Obras pías y templos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Obras pías y templos

Términos equivalentes

Obras pías y templos

Términos asociados

Obras pías y templos

314 Descripción archivística results for Obras pías y templos

314 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Libranza por la cual se le pagan al Presbítero…

Libranza por la cual se le pagan al Presbítero Rengifo por poder de Juan Ortiz, vecino y regidor y depositario General Popayán, 1751 pesos, 4 tomines, de oro de 20 quilates, por otros tantos que metió en la Real caja Martín de Aguinaga, Juez de comisión de la Real Audiencia de Quito, suma que se daba según la Cédula Real para proseguir la obra de la iglesia Catedral de Popayán; y carta de pago del Presbítero Rengifo.

Oficiales Reales de Cali

Gestiones que Fray Lucas por poder de los Padres…

Gestiones que Fray Lucas por poder de los Padres Agustinos de Cali, de los cuales era, y de los Dominicos de la misma ciudad, hizo en Santafé y en Cali para obtener el pago de los 50 ps. que Martín de Lusuriaga Heredia había dejado en su testamento para cada convento de la ciudad. Libramientos, que en virtud de lo dispuesto por el Tribunal Mayor da el Contador para que el Tesorero pague a dichos conventos los 50 ps. y cartas de pago correspondientes. Se insertan los poderes y las cláusulas testamentarias pertinentes.

Fray Lucas de Valencia, Agustino

Provisión…

Provisión real de la Audiencia de Quito y autos varios relativos al alcance que Nicolás de la Rosa hizo a la obra de la Catedral de Popayán de que era sobreestante, por haberle prestado de su peculio 1513 pesos, 4 tomines y 11 granos de oro de 20 quilates. Dicha obra la ordenó el Rey en cédula real de 1590 por ser la catedral pajiza y no estar allí decentemente el Santísimo, y dispuso que los gastos se hicieran así: una tercera parte de la Caja real, otra por los vecinos encomenderos y demás españoles, y la otra por los indios de la ciudad y sus términos. En 1608 cobra de la Rosa y en 1611 la audiencia manda pagarle, según el libramiento inserto del Deán y del Teniente de Gobernador Don Alonso Ponce de León.

Real Audiencia de Quito

Petición de Anaya…

Petición de Anaya, a quien el Sr. Obispo había mandado que pagase veinte pesos dejados por el Capitán Antonio de Alegría y su hijo Antonio Ruiz de Alegría, suegro y cuñado de aquel, para una obra pía, según constaba en sus respectivos testamentos. Anaya contesta que se infería haberse pagado dicha suma al antecesor del Sr. Laserna, Don Diego de Montoya; mas el Sr. Obispo aclara el punto y exige el pago.

Lorenzo de Anaya

La Reina al Gobernador para que de las encomiendas…

La Reina al Gobernador para que de las encomiendas vacantes o que vacaren se den 4000 ps. por una vez para ayudar a la fábrica de la torre de la iglesia Catedral de Popayán, lo que no tuvo efecto; el Rey al Obispo remitiéndole el despacho para que cobre los 4000 ps. de los dos novenos reales de este Obispado con destino a la misma obra de la torre; el Rey a los Oficiales Reales para que paguen dichos 4000 ps. al mayordomo de la Catedral Marcos Sánchez de Alava y peticiones de éste al respecto, y los autos respectivos de los Oficiales Reales.

La Reina Gobernadora

Certificaciones sobre el cobro que…

Certificaciones sobre el cobro que. hizo el Maestro Don Francisco José de Laserna Palacio, como apoderado de Sánchez, a los Oficiales Reales de Antioquia, de los novenos de diezmos correspondientes a 1681 y cedidos por el Rey para la construcción de la torre de la Catedral de Popayán, y diligencias que con presentación de dichas certificaciones, hace en Popayán ante los Oficiales Reales, el mismo Sánchez de Alava.

Marcos Sánchez de Alava, Mayordomo de fábrica de la Catedral de Popayán

Certificación de Eyzaguiere…

Certificación de Eyzaguiere, que da como Tesorero Oficial Real de Antioquia, de haber entregado al Maestro Don Francisco José de Laserna Palacio, apoderado de Marcos Sánchez de Alava, 148 pesos 7 tomines y 2 granos de oro de 20 quilates por los dos novenos correspondientes al año de 1682, destinados a la construcción de la torre de la Catedral de Popayán.

Certificación de los Oficiales Reales de Antioquia sobre lo…

Certificación de los Oficiales Reales de Antioquia sobre lo que se entregó al Presbítero Laserna “como podatario de Marcos Sánchez de Alava, vecino de la ciudad de Popayán y mayordomo de la fábrica de la Santa iglesia Catedral de ella”, por cuenta de los 4000 ps. otorgados por Real Cédula de 1680 para la obra de la torre de la dicha iglesia de Popayán.

Antonio de Eyzaguirre, Tesorero, Oficial Real de Antioquia

Recibos que da el mayordomo de la Catedral por…

Recibos que da el mayordomo de la Catedral por sumas que en virtud de la Real Cédula de 1680, se le han entregado de los novenos reales del obispado, para la obra de la torre y fabrica de dicha iglesia.

Marcos Sánchez de Alava, Mayordomo de la Catedral

Despacho del Virrey del Perú…

Despacho del Virrey del Perú, para que “los corregidores y demás justicias castiguen a los indios que no acudieren a la doctrina y a los manifiestos de la Iglesia, a que están obligados, y a los que faltaren al respeto de sus curas, y a darles las asistencias que se les debe, pagándoles conforme a ordenanza”

Melchor de Navarra y Rocafoll, Virrey del Perú

Recibos por 100 ps…

Recibos por 100 ps., resto que el Padre Rojas, albacea del Comisario Pedro Domínguez Monroy, debía de la manda de 500 ps. dejados por éste a cada una de las cofradías de la Catedral de Popayán, en las que se cuenta la de la Inmaculada Concepción. Firman los recibos los mayordomos Marcos de Velasco, de la del Santo Cristo; Pascual Sánchez, de la de San Pedro; Joseph Román Maldonado de Montesdoca, de la de la Inmaculada Concepción; Don Francisco de Olea Salazar, de la del Santísimo, y Don Agustín Fernández de Belalcázar, de la de Santa Bárbara. Se agrega otro recibo de Doña Ana de Miranda por 100 ps. que le mandó dar el mismo Comisario por sus personales.

Marcos de Velasco, Pascual Sánchez mayordomos de cofradías

Ante Juan de Vargas…

Ante Juan de Vargas, escribano público, se presentaron el Presbítero Marcos de Velasco, mayordomo de la cofradía del Santo Cristo; Don Francisco de Olea Salazar, de la del Santísimo Sacramento; Don Miguel Fernández de Belalcázar, de la de Santa Bárbara, Pascual Sánchez, de la de San Pedro, y José Román, de la de Nuestra Señora de la Concepción, exponen que al morir el Presbítero Pedro Domínguez Monroy dejó a cada cofradía 400 pats. y como su heredero y albacea al Padre Sebastián de Rojas, y arreglan lo que a cada uno se adeuda, otorgando “recibo de pago” por 200 pats. al Padre Rector.

Mayordomos de las Cofradías sitas en la Catedral de Popayán

“Censo; su principal…

“Censo; su principal, mil patacones que reconoció Don Cristóbal Manuel de Mosquera a favor de Clara de el Espíritu Santo y por su fallecimiento pasa a la cofradía de mi Sr. y Padre San. José, de dicho Convento. Don Cristóbal hipoteca al efecto tierras que tenía en las minas de la “Teta”, esclavos y otros y el Sr. Obispo da licencia a la Madre Clara para aceptar la escritura.

Cristóbal Manuel de Mosquera Figueroa

Copia de la escritura otorgada por el Presbítero Hinestrosa…

Copia de la escritura otorgada por el Presbítero Hinestrosa ante el escribano Don José Vernaza, por la cual, revoca otra de 27 de Octubre de 1745 y deja en pié una anterior de 24 de Julio del mismo año, a fin de que, como en ésta (que es le primera), dice, se funde no solo el convento de la religión seráfica, según lo dispuesto en la segunda, sino también el Seminario de Misiones y dispone pedir la licencia, dejar al Sr. Obispo la elección del sitio en la ciudad de Cali, que sea el otorgante el patrono etc., para aprovechar los privilegios y gracias concedidos a los fundadores de tales seminarios; que la donación tenga efecto después de su vida y que de los sesenta mil pats. que señala para ello en una hacienda, esclavos y otras cosas que tenía en el Chocó, 15 000 pats. se destinen “para fábrica del Colegio y adornos necesarios de la iglesia y sacristía y convento”, y los 45 000 restantes se pongan a rédito, el cual se invierta en la forma que determina con precisión… La copia está tomada por requerimiento verbal de Granja, Síndico del Colegio de Misiones que se está fundando en esta ciudad de Santiago de Cali... a 7 dé Noviembre de 1759,

Nicolás de Hinestrosa, Presbítero

Despacho del Virrey…

Despacho del Virrey, dado a solicitud de Don Pedro José Hinestrosa, Procurador de la Real Audiencia de Santafé y apoderado del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de la Gracias y Orden Seráfica de Popayán, para que los 4700 ps. que aun se debían al colegio expresado, de los 5000 que se le habían asignado para la reconstrucción de su iglesia, comenzada ese año de 1765, “se satisfagan en dos pagas iguales”, lo que dispuso el Virrey en virtud de la facultad de mejorar los pagos y plazos que le había dejado el Rey, al ordenar que se devolviera el empréstito forzoso hecho para la defensa de Cartagena, en un 6% anual.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Despacho del Virrey para que los Oficiales Reales de…

Despacho del Virrey para que los Oficiales Reales de Popayán satisfagan a la parte de la Iglesia Catedral 2000 ps. cada año, hasta enterarle los 8000 ps. que a la fábrica de dicha iglesia asignó el Ilustrísimo Sr. Figueredo y que habían empezado a pagarse a razón de un seis por ciento anual. Así se ordenó por ser la suma que se debía, préstamo privilegiado hecho al rey “para urgencias de la penúltima guerra con ingleses” el año de 1746. Presenta el despacho a los Oficiales Reales: Don José Tenorio, diputado del comercio Alférez Real de Popayán y Mayordomo Mayor de la catedral, y dan el decreto para la entrega de los 2000 ps. Don Patricio de Yanguas, Tesorero y Don Manuel del Sorribo Ruiz, .contador, Oficiales Reales.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

En virtud del Breve de Su Santidad fechado el…

En virtud del Breve de Su Santidad fechado el 1º de marzo de 1738, que se transcribe con las legalizaciones puestas al pié en Madrid el año 1743, provee el Sr. Obispo Figueredo un auto sobre la distribución de “23.000 pats., que por vía de empréstito hecho a su Majestad se remitieron de los pertenecientes a don Miguel de Peñalver”, (quien con todos sus bienes los había dejado “en confianza a don José de Montenegro para limosnas a pobres mendicantes”) y que después del “formidable terremoto” de 2 de febrero de 1736, que derribó casi todos los templos de la ciudad y afectó todas las casas, el Ilustrísimo Fray Diego Fermín de Vergara, entonces Obispo de Popayán, resolvió aplicar a la reconstrucción los templos y pidió a Su Santidad que aprobara esta aplicación, lo que obtuvo por el mencionado breve. Mandada devolver por el Rey dicha suma, debía hacer su distribución el año de 1750, de acuerdo con ese documento pontificio, el Sr. Figueredo; y éste “atendiendo a que… la iglesia de Santo Domingo está ya completamente reedificada y que para la de San Agustín dejó un legado suficiente Doña Dionisia Pérez Manrique, marquesa de San Miguel, y que la iglesia Catedral aunque no quedó arruinada necesita su fábrica de considerables reparos”, como las de San Francisco y la Compañía. “su total reedificación, pues se hallan solo en cimientos”, dispuso que se entregaran a la Catedral 8000 pats., a San Francisco 5000 pats., y a la Compañía 10000 pats.; con tal, eso sí, que dichas sumas se emplearan en la fábrica y no en los adornos de cada templo, según la mente de Su Santidad, lo cual fue notificado al Rector del Colegio de la Compañía, al Guardián de San Francisco y al Mayordomo de la Catedral, para su cumplimiento: etc.

Francisco José de Figueredo y Victoria, Obispo de Popayán (1741-1752)

Autos sobre la aplicación de los 3000 pats…

Autos sobre la aplicación de los 3000 pats. que, el Maestro Don Francisco Montenegro, en su nombre y en el de su madre Doña Bárbara Tenorio y demás herederos de Don José Montenegro, reclamaba para ellos de los 23000 pats, del legado de Don Miguel Peñalver, según cláusula testamentaria de Don José, por no ser sino 20000 los de dicho legado, que se había destinado ala reedificación de los templos de la ciudad. Estudiado el asunto, el Obispo declara no ser admisible la demanda y ordena distribuirlos entre las iglesias

Francisco Montenegro

Certificación del escribano de Buga relativo a las diligencias…

Certificación del escribano de Buga relativo a las diligencias practicadas para la fundación en Buga, de un hospital e iglesia de los Padres regulares de San Camilo, misioneros de los enfermos agonizantes, la cual se pidió por Don José Ignacio González Noriega, Síndico de la ciudad y Padre General de menores, al Ilustre Cabildo etc… en vez de la del Beaterio del Carmen para mujeres de mal vivir, que el Presbítero Don Santiago de Ospina había dispuesto se fundara, por hacer 30 años que no se había podido realizar esta fundación y estar perdiéndose los capitales. Los herederos del Padre Ospina y demás interesados cedieron los derechos que pudieron tener para que se hiciera la nueva fundación pedida. Anteriormente los podatarios del Padre Ospina, que lo fueron el Sr. Obispo Figueredo y su provisor Dr. Nieto Polo, habían “conmutado en lugar del Beaterio, que se erigiese un monasterio de monjas Carmelitas Calzadas”, lo que tampoco se había realizado.

Carta del Virrey con una copia de la real…

Carta del Virrey con una copia de la real orden por la cual consigna el Rey ciento cincuenta pats. anuales para la fiesta de la Inmaculada Concepción, en virtud de solicitud hecha por el Prebendado Don Manuel Ventura Hurtado; y otra del Sr. Obispo dirigida al teniente General y Auditor de Guerra, en que le comunica lo que ha dispuesto sobre la celebración del octavario de la Inmaculada, antes costeado por el vecindario, y que los 50 pats. diarios en que se calculan los gastos, serán cubiertos así: un día por el Señor Gobernador, su Teniente y los Oficiales Reales; otro por el Cabildo Eclesiástico con el Provisor y el Cura Rector; otro por el Cabildo Secular; otro por los ministros y empleados de la Casa de Moneda; otro por el comercio; otro por el gremio de mineros y, vecinos que no estuvieren inclusos en los días antecedentes, y otro por el Obispo. Libranza de los Oficiales Reales por los 150 pats. para la fiesta, dada en 18 de noviembre de 1778.

Manuel Antonio Flores Maldonado, Virrey de Nueva Granada (1776-1781)

Cobro y libranzas sobre lo adeudado por el ramo…

Cobro y libranzas sobre lo adeudado por el ramo de vacantes a Don Miguel Ramos, de lo suplido por él como Mayordomo de la iglesia parroquial de Buga, para la construcción de dicha iglesia y sobre los 150 ps. destinados por el Rey para la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Popayán el 8 de diciembre.

Miguel Ramos

El Dr…

El Dr. Bonilla y Hurtado, Prebendado de la iglesia de Popayán y provisto canónigo penitenciario de la de Cuenca, reclama 50 pats. que el Sr. Obispo Obregón le había cedido de sus cuartas episcopales, para la iglesia de Quilichao, anexa al curato de Quinamayó, que él administraba el año de 1784. Presenta carta original del Sr. Obispo en que le niega la licencia que le pedía para pedir limosna para esa iglesia, porque la ruina (le dice) que amenaza mi... catedral ha hecho que los Srs. Prebendados se hallen rezando en la Compañía (San José) y las imágenes trasladadas todas a su iglesia, viéndome precisado a suspender todas las licencias que hubiese dado en beneficio y culto de ésta o la otra iglesia; porque sería cosa verdaderamente extraña que para la iglesia principal falte limosna... pero para que vea Ud. que deseo concurrir a su obra, podrá aplicarle 50 ps. de los 120 “de su Quarta, que aunque parezca migaja, crea, que, según anda el tiempo, no es poco obsequio”. (26 de noviembre de 1784). Los Oficiales Reales, vista la solicitud y los documentos con que comprueba su derecho, resuelven favorablemente.

Jerónimo Bonilla y Hurtado, Prebendado

Cobro de los 150 pats…

Cobro de los 150 pats. apropiados por el Rey para la fiesta de la Inmaculada Concepción, “que se venera en la Catedral”, por solicitud de dicho Señor Prebendado en su carácter de Síndico.

Cartas…

Cartas del Cura y del Corregidor de Cali “sobre que se haga la iglesia de los indios Anaconas y forasteros de la dicha ciudad por no tenerla y el auto y comisión que sobre ello se despachó”, y en el cual se manda al corregidor hacer la numeración de tales indios por carecerse de ella, según aquellas cartas.

Fernando Antonio de Salazar Betancurt, Cura y Vicario de Cali

Resultados 1 a 25 de 314