Instrucción Pública y Temporalidades

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Instrucción Pública y Temporalidades

Términos equivalentes

Instrucción Pública y Temporalidades

Términos asociados

Instrucción Pública y Temporalidades

547 Descripción archivística results for Instrucción Pública y Temporalidades

547 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Plan y cuenta de lo ocupado al Colegio de…

Plan y cuenta de lo ocupado al Colegio de Jesuitas de la ciudad de Buga, desde el 16 de agosto de 1767. Ventas de bienes y haciendas y lo usufructuado de ellas, y gastos en la expulsión de los cinco religiosos que allí había. Demandas pagadas. Se remataron el potrerito de Buga, anexo a la hacienda de Sepulturas, en don José Vicente Sánchez Serrano por mil patacones, y la hacienda de Sabaletas y Trejo, en el regidor don Lorenzo Oliver por 13520 pesos y medio real, y estaban avaluadas la hacienda de Barragán en 9503 pesos 6 reales y Sepulturas, quitados 1355 pesos, valor del remate del potrerito y de tres esclavos y libertad de un negro, en 22776 pesos 6 reales

Joaquín Sánchez de la Flor, escribano

Autos…

Autos sobre la demanda que como apoderado del Colegio Máximo de Santafé de la Compañía de Jesús había puesto el Maestre don Manuel Dávila contra don Pedro Antonio Ortiz. Y sentencia en cuya virtud cobraba éste a aquellas costas y costos, y cuya copia pidió al Señor Obispo el Pbro. Dávila, con la cual da cuenta al Gobernador, por corresponderle ya al rey las Temporalidades de los PP. Jesuitas, a la vez que le informa de los cobros de cantidades que dichos Padres le habían confiado.

Manuel Dávila, Presbítero, Comisario del Santo Oficio de Buga

Carta del Presidente de la Audiencia de Quito al…

Carta del Presidente de la Audiencia de Quito al Obispo de Popayán con que acompaña un despacho para que en su vista se digne S.S. mandar actuar las diligencias conducentes a obtener el pago de 40 pesos que parecía deber a las Temporalidades de los Jesuitas el Pbro. Don Francisco Antonio Boniche. Se actúa como se pide y se obtiene el pago.

José Diguja Villagómez Presidente de la Real Audiencia de Quito

El…

El Gobernador da comisión al Tallador de la Casa de Moneda de Popayán para cumplir con la real orden que dispone se borren las armas de los religiosos de la Compañía de Jesús y se coloquen en su lugar los escudos reales, en lo que corresponde a las portadas del Colegio e iglesia del Colegio de la Compañía de esta ciudad, y comprobantes de su cumplimiento, cuyo costo fue de 65 patacones 7 reales

José Ignacio Ortega, Gobernador y Comandante General de Popayán

Carta del Gobernador al Señor Obispo con la cual…

Carta del Gobernador al Señor Obispo con la cual le remite testimonio de un vale cuya copia había aparecido en la Junta de Temporalidades, a favor del Rector del Colegio de Popayán y a cargo del Pbro. Dr. don Francisco Antonio Boniche y Luna, para su cobro. Notificado de orden del Señor Obispo, el Dr. Boniche presento el vale original, cancelado el 14 de mayo de 1764.

José Ignacio Ortega, Gobernador

Seis cartas de don Ramón de la Barrera sobre…

Seis cartas de don Ramón de la Barrera sobre venta de las propiedades tomadas a los religiosos expatriados de la Compañía de Jesús, en la provincia de Pasto. La primera menciona las haciendas de Simarronas, Funes, Obonuco, Pandiaco, Tejar, Chillanguer y Capulí; habla de los objetos de oro y plata ocupados, pregunta qué destino les da e informa que el avalúo de las haciendas y edificios con sus muebles monta 103599 patacones 1 real

Ramón de la Barrera

Carvajal Bernaldo de Quirós por poder del cura propio…

Carvajal Bernaldo de Quirós por poder del cura propio de Gelima Dr. don Domingo Burbano, presenta al Gobernador don José Ignacio Ortega las diligencias correspondientes al cobro de estipendios, que a dicho cura se le debían del tiempo de temporalidades (en que se sustituyó el Gobierno a los Jesuitas después de expulsados). Pasado el asunto a la Junta, con certificación de los Oficiales Reales Álvarez y Mallo, de 8 de mayo de 1771, se ordena el pago.

Bernardo Carvajal Bernaldo de Quirós

Cartas de Pino…

Cartas de Pino, como administrador de la hacienda de Japio, de Micolta, en su calidad de Teniente de Gobernador de Cali, y de Domínguez, que era administrador de la hacienda de Nima, sobre avalúos y cuentas de productos para la venta de las haciendas de Japio, Vijes y Nima, de los religiosos expatriados de la Compañía de Jesús.

José Micolta, Teniente de Cali

Certificaciones del escribano Murgueitio…

Certificaciones del escribano Murgueitio, de consignaciones hechas ante el Gobernador Ortega, así: 3000 pesos en doblones entregados por don Francisco Antonio de Arboleda por cuenta del remate de la hacienda de Coconuco y Poblazón, que se le hizo; y de otros 3309 patacones por resto del valor del mismo remate fuera del censo que quedó en ella (la hacienda); de 16000 patacones en doblones entregados por Don Francisco del Campo Larrahondo en nombre de doña Francisca Valencia, por cuenta de lo que debe del remate que se le hizo de las minas, esclavos etc. de Gelima, y de varias partidas provenientes de bienes de las temporalidades, como la hacienda de Llanogrande y las de Pasto.

Francisco Antonio de Arboleda, Francisco del Campo Larrahondo

Petición de Don José Nicolás de Mosquera…

Petición de Don José Nicolás de Mosquera, por la cual solicitaba el pago de los derechos de comisión de la que cumplió en Coconuco y Poblazón, a donde fue a hacer la entrega de los ganados de esas dos haciendas, por orden del Gobernador, empleando en ello diez días. Con vista del abogado de las temporalidades, se le mandan pagar 22 patacones, 11 reales

José Nicolás de Mosquera Figueroa

Pide Larrahondo por sí y por Doña Francisca…

Pide Larrahondo por sí y por Doña Francisca, que se le permita revisar el libro veserro en que los Padres Jesuitas apuntaban todos los derechos de sus minas y haciendas, para ver si hallan los títulos que faltan de la hacienda de Gelima, que era de dichos religiosos y que se remató (minas, tierras, esclavos y utensilios) en los solicitantes, con el fin de que se les entreguen como está ordenado.

Francisco del Campo y Larrahondo y Francisca de Valencia

Dos certificaciones del escribano Sánchez…

Dos certificaciones del escribano Sánchez, sobre consignaciones hechas al Gobernador Don Juan Antonio Zelaya y Vergara; una por Don Francisco de Puga de 337 pesos, 4 reales de frutos que vendió pertenecientes a las haciendas de Llanogrande y Japio, de las temporalidades del Colegio de Buga y otra por el Capitán Don Francisco Antonio de Arboleda de 80 patacones: 50 patacones por sí y 30 patacones por su pupilo del Alférez Don Agustín de Bonilla de réditos correspondientes a principales a que se obligaron en favor de las cátedras establecidas en el Colegio de regulares expatriados.

Relación de cargo y data que forman los Oficiales…

Relación de cargo y data que forman los Oficiales Reales de Popayán Don Antonio Mallo, Contador interino, y su acompañado Don Tomás Ruiz de Quijano, por muerte del tesorero propietario Don Patricio de Yanguas, de los caudales de temporalidades que resultaron, tocantes a la religión expulsada del nombre de Jesús, desde doce de abril de 1769 hasta 23 de enero de 1771 Suman el cargo y la data 31.759 patacones, 4 reales

Tres expedientes sobre cobro del flete de 12 mulas…

Tres expedientes sobre cobro del flete de 12 mulas dadas por Gregario de Herrera, vecino de Buga, para conducción de religiosos expatriados (1767); sobre postura a tres esclavos de la hacienda de Sepulturas del que fue de los Jesuitas y a algunas cuadras de tierra de la misma, y sobre arrendamiento del potrero nombrado el Zarzal o Naranjal, que tenía arrendado Don Sebastián Moreno y lo pretendía don Juan Antonio de Ibarra, potrero de la hacienda de Japio, que figuraba en el cuaderno de apuntes de ella con el nombre de Matarredonda.

Gregorio de Herrera

Cartas…

Cartas del Alcalde Montoya sobre esclavos vendidos y cuentas de la hacienda de Vijes y una dirigida a las Oficiales Reales sobre las entradas de la Sacristía de Cali en el quinquenio corrido de 1768 a 1773, que fueron de 1941 patacones, 4 reales

Manuel Pérez de Montoya, Alcalde Ordinario de Cali

Postura que hace Villafaña…

Postura que hace Villafaña, vecino de Buga, a la hacienda del Trejo, tratando de eximirse en el primer año del cinco por ciento que el Rey asignaba a los religiosos expatriados. El abogado defensor de temporalidades Dr. Ignacio de Velasco pide se exija al Administrador del Trejo informe sobre la conveniencia de vender esta hacienda sin Zabaletas, y que se le diga al postor que reforme su postura por no poderse le eximir del 5% como él quería. Al fin la declara inadmisible por no haberla reformado Villafaña y ser desfavorable a la venta el informe del Administrador. Se trata también de la postura hecha por Sánchez Serrano a tres esclavos de la hacienda de Sepulturas, de que era Administrador Don Manuel Vicente Martínez.

Junta Municipal de Temporalidades

Arboleda pide copia de su actuación en el remate…

Arboleda pide copia de su actuación en el remate de las minas de Gelima que fueron de los Jesuitas, como postor que fue, y una certificación especial. La Junta lo remite al Juzgado del Gobernador ante quien repite su solicitud y obtiene lo que pide.

Francisco Antonio de Arboleda

Cartas del Administrador de Llanogrande relativas a un tejar…

Cartas del Administrador de Llanogrande relativas a un tejar que se cayó en esa hacienda, a la falta de una esclava y dificultad en que él estaba para atender a Sepulturas. Pasadas las cartas al abogado defensor de Temporalidades Dr. Don Ignacio de Velasco y oído su concepto, la Junta resolvió que el Administrador reconstruyera el tejar, se dirigiera a Santafé en lo relativo a la esclava y nombrara un administrador para Sepulturas.

Manuel Vidente Martínez, las haciendas de Llanogrande y Sepulturas

Cartas y otras diligencias sobre Temporalidades de los regulares…

Cartas y otras diligencias sobre Temporalidades de los regulares extinguidos. La Junta de Temporalidades la componían el Gobernador, que en 1774 lo era don Juan Antonio Zelaya y Vergara, el Dr. Don Manuel Cornelio de Urrutia y Rojas, Arcediano dignidad de la Santa Iglesia Catedral y Comisario Subdelegado General de la Santa Cruzada, el familiar del Santo Oficio don José Tenorio, Alférez Real y Regidor perpetuo, y Don Andrés José Pérez de Arroyo, Procurador Síndico General, quienes se congregaron para tratar entre otros asuntos, sobre la aprobación de las cuentas dadas por Martínez como administrador de la hacienda de Sepulturas.

Antonio José de la Torre y Velasco

Don Pedro José Domínguez…

Don Pedro José Domínguez, Don Manuel Vicente Martínez, Don Manuel Antonio Cabal y Don Miguel Jerónimo González, Administradores de las haciendas de -Llanogrande, Nima, Barragán y Sepulturas, escriben sobre asuntos de su respectiva administración.

Administradores de haciendas que fueron de los Jesuitas

Cartas de la Junta de Temporalidades dirigidas al Conde…

Cartas de la Junta de Temporalidades dirigidas al Conde de Aranda y al Virrey, y contestaciones firmadas por aquel y por don Pedro de Ureta (Santafé) y Don Manuel Ventura Figueroa (de Madrid), sobre la oposición que hizo Don Francisco Antonio de Arboleda a que se colocasen en la portada del Convento de Carmelitas las armas reales que la Junta de Temporalidades había mandado colocar, por conceptuar que tocaba al Rey desde la expulsión de los Padres Jesuitas, el patronato, que estos habían tenido. Arboleda alegaba derechos a dicho patronato de conformidad con documentos que presentó y asimismo los alegaba a las minas de Gelima; mas cuando el asunto estaba para sentencia los renunció a favor de las temporalidades. Posteriormente resultó que el Obispo tenía también derechos al mismo patronato en virtud de una escritura de renuncia que a su favor hizo un Rector de la Compañíasin consultar con su Provincial, de todos los patronatos que le correspondían como albacea de la Marquesa de San Miguel de la Vega; pero como no quiso instruir dicho derecho, se dio por terminado el asunto.

Junta Municipal de Temporalidades

Cartas de Martínez referentes a la Administración de las…

Cartas de Martínez referentes a la Administración de las haciendas de Llanogrande y Sepulturas. El Defensor de Temporalidades Dr. Don Ignacio de Velasco lo censura por sus continuas cartas en que pide autorizaciones innecesarias, que tacha de impertinentes y como Martínez pide, se le releve de una de dichas haciendas, el defensor conceptúa se nombren administradores para las dos, dejando a aquel con la administración de solo Nima.

Manuel Vicente Martínez

Rodríguez…

Rodríguez envía poder especial a Angulo para que en su nombre haga postura ante la Junta de Temporalidades a las tierras del Derrumbado que fueron de los Padres Jesuitas exiliados. Angulo lo hace y la Junta, oído el concepto del abogado defensor, declara que no ha lugar por ahora

Jerónimo Rodríguez

Resultados 1 a 25 de 547