Misiones

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Misiones

Términos equivalentes

Misiones

Términos asociados

Misiones

137 Descripción archivística results for Misiones

137 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Diego…

Diego, Obispo de Popayán y electo Arzobispo de Lima, informa a S.M el estado de las misiones de los ríos Putumayo y Caquetá, hace un elogio de los misioneros y del Colegio de Misiones de Popayán y pide se les socorra a aquellos con la limosna de 200 ps. por misionero, como se les da: a los Jesuitas que entran en las misiones del Marañón.

Diego del Corro y Santiago, Obispo de Popayán (1752-1758)

Carta en que se avisa a los Ofls…

Carta en que se avisa a los Ofls. Rls. de Popayán que el rey había concedido licencia al Rdo. Padre Fr. Francisco Romero para llevar una misión a la conversión de los indios Temes y encarece la necesidad de darle apoyo.

Nombramiento que en copia presenta don José Hidalgo…

Nombramiento que en copia presenta don José Hidalgo, hecho en él para Síndico del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias de Popayán el quince de febrero de mil setecientos cincuenta y cuatro por Fray José Joaquín Barrutieta, misionero apostólico y Guardián del Colegio Apostólico de San Bernardino de Popayán, en virtud de la cédula real del año de 1753 que dispuso que el Colegio de Misiones se pasase de Quito a esta ciudad de Popayán. Certificación en que constan los nombres de los religiosos que han servido y sirven el año 1758 en las misiones vivas del río 'Putumayo y Caquetá sujetas al régimen y gobierno de este sobredicho Colegio, y liquidación de lo que a cada uno se le debe,según el subsidio asignado, lo que sumó 3582 pats. 2 rls. 22 2/3mvs. que se mandaron entregar al Síndico. Firman la certificación Fray Vicente de San Antonio Guardián, Fray José Joaquín de San Joaquín, Comisario de misiones, y los discretos Fray Antonio de San Juan Bautista, Fray Joaquín de San Luís, Fray José Antonio de San Joaquín y Fray Francisco Javier de San José.

José Hidalgo de Aracena, Síndico de las misiones

Nombramiento…

Nombramiento que el Guardián del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias de Popayán hace a don José de Mosquera para Síndico Apostólico de dicho Colegio, de conformidad con los cánones. y por muerte de don Cristóbal de Mosquera Figueroa, insigne benefactor del Colegio y Alférez Real de Popayán…

Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Guardián del Colegio de Misiones

Liquidación de lo que…

Liquidación de lo que, a cada religioso corresponde de subsidio de los empleados en la misión de Mocoa y Caquetá, según el nuevo arreglo hecho por los Sres. del Tribunal y Rl. Audiencia de Cuentas de Santafé, en 26 de Septiembre de 1759. Se acompaña copia legalizada por el escribano Miguel de Torres de la certificación del Guardián y. Discretos del Colegio de Misiones en que constan los nombres de los 14 misioneros que residían en las misiones del río Putumayo y Caquetá sujetas al régimen de este sobredicho Colegio

Laureano Díaz de Ulloa, Contador

El Guardián Fray José Antonio de San Joaquín…

El Guardián Fray José Antonio de San Joaquín, él ex Guardián Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Fray Antonio de San Juan Bautista, Fray Diego de la Pobreza y Fray Francisco Javier de San José, Discretos, certifican sobre los misioneros existentes en las misiones vivas de infieles que estaban al cuidado del Colegio de Misiones de Popayán en el Putumayo, Caquetá y Andaquíes, y los Oficiales Reales hacen la liquidación correspondiente para el pago del auxilio: una por los seis meses que se les debía desde el 7 de noviembre de 1763 hasta el 7 de mayo de 1764.; otra por los corridos de esta fecha hasta el 7 de noviembre de 1764. Se agrega otra certificación y liquidación por los seis meses subsiguientes.

Guardián y Discretos del Colegio de Misiones de Popayán

Certificación del Guardián…

Certificación del Guardián, ex Guardianes y Discretos del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias de Popayán sobre los operarios que han servido “en las misiones vivas de Andaquíes, Caquetá y Putumayo” hasta el 7 de noviembre de 1769 y auto de los Oficiales Reales para que se les expida la libranza correspondiente al Síndico del Colegio, a fin de pagarles lo que les corresponda a dichos misioneros, desde mayo a noviembre (6 meses): 836 ps. 8 rls. Firman con el Guardián los ex Guardianes. Fray Vicente de San Antonio, Fray José Antonio de San Joaquín, y los Discretos Fray Diego de la Pobreza y Fray Francisco María de Mosquera. Los operarios de las misiones eran: Fray Manuel. Navarro, superior, Fray Francisco del Castillo, Fray José Hinestrosa, Fray Simón Menéndez y Fray José Vicuña, sacerdotes, y el Hermano Fray José Iglesias.

Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Guardián

Certificaciones…

Certificaciones del Guardián y Discretos del Colegio de Misiones sobre los misioneros existentes en mayo de 1766 y en mayo de 1768 en las misiones vivas del Caquetá y Putumayo, que dependían del dicho Colegio, y libranza de los Oficiales Reales para el pago del auxilio que se les daba cada seis meses de las cajas reales. Firman las certificaciones Fray Vicente de San Antonio, Guardián, Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, ex Guardián, Fray José Antonio de San Joaquín, ex Guardián, Fray Diego de la Pobreza, Discreto y Fray Francisco Javier de San José, Discreto.

Guardián y Discretos del Colegio de Misiones de Popayán

Dos cartas: una de los Oficiales Reales…

Dos cartas: una de los Oficiales Reales, y la contestación del Cura del Raposo sobre el estado y progresos de la reducción de indios gentiles que se han descubierto en las cabeceras de los ríos Yurumanguí, Naya, San Vicente y otros de esa Provincia, que están a cargo espiritual del Colegio de San Francisco de la ciudad de Cali.

Jacinto de Victoria y Patiño, Cura y Vicario del Raposo

Padroncillos y listas de los indios de las misiones…

Padroncillos y listas de los indios de las misiones de Andaquíes, Caquetá y Putumayo, con sus calidades, estado civil y naciones respectivas y cada pueblo separadamente. Pueblos: La Purísima Concepción de María, habitado por indios encabellados,Huaques o mormiélagos, senseguajes y macaguajes; San Francisco Solano de indios huaques; San………. de Amaguajes y otros.

Religiosos Franciscanos, Curas doctrineros

En virtud de certificación…

En virtud de certificación, donde consta haber cumplido con los oficios pastorales en el pueblo de Andaquíes el Maestro don Jorge Méndez, pide por su apoderado Don Nicolás de Tejada, se le pague el sínodo.

Jorge Méndez, Cura del pueblo de Andaquíes

“En vista de lo representado por el Padre Prefecto…

“En vista de lo representado por el Padre Prefecto del Colegio de Misiones de Popayán Fray Joaquín Mariano de San Luís”, cuya petición reproduce el Protector Gral. de Naturales y sobre la cual conceptúa el Fiscal, concede el Virrey “sobre el estipendio ordinario que gozan los religiosos existentemente empleados en la conversión de los indios llamados andaquíes, treinta pesos más por vía de gratificación a cada uno” y pide “el informe que con justificación se mandó hacer al Gobernador”.Obedecimiento y: notificación y cumplimiento que se le da en 1775 y 76.

El Virrey

Certificaciones y listas de indios de los pueblos fundados…

Certificaciones y listas de indios de los pueblos fundados sobre el río Putumayo por los misioneros de las misiones vivas del Caquetá, Putumayo y Andaquíes; y liquidación de los socorros de dinero debidos y pagados a dichos misioneros (que se nombran) por las reales cajas.

Misioneros del Caquetá y Putumayo

Padrones de los pueblos de la Purísima Concepción de…

Padrones de los pueblos de la Purísima Concepción de María en el río Putumayo, de indios encabellados y senseguajes; de San Francisco, de la nación de indios amaguajes; de Nuestra Señora de los Dolores de Santa María, de los payaguajes y de San Antonio, de los indios mamas. Copia de la vista fiscal acerca del informa sobre estas misiones y fomento de ellas; y cobro del socorro o auxilio de acuerdo con la certificación del Guardián y Discretos del Convento o Colegio de Misiones de Popayán, de que dependían aquéllas.Firman la certificación Fray José Antonio de San Joaquín, Guardián, Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Fray Francisco María de Mosquera, Fray Antonio de San Juan, Discretos, ante Fray Diego de la Pobreza, Secretario del V. Discretorio, el 7 de noviembre de 1775.

Misioneros de Andaquíes, Putumayo y Caquetá

Carta…

Carta en que los misioneros dan al Guardián y Discretorio el informe que les habían pedido “sobre la vía o senda que hallásemos por más conveniente para el seguro transporte de los socorros que la liberal mano de nuestro católico monarca...anualmente, nos franquea”. Con esta ocasión los misioneros hacen una triste relación del estado a que están reducidos, sin comunicación segura posible, por las razones que expresan, entre las cuales es de notarse la calidad de los indios. Van nombrando vías y descartando y de ellas dicen de la del Caguán que fuera de gastarse un mes y quince días en buen tiempo en subir el río, está poblada de varias naciones bárbaras, como son los coreguajes, los .tamas, los gueajuajes, neguajes, piaguajes, ceroguajes, cajunguajes, etc. los más de ellos caribes e insignes ladrones”...y aun la de la Ceja o río del Pescado, que era la adoptada, la señalan por mala debido al río y a verse los indios de las misiones precisados a transitar por tierras de los andaquíes, con cuyo mal ejemplo, escándalos y rota de costumbres se ha notado… no vuelven como salen y de ordinario son fatales las ,noticias que introducen de la Ceja a causa de no tener dicho pueblo sujeción alguna… la Ceja (dicen) es un burdel de vicios, una zahúrda de forajidos, un infierno abreviado de gentes inicuas y perversas…”

Misioneros de Andaquíes, Putumayo y Caquetá

Certificaciones…

Certificaciones y solicitudes de los Guardianes y Discretos del Colegio de Misiones para que se les pague a los misioneros existentes en las misiones vivas de Caquetá, Putumayo y Andaquíes, como a los que salen a ellas de Popayán –todos los cuales se nombran- el socorro acordado por el Virrey y sus salarios. El segundo pliego está firmado por Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Guardián, Fray José Antonio de San Joaquín, ex Guardián, Fray Antonio de San Juan Bautista y Medina y Fray Diego de la Pobreza, Discretos y Fray Francisco María de Mosquera, Discreto Secretario, y es un informe sobre las dificultades que se habían presentado y se presentaban para obtener la reducción de los indios de la Rl. Corona, a pesar de haber pasado los diez años que prescribía le ley para la dicha reducción (1769). Al empezar dice: que siendo aquellas naciones tan brutales, indómitas y acostumbradas al ocio, apenas se les puede reducir por los pobres misioneros a aquella precisa sociabilidad que es necesaria para el catecismo. En 1772 firma Fray Francisco María de Mosquera como Guardián.

Guardián y Discretos del Colegio de Misiones de Popayán

Expediente…

Expediente con varios documentos relativos a la radicación que se hizo en las reales cajas de Popayán de auxilios para los misioneros franciscanos del Caquetá, Putumayo y Mocoa que desde 1747 dependían del Colegio de Quito (Pág. 62 v) y antes del de Pomasqui y recibían el auxilio de las cajas de Quito: se manda que desde noviembre de 1756 se les pague por las de Popayán como dependientes dichos misioneros del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias de esta ciudad, de que era Guardián Fray Vicente de San Antonio. Otros documentos sobre las misiones de Andaquíes para que los franciscanos que tenían las del Caquetá y Putumayo se hicieran cargo de aquéllas, y representaciones de Fray José de la Concepción, y Vicuña, en que pide (1770) la fundación de una colonia en el sitio de San Joaquín (que esta en el desemboque del río Putumayo al Marañón), para que sirva de presidio y fortaleza que contenga las correrías de los portugueses, que con tanta libertad discurren por el basto terreno de nuestras misiones etc.,y pide asimismo la apertura de un camino y una escolta para el pueblo de la Concepción, “capital de nuestras misiones y distante de San Joaquín más de doscientas leguas” etc. “Descripción del pueblo de San Antonio de Yanaiacu o Tijiña, escala de las misiones de Caquetá y Putumayo”, el cual lo fundó el mismo Fray José quien lo relata en dicha descripción (15 de febrero de 1775).

Fray José Concepción y Vicunña, Vicecomisario de las misiones del Putumayo

Petición…

Petición del Padre Guardián del Convento de San Francisco en que da cuenta de haberse erigido un pueblo nuevo en el Río del Pescado con el fin de que sirva de embarcadero para el tráfico y común socorro de los demás pueblos y de estar allí el Hermano Fr. Juan de la Cruz, quien lo erigió por orden del Guardián, y ser necesario acompañarlo, como él lo pide, del Padre Fray Juan de los Dolores, para el mejor establecimiento de dicho pueblo y predicación del Evangelio, y solicita el auxilio para los dos operarios… Se agrega copia de los padroncillos de los pueblos del Caquetá, Putumayo y Andaquies y de la certificación del Guardián Fr. José Antonio y los Discretos Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Fray Francisco María de Mosquera y Fray Diego de la Pobreza, sobre los misioneros existentes para el cobro del socorro y sínodo de mayo a noviembre de 1777, con la petición que al efecto hace el Síndico Capitán don José de Mosquera y la libranza correspondiente de los Oficiales Reales.

Fray José Antonio de San Joaquín, Guardián del Colegio de Misiones de Popayán

Cobro del auxilio a las misiones de Andaquíes…

Cobro del auxilio a las misiones de Andaquíes, Putumayo y Caquetá y libranzas correspondientes a los meses corridos del 7 de mayo a 7 de noviembre de 1778 y 79. Firman las certificaciones sobre los misioneros que en dichos períodos trabajaron, el Guardián Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, t los ex-Guardianes Fray José Antonio de San Joaquín y Fray Francisco María de Mosquera y los Discretos Fray Diego de la Pobreza, Fray Mariano José del Santísimo Sacramento y Fray Manuel de Santa María, quienes además presentan los padrones o listas de los respectivos pueblos: La Ceja, San José, San Francisco Solano, La Concepción, Dolores y San Antonio.

Guardián y Discretos del Colegio de Misiones

Comprobantes de la libranza de 932 ps…

Comprobantes de la libranza de 932 ps. y 7 rls. de socorros y gratificaciones pagados al Síndico de Misiones, don José Hidalgo, por los seis meses corridos desde 8 de mayo hasta 8 de noviembre de 1776 y correspondientes a los operarios que se han ocupado en la reducción y pacificación de indios gentiles de Caquetá, Putumayo, Mocoa y Andaquíes. Constan los-padrones de los diversos pueblos y la certificación original del Guardián Fray José Antonio de San Joaquín y los Discretos Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, Fray, Francisco María de Mosquera y Fray Diego de la Pobreza, con la liquidación y libranza correspondiente.

Guardián y Discretos del Colegio de Misiones de Popayán

Cobro que hizo el Síndico del Colegio de Popayán…

Cobro que hizo el Síndico del Colegio de Popayán del socorro asignado a los misioneros de Andaquíes, Caquetá y Putumayo. Presentó los comprobantes de los misioneros que habían trabajado en esas misiones en el tiempo a que se refiere el cobro (tercio de seis meses, cumplido el 7 de mayo de 1778) y los Oficiales Reales Robles e Irurita .expiden la libranza correspondiente para el pago del auxilio. Se comprueba la existencia de aquellos misioneros con el certificado del Guardián Fray José Antonio de San Joaquín y los Discretos Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga y Fray Diego de la Pobreza, dado el 8 de mayo de 1778.

José de Mosquera Figueroa, Síndico del Colegio de Misiones

Cobro del socorro concedido a los misioneros del Caquetá…

Cobro del socorro concedido a los misioneros del Caquetá, Putumayo, Mocoa y Andaquíes y libranza de los Oficiales Reales para el pago de los seis meses que vencían el 7 de Mayo de 1780. Se acompaña el certificado original dado el 8 de mayo por el Guardián Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, los ex Guardianes y Discretos de dicho Colegio de Misiones.

José María de Mosquera, Síndico del Colegio de Misiones

Cobro del socorro concedido para las misiones del Putumayo…

Cobro del socorro concedido para las misiones del Putumayo, Mocoa y Caquetá y libranzas de los Oficiales Reales para el pago de dicho socorro en los seis meses corridos del 7 de mayo al 7 de noviembre de 1780. Se acompañan los padroncillos de los pueblos de misiones y el certificado original firmado por el Guardián Fray Joaquín Mariano de San Luís Gonzaga, los ex Guardianes. Fray Antonio de San Joaquín y Fray Francisco María de Mosquera y los Discretos Fray Diego de la Pobreza Fray Manuel de Santa Maria (el 7 de noviembre de 1780)

José María de Mosquera, Síndico del Colegio de Misiones

Cobro del auxilio de los misioneros empleados en las…

Cobro del auxilio de los misioneros empleados en las conversiones y pacificaciones de indios de las montañas y ríos de Caquetá, Putumayo, Mocoa y Andaquíes, con las certificaciones del Guardián Fray Francisco María de Mosquera y demás del Discretorio y los padrones de indios y libranzas expedidas por los Oficiales Reales para los dos semestres corridos desde 7 de noviembre de 1781 hasta 7 de noviembre de 1782.

El Síndico

Resultados 1 a 25 de 137