Fundición y Casa de Moneda

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Fundición y Casa de Moneda

Términos equivalentes

Fundición y Casa de Moneda

Términos asociados

Fundición y Casa de Moneda

736 Descripción archivística results for Fundición y Casa de Moneda

736 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Libro de la real fundición que llevaba el Tesorero…

Libro de la real fundición que llevaba el Tesorero de la Real Hacienda oficio que aparece ejercido desde 30 de Agosto de 1589, en que empieza el libro, por Francisco de Cáceres, hasta 19 de Diciembre de 1591; por Alonso Pérez hasta 23 de abril de 1592; por Pedro de Llarena Castañeda, hasta 2 de Octubre de 1592; por Francisco Ordóñez de Lara, sustituto, hasta 5 de mayo de 1593; y por Eusebio de Gois, nombrado este día por el Gobernador Cueva de Montesdeoca, hasta 19 de febrero de 1594 en que termina el libro.

Libro…

Libro de los maravedíes y pesos de oro que entran en la Real Caja de Cartago pertenecientes a su Majestad por su real diezmo por el oro que se funde en la Real fundición (años 1590 - 1596), y del veintavo real por el oro en polvo de minas sacado en las minas de Toro etc. (años 1588 -1590).

Libro…

Libro de la fundición de Cali en que constan las partidas de oro que se metían a fundir y las que salían fundidas con su ley respectiva y los derechos que causaban al Rey y a la fundición.

Libro de fundición del Tesorero Llarena Castañeda desde el…

Libro de fundición del Tesorero Llarena Castañeda desde el folio 1 (5) hasta el 120 (que es el 143 de los que tenía el libro). En este folio, vuelto, hace constar Llarena que Alonso Martín de Amores lo suspendió, a pesar de sus protestas, el 13 de junio de 1588. El libro (al que le faltan los 4 primeros folios y los comprendidos entre el 73 y 91) empieza en 1583. Del folio 121 (144) en adelante sigue el libro del Contador, quien hace constar en el f. 120 v. que sigue allí su libro por haberse acabado el que llevaba y tener otro el Tesorero y no ser posible obtener uno en Cali (no haber otro ni a comprar) empieza el 14 de Agosto de 1595 y termina el 14 de julio de 96.

Libro del Tesorero Luzuriaga de los derechos que se…

Libro del Tesorero Luzuriaga de los derechos que se pagan a su Magestad de sus diezmos y quintos reales del oro que se funde... en la Real fundición, y comienza desde primero del año de mil y seiscientos y seis. Sigue el libro del Tesorero Don Arias de Silva desde el 6 de Febrero de 1608 y este firma con el Contador Don Juan de Palacio Alvarado, hasta el 11 de abril de 1609 en que lo sustituye Don Gabriel Sarmiento y Figueroa, y desde fines de 1610 Francisco Ramírez de Oviedo

Hojas…

Hojas correspondientes a los libros de fundición de 1611 y 1612 en que van anotadas las partidas de oro que se metían a fundir y las que salían fundidas, con los derechos reales y de fundición que se cobraban. Las de 1611 que son 5 se refieren a los meses de Noviembre y Diciembre y pertenecen al libro de fundición de la Real Caja de Cali y las de 1612 que son de la de Cartago abarcan todo este año.

Libro…

Libro de fundición que contiene las partidas de oro y plata que se metían a fundir y las que salían fundidas con los derechos que pertenecían al Rey y la Real fundición.

Petición…

Petición de Salas para que se viera la memoria e inventario de las herramientas y materiales de fundir y ensayar que entregó a Diego de Olmos y decreto de la Junta de Real Hacienda por el cual se le manda pagar a Salas teniendo en cuenta dicha memoria.

Diego de Salas

Libro…

Libro de derechos y quintos reales del cargo del Tesorero quien firma las partidas con el Contador Juan de Palacio Alvarado hasta el 4 de febrero de 1632, fecha desde la cual sucede a éste Don Juan de Bonilla. Fundidor y ensayador, Sebastián Español.

Libro…

Libro de derechos y quintos reales del cargo del Tesorero Don Bernardino Pérez de Ubillús desde año de 1635; Con él firma las partidas el Contador Don Juan de Bonilla.

Libro…

Libro de los derechos de quintos reales de esta real caja de Santiago de Cali del cargo del Tesorero Don Bernardino Pérez de Ubillús de este año de mil y seiscientos y cuarenta y tres. La primera partida está firmada en Cali a 30 de Enero y la última asentada en dicha ciudad, a 22 de Junio. Luego (fol. 4) se lee: Desde aquí prosiguen los despachos de los derechos del quinzabo Real de las fundiciones del oro con la mudanza de la Real Caja de la ciudad de Cali a esta de Popayán y se firma enseguida una partida a 10 de Agosto. La última del libro tiene fecha 24 de Diciembre, en Popayán, y con el Tesorero firma todas las partidas Don Juan de Bonilla. Mayordomo fundidor y ensayador propietario figura Jacinto Español y Llanos, y por ausencia de éste, Diego de Salas.

Real Cédula por la cual niega el Rey la…

Real Cédula por la cual niega el Rey la confirmación que se le pide del oficio de ensayador y fundidor de Popayán adjudicado a Diego de Salas, por las razones que expresa, y manda se saque de nuevo a remate previo avalúo y se adjudique al mejor postor mediante examen de competencia etc. Los Oficiales Reales Proceden al avalúo y hacen pregonar el oficio.

El Rey

Pregones que se dieron al oficio de fundidor y…

Pregones que se dieron al oficio de fundidor y ensayador por no haber sido confirmado por el Rey en la persona de Diego de Salas, en quien se adjudicó. No habiendo postor varias Juntas de acuerdo nombran sucesivamente para tales oficios a Lorenzo de Guzmán, Diego de Salas, Antonio Muriel, Bartolomé Rodríguez y Félix de Larrainzar a partir del año de 1658.

Certificación del Contador sobre el asiento existente en el…

Certificación del Contador sobre el asiento existente en el libro real de una partida de 3563 pesos de oro en polvo metidos a fundir por el Mtro. Ortiz de Salinas en nombre del Ilmo. Sr. Obispo de Popayán, don Mateo de Villafañe, y de los cuales salieron fundidos 3394 pesos 3 tomines y 9 granos habiendo pagado derechos de quintos al veintavo por valor de 178 pesos 4 tomines y 3 granos etc.

Bartolomé Patiño, Contador

Certificaciones…

Certificaciones del Tesorero de la real casa de moneda de santafé de haber llevado a labrar en dicha real casa varias personas barras de oro cuyos valores con los derechos causados se expresan en cada certificación y tres certificaciones análogas dadas una por Miguel de Zúñiga Ponce de León, escribano del Tribunal y Audiencia de cuentas de Santafé, en representación del Tesorero y dos pOr el ensayador Buenaventura de Arce y Penagos.

José Salvador de Ricaurte, Tesorero de la Real Casa de Moneda de Santafé

Libro…

Libro de fundidor que se forma por los Oficiales Reales de esta Real Caja de Popayán por haberse llevado de esta real contaduría el libro de fundidor corriente el Sr. Licenciado Don Antonio Ignacio de la Pedroza y Guerrero. Firman las partidas los Oficiales Reales con el fundidor Juan de Valencia.

Resultados 1 a 25 de 736