Minas

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Minas

Equivalent terms

Minas

Associated terms

Minas

805 Archival description results for Minas

805 results directly related Exclude narrower terms

Registro que hace de 22 pesos y medio de…

Registro que hace de 22 pesos y medio de oro en polvo Alonso de Vera, minero del Capitán Juan de Avellaneda, oro sacado de la mina de Chilaca, términos y jurisdicción de la ciudad de Santa Agueda. Se hizo ante el Alcalde Mayor de lo autoriza el escribano Sebastián Gutiérrez.

Juan de Garibay y de Aguirre, Alcalde Mayor de Minas de Chilaca

Certificación del escribano Tascón…

Certificación del escribano Tascón, sobre 56 pesos 2 tomines del oro llamado de Quiebralomo,que se saca de las minas sitas en términos de Anserma, los cuales los manifiesta Zapata para remitirlos a Cali a Juan Holguín, Alguacil Mayor.

Juan Tascón, escribano de Toro

Certificación del escribano Tascón…

Certificación del escribano Tascón, sobre 244 pesos de oro en polvo del llamado de Quiebralomo para que se funda por su cuenta en Cali, a donde lo lleva Rodrigo de Albarracín.

Juan Tascón, escribano de Toro

Pleito…

Pleito seguido entre Antonio de Alegría y Andrés dé Zúñiga Moreno ante el Teniente de Gobernador por una mina de oro que ambos pretendían haber descubierto primero en las llamadas del páramo por bajo de la ranchería de don Iñigo de Velasco y Zúñiga como dos cuadras y media apartada de ella, como vamos de la dicha ranchería a donde tienen la iglesia los izcanzees, antes de pasar la quebrada. Moreno comprueba haberla registrado provisionalmente en 1623 y Alegría haber hecho el debido registro en 1618, y ante el Teniente de Gobernador presenta un poco de oro blanquizco al parecer del páramo etc.

Antonio de Alegría y Andrés de Zúñiga Moreno

Valdés pide al Gobernador que habiendo sido nombrado para…

Valdés pide al Gobernador que habiendo sido nombrado para Administrador de los indios de Chisquío por Juan de Ibarra, Juez Comisario de la Visita de la Real Audiencia de Quito, se le despache mandamiento y comisión en forma para ocuparse en los efectos de su cargo, y como se le da tal mandamiento y comisión, presenta como fiadores a don Iñigo de Velasco y Zúñiga, Alférez Real, y a don Diego de Victoria, quienes son aceptados y otorgan la fianza. En seguida pide el mismo copia de los títulos y por último que se reciban declaraciones sobre el estado de las minas, donde son ya los indios tan limitados no por negligencia ni descuido mío (dice), sino por no haber oro ni poderlo hallar.

Manuel Valdés

Petición…

Petición de Holguín Herrera en que solicita se le reciba información para probar que el cerro de San Francisco “que está en frente de la ciudad” de Cartago, no tiene oro suficiente para trabajar en él y que en cambio las minas de Caraya que están “en términos de la misma ciudad, son muy ricas y situadas en tierras fértiles y abundosas y de buen clima”. Esto para enviarlo a la Audiencia de Santafé, a fin de obtener que se revoque la orden de hacer trabajar a los indios, orden que dio el Oidor Lezmes, en el cerro de San Francisco y vuelvan a sacar oro en Caraya. Se recibe la información.

Pedro Holguín Herrera

Cuenta que se toma a Manuel Valdés…

Cuenta que se toma a Manuel Valdés, administrador que fue de las minas de Chisquío de la Real Corona de su Majestad, nombrado por Juan de Ibarra Lizaranzu, Juez Comisario de la visita general, desde 5 de septiembre del año de 1627, hasta 9 de abril de 1628, en que entró de administrador Lucas Domínguez Rubio, por nombramiento de los señores Jueces Oficiales Reales.

Oficiales Reales

Libro…

“Libro de la cuadrilla de curicamayos (relativo) al oro que sacan los indios del Rey y que yo Lucas Domínguez administro y empieza en este año de mil y seiscientos y treinta y un años”… en Chisquío.

Lucas Domínguez, Administrador de Chisquío

Nombramiento de Díaz Galán para administrador de las minas…

Nombramiento de Díaz Galán para administrador de las minas de Chisquío, de la Corona Real; fianza que otorga este con Alonso de Cañizares y Magdalena de Campuzano, su esposa, por fiadores; término de su administración el año de 1638, con las cuentas respectivas, sus cargos y descargos. Nombramiento de Antonio de Mondragón para reemplazarlo e inventario de entrega y recibo fechado a 3 de febrero de 1638.

Oficiales Reales de Popayán

Agustín Vareño en nombre de Rocha…

Agustín Vareño en nombre de Rocha, Alcalde de Cali, pide al Gobernador que le dé mandamiento para que pueda “catear y labrar” las playas del Cauca sin contradicción ni impedimento, como se lo están poniendo los dueños de haciendas situadas a las riberas de dicho río, “diciendo que son suyas, siendo las tales playas realengas y comunes” y alega que Rocha se trasladó de la Gobernación de Antioquia a la de Popayán “con una cuadrilla gruesa de negros de mina y con su casa y familia, con ánimo de avecindarse y catear y labrar” etc. El Gobernador manda como se pide.

Juan Lorenzo de Rocha, Alcalde Ordinario de Cali

Libro donde se halla la cuenta del oro sacado…

Libro donde se halla la cuenta del oro sacado por los indios que trabajaban en la mima real de Chisquío, en tiempo del administrador Mondragón y una serie de recibos y cuentas de los varios gastos hechos en la mina los años de 1644 y parte del 45.

Antonio Mondragón, Administrador de Chisquío

Copia de la escritura de fianza que dio Marcos…

Copia de la escritura de fianza que dio Marcos Rubio de Ayala, escribano, a favor de Lucas Domínguez, para asegurar su manejo como administrador de los indios de Chisquío, de que se había hecho merced, a éste y cuentas y otras diligencias relativas al tiempo de la administración de dicho Domínguez, quien abrió el libro de cuentas (del cual se toma este traslado) el 9 de abril de 1628 y las rindió el 14 de marzo de 1631.

Marcos Rubio de Ayala y Lucas Domínguez

Libro…

Libro del oro que sacan los indios de la real corona de Chisquío desde 7 de enero de 1646 hasta 29 de diciembre de 1747 siendo administrador Antonio Mondragón y once los indios. Constan la cantidad que cada domingo “dieron de jornal los indios” y que por término medio era de 9 pesos semanales, los gastos de los mismos indios en alimentación, instrucción religiosa etc. y de los elementos para el trabajo.

Diego Gómez Morcillo, Escribano Público

”Cuaderno de los Oficiales Reales de Popayán de los…

”Cuaderno de los Oficiales Reales de Popayán de los jornales (sacas de oro) y demoras de los indios de Chisquío de la Real Corona”, siendo mayordomo de dichos indios Diego Hernández, a quien sustituyó un tiempo Nicolás de Segura. Firman las partidas que cada domingo se recibían del mayordomo, don Gonzalo López Prieto, Teniente de Gobernador, el Contador don Juan de Bonilla y el Tesorero don Bernardino de Ubillús o su sustituto “suplido” don Juan de Huegonaga, “por ausencia del propietario”

Razón del ajuste de las pagas de los 9…

Razón del ajuste de las pagas de los 9 indios mineros de Chisquío del año de 1668”, a quienes debía pagárseles su trabajo, “según el que tuvieron en todo el año regulado por el oro que en él dieron, a razón de diez y seis patacones cada indio cada año.”

Oficiales Reales

Auto del Contador para que se notifique a José…

Auto del Contador para que se notifique a José de Mesa y a Juan de Landeche, mineros, “que asisten en los ríos de Güelmambí y Yaguapi y en otras partes cercanas a ellos” de la jurisdicción de Santa María del Puerto, que “dentro de seis días de la notificación manifiesten los libros jurados de mina de las sacas de oro que han tenido en el...tiempo de cuatro años” y paguen “las cantidades que importaren los reales quintos, a la razón del veintavo con los dos y medio por ciento de fundición” etc.

Francisco Hurtado del Águila, Contador y Juez

Comisión que Ubillús da a Portocarrero…

Comisión que Ubillús da a Portocarrero, “como a persona buena, puntual y competente, para que pida a los mineros del real de minas de Timbiquí los libros de, sacas de oro que tuvieren” y haga las cobranzas respectivas en este ramo y en otros.

Bernandino Pérez de Ubillús, Tesorero y Oficial Real

Libro…

“Libro... de las partidas del oro que sacaron los negros esclavos de las minas de la Compañía de Jesús siendo Rector el Padre Alonso Ruiz de Aguino... rubricado de los Jueces Oficiales Reales en esta ciudad de Popayán”. Firman las partidas Gabriel de Guevara y Pedro de Zúñiga Velasco. Lo visa el Gobernador Berrío y certifica el Tesorero Ubillús.

Compañía de Jesús

Memoria…

“Memoria, cuenta y razón, de las sacas de oro que a avido en esta ciudad de Santa María del Puerto, desde primero de enero de 1684 que comenzó a usar la comisión que el Sr. Don Jerónimo de Berrío y Mendoza, Caballero de la orden de Santiago, Gobernador y Capitán General me dio” para que ningún minero lave molinos sin mi asistencia. Y asimismo constan las sacas de oro que han tenido desde 22 de Noviembre de 1682 hasta fin del dicho de 1683, que es el tiempo del gueco, después que se fue Don Francisco Hurtado”.

Libro…

Libro real de manifestaciones del oro que se sacaba de las minas de la jurisdicción de Santa María del puerto y para el pago de los quintos que correspondía al Rey. Constan los nombres de los manifestantes y la mina de donde procedía el oro. Data de 1685 - 1686.

Nombramiento que por la Real Hacienda hace al Tesorero…

Nombramiento que por la Real Hacienda hace al Tesorero, “que despacha sólo por ausencia del Contador”, en el Capitán Prieto de Tobar para administrador de los indios mineros de Chisquío, por haberse comprometido a entregar del oro de las dichas minas 120 pesos anuales y haberse hallado que esta entrada sería mayor que la producida en los dos años anteriores, en los cuales habían producido: en 1686,67 patacones y en 1687, 96 patacones etc.

Bernandino Pérez de Ubillús, Tesorero y Oficial Real

Results 1 to 25 of 805