Gobierno

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Gobierno

Términos equivalentes

Gobierno

Términos asociados

Gobierno

2591 Descripción archivística results for Gobierno

2591 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Copia…

Copia de la cédula real referente a los deudores de la Real Hacienda por oficios y en la que manda el Rey que de aquí en adelante ninguna persona que deva a mi real hacienda no pueda ser ni sea elegido por Alcalde ordinario en ninguna de las ciudades de las dichas mis Indias ni tener voto en las tales elecciones... so pena de nulidad de éstas y de quedar privados de sus oficios elegidos y electores y perdidos sus bienes etc. Fue transcrita de Santa Fe el 11 de Septiembre de 1657, obedecida en Popayán el 20 de Diciembre del mismo año y sacada esta copia por el escribano Andrada el 1º de Diciembre de 1728.

El Rey

Copia de la Real provisión de la Real Audiencia…

Copia de la Real provisión de la Real Audiencia de Santa Fe, fechada a 2 de junio de 1576 (Licenciado Francisco de Anuncibay y el Licenciado Cetina) sobre cobranzas reales, y autos en el particular dé los Oficiales Reales de Cartago. Reclamación de Irazábal, juez de cobranzas reales, relativa a una barra de oro que había entregado a los Oficiales Reales como de Su Majestad etc.

Marcos González, Oficial Real de Cartago

Victoria…

Victoria, fiel ejecutor y regidor perpetuo de Popayán, usando de la facultad que tiene por su título, nombra en su lugar a Nieto Polo, su yerno, por ser de las calidades requeridas.

Diego de Victoria, Capitán

Petición de Marulanda al Gobernador para que nombre en…

Petición de Marulanda al Gobernador para que nombre en comisión a Antonio Ruiz Navarrete, Alcalde Ordinario de Pasto, a fin de que averigüe los daños causados por Don Antonio de Benavides Esquivel, hijo del Capitán Don Lope de Benavides, quien se había ido al Valle del Patía, jurisdicción de Almaguer, a sacar ganado vacuno de su hato y con el ganado marcado con su hierro, sacó todo el de Marulanda y probablemente otro etc. El Gobernador da su decreto como se pide.

Lucas de Marulanda

Real…

Real provisión del Tribunal de Cuentas de Santafé en que se multa al Gobernador Mañozca en 100 patacones por las irregulares voces que usa y ha usado con el Gobernador Don Jerónimo de Berrío y Mendoza... su antecesor... para que se contenga en lo de adelante en los términos decorosos con las personas del porte del dicho Gobernador Don Jerónimo de Berrío. Se obedeció en Popayán el 2 de Julio.

Audiencia de Santafé

Despacho del Virrey para que los Oficiales Reales en…

Despacho del Virrey para que los Oficiales Reales en conformidad de la real cédula, informe y decretos aquí insertos acudan anualmente a Don Francisco Damián de Espejo, Gobernador de Popayán, con los quinientos pesos que en la expresada real cédula se le mandan pagar.

José Alfonso Pizarro (Marqués de Villar), Virrey de Nueva Granada (1749-1753)

Declaración que el Marqués de Selva Alegre por petición…

Declaración que el Marqués de Selva Alegre por petición de Manuel de Paz, correo de Popayán y vecino de Pasto, manda se reciba a Don Ignacio Jiménez, vecino de Popayán y residente en Quito, sobre lo que le ocurrió a Paz en el paso del Juanambú, donde se le ahogó una mula con las petacas en que llevaba el papel sellado.

Salvador de Paz

Despacho del Virrey que presentan Ulloa y Yanguas para…

Despacho del Virrey que presentan Ulloa y Yanguas para que como lo manda,se les alce la prisión y embargo de sus bienes y fiadores a que dio motivo el descubierto de Don Francisco de Labiano y Zozaya, que se halla reintegrado por los Oficiales Reales... y para que se les restituya a sus puestos de que habían sido suspendidos, y diligencias consiguientes al cumplimiento del despacho, dado en Santafé a 19 de Octubre de 1761. Ratificadas las fianzas, el Gobernador les dio posesión de sus oficios el 26 de Noviembre de 1761.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Dos despachos del Virrey…

Dos despachos del Virrey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino El primero, fechado en Santafé a 12 de Enero de 1760 y dirigido por José de Solís Folch de Cardona para hacer saber a los Oficiales Reales que debían tener por cargados e impuestos en las reales cajas de Popayán los 10000 patacones que tenían las monjas del Carmen de esta ciudad en las reales cajas de la de Lima, acudiéndoles, o a quien por ellas fuere parte legítima, con sus respectivos réditos anuales, a los plazos correspondientes, contándose desde primero de dicho mes de enero y el segundo del sucesor de Solís Baílio de nueve villas de Campo, Frey Don Pedro Messía de la Zerda, quien con fecha 29 de Agosto de 1761, hace saber a los mismos oficiales reales, que solo deben satisfacer por razón de censo el 3 por ciento del que se cargó en las reales cajas de Popayán, perteneciente al convento de Carmelitas descalzas etc Ambos son presentados para su obedecimiento y cumplimiento por Don Luís Solís, vecino de Popayán, apoderado administrador del convento de Carmelitas descalzas, y con el último acompaña un testimonio dado en Diciembre de 1761, de lo actuado ello, de agosto de 1760 en la ciudad de los Reyes de Lima, sobre una real cédula de 2 de octubre de 1759, con que manda S E que luego que conste a SS estas diligencias se me pague de los diez mil pesos que dejó la Señora Marquesa de San Miguel de la Vega, a mis partes a razón del cinco por ciento Lo que pide

José de Solís Folch de Cardona, Virrey de Nueva Granada (1753-1761)

Real cédula en que mandaba el Rey a los…

Real cédula en que mandaba el Rey a los Oficiales Reales de Indias, que remitieran en los términos en ella expresados, una relación del modo con que se distribuían los diezmos en sus respectivas jurisdicciones, lo que se cumplió extensamente por los de Popayán. Encabeza el expediente el índice de los documentos, cuyos testimonios se remitieron al Rey; Al folio 17 se encuentra un traslado... de la erección de la catedral de Popayán por Don Juan del Valle, primer Obispo, y al folio 30 está la razón de los Oficiales Reales dada de conformidad con aquella real cédula y la carta remisoria. En la erección de la diócesis dice el Sr. Valle que al efecto de fundar el Obispado etc. de Popayán lo sacaron de las disputaciones y sesiones de Salamanca, inútil e inhábil para execución de cosa de tanto peso y que a petición y elección de los Sres. Reyes, Ntro. Sumo Pontífice Paulo Papa tercio, condescendió con paternal afecto como es razón, nos envió letras apostólicas por las manos reales, las cuales letras fechadas a 1º de Septiembre de 1546 y escritas en pergamino con el nombre romano pendiente del sello apostólico en hilos de seda de colores rubio y colorado, sanas, enteras, no viciosas ni sospechosas en parte alguna nos presentó el Secretario Real... En tales letras, que enseguida transcribe, se lee: ...En la ciudad llamada Popayán levantamos e instituimos Iglesia Cathedral a la ymbocación de la Bienaventurada Virgen María... y al terminar la trascripción el Sr. Valle continúa: fuimos requeridos con instancia debida por parte de la serenísima Reina Doña Juana y de Don Carlos, su hijo, Reyes de las Españas, para que en cumplimiento de las Letras apostólicas... levantásemos la dicha Ntra. Santa Iglesia Cathedral, dedicada a honra de la Gloriosísima virgen María de la Ascensión criásemos en la dicha ciudad de Popayán las dignidades etc. Dada (la carta) en Aranda del Duero, Obispado de Osma, a 8 de Septiembre de 1547.

El Rey

Despacho del Virrey para que el Gobernador de las…

Despacho del Virrey para que el Gobernador de las Provincias del Chocó practique las diligencias pedidas por el Sr. Fiscal en orden a la recaudación y cobro de 2.770 patacones de que es deudor Don Víctor de Rojas a Don Francisco de Labiano y éste a la Real Hacienda de grueso alcance y carta remisoria del despacho, dirigida por el Virrey a los Oficiales Reales.

José de Solís Folch de Cardona, Virrey de Nueva Granada (1753-1761)

Cartas…

Cartas del Virrey sobre varios asuntos; remesas de dinero; cuentas; relación de cantidades enteradas desde principio del 1760 hasta 9 de mayo en que volvieron a ser suspendidos los Oficiales Reales y sustituidos interinamente por administradores etc.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Inventario de la entrega del caudal de Real Hacienda…

Inventario de la entrega del caudal de Real Hacienda, libros, papeles y demás cosas que han estado a cargo de los Oficiales Reales, hecha por éstos al Alcalde Ordinario Don Juan de Ibarra y Gordoniz y al Alférez Real Don José Tenorio, en virtud de auto del Gobernador, dado en obedecimiento a un despacho del Virrey, por haber sido aquellos suspendidos de sus oficios y presos en las casas de su habitación.

Pedro de la Moneda, Gobernador y Comandante General de Popayán

Por petición del Padre José Escobedo Rector del Colegio…

Por petición del Padre José Escobedo Rector del Colegio de Popayán, quien presentó el deslinde hecho de la hacienda de Llanogrande, de los Jesuitas, con las vecinas, especialmente con la dé Baltasar de Astigarreta, el Teniente de Gobernador de Cali comisionó al Alcalde de la Santa Hermandad de Buga, para que lanzara de dicha hacienda a los que la ocupaban, de acuerdo con lo pedido por el R. P. Rector.

José Pérez de Montoya, Teniente de Gobernador de Cali de Infantería

Cartas del Virrey sobre el pago del derecho de…

Cartas del Virrey sobre el pago del derecho de lanzas del Marqués de San Juan de Rivera, quien lo hacía anualmente, y para que todo lo que se recaudare de esta naturaleza, con el ramo de medias annatas, se remitiera como estaba ordenado; sobre recibo de un tanteo de cuentas etc.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Carta…

Carta del Virrey para que se continúe con las remesas de dinero por que aumentándose las urgencias y cuidados con el motivo del desgraciado suceso de haberse rendido la plaza de la Habana a las armas del Rey Británico, debo recelar que los enemigos hayan pensado en atacar ésta (Cartagena). Al pié está la contestación de los Oficiales Reales.

Fray Pedro Messía de la Zerda, Bailío

Cartas del Virrey relacionadas con la Real Hacienda…

Cartas del Virrey relacionadas con la Real Hacienda. En la de 29 de agosto de 1762 comunica que el 2 de septiembre pasará a Cartagena a providenciar sobre las invasiones que en ese puerto intentan los enemigos.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Real orden del Virrey Messía de la Zerda para…

Real orden del Virrey Messía de la Zerda para que se cobren las medias annatas de oficiales milicianos, inhibiendo (del pago) en adelante a los sucesores en estos empleos. Como se ordenaba que no se cobraran dichas medias annatas, el Virrey, a consulta de los Oficiales Reales, aclara que ello se refiere a los que se nombrare después del recibo de la real orden y no a los que ejercían por nombramiento del Gobernador que fue de Popayán, Don Antonio de Alcalá Galiano.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Cartas sobre la averiguación de caudales existentes del tiempo…

Cartas sobre la averiguación de caudales existentes del tiempo del Teniente de Barbacoas Don José Domínguez de Ocampo, confiada a su sucesor Don Francisco Sarasti, y que el virrey manda hacer por la primera de estas cartas. Contestación de los Oficiales Reales a la segunda del Virrey en que pide se le informe el resultado.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Carta del Virrey para que se entregasen a Don…

Carta del Virrey para que se entregasen a Don Francisco Basilio de Angulo, apoderado de Don Manuel de Hoyos y Don Juan Antonio Racines, en Popayán, 25000 patacones que anticiparon en las cajas de Cartagena, por la suplicación de urgencias y la necesidad de que no cesen los socorros para la subsistencia de las tropas llegadas a Cartagena el 7 de Enero de 1762 (2º batallón del regimiento de Navarra y el de Cantabria); para guarnecer las plazas de este Virreinato, y cartas de los Oficiales Reales sobre el asunto. Hoyos y Racines eran vecinos de Santafé.

Pedro Messía de la Cerda (Marqués de la Vega de Armijo), Virrey de Nueva Granada (1761-1773)

Petición de los Oficiales Reales al Gobernador y carta…

Petición de los Oficiales Reales al Gobernador y carta de los mismos, al Virrey sobre consultar a su Excelencia el sentido de la real cédula de 30 de enero de 1761, dada en el Pardo, para que por la Real Contaduría se entregasen las cédulas que se hallen para archivarlas en Gobierno y testimonio de dicha Real cédula y de los autos seguidos a la notificación hecha por el Gobernador a los Oficiales Reales, quienes se oponían a entregar las dirigidas a la Real Hacienda, testimonio que en virtud de la petición de los Oficiales Reales, mandó dar el Gobernador para hacer la consulta.

Laureano Díaz de Ulloa, Contador

Larrahondo presenta con poder del Sargento Mayor Don Simón…

Larrahondo presenta con poder del Sargento Mayor Don Simón Pardo, la escritura de fianza, otorgada por éste en Buga el 24 de diciembre de 1763, para entrar en el ejercicio del puesto de Teniente y Justicia Mayor de esa ciudad en virtud de título que le había conferido el Virrey. Se le admite la fianza, etc.

Francisco del Campo y Larrahondo

Resultados 1 a 25 de 2591