Hacienda

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Hacienda

Términos equivalentes

Hacienda

Términos asociados

Hacienda

2838 Descripción archivística results for Hacienda

2838 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

El Capitán Villavicencio…

El Capitán Villavicencio, Justicia Mayor de la villa de Madrigal por el Gobernador don Luís de Guzmán, hace saber al Alcalde de dicha villa que fue a ella pedir a los basallos de Su Majestad que le prestasen para sus grandes gastos que dieren buenamente… lo que podían y debían de prestar ...; y comisiona para que cobre de las personas que expresa las cantidades anotadas a cada una, dándoles la seguridad de que se les devolverán. Entre esas personas figura el Capitán Hernando de Cepeda con 60 pesos

Diego de Villavicencio, Justicia Mayor de la villa de Madrigal

Libramiento y carta de pago de López Patiño de…

Libramiento y carta de pago de López Patiño de Haro, a quien manda pagar el Contador 388 pesos,7 tomines, 2 granos, por cuenta de su salario de Factor y Veedor de la Real Hacienda de Cali en el año de 1557,desde el 1º de enero hasta postrero de diciembre. Recibo de éste.

Luís de Guevara, Oficial Real

Libramiento y carta de pago de Rivera…

Libramiento y carta de pago de Rivera, mercader, vecino de Cali, quien da el recibo de 336 pesos 2 tomines y 8 granos que le manda pagar el Contador por cuenta de su salario en el primer trimestre de 1562.

Luís de Guevara, Contador

Remate del ganado que hay de puercos en los…

Remate del ganado que hay de puercos en los Gorrones que se han de vender y venden, sesenta machos y hembras de un año para arriba y otros sesenta... pequeños. Los remató once en 7 tomines de oro de 20 quilates cada cabeza, que se le entregaron en los Gorrones por no haber persona que los trajese.

Oficiales Reales de Popayán

Provisión real que a pedimento de Pedro de Soto…

Provisión real que a pedimento de Pedro de Soto, apoderado de Pedro de Higueras, manda devolver a éste 50 pesos que Sebastián de Santodomingo, vecino de Pasto, de quien era cesionario Higueras ,había prestado al rey, depositándolos en el Capitán Diego de Villavicencio, siendo Gobernador don Luís de Guzmán.

Audiencia de Santafé

Libramiento y carta del cargo del contador…

Libramiento y carta del cargo del contador, quien se manda pagar doscientos mil maravedíes que son 444 pesos 3 tomines 7 granos de buen oro de 20 quilates por su salario de medio año correspondiente a 1562, de 1º de julio a fin de diciembre venidero Lugar de Procedencia: Cali.

Luís de Guevara, Contador y Oficial Real

Respuesta dada por el Rey a los Oficiales Reales…

Respuesta dada por el Rey a los Oficiales Reales de la Provincia de Popayán, quienes solicitaban entre otras cosas una real cédula para que los Alcaldes Ordinarios no fueran jueces de los mismos Oficiales Reales como se había establecido para los de Cartagena. Firma con el Rey, Antonio de Erazo, por mandado de su Majestad

El Rey

Libramiento y carta de pago de Gabriel de Ceballos…

Libramiento y carta de pago de Gabriel de Ceballos, mayordomo y corregidor de los Gorrones, a quien se manda pagar del oro procedido del ganado que su majestad tiene en Roldanillo los salarios que se le debían del año de 1582 y el valor de dos cargas de sal (6 pesos) que es costumbre dársele para su gasto, etc.

Juan de Ortega, Contador

Libramiento…

Libramiento de carta de pago de Bargueño y Ramírez de Oviedo a quienes se les mandó devolver de conformidad con una Real Provisión de la Audiencia de Quito (que se acompaña) lo que va del quinto al diezmo que se les cobró de mas en las partidas de oro que metieron a fundir.

Miguel de Zavalza

Libramiento y carta de pago por l…

Libramiento y carta de pago por l.348 pesos, 7 tomines, 4 granos de buen oro, resto del salario que se le debía al Gobernador don Sancho García del Espinar hasta fin del mes de abril de 1584. Da el recibo en virtud del poder del Gobernador don García López del Espinar, hijo de don Sancho. Solicitud de López para que se le mande pagar dicho salario, y el poder que presenta de su padre para el cobro, dado en Quito ante el escribano Luís de Cabrera en copia sacada en Popayán.

Juan de Figueroa, Contador Oficial Real de la Real Hacienda

Libramiento y carta de pago sobre la paga que…

Libramiento y carta de pago sobre la paga que se hizo a don Gonzalo de Torres, Comisario del Santo Oficio, de la diferencia entre el quinto y el décimo de cuatro partidas, que se fundieron en la Real Caja de Cali, en nombre de él, cuando se quintaba el oro por haber expirado la merced del Rey, según consta mejor en una real carta y real provisión de Quito sobre el asunto y en los libros reales correspondientes.

Pedro Martínez de Llarena, Tesorero

Libramiento y carta de pago de Llarena Castañeda por…

Libramiento y carta de pago de Llarena Castañeda por su salario como Tesorero, correspondiente al año 1586. Se le manda que se haga pago de 719 pesos, 3 tomines, 5 granos de buen oro de 22 quilates y por los tercios del año, conforme su majestad mandan. Recibos de Llarena de cada tercio.

Pedro de Figueroa, Contador y Oficial Real de Popayán

Libramiento con carta de pago del salario del Licenciado…

Libramiento con carta de pago del salario del Licenciado Francisco de los Olivos Berrío, Tte. General de la Gobernación de Popayán a quien se le debían por ocho meses (del 1º de enero al 31 de agosto de 1587) 252 pesos 4 tomines t granos de oro de 20 quilates, a razón de 500 ducados castellanos en cada un año, que son 187.000 maravedíes. Se le manda pagar al apoderado de don Francisco que lo era don Alonso Ramírez de Oviedo, según cédula real que se inserta junto con el poder de aquél a éste, con una real provisión de la Audiencia de Quito sobre el uso y ejercicio de Teniente General en favor de don Francisco y otros documentos pertinentes.

Pedro Martínez de Llarena, Tesorero

Libramiento y carta de pago de don Juan de…

Libramiento y carta de pago de don Juan de Tuesta Salazar a quien se mandó pagar por orden del Gobernador don Diego Ordóñez de Lara, 420 pesos, 7 tomines 10 granos de oro de 20 quilates por tres meses de salario de Gobernador, desde el 1º de septiembre de 1589 a 11 de diciembre del mismo año, día en que dejó la Gobernación.

Francisco de Cáceres, Tesorero

Sobre carta del dr…

Sobre carta del dr. Barros, del consejo de S. M. presidente y visitador General de la Real Audiencia de Quito, para que los Oficiales Reales de Cali paguen a Pedro de Llarena Castañeda 885 pesos 5 granos de oro de 20 quilates que Alonso Martín de Amores, Juez de comisión que el doctor Barros envió a tomar cuenta a los dichos Oficiales Reales, tomó de los bienes de aquél, que mandó secuestrar. Van insertas la provisión Real en que se le levanta a Llarena el secuestro de sus bienes y se le manda devolver dicha suma, y la réplica de los Oficiales Reales contra Llarena por quien sale el Dr. Barros. Era contador don Pedro de Figueroa y Llarena el Tesorero. En reemplazo de éste actuaba Cáceres.

Manuel de Barros de Sanmillán

Libramiento con carta de pago de los dos novenos…

Libramiento con carta de pago de los dos novenos reales de 1584,que una real cédula del mismo año había cedido a la iglesia de Popayán por tres años, a partir de la data de dicha cédula, cuyo monto había sido cobrado por la Real Hacienda. Se manda pagar y se paga a Cleves como a mayordomo de la Catedral quien da el recibo.

Francisco de Cáceres, Tesorero

Libramiento y carta de pago por 108 pesos…

Libramiento y carta de pago por 108 pesos, de oro que se mandaron pagar a Nicolás de Once y Pedro de Madrigal, por los tercios del año, como salario de nueve indios vaqueros del ganado del rey que se tenia en los gorrones, a razón de 12 pesos anuales para cada indio.

Juan de Ortega, Contador y Oficial Real

Libramiento y carta de pago del Dr…

Libramiento y carta de pago del Dr. Moreno de Mera, Oidor de la Real Audiencia de Quito, a quien se le mandan pagar 400 pesos de 22 quilates y medio que son 450 pesos de 20 quilates así: 300 pesos como ayuda de costa de cien días que el se ha ocupado en cumplimiento de la comisión que trajo referente a obtener un préstamo para el Rey, para los grandes gastos hechos en las guerras contra luteranos y los cien pesos para un alguacil, que se había señalado por el dicho tiempo. Todo a razón de tres pesos para el doctor y de un peso para Antonio de Mercado, su alguacil, cada día, según Cédula real. Recibo de los dos.

Juan de Ortega, Contador, Oficial Real de Cali

Libramiento y carta de pago de Juan Dávila…

Libramiento y carta de pago de Juan Dávila, a quien se mandan pagar 130 pesos de oro de 20 quilates de salario y 6 del valor de dos cargas de sal, que devengó como administrador de los gorrones en el año corrido del 20 de diciembre de 1589, en que fue despedido Pedro de Madrigal, hasta la misma fecha de 1590.

Francisco de Cáceres, Tesorero

Cédula real fechada en San Lorenzo a 4 de…

Cédula real fechada en San Lorenzo a 4 de octubre de 1583, en que el Rey avisa que ha salido una flota a juntarse en La Habana con la de Nueva España y que una carabela viene por todo el oro y plata de la Real Hacienda que necesita urgentemente. Provisión Real de la Audiencia de Quito de 15 de noviembre de 1590, para que los .mismos Oficiales Reales despachen dicho oro, “sin embargo de una cédula Real que dicen tener, sobre dejar la tercia parte del oro. Y carta de la misma Audiencia sobre el particular, fechada en Quito a 25 de enero de 1591.

Audiencia de Quito

Certificado de Ruiz de Duayen…

Certificado de Ruiz de Duayen, Contador, Juez Oficial Real de la Real. Hacienda del Reino de tierra firma: y provincia de Veragua, en que dice que Román maestre del barco nombrado “Santiago” entregó los 6395 pesos 6 tomines y 9 granos que el 20 de marzo de 1590 le enviaron en diez tejos de oro etc. los Oficiales Reales de Cali Juan de Ortega y Pedro de Cáceres, para que los remitiera a España, lo que está cumplido.

Miguel Ruiz del Duayen

Libramiento y carta de pago de Luís Carreto…

Libramiento y carta de pago de Luís Carreto, mayordomo de la iglesia Catedral de Popayán, quien había apoderado para recibir a don Juan Montaño, Deán de la misma iglesia; y a este mandan pagarse los 652 pesos 2 tomines 5 granos de oro de 20 quilates, mitad de la cuarta episcopal cobrada por la Real Hacienda desde la muerte del señor Obispo de la Coruña, hasta el fiat que Su Santidad dio a don Fray Domingo de Ulloa, nombrado para suceder a aquél. Esto por haber hecho merced el Rey a la iglesia de la mitad de los frutos que hubiesen caído en sede vacante desde que murió el Obispo don Agustín de la Coruña hasta que su santidad diere el fiat.

Eusebio de Gois, Tesorero

Libramiento y carta de pago del Gobernador por 1515…

Libramiento y carta de pago del Gobernador por 1515 pesos, l tomín y 2 granos de oro de 20 quilates que se le mandan pagar por cuenta de su salario del año de 1597. Da el recibo de lo correspondiente al primer tercio (4 meses) Eusebio de Gois, por poder del Gobernador y cómo este murió el 7 de mayo por la noche, el mismo Gois recibe, en nombre de la viuda doña María Magdalena de Aragón, el salario de los siete días corridos desde el 1º de mayo de 1597.

Juan de Palacio Alvarado, Contador

Resultados 1 a 25 de 2838