Nóvita

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Nóvita

Términos equivalentes

Nóvita

Términos asociados

Nóvita

416 Descripción archivística results for Nóvita

416 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos que comprueban las mermas de aguardiente anisado…

Documentos que comprueban las mermas de aguardiente anisado, experimentadas en el tránsito de la administración principal de Cali a las particulares de Popayán, Cartago y Nóvita a donde se hacían las remesas de aguardiente en zurrones bien acondicionados. Cada zurrón contenía tres cántaras.

Juan Antonio de Dorronsoro, Administrador principal de la renta de aguardiente de Cali

Estado general de los ramos de aguardiente y naipes…

Estado general de los ramos de aguardiente y naipes en la administración y estanquillos de Nóvita, los cuales corrían a cargo de don José Carvallo y que recibió don Ignacio Hurtado por recomendación del administrador legítimo don Pedro Antonio Fernández de Córdoba, injustamente despojado por el ex - Gobernador don Juan Aguirre; firma Hurtado con don Juan Mariano Malo como encargado de su hermano político don José Carvallo y otros... en Nóvita a 29 de octubre de 1810. Existencia de caudales del mismo ramo a fines de 1810 en Cartago, según el balance hecho por el Dr. don Pedro Zerezo, Alcalde Ordinario, y don Cristóbal de Sanclemente, Administrador particular de Reales Rentas estancadas, y comprobantes de cantidades pagadas por Sanclemente.

Cristóbal de Sanclemente

Causa sobre minoración de las medidas menores para la…

Causa sobre minoración de las medidas menores para la venta de aguardiente con perjuicio del público, lo cual había hecho disminuir la venta. Demanda por esto García de Arce a Pando, en cuyo tiempo se habían reducido dichas medidas que se llamaban chicas y eran la dieciseisava parte de un azumbre. Un declarante dice que antes cabían en una chica 4 onzas y siete y medio ochavas. Se remite el expediente para sentencia al Sr. Gobernador de las Provincias como subdelegado de rentas. Figura como Guarda Mayor y Visitador de Rentas Don Ramón Zárate, quien al pasar la visita al Administrador antes citado, anduvo con él de íntimo amigo y hasta en bundes o bailes y diversiones poco decentes en el Pueblo de San Agustín, por lo cual y otras razones se le acusa de parcialidad con su visitado.

Segundo García de Arce

Cartas del Gobernador Martínez en 1760; del Gobernador Maraver…

Cartas del Gobernador Martínez en 1760; del Gobernador Maraver Ponce de León en 1762, quien avisa recibo de unas bulas que por mano de don Francisco de Rivas, vecino de Popayán, le remitieron los Oficiales Reales de esta ciudad; del Gobernador Díaz Perea en 1764, quien remite el importe de las bulas vendidas en el Chocó, por conducto del Maestre de Campo don Tomás de Rivas, y del Cura Bonilla, también sobre bulas (1767).

Francisco Martínez, Gobernador del Chocó

Núñez arrendador de diezmos de Nóvita…

Núñez arrendador de diezmos de Nóvita, avisa recibo en 1775 de una carta que los Oficiales Reales le habían dirigido por conducto de don Ignacio de Quiroga, Gobernador de esas provincias, sobre entero de 4300 pesos de su cargo; Ugalde en 1787 y 88; Garrido en 1789, Laga en 1792, Zevallos y el Gobernador. Michaeli en 1793 y 94 y Mosquera en 1796 y 1800 se refieren a asuntos de bulas, réditos de temporalidades y cobranzas.

Cobranzas que por medio del Gobernador del Chocó hacen…

Cobranzas que por medio del Gobernador del Chocó hacen los Oficiales Reales de Popayán a doña María Teresa de la Asprilla, residente en aquella Provincia, de los réditos que debía de un principal de 2000 patacones que reconocía a favor de la Real Hacienda.

Lucas Alonso Carriazo, Oficial Real

Testimonio (dado por el Teniente General…

Testimonio (dado por el Teniente General, Justicia Mayor y Superintendente de la Real Hacienda de las Provincias del Chocó) de la “Real Provisión en que se aprueba el comiso que ejecutó el teniente del Chocó, de los frutos de la tierra que introdujo en un barco Miguel de Cuellar, por el río San Juan, existiendo la prohibición del tráfico por dicho río y el del Atrato, de tales frutos, para fomentar el comercio con las ciudades comarcanas como Anserma y Cartago, a cuyo producto debía dárseles salida. A esta razón de tal prohibición se agregaba la de impedir que los enemigos de la Real Corona hagan paso por dicho río para invadir aquellas Provincias. Autorizan la firma del teniente Ybarguen los Doctores Don Nicolás de Hinestrosa Príncipe, cura y vicario de los Reales del río Mingarra y de la Provincia del Zitará, Don Francisco Muñoz de la Cuesta, cura y vicario de los Reales del Cajas, Don José Joaquín Hurtado del Águila, cura y vicario de los Reales de Nóvita.

Juan Bautista de Ibarguen, Teniente General, Justicia Mayor del Chocó

Representaciones de los Maestres de Campo antedichos y del…

Representaciones de los Maestres de Campo antedichos y del Sargento Mayor Don Francisco de Saavedra, Capitán Don Alonso de Moya. y Ordaz, Don Cristóbal Velásquez de Obando, dueños de minas, en su nombre y en el de los mineros del Choco que firman, para pedir se impida la entrada a esas provincias al licenciado Don Mateo de Yepes y Mijares, Oidor y Alcalde de Corte de la Audiencia de Santafé (a quien ya conocían por haber estado otra vez) mientras dicha Audiencia resolvía memorial dirigido por los mismos a ella sobre e particular. Vista la insistencia de la representación y que el susodicho oidor iba con comisiones de la Audiencia en virtud de informes de la ciudad de Cartago, que había obtenido la prohibición de los barcos del Perú, Panamá y Guayaquil de llegar a los puertos comarcanos del Chocó, con lo cual todo se había encarecido y los mineros estaban saliéndose con sus cuadrillas de esas provincias, el Teniente General mandó notificar al Oidor que no entrara y si había entrado que se mantuviera donde estaba, sin seguir adelante mientras resolvía la Audiencia a lo que dispuso se enviaran estos autos originales dejándose una copia auténtica. Se acusaba a los mineros del Chocó por la introducción de esclavos.

Domingo Carvajal Bernaldo de Quirós y demás mineros del Chocó

Despacho del Juez Mayor de residencia a Serrano Dávila…

Despacho del Juez Mayor de residencia a Serrano Dávila, Juez Receptor nombrado para tomar la residencia a todos los Jueces y Ministros que lo fueron del Gobernador don Jerónimo de Berrío y Mendoza en la Provincia del Chocó. Presentación que de dicho despacho y nombramiento hace Serrano Dávila ante Juan Félix Quintero Príncipe, quien hacía las veces del Teniente General de dicha Provincia en ausencia del propietario don Jacinto de Mosquera Figueroa, y autos seguidos en tal virtud contra don Tomás Gil del Valle, Teniente General que había sido, los cuales fueron remitidos en estado de sentencia al Juez Mayor por el Receptor expresado.

Pedro Sarmiento y Huesterlin, Juez Mayor de Residencia

Demanda por réditos de una capellanía a Don Juan…

Demanda por réditos de una capellanía a Don Juan Varona, el Presbítero Fernández, no obstante haberse criado éste en casa de la madre de aquel Doña Margarita Fernández, a cuya muerte el mismo Don Juan siguió educando a su demandante hasta ordenarlo de sacerdote con una capellanía de $ 1000 que fundó en su favor al efecto. Esto lo prueba Don Juan, con otros muchos beneficios que le había hecho, y muerto él, se entiende dicho Presbítero con su viuda Doña Josefa Calzado, para que le pagase el valor de los réditos recogiéndole unos vales que lo gravaban a él. Mas como se negasen los herederos de Don Juan a este arreglo, se siguió el juicio ejecutivo promovido por el Pbro. Fernández -quien reclamaba los réditos que se le debían “como parte de la congrua a cuyo título fue ordenado”.

Antonio Fernández, Presbítero

Exhorto de Alssedo a cuyo cargo está el gobierno…

Exhorto de Alssedo a cuyo cargo está el gobierno de las cuatro Provincias del Chocó: Poya, Noanamá, Citará y Tataza, para pedir al Visitador General por comisión del Venerable Capítulo, sede vacante de este Obispado, que suspenda en cuanto a los indios los edictos sobre arrendamiento y cobro de los diezmos en esas Provincias y que informe al V. Capítulo; y para ello cita muchas leyes eclesiásticas y civiles que prueban la obligación de todos al pago de los diezmos; pero hace ver las razones para suspender ese cobro a los indios que “se dieron de paz los años pasados de 1659,60 y 61,ofreciendo pagar al Rey y a los Curas doctrineros ,en lo que sólo se han sostenido las provincias del Poya y Noanamá etc.

General Carlos de Alssedo y Sotomayor, gobernador de las cuatro Provincias del Chocó

Autos sobre el remate de los diezmos de las…

Autos sobre el remate de los diezmos de las Provincias de Novita y Noanamá que se hizo en don Tomás : Rivas por los tres años de 1755,56 y 57 y en cantidad de 8.500 patacones. Se pregonó ,y oyeron pujas en Nóvita y se efectuó el remate en Popayán por el Juez Mayor Gral. de Diezmos don Antonio Zuazo Mondragón, ante el Deán doctor don José Prieto de ,Tobar, que representaba al Cabildo Eclesiástico, y los Ofls. Rls., representantes del Rey.

Tomás de Rivas

Despacho del Juez Mayor Gral…

Despacho del Juez Mayor Gral. relativo a los pregones que debían darse para el remate de diezmos del bienio de 1776 y 77, por terminar el 31 de diciembre de 75 el arrendamiento de ellos y diligencias sobre el particular actuadas en Nóvita.

Rivas, Juez Mayor General de Diezmos

Demanda García ante el Juez Eclesiástico de Nóvita al…

Demanda García ante el Juez Eclesiástico de Nóvita al Dr. don Miguel Moreno, Abogado de la Real Audiencia de Santafé y Administrador de Correos del Chocó y dueño de esclavos, por no haberse prestado a composición con él que era Administrador de diezmos; mas apela éste ante el Provisor y Vicario Gral. del Obispado y obtiene un despacho para que se tenga en cuenta únicamente la costumbre.

Francisco García y Ruiz, Administrador de Diezmos del Chocó

Dos certificaciones de los Notarios de la Provincia de…

Dos certificaciones de los Notarios de la Provincia de Nóvita y de. la ciudad de La Plata sobre los remates de diezmos para el año de 1788. En los de Nóvita se dan por separado los remates de los Curatos de esa ciudad y de Noanamá, Thadó, Baudó, Zipí y el Cajón.

Manuel Lozano y Diego Laureano Gómez

Oficio de la Junta Subalterna de Diezmos de Nóvita…

Oficio de la Junta Subalterna de Diezmos de Nóvita compuesta por el Alcalde Ordinario Antonio Garrido y el Cura doctor don Manuel de Escobar, quienes consultan a la Superior cómo debía procederse en los remates para evitar perjuicios a los rematadores, y resolución de la Junta Superior que dispone acudan éstos ante aquélla Junta y no a Popayán y se erija otra en Quibdó, capital del Citará, para que en ella se hagan los remates de los diezmos de esa Provincia y no en Nóvita por su distancia etc. La Junta Superior la componían el Gobernador Beccaria, el doctor don Miguel José de Valencia, Juez de Diezmos, y don Andrés José Pérez de Arroyo, Contador, y nombró para Quibdó al Vicario “Dr. Dn. Francisco Rentaría, para que con jurisdicción igual y unida proceda con el señor Gobernador (del Chocó) o su Lugarteniente a ejercer todas las funciones concernientes a este ramo y sus remates...”

Junta Subalterna de Diezmos del Citará

Resultados 1 a 25 de 416