Estanco de tabaco

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Estanco de tabaco

Términos equivalentes

Estanco de tabaco

Términos asociados

Estanco de tabaco

1230 Descripción archivística results for Estanco de tabaco

1230 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cuenta del administrador del real estanco de tabaco de…

Cuenta del administrador del real estanco de tabaco de hoja de Barbacoas dada en virtud de un auto del Teniente de Gobernador de ella, Don Pedro Manuel de las Cajigas, y que, remitida a los Oficiales Reales de Popayán, éstos hallan corrientes.

Pedro Díaz del Castillo, Administrador del ramo de tabaco en Barbacoas

Los…

Los Oficiales Reales envían a González el auto de fenecimiento de la cuenta del General Ildefonso Díaz del Castillo; Teniente de Gobernador y Oficial Real de la provincia de los Pastos, para que se lo intime y recaude 89 patacones que le resultaron de alcance, lo que cumple aquel remitiendo a los Oficiales Reales dicha cantidad por conducto del Sargento Mayor Don Ramón de la Barrera.

Oficiales Reales de Popayán

Instrucción…

Instrucción sobre la manera de substanciar las causas de fraudes de tabaco; jueces que pueden y deben conocer de ellas; penas que han de imponerse etc.

Juan Gutiérrez de Piñeres

Carta del Teniente de Gobernador del Raposo con que…

Carta del Teniente de Gobernador del Raposo con que devuelve las diligencias de pregones dados al estanco de tabaco en esa provincia. Tales diligencias las encabeza un auto del Gobernador Don Juan Antonio de Zelaya y Vergara en que dice que siendo expresa orden de S. M. (que Dios guarde) el que se establezca ese ramo para con su producto subvenir los excesivos gastos que ha sido preciso aumentar en estos reinos a fin de ponerlos a cubierto de toda invasión enemiga etc., no ha podido su Excelencia dejar de poner en planta el establecimiento de este ramo, por lo que con orden de 2 de julio de este año (1773) se ordenó a S. S. que en las provincias de su Gobierno (lo) ponga... . Los pregones dicen: Quien quisiere hacer postura al Real Estanco de tabaco de hoja que de nuevo se establece bajo de las reglas prescriptas en el bando etc.

Juan Antonio Herreros de Tejada, Teniente del Raposo

El…

El Administrador de la Real Renta de Tabaco se refiere a una cantidad consignada en las reales cajas de lo percibido a los compradores de las haciendas de Capulí - Negros, Convalecencia, Pandiaco y Obonuco, de las temporalidades; a una certificación sobre entero de 3000 pesos hecho por Don Domingo Arecha, como pertenecientes a estudios del Colegio Real y Seminario y de los cuales debía satisfacer los réditos la renta de tabacos, y a otros asuntos relacionados con esta renta.

Francisco Diago, Administrador Principal de Tabacos

Carta…

Carta de Diago y un expediente actuado en Caloto en virtud de despacho de los Oficiales Reales sobre asuntos relativos a la administración General de tabacos, con una carta del Virrey Florez del 27 de mayo de 1779 en que aprueba la entrega de 10.000 pesos de las cajas reales a dicho administrador general y autoriza para que siga dándosele los que necesite en calidad de reintegro y con el debido resguardo.

Francisco Diago, Administrador General del Real Estanco de Tabaco

Expediente seguido contra Don Juan Bautista de Casas…

Expediente seguido contra Don Juan Bautista de Casas, Teniente de Tumaco, por haberle quitado el estanco y manejo de rentas de ese puerto a Miguel Portocarrero, nombrado por el Administrador Subalterno de Barbacoas Don Guillermo González para aquella administración con las seguridades legales, las que no había dado Casas para poder servir tal cargo. Se le obliga a dar cuenta y sale alcanzado en 919 pesos, 5 ½ reales por los que se le ejecuta.

Francisco Diago, Administrador Principal de Tabacos

Cuenta…

Cuenta con pago que da el Teniente de Gobernador de Pasto del tabaco que fue a su cargo; remite el dinero de lo vendido a razón de 2 reales la libra de tabaco.

José Zambrano y Santacruz, Teniente de Gobernador de Pasto

Real Provisión expedida por Don Pedro Mendinueta y Musquis…

Real Provisión expedida por Don Pedro Mendinueta y Musquis, Virrey del Nuevo Reino de Granada, en la cual “se declara nula la providencia dictada en 9 de agosto del año de 1795 por la Subdelegación de Rentas de Popayán en la causa seguida por Don Francisco Arizón contra Don Manuel de Arce” Guarda Mayor y Cabo de las Rentas Estancadas, respectivamente, por “insubordinación y falta de cumplimiento en la obligación de su empleo” y por la cual se condenó a Arce a quince días de prisión y en las costas de la causa, además de prevenirle seriamente para lo sucesivo. El Virrey ordenó a la citada subdelegación “que reponiendo la causa al estado que tenía cuando se expidió y oyendo a los interesados por todos los trámites la sustancie y determine conforme a derecho…”

Francisco Arizón, Guardamayor

Despacho…

Despacho librado por el Gobernador y Comandante General de Popayán al Juez Subdelegado Particular de Rentas de Caloto para que repusiera en la Administración de las Rentas Estancadas de aquella ciudad y su partido al Administrador Propietario Don Francisco Alonso de Velasco, a quien había separado súbitamente de su empleo un visitador del Administrador Principal de Tabacos de Popayán Don Francisco Diago y por este motivo el agraviado había promovido instancia por despojo contra el susodicho. Como Don Sebastián Moreno, encargado de dicha Administración se resistió a entregarla al propietario, el Juez Subdelegado de Caloto devolvió el expediente al Gobernador para que éste resolviera lo conveniente.

Francisco Alonso de Velasco

Petición de José Morcillo…

Petición de José Morcillo, mercader, vecino de la ciudad de Toro, para que lo eximiese de recibir los Ramos estancados de Aguardiente y Tabaco de la dicha ciudad de Toro, por perjudicar esto a sus intereses de comerciante y además por ir en contra de su honor, pues habiendo servido en los años de 1788 y 1789 los empleos de Alcalde de la Santa Hermandad y Alcalde Ordinario en la referida ciudad de Toro, no era justo, que se le rebajase en el de 1790 “a pulpero o estanquillero”. El Juez subdelegado le concede licencia al suplicante para excusarse “de esta carga”.

José Morcillo

Autos ejecutivos seguidos contra Don Ramón Igual…

Autos ejecutivos seguidos contra Don Ramón Igual, Administrador Particular de las Rentas de Aguardiente, Naipes, Tabaco y Pólvora de la ciudad de Cartago, quien fue separado de su empleo a petición del Administrador Principal de Tabacos de Popayán por los crecidos alcances que resultaron contra él. El Juez Subdelegado de Rentas de Cartago le embargó a Igual sus bienes y le arrestó en una pieza de la Casa Capitular que para este efecto se le franqueó. Hechos los inventarios y avalúos de los bienes del deudor se procedió a venderlos en pública almoneda y como entre ellos se pretendiera rematar una esclava y algunas alhajas de uso personal de su esposa Doña Mariana Mosquera, ésta hizo el reclamo correspondiente. La causa, al parecer, quedó inconclusa.

Reales Rentas de Tabaco y pólvoras, Aguardiente y Naipes

Testimonio de lo acordado por la Junta de Reales…

Testimonio de lo acordado por la Junta de Reales Rentas sobre el proyecto experimental del tabaco rapé, que propone Don Juan de Cosar y Camargo, director de esas labores. En esa industria se pueden emplear los desperdicios que no ofrecen otro destino. El gobierno se compromete a tomar medidas para impedir que siga introduciéndose el producto extranjero y da licencias al Administrador para ensayar con poca cantidad, pero él previamente ha preparado 100 @, por lo que se hace necesario sacarlo a remate para cubrir con su valor los gastos excesivos de su elaboración de ensayo, cuando con 4 @era suficiente para empezar la industria. Ordena se publiquen bandos anunciando el producto y prohibiendo el uso del extranjero.

Francisco Antonio Gil de Taboada Lemos y Villamarían, Virrey de Nueva Granada (1789)

Expediente promovido en la Subdelegación General de Rentas de…

Expediente promovido en la Subdelegación General de Rentas de Popayán por Don Cristóbal Bejarano, apoderado de Don José Esteban Dorronsoro, vecino de Buga, para que el Subdelegado Particular de Buga no procediera contra su parte mientras no se purificase la cantidad de que debla responder como fiador de Don Ramón Igual, administrador que fue de las Rentas de Tabacos y Pólvora de la dicha ciudad de Buga y el cual habla resultado alcanzado en sus cuentas en algo mas de 12.000 ps. El Alcalde Gobernador, visto lo representado por el Administrador Principal de la Renta de Tabacos y asesorado de letrado, declaró responsable a Dorronsoro por la suma de 200 ps. en que habla fiado a Igual. Bejarano interpuso apelación para ante la Superintendencia General del Reino.

José Esteban Dorronsoro y su apoderado Cristóbal Bejarano

Resultados 1 a 25 de 1230