Juicios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Juicios

Términos equivalentes

Juicios

Términos asociados

Juicios

333 Descripción archivística results for Juicios

333 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Berganzo…

Berganzo, por poder de la Real Justicia de Cali, presenta al tribunal eclesiástico tres vales y unos recaudos en que aparece que Juan Muñoz de Oñate debe a los bienes del Capitán Juan de Ortega y pide que se obligue al Sr. Deán Don. Juan Montaño que exhiba el testamento de Doña Catalina de Oñate y el inventarío de sus bienes, de los cuales es heredero Muñoz y pague a los de Ortega los 120 ps. de buen oro que les adeuda aquél. Se inserta el testamento.

Juan de Berganzo, Capitán

Demanda contra el Beneficiado Presbítero Delgado y su…

Demanda contra el Beneficiado Presbítero Delgado y su. Fiador el Presbítero Fernández de Aldana, por deudas que le tenía a García Álvarez vecino de Popayán; quien compareció ante Don Juan Montaño, Deán de la Catedral de la misma ciudad…y escrituras pertinentes.

García Álvarez

Poder general que otorga el Diácono Solís…

Poder general que otorga el Diácono Solís, “maese de capilla” de la iglesia de Popayán, a Gómez y a Calderón “para pleitos y causas y cobranzas” etc. así en lo eclesiástico como en lo civil.

Cristóbal de Solís, clérigo diácono

Juicio contra el Presbítero Don Alonso de Belalcázar por…

Juicio contra el Presbítero Don Alonso de Belalcázar por 175 ps. de oro de 20 quilates que debía a Hurtado, de 100 cabezas de ganado vacuno. Oídas las partes, el Obispo manda se rematen los bienes presentados del Presbítero Belalcázar para pagar la deuda que le tenía a Hurtado, actor demandante. Los bienes eran las cabezas de ganado, que había dado en pago a Isabel González, mujer soltera, quien las tenía en Totoró.

Diego Hurtado de Aguilar

El Licenciado Belalcázar demanda ante el…

El Licenciado Belalcázar demanda ante el, Juez Eclesiástico al Capitán Juan de Velasco y a Andrés de Velasco por 4 ps. de oro de 20 qts. que cada uno le debía de dos entierros; el Juez manda que los deudores paguen dentro de tercero día, so pena de excomunión.

Beneficiado Alonso de Belalcázar, Cura de los indios anaconas

El cura de la Sabana…

El cura de la Sabana, jurisdicción de Anserma, por medio de su apoderado Don Juan Blanco, denuncia ante la autoridad eclesiástica a Juan Libreros de Montenegro por haber puesto manos violentas en su persona el día 26 de diciembre de 1632. El chantre, visto el denuncio, aplica las penas que la iglesia tiene establecidas para tales casos, y además le exige fiador a Libreros para las resultas del juicio; el cura de Anserma da por su parte como fiador al Bachiller Juan González Maldonado, clérigo Pbro.

Pedro Escolástico Talabán, Cura Doctrinero de la Sabana

Demanda de Vareño…

Demanda de Vareño, como apoderado de Juan Lorenzo Lucero, vecino de Pasto, contra el Bachiller- Francisco Ramírez Florián, maestrescuela de la Catedral de Popayán, por 75 pats. que le debía dé unos fletes, desde que el dicho Bachiller vino de Pasto. Reconocido el vale que presenta Vareño, pide el embargo por la cantidad debida; y el Provisor manda a Juan de Aranda, arrendador de los diezmos, la retenga de los que le corresponda de maestrescuela. Se cumple.

Agustín Vareño, Procurador del número de la ciudad de Popayán

Autos de Don Antonio de Landaeche…

Autos de Don Antonio de Landaeche, Deán, Comisario del Santo Oficio y Subdelegado de la Santa Cruzada, para que Domínguez entregue los autos sobre el depósito que se hizo de los bienes de Blas de Valencia en el Capitán Juan de Huegonaga y el poder que éste, como Tesorero de la Santa Cruzada que fue, dio a sus hermanos José y Martín de Valencia, papeles que Domínguez debía entregar al Maestrescuela Don Agustín de Olea Salazar, Comisario de la Santa Cruzada, a quien competía el asunto. El 28 .de marzo de 1658 Don Sebastián de Pastrana y Cabrera, contador más antiguo del tribunal y audiencia de cuentas de Santa Fe, Visitador y Juez por el Tribunal de Cruzada, vistos los autos del Deán y lo alegado por Domínguez, manda sin embargo se despache mandamiento de apremio para que Domínguez exhiba lo que se le exige, y se cumple.

Deán de la Catedral de Popayán

Ordóñez de Lara…

Ordóñez de Lara, arrendador que fue de los diezmos de Cali en los años 1652 y 53, pide se levante información acerca de la costumbre que ha habido de que los criadores de Llanogrande paguen por entero los diezmos de los ganados y frutos y que levantada dicha información, se le devuelva original, para acudir donde más le convenga por haberle denegado justicia el Licenciado Francisco de Aranda Centeno. El Teniente de Gobernador de Cali decreta como se le pide etc.

Pedro Ordóñez de para

Traslado de cédulas reales -y otros actos oficiales referentes…

Traslado de cédulas reales -y otros actos oficiales referentes a jurisdicción. Poder del Capitán López de Celada, Teniente de Gobernador de Popayán, otorgado a Vareño para que obtenga que el Licenciado Landaeche, que era Deán, Provisor y Vicario General, Comisario del Santo Oficio y Subdelegado de la Santa Cruzada, lo absuelva de la excomunión que ha lanzado. Peticiones de Vareño; autos del Vicario, quien se negó a absolverlo mientras no entregara los documentos del juicio que seguía contra Blas de Valencia, Tesorero de la Santa Cruzada, sin ser juez competente y por lo tanto por haber invadido la jurisdicción eclesiástica y estorbar el cobro de derechos reales etc. Auto del Teniente y requerimiento del Cabildo, y otros autos del Vicario etc.

Melchor López de Celada y su apoderado Agustín Vareño, Capitán

Petición que el Presbítero Valencia hace en nombre de…

Petición que el Presbítero Valencia hace en nombre de su hermano Elías de Valencia, Tesorero y Administrador de las bulas de la Santa Cruzada desde el año de 1641 hasta el año de esta petición, por la cual pide se le de un tanto autorizado de los autos referentes a varias ejecuciones para presentarse ante el Tribunal de la Santa Cruzada de. Santafe, a donde se le llama a responder. El Comisario manda darle dicho tanto.

Martín de Valencia, Presbítero

Despacho del Vicario sobre unos autos que Doña Juana…

Despacho del Vicario sobre unos autos que Doña Juana Lasso de la Vega, mujer del Capitán Don José Hurtado del Águila, “había estado haciendo en perjuicio de muchas obras pías y otras causas eclesiásticas que eran acreedoras a los bienes” de dicho Capitán. Manda por él al Gobernador .y demás justicias no conozcan de dichos autos so pena de excomunión, por cursar en su juzgado. Demanda al respecto contra Don José.

Juan de Villazón Miranda, Provisor y Vicario General del Obispado

El Reverendo Padre Rector…

El Reverendo Padre Rector, como albacea y heredero por el Colegio, del Comisario Pedro Domínguez Monroy, pide testimonio de que ha atendido a todas las demandas que contra la mortuoria se han presentado y están arregladas, según los recibos que exhibe, y que en la de Doña Jerónima de Velasco y Noguera ha transado, como aparece en la escritura que acompaña, a fin de que se declare levantado el depósito de los bienes, para poder cumplir con lo mandado por el testador. Así se hace. Al pie constan otros pagos que fue haciendo el Rector después.

Rdo Padre Sebastián de Rojas, Rector del Colegio de Popayán

Rengifo Salazar pide se le haga pagar de los…

Rengifo Salazar pide se le haga pagar de los Señores Prebendados lo que de los diezmos de Buga, que remató en 1654 y 1655, no se le pagó a él, debiéndosele, según uso y costumbre, sino a Rodrigo Quintero rematador en dichos años de los diezmos de Cali, y todo por sentencia de los Srs. Prebendados, la cual fue dada así por prevención que contra él -según dice, le tiene el Maestrescuela Don Agustín de Olea. Su Señoría da traslado a los nombrados; reclama Rengifo por no ser juicio ordinario sino ejecutivo, y pide se tomen las declaraciones del caso; así lo decreta el Sr. Obispo y Rengifo da su poder para que lo representen a su hermano el Presbítero Andrés del Campo Salazar y al Padre Bernardino de la Cueva, Jesuita.

Marcos Rengifo Salazar, Capitán

Juicio para obtener el pago de lo adeudado por…

Juicio para obtener el pago de lo adeudado por la cuarta episcopal, sede vacante, en Anserma y Toro, que según lo dispuesto por el Rey desde el tiempo del Ilustrísimo Señor de la Serna, toca a la mesa Capitular etc. Años de 1652 -53 -54 -55- 56 -57. Fue iniciado por el Deán y Cabildo en 25 de agosto de 1657 y continuado por el Sr. Obispo Don Vasco Jacinto de Contreras y Valverde, el 15 de enero de 1661, quien firma varias diligencias en el pueblo de Cajamarca el año 1665.

Deán y Cabildo, Sede vacante de la Catedral de Popayán

El cura de Medellín…

El cura de Medellín, por su apoderado Don Francisco de Guzmán y Padilla, reclama en apelación el estipendio y congrua que le correspondían por la renta decimal como a los párrocos de Cáceres, Ayapel etc., ante el Metropolitano Ilustrísimo Sr. Cristóbal de Torres Bravo, quien con tal motivo dirigió al Obispo de Popayán un despacho al efecto; y entró a conocer de la causa el Licenciado Villazón Miranda. El asunto había sido contradicho par el Cura de Antioquia, quien pretendía que a él pertenecía lo reclamado. Y así fue al Metropolitano, a la audiencia etc. Obra en él la erección real de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, hecha oficialmente el 2 de noviembre de 1675 por Don Miguel de Aguinaga, (sucesor de Don Francisco de Montoya Salazar en la Gobernación de Antioquia) en virtud de real cédula, cuya copia se inserta, dada el 22 de noviembre de 1674 por la Reina Gobernadora hecha por auto de 20 de marzo de 1671. De la erección real nació este pleito entre los dos curas de Medellín y Antioquia, porque el primero tuvo en su jurisdicción la gente más pudiente y por tanto mayores entradas y al segundo poco le quedó. Al fin se le manda pagar al de Medellín lo que reclamaba. El pleito fue largo y ruidoso. Termina el expediente con un auto del Ilmo. Señor Villafañe en que constan los linderos de los dos curatos etc.

Cristóbal Castrillón Bernaldo de Quirós, Cura y Vicario de Medellín

Petición del Padre Rector…

Petición del Padre Rector, albacea del Licenciado Pedro Domínguez Monroy, para que el juzgado eclesiástico, lo declare libre del albaceazgo, reteniendo el derecho de heredero, por haber “cumplido y pagado el testamento de dicho comisario” como lo comprueba por los documentos que acompaña. El juez así lo declara con “manutención y retención de heredero en nombre de dicho colegio del remate de dichos bienes”

Sebastián de Rojas, Colegio de Popayán

“Juicio eclesiástico sobre diezmos y granjerías que con ellos…

“Juicio eclesiástico sobre diezmos y granjerías que con ellos hacía un individuo”, Don Alonso Velásquez de Obando, clérigo Presbítero, contraviniendo a .la bula de la Santidad de Clemente IX etc.; promovido ante el Sr. Obispo Dr. Don Pedro Díaz de Cienfuegos, por Don Pedro Fernández de Velarde y que fue remitido a Medellín para que recibiera información el Sr. Comisario del Santo Oficio, Cura y Vicario de dicha Villa, quien lo devolvió al Sr. Obispo para, su: terminación, una vez hechas las diligencias correspondientes.

Juicio ejecutivo que el Comisario General Subdelegado del Obispado…

Juicio ejecutivo que el Comisario General Subdelegado del Obispado sigue contra- Fernández de Soto como fiador de Juan de Orjuela, Tesorero que fue de la Santa Cruzada, difunto a la sazón, quien resultó alcanzado. Presentó aquel como bienes suyos dos vales; uno por 770 pats. a cargo de Juan Ruiz de Ojeda y Juan de los Reyes de Ojeda, españoles residentes en Popayán, y otro por 500 pats. a cargo de su sobrino Juan Guerra Peláez…

Francisco Javier de Salazar Betancurt, Chantre, Comisario Apostólico General Subdelegado de Popayán

El Dr…

El Dr. José Sancha Varona, con poder de Don Jerónimo Hurtado, demanda ante el juez de diezmos del obispado Dr. Don Francisco, Javier Torijano, a Tomás Nieto Polo, de Caloto, alegando ser nulo el remate de los diezmos del segundo partido de esa ciudad hecho en éste, por haber procedido dolosamente con Don Pedro Falcón, apoderado de Hurtado para el remate, hasta obtener que no hiciera más pujas etc. El juez vistos los autos y por no haber probado Hurtado su acción y Nieto Polo sí, falló en favor de éste, condenando a Hurtado a. las costas procesales.

Jerónimo Hurtado del Águila

Traslado que dio el Contador de un papel que…

Traslado que dio el Contador de un papel que le escribió el Chantre Don José Fernández de Belalcazar al Deán y Cabildo eclesiástico, por que contenía injurias y acusaciones siniestras contra él, para que aquel justificara su escrito probando sus dichos. El Cabildo se lo exigió así al Chantre y éste explica y hace ver que fue movido por el Contador, quien se extralimitaba en su jurisdicción.

Felipe de Uzuriaga, Contador

Autos sobre la cobranza de 2011 pats…

Autos sobre la cobranza de 2011 pats., en que alcanza la Mesa Capitular al Reverendo Padre Fray Juan Domingo Calderón, del Orden del Sr. San Francisco, cometida su ejecución al Dr. Don José Francisco Martínez Bueno, por el Sr. Tesorero Dr. Don Francisco Javier Torijano, Provisor, Vicario General y Juez Mayor de Diezmos de este Obispado .de Popayán. Termina el expediente con las cuentas que presentó Fray Domingo contra los bienes del Dr. Don José Varona, cura que fue de la parroquia de Santa Bárbara de los españoles desde el día 11 de agosto de 1725, hasta el 31 de octubre de 1727. Fray Juan Domingo era cura de Quibdó y se le había pedido cuenta de los diezmos de ese partido para el ajusto de ellos, cuarta y seminario pertenecientes a la iglesia, al Rey y señores prebendados, a cuyo fin tenía comisión el cura de Cartago, por no haber venido aquel a Popayán. Se agrega un testimonio de cartas relacionadas con el mismo asunto.

Francisco Javier Torijano

Apelación que interpuso Andrada en un juicio sobre diezmos…

Apelación que interpuso Andrada en un juicio sobre diezmos, que se le seguía a su parte José de Aguirre, diezmero de Bugalagrande, de la sentencia dada por el Licenciado Cristóbal Marmolejo de Caizedo, juez comisario nombrado por el General, y según la cual se le condenaba a pagar cuatro potrancas con crías correspondientes al tiempo que supone haber diferido la paga, lo que es “siniestro” etc.

Agustín de Andrada y Castillo

Despacho que se remite al Cura y Vicario de…

Despacho que se remite al Cura y Vicario de Buga, para que siga la causa del contexto de la petición en él inclusa, que presentó José de Aguirre Salazar ante Su Señoría Ilustrísima en dicha ciudad, hasta ponerla en estado de sentencia. Aguirre se queja contra el rematador de diezmos Hilario González por haber ido a su hacienda en el sitio de Bugalagrande con el alcalde de la hermandad, a contarle el ganado para separar el diezmo, habiéndolo ya separado Aguirre y teniéndoselo en una manga por no haber ido González oportunamente, no obstante las repetidas llamadas que le hizo etc. En Buga se levanta la información como se ordena.

Juan Gómez de Frías y Navas, Obispo de Popayán (1714-1725)

Sentencia dada por el Vicario General contra el Presbítero…

Sentencia dada por el Vicario General contra el Presbítero Castaño por abusos y haber puesto manos violentas en la persona del Cacique de Tunía,sin tener presente que casi los tales gozaban sangre real y que aunque no tengan en rigor vasallos, tienen autoridad y aquel debe ser acatado y no despreciar su persona sino antes darle vuelo para mayor estimación entre sus inferiores. Se le multa en 25 pats. que entregará, al dicho Cacique y se le prohíbe castigar a los indios con azotes etc.

Resultados 1 a 25 de 333