Guapi

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Guapi

Términos equivalentes

Guapi

Términos asociados

Guapi

187 Descripción archivística results for Guapi

187 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas del Teniente (1774 y 75) y del Alcalde…

Cartas del Teniente (1774 y 75) y del Alcalde Ordinario (1780) de Izcuandé, referentes a quejas contra el cura Dr. don Tomás de la Bárcena. El primero lo acusa por dificultar el pago de los tributos de indios y el segundo por haberlo excomulgado, a causa de la resistencia que le opuso al pretender reducir a prisión y remitir a Barbacoas al Dr. Don Manuel Perlaza, cura de la jurisdicción de Iscuandé, nombrado por el Sr. Obispo.

Antonio Hurtado de Mendoza, Teniente de Gobernador del Micay

Diligencias…

Diligencias practicadas en cumplimiento de una orden de la Junta Suprema de Sevilla para que se secuestrasen los bienes e intereses que el Conde de Casa Valencia tuviese en Popayán o en cualquiera otra parte porque sigue (dice la orden) el partido francés y se halla de Consejero de Estado. El Virrey Ama r envío esta orden al gobernador Tacón, que se encontraba en Ipiales, el cual la remitió al Alcalde Gobernador quien empezó a tomar declaraciones con el fin de averiguar quién corría en estas partes con los asuntos del Conde y se supo que era su primo Don Domingo Pérez de Valencia, residente en el Micay, quién ofreció presentar las cuentas correspondientes y se obligó por la cantidad que resultase en su poder. Como, entre otras cosas, Don Domingo declaró que había remitido a su tío, el difunto Conde de Casa Valencia, diversas cantidades por mano de Don José Ignacio Pombo, vecino de Cartagena, se dirigió el correspondiente despacho al Gobernador de aquella plaza, y Pombo manifestó que los caudales que mantenía en su poder no pertenecían solo al Conde sino también a sus hermanos leales vasallos de Fernando VII, y ofreció que, hecha la liquidación, retendría aquella parte que le correspondiese al Conde y daría oportuno aviso de ello al Gobernador.

Junta Suprema de Sevilla

Cartas…

Cartas de Martínez de Araujo: avisa recibo del libro real que había de servir para el año comprendido entre octubre de 1799 y octubre de 1800; comunica haber dado las fianzas para asegurar los reales ramos a su cargo y dice que queda enterado de que la Real Caja que maneja (la de Guapi) será en lo sucesivo dependiente de la de Barbacoas.

Juan Martínez de Araújo

Cuaderno común y general de cargos de la Real…

Cuaderno común y general de cargos de la Real Hacienda que se ha de cobrar por los Capitanes Miguel Fernández de Cuellar y Manuel Muñoz de Ayala, Alcaldes Ordinarios y Oficiales Reales de Santa Bárbara, que se refiere a todo el año de 1707. Cuaderno de las sacas de oro de las minas nombradas de La Gloriosa, Santa Rosa y Las Lavadas, del Capitán Juan de Quiñones y documentos relativos a las cobranzas hechas en el Real de Minas de Guapi por el Contador González de Gamarra. Su primer auto exige a Fernández de Cuellar y Muñoz de Ayala una relación jurada de cuentas.

Guías que los arriba expresados piden y obtienen para…

Guías que los arriba expresados piden y obtienen para conducir mercancías a Barbacoas, mediante la correspondiente alcabala. Entre la mercancía figura "sal de la PUNTA SANTA ELENA", vasos de cristal, alucema, clavos, loza, aceite, aceitunas, vinos, ron, piezas de muselina, zarazas, cotin, percales, paño, medias, pañuelos, pañoletas mahones, agua de colonia, etc.

Juan Nepomuceno Durán

Queja de Fernández contra el conductor de la valija…

Queja de Fernández contra el conductor de la valija Cristóbal Montes, se dirige al administrador de correos, doctor José Antonio Arroyo y éste al de Cali, señor José Antonio Borrero, por ser el correista de esa ciudad, para que averigüe e informe, resultando que no era como decía aquél que Montes había llegado altanero a exigirle posada y bestias y pastaje de balde sino que Fernández se negó a todo en la noche lluviosa en que llegó a su casa sita en el camino del valle en Cajibío, a pedirle albergue, como lo había hecho con el doctor Rufino Cuervo cuando regresaba de Cali a Popayán, etc.

José María Fernández

Recibos de barras de oro enviadas a Popayán a…

Recibos de barras de oro enviadas a Popayán a los señores Santiago Arroyo, Joaquín Mosquera, Manuel María Mosquera y otros desde Barbacoas, Iscuandé, Cartago, Guapi, Supla, etc. y de encomiendas y valores declarados.

Santiago Arroyo

Ciento un "recibos de encomiendas" (valores declarados) de oro…

Ciento un "recibos de encomiendas" (valores declarados) de oro en barras o en polvo, o de moneda corriente, dirigidas por los administradores de correos por entrega que a ellos hicieron los remitentes de dichos valores para los expresados arriba y el Ilmo. Señor Obispo, Don Mariano Urrutia, Don Mariano Mosquera y otros, residentes en Popayán.

José Antonio Borrero

Registro para la capitación de la parroquia de Guapi…

Registro para la capitación de la parroquia de Guapi del cantón de Micay, y las listas que en consecuencia se formaron, de conformidad con los decretos de 12 de diciembre de 1826 y 12 de enero de 1827, de los individuos que debían satisfacer la capitación a razón de 3 pesos y a razón de 4 reales cada uno.

Santiago Godoy, Alcalde Parroquial

Certificaciones en las cuales consta que los destinatarios expresados…

Certificaciones en las cuales consta que los destinatarios expresados y José Pablo Ledezma enteraron en las colecturías de rentas de Supía, Buenaventura y Guapi, donde eran colectores José María Betancourt, Joaquín Huertas y Manuel Estrella, respectivamente, los derechos de quintos al 3 por ciento, del oro que cada uno de ellos manifestó.

Derecho de quintos que pagaron al Administrador particular de…

Derecho de quintos que pagaron al Administrador particular de rentas Unidas del Cantón del Micay, por el oro manifestado en su oficina, José María Payan, a nombre de la Señora Ángela Payan; Pedro Gori; José Ignacio Segura; Sebastián Puche; Juan Francisco Granja, José Antonio Delgado, Luís Antonio Grueso, Pedro N. Ledesma, Santiago Fajardo, Nicolás Caicedo y Cuero, .Francisco Arroyo, a nombre de Pedro Nolasco Ledesma, Manuel Santiago Payan, etc. a quienes aquel les da las certificaciones correspondientes, hacienda constar que el oro que manifestaron era de rescates o de las minas de Choare y Naya, del ciudadano José Ignacio Segura; de Santa María, del ciudadano José Pablo Ledezma; de San José de Timbiquí, del ciudadano Manuel Santiago Payan; de San Vicente de Guapi, del mismo; de San Vicente de Timbiquí, del señor José Antonio Delgado; de la Labrada de Callelarga, del Señor Luís Antonio Grueso, y del Naranjo de dicho Delgado.

Manuel Estrella, Administrador particular de Rentas Unidas del Micay

Certificaciones de partidas que constan en los libros reales…

Certificaciones de partidas que constan en los libros reales dadas por los tenientes de gobernadores, oficiales reales de las provincias del Micay y Raposo por los tenientes oficiales reales y ministros de hacienda de la Vega de Supía y puerto de la Buena Ventura y de otras regiones del Cauca, sobre el dinero que han percibido, por el pago del real derecho de Quintos. Oficio que se refiere a la asignación mensual de diez pesos que ha dejado en las cajas de Cartagena Antonio Alaix, para que lo perciban sus hermanos María Josefa y María de la Cruz Alaix (Pags. 12-13). Lista de los empleados en las Cajas reales de Popayán y sus dependientes en la que se expresa el nombre y apellido de cada empleado, el destino que sirve y el sueldo que goza (Pag. 33). Copia de la terna que ha dirigido el tesorero foráneo de Cartago a la Tesorería Departamental del Cauca, para que sirvan en los destinos de colectores. Estado que manifiesta los ingresos y egresos que ha tenido la tesorería foránea de Cartago en el mes de abril de 1830. Estados generales de caudales producidos en los ramos destinados para el pago de las deudas extranjeras y domésticas en la provincia de la Buenaventura. Liquidación que hace la tesorería Departamental al coronel graduado Francisco Luque de sus sueldos devengados desde enero hasta diciembre de 1829. Liquidación que hace la Tesorería Departamental a los empleados del hospital militar (Folio 70). Se encuentran otras notas.

Manuel S Valverde

Oficios sobre asuntos relacionados con la renta de tabacos…

Oficios sobre asuntos relacionados con la renta de tabacos y dirigidos por Castillo, en 1879, al administrador de entonces en el Raposo, Rebolleda; por Payan, de la renta de tabacos de Guapi., al administrador Particular de Juntas Camilo Antonio Balcázar, en 1826, y al administrador del Raposo en este año (el mismo de Juntas (?)) por Varela, quien lo era de la administración de San Juan.

Actas de visita en que consta el tabaco inutilizado…

Actas de visita en que consta el tabaco inutilizado o podrido y el que faltó en las remesas recibidas, en las diversas administraciones de Iscuandé, Barbacoas y Guapi. Firma Satizabal, como encargado de la renta en el cantón de Iscuandé y los demás como jueces municipales, con testigos y ante el respectivo escribano.

Gaspar Satizabal

"Seis diligencias judiciales que acreditan la data de…

"Seis diligencias judiciales que acreditan la data de 74 libras de tabaco de 1ª clase que resultaron faltar por extracción en el tránsito de las 8.000 remitidas de la Factoría a la Administración de Iscuandé", y "cuatro diligencias de corte y tanteo practicadas en dicha Administración, y sus estancos de Tumaco Guapi y Barbacoas, por las cuales se acredita la existencia de 4323 libras de tabaco de 1ª clase".

Diligencias actuadas por el regidor de Iscuandé Esteban Estupiñán…

Diligencias actuadas por el regidor de Iscuandé Esteban Estupiñán como alcalde 1º municipal por ausencia del propietario; por Gaspar Satizabal, administrador de tabacos de Iscuandé; por Manuel Santiago Payan, encargada del expendio de tabacos del cantón de Guapi" y por Pineyro, jefe político de Barbacoas, para comprobar la existencia de tabacos en Iscuandé, Barbacoas, Tumaco y Micay, a fin de diciembre de 1825 lo que se hace a solicitud del administrador Satizabal, la combustión o inutilidad de otro y la entrega que ante Pineyro hace José Miguel Álvarez a José María Guerrero de los tabacos caudales, etc., existentes en la administración de Barbacoas el 30 de noviembre de 1827.

Esteban Estupiñán

Un libramiento intervenido y comprobado con 92 documentos que…

"Un libramiento intervenido y comprobado con 92 documentos que manifiestan la data de 2.978 pesos 1 ¾ reales pagados en la Administración de Iscuandé por sueldos eventuales, fletes de tabacos, arrendamiento de casa, y gastos ordinarios y por los enteros hechos en las tesorerías de Barbacoas, e Iscuandé y en esta Administración Departamental." Valencia copia el abono que en 1828 de dicha suma hace esta administración a aquella por el 6 y 2% del administrador, el 6% de los estanqueros, los fletes, arrendamiento, etc.

Gaspar Satizabal

Recibos del 6 por ciento que les correspondió al…

Recibos del 6 por ciento que les correspondió al Administrador y estanqueros de la Provincia de Buenaventura en el año económico comprendido entre el 1º de julio de 1827 y 130 de junio de 1828. Satizabal da recibo por 94 pesos 1 real de 1577 pesos 1 real en que se vendieron 3178 libras. de Tabaco; José Mª Guerrero, estanquero de Barbacoas, por 69 pesos ½ real, de 1154 pesos, producto de 2.308 libras de tabaco; Cito Andrés Ponce, encargado del estanco de Tumaco, 58 pesos ¼ real, de 1 .418,4 pesos, valor de 2853 libras de tabaco vendido en su estanco.

Resultados 1 a 25 de 187