento de Santo Domingo de Popayán, así: 1) Para la celebración de la fiesta, que era el segundo domingo de Noviembre, señaló 4000 pats. de puesto principal, cuyos réditos que eran 200 pats. anuales debían gastarse de la manera siguiente: 100 en la fiesta, de los cuales 50 eran para “fuegos y luminarias la víspera”; 12 para el estipendio de la misa y el resto para la “música, sermón, olores para la iglesia” y demás gastos necesarios, y los otros 100 para cera, de modo que nunca faltara. 2) Para el altar que debía levantarse en el sitio que se señalase en la capilla del Santo Cristo de la iglesia del dicho Convento señala 5000 pats. de principal para que los 250 pats. de rédito se aplicasen en “ir labrando un retablo que se haya de dorar”, y se fuese adelantando y adornando el dicho altar, como lo dispusiese el Patrono. : 3) Con el fin de iniciar el culto a Nra. Sra. Manda que todos los viernes se celebre una misa en su altar y para el estipendio de estas misas señala 100 pats. de los 250 que redituaban los ya referidos 5000 destinados a la construcción del altar. 4) Para que estas misas se celebrasen “con música decente” asigna 500 pats. de principal para que con los réditos se cubriese este gasto. 5) Finalmente como quedase disminuida la cantidad señalada para la fábrica del altar, aplica a este fin la renta que, cuando muriese, se le estuviese debiendo por concepto de su prebenda. Se nombra, patrono a sí mismo en primer lugar, en segundo a Don Francisco José de Arboleda, Mayordomo de la Cofradía de Nra. Sra. del Rosario, y después de éste a los mayordomos de la dicha Cofradía.

Dos Decretos de la Sagrada Congregación de Ritos sobre…

Dos Decretos de la Sagrada Congregación de Ritos sobre la beatificación y canonización de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes, y unas Letras Apostólicas del Papa Benedicto XIV sobre la canonización del expresado San Camilo de Lelis, expedidas en Roma el 29 de Junio de 1746. De estas últimas hay dos copias.

Breve…

Breve del Papa Clemente XIII por el que concede indulgencia plenaria perpetua a los fieles de todos los sexos que habiendo confesado y comulgado visitaren el Santísimo Sacramento en cualquier iglesia de los Clérigos Ministros de los Enfermos Agonizantes los domingos y días de precepto, y orasen por las intenciones que se indican, con facultad de aplicar la dicha indulgencia plenaria por el sufragio de las almas de los fieles difuntos.

Decreto…

Decreto de la Sagrada congregación de Indulgencias por el cual se concede una indulgencia plenaria a los que habiendo confesado y comulgado el primer día hábil después de la fiesta de la Purificación de la Virgen María, oraran por las intenciones del Sumo Pontífice y por las almas de los difuntos.

Copia de la certificación con que se dieron las…

Copia de la certificación con que se dieron las dos reliquias de San Prisco y San Grato, mártires, al P. Maestro Fray José della Conca, con licencia para que pudieran ser expuestas a la pública veneración de los fieles en cualquier iglesia, oratorio o capilla del mundo, las cuales pasaron al Convento de Santo Domingo de Popayán. El P. Prior Fray Matías Prado las colocó en un sagrario el año de 1714. Una nota dice: “Pónese este traslado con la una reliquia y con la otra el original impreso que está ya muy maltratado del tiempo”.

Resultados 1 a 25 de 29