Novenos reales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Novenos reales

Términos equivalentes

Novenos reales

Términos asociados

Novenos reales

97 Descripción archivística results for Novenos reales

97 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Rebolleda…

Rebolleda, en nombre de don Miguel Ramos, Mayordomo de la Fábrica de la iglesia parroquial de Buga, cuyo poder presenta, cobra lo que le corresponde a ésta por el noveno y medio de los diezmos de 1774,y los Oficiales Reales mandan se le pague. El poder de Ramos fue otorgado a don Santiago González de Quijano y a Rebolleda, y éste lo presenta y hace el cobro.

Francisco de Rebolleda

Oficios del oidor Dr…

Oficios del oidor Dr. Mon, Visitador de las provincias de Antioquia, sobre diezmos. Se agrega uno del contador Sr. Arroyo, dirigido a aquel.

Antonio Mon, Oidor Visitador de Antioquia

Distribución de novenos a los curas de Antioquia y…

Distribución de novenos a los curas de Antioquia y retención que de ellos hizo el Dr. Fabián Jiménez, Colector de Rentas Decimales de aquella ciudad, al Sacristán Mayor de ella Dr. Juan Ignacio Rodríguez y al cura de la Iglesia Parroquial Dr. don Salvador Cano, y a don Bernardo González, Mayordomo.

Junta de Diezmos

Don Felipe en nombre de su hijo don Bartolomé…

Don Felipe en nombre de su hijo don Bartolomé, cura propio del pueblo de San José de Noanamá, pide se consulte a la Junta de Tribunales de Santafé si se pagan a los respectivos interesados los novenos que les corresponden, desde que se hacen los remates de diezmos por curatos y que por orden de dicha Junta se hallaban depositados en Cajas Reales en lo tocante al Chocó, etc. Se hace la consulta, enviando copia de las diligencias al respecto.

Felipe de Gurmendi y su hijo Bartolomé de Gurmendi, Presbítero

Razón que da el Contador Real propietario…

Razón que da el Contador Real propietario, de los diezmos de este obispado por lo correspondiente a los novenos reales de los diezmos...rematados por curatos (el año 1796) excepto los de la Provincia de Antioquia que se rematan y satisfacen allá y los de la jurisdicción de Cartago que se enteran en sus cajas reales.

Andrés José Pérez de Arroyo, Contador de Diezmos

Don Joaquín da poder a su hermano don Miguel…

Don Joaquín da poder a su hermano don Miguel, como albacea del Pbro. Don José Tinajero y Guerrero, su hermano también, para cobrar todo lo que por estipendios le hubiera quedado a deber la real caja de Popayán, por el beneficio que tenía en el curato de Guachucal. En tal virtud, don Miguel hace el cobro y presenta el nombramiento hecho a don José, por designación del Gobernador don José Ignacio Ortega, de la terna que le pasó la autoridad eclesiástica etc.

Miguel Tinajero y Guerrero

Habiendo obtenido la ciudad de Antioquia que a la…

Habiendo obtenido la ciudad de Antioquia que a la promoción o muerte del Sr. Obispo de Popayán don Ángel Velarde y Bustamante, quedaría erigida la diócesis de esa ciudad, el Gobernador de la Provincia manda se embarguen las cuartas episcopales que correspondían a dicho Sr. Velarde en Antioquia, por que acababa de morir (1809) y estaba esa Provincia en posesión de la gracia concedida a la ciudad, cuya iglesia debía considerarse ya como catedral etc.; con lo cual el Colector de Diezmos envía al de Popayán, de quien dependía, el expediente del caso para los efectos consiguientes.

Andrés Marcelino de Urruburu

Remite Figueroa…

Remite Figueroa, con certificaciones y cartas explicativas, la relación de los remates de diezmos que se han celebrado ante los señores de la Junta Subalterna, con expresión de los partidos y excusadas, desde 1º de julio de 1807, para el de 1808. La última carta trata también del deslinde de jurisdicciones entre Cali y Buga.

Bartolomé de Figueroa, Escribano de Buga

Razón del importe del noveno y medio que corresponde…

Razón del importe del noveno y medio que corresponde a las Iglesias de Nóvita, Raposo, y Yurumangui, por los años del bienio de 1758 y 1759, que rinden los señores Contador Don Laureano Díaz de Ulloa y el Tesorero Don Patricio de Yanguas, Oficiales Reales de la Real Hacienda y Cajas de Popayán.

Francisco Antonio de Rebolleda

Carta de pago de Rodríguez dada en nombre de…

Carta de pago de Rodríguez dada en nombre de Cristóbal Carrera de Popayán, a Francisco Ruiz y ante el escribano Cristóbal Bueno, por 91 pesos de oro de 20 quilates que fueron por cuenta de los novenos pertenecientes al Rey de los diezmos del año 1563.

Sebastián Rodríguez

Auto de los Oficiales Reales por el cual se…

Auto de los Oficiales Reales por el cual se ordena no volver a dar los dos novenos reales que el Rey había cedido para las iglesias del obispado, si dentro del tercer día el Pbro. Juan Montaño, que los había estado recibiendo en Cali, no daba cuenta de ellos. Se le notifica.

Oficiales Reales

Provisión Real de la Audiencia de Quito para que…

Provisión Real de la Audiencia de Quito para que el Sr. Obispo de Popayán diera cuenta de los novenos reales de que su majestad había hecho merced a las iglesias de la provincia, según cédula real. Dicha cuenta debía darla ante el Licenciado Hidalgo y oficiales Reales de Cali y cobrarse lo que tocaba a la Real Hacienda.

Audiencia de Quito

Remate…

Remate .de los diezmos de Buga del año de.1582 que se arrendaron en 380 pesos, de los cuales pertenecieron al Rey por sus dos novenos 42 pesos, un tomín, 10 granos. Juan López de Ayala y otras personas trataron con el padre Díaz Durán sobre el remate de dichos diezmos, qué no se había efectuado aunque hacía 40 días que se pregonaban y que convenía se hiciera, como se hizo, por haberse “comenzado a coger maíz” etc.

Juan López de Ayala Teniente Gobernador de Buga

Certificación de Solís…

Certificación de Solís, notario apostólico, secretario del Ilustrísimo Deán y Cabildo de la Catedral, sobre los remates de diezmos de los años de 1581 y 1582, que montaron 1144 y 1188 pesos de buen oro, respectivamente. Da la certificación a pedimento del Tesorero: Oficial Real, para lo relativo a los novenos reales que sumaron 127 pesos en 1581 y 132 pesos en 1582, según se anota.

Cristóbal de Solís, Notario

Juan Aldrete del Castillo…

Juan Aldrete del Castillo, contador, y Francisco Ordoño de Rosales, tesorero, por ausencia del propietario Pedro de Llarena Castañeda, comisionan a Pedro de Segura para que vaya a Toro a cobrar de la parte que de los diezmos de… 1590 y 1591, tocó a la sede vacante, la que correspondía al señor Obispo y que debía “meterse en la Real Caja”. Reconocimiento de la comisión hecho en Toro por las autoridades y ejecución seguida por Segura contra los deudores. Aparece inserta la cédula real en que se apoyan los Oficiales Reales para dar comisiones.

Oficiales Reales de Popayán

Zeballos juez de comisión para las cobranzas reales en…

Zeballos juez de comisión para las cobranzas reales en Pasto por la Real Hacienda de Cali, pide al juzgado eclesiástico le haga dar certificación de los remates de diezmos desde 1590 hasta 1594, para saber qué personas y cuánto deben al Rey por novenos. Se le da y él empieza a ejecutar a los deudores.

Resultados 1 a 25 de 97