Distrital

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Distrital

Términos equivalentes

Distrital

Términos asociados

Distrital

332 Descripción archivística results for Distrital

332 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Expediente sobre el remate de las carnicerías de Chisquío…

Expediente sobre el remate de las carnicerías de Chisquío para 1605. Hecha postura por Díaz y Oñate, el primero se queja de que se haya rematado en el Capitán Antonio de Alegría, cuando él ofreció dar la carne a dos tomines y medio la arroba de vaca, y oferta que era la más baja e intervienen en su favor Pedro de Velasco y Zúñiga, Doña Catalina de Guzmán, Diego Delgado Salazar, Francisco de Figueroa, vecinos de Popayán que tenían cuadrillas e indios de mina en las minas de Chisquío, por ellos y por los demás vecinos que allí tienen sus cuadrillas etc.

Pedro Díaz

Copia de la carta de pésame por la muerte…

Copia de la carta de pésame por la muerte del rey de España Felipe V, enviada a su sucesor Fernando VI por el Cabildo de Popayán de la relación detallada hecha a su Majestad de la exequias celebradas por el alma del expresado Felipe el 6 de marzo de 1747. Sigue la copia de la carta de felicitación, adhesión y fidelidad que el susodicho Cabildo de Popayán envió al referido Fernando VI con motivo de su exaltación al trono y de la relación pormenorizada de las fiestas que desde el 14 al 23 de junio del citado año de 1747 se celebraron para la promulgación y jura del nuevo monarca. Hubo además de estas ceremonias, fuegos artificiales, comedias, toros, disfraces y máscaras, diversiones éstas que costaron alrededor de 22000 pats. según se aprecia en dicha relación.

Cabildo de Popayán

Certificación dada por el escribano Juan Andrés de Sandoval…

Certificación dada por el escribano Juan Andrés de Sandoval Portocarrero en cumplimiento de un auto del Gobernador Don Antonio de Alcalá Galiano, quién también era Juez Mayor de Residencia de su antecesor Don Francisco Damián de Espejo, sobre lo ocurrido en las elecciones de Alcaldes Ordinarios para el año de 1755 y cargos que resultaban contra el Regidor Don Miguel Rodríguez. De los documentos al respecto, cuya copia se inserta, se deduce lo siguiente: Don Agustín de Bonilla y Don Joaquín Fernández de Córdoba, Alcaldes Ordinarios, obtuvieron del Virrey del Nuevo Reino autorización para que los Alcaldes salientes, como miembros del Cabildo, pudieran votar en las elecciones de sus sucesores. El Virrey había despachado titulo de Alférez Real a Don José Tenorio pero el Cabildo dominado por los dichos Alcaldes y su bando, no lo quiso recibir para asegurarse así ellos la mayoría en las próximas elecciones. Don José Tenorio obtuvo nuevo despacho del Virrey en el que se imponía una multa de 500 ps. al Cabildo, y fue recibido de Alférez Real instantes antes de comenzarse las referidas elecciones, resultando así asegurada la mayoría con el Regidor Decano Don Manuel Pontón y el Regidor Don Manuel Antonio Castrillón. Los Alcaldes salientes quedaron en minoría por cuanto el Gobernador Alcalá Galiano había suspendido, como Juez Mayor de Residencia, a sus dos copartidarios el Alcalde Provincial Don Miguel Rodríguez y el Alguacil Mayor Don Manuel Moreno, Regidores. Salieron electos el Sargento Mayor Don Gonzalo de Arboleda Salazar para Alcalde Ordinario de primer voto y de segundo voto, Don Lucas Antonio de Rebolleda; Procurador General, Don Luís Solís y Alcaldes de la Santa Hermandad Don Manuel Varona y Don Pedro Crespo.

Antonio de Alcalá Galeano, Gobernador

El cabildo de Cartago por quien firman Don Nicolás…

El cabildo de Cartago por quien firman Don Nicolás Perea, Alcalde de primer voto y Don Francisco Díaz de la Cantera, Regidor, fiel ejecutor, se dirige al Gobernador y Capitán General de Popayán, a fin de informarle de las elecciones hechas para alcaldes del año de 1776, con motivo de las quejas de algunos vecinos contra dicha elección, cuya acta remite en copia junto con los reclamos recibidos y unas circulares del Virrey acerca de las personas que en las ciudades promovían litigios y con ánimo díscolo causaban inquietudes y fomentaban divisiones que impedían los útiles progresos... en servicio de Dios del rey y el público, con aumento de la población y del caudal de sus vecinos, personas éstas a quienes manda el Virrey se les aplique tan ejemplar castigo que corrigiéndolo a él, sirva a los otros de escarmiento (1773). Vista por el Teniente General de la Gobernación Dr. Mosquera, la documentación remitida, aprueba las elecciones, pero llama la atención a dicho Cabildo sobre algunas irregularidades cometidas,-que no las viciaban de nulidad- pero que debían evitarse en lo sucesivo, como el elegir para alcalde a sujeto que estaba ausente como quiera que deben verificarse estas nominaciones en personas presentes y proporcionadas al desempeño del ministerio.

Francisco Díaz de la CanteraEl Cabildo de Cartago

Informe del Cabildo de Popayán al Rey…

Informe del Cabildo de Popayán al Rey. En él alaban los cabildantes el celo que el Dr. Don José Joaquín de Mosquera puso en el desempeño de los cargos públicos, para el bienestar y prosperidad de la provincia; sus buenas cualidades y especialmente su empeño en concluir lo que faltaba para la perfección ó complemento del suntuoso puente del río de Cauca... asistiendo en persona de mañana y de tarde... para que su presencia fuera estimulo o incentivo de los oficiales destinados al trabajo de obra tan importante, hasta haberla puesto corriente y en estado de servir al público... y piden se digne el Rey promoverlo a los honores que fueren de su real agrado.

Cabildo de Popayán

Petición de Don Pedro García de Lemus…

Petición de Don Pedro García de Lemus, Procurador General de la ciudad de Popayán y su jurisdicción, al Gobernador Don Antonio de Alcalá Galiano, suplicándole mande librar despacho al Teniente de Almaguer, Don Nicolás Cayetano González, para que levante la prohibición que impuso de sacar ganado de esa ciudad y su jurisdicción, lo que hace el dicho gobernador, especificando que sólo se podía sacar con el fin de traerlo a Popayán. En una carta, el expresado Teniente explica al Gobernador que la prohibición sólo se entendía para el curato de Almaguer y Calderas, por la corta cantidad de ganado que había (unas 2000 cabezas) para abastecer el gran concurso de gente que allí habitaba, especialmente las numerosas cuadrillas de esclavos que se había establecido en los nuevos entables de minas que se descubrieron, pudiendo sacarlo libremente de las otras regiones de su jurisdicción, donde abundaba.

Pedro García de Lemos, Procurador General

Hallándose…

Hallándose entendiendo el Alcalde Ordinario Don Joaquín Sánchez Ramírez de Arellano en el empedrado de las calles del barrio del Ejido (que -según él mismo dice -en la mayor parte del año se ponen intransitables, exponiendo al mismo tiempo, con la corrupción de los barros y profundos lodazales, el vecindario a enfermedades) se encontró con la novedad de que el Monasterio de la Encarnación, y por él, su apoderado Don Manuel Cuevas, negaba el -derecho a sacar piedra del río Cauca y a transitar por los terrenos aledaños a dicho río, la mayoría de su propiedad. El Alcalde, agotados todos los medios para obtener amistosamente permiso para el transito de las recuas de la ciudad, mandó verbalmente al mayordomo de las expresadas tierras que franqueara el paso bajo la pena de 50 ps. de multa y un mes de cárcel, y entonces la Priora del Monasterio presentó un escrito pidiéndole que revocara ese mandato. Se recibió una información, por la cual consta que desde tiempo inmemorial se permitía a los vecinos de la ciudad sacar sin costo alguno piedra de Cauca y transitar con sus mulas por las tierras vecinas al río con este fin hasta que las adquirió el referido Monasterio que fue cerrando los pasos y dificultando cada vez más el acarreo. El Alcalde dio traslado del expediente al procurador General de la ciudad, y el apoderado del Monasterio apeló entonces al Gobernador, pero no surtió efecto esta apelación porque se apreció el derecho de la ciudad a sacar la piedra en más de 500 ps. de oro. Don Joaquín Sánchez Ramírez de Arellano falló en contra del Monasterio, el cual apeló para ante la Real Audiencia de Quito, que pidió los autos originales. Este expediente contiene datos interesantísimos sobre los empedrados de las calles de la ciudad, el costo de acarreo de materiales en mulas, etc., etc. Al fol. 14 declara un testigo que el Cabildo había prohibido sacar piedra una cuadra y media arriba y abajo del puente de Cauca a fin de evitar todo perjuicio al (dicho) puente. La Priora del convento que otorgó el poder a Cuevas es la Madre Mariana da San Estanislao y Saa, cuyo retrato está en la sacristía de las Monjas.

El Monasterio de la Encarnación y su apoderado Manuel Cuevas

Poder que da Revoredo en la Ciudad de los…

Poder que da Revoredo en la Ciudad de los Reyes del Perú a Don Juan Antonio Pombo, vecino de Popayán, para que aquí le cobre toda clase de deudas que tenga de cualquier deudor suyo y que venda una casa que poseía en el asiento de Quilichao, si no la hubieran vendido Don José Bustillos y Don Manuel de Céspedes, a quienes diera poder al efecto, y de lo contrario cobrara de ellos el valor de la venta. Además le apodera para establecer la acción judicial o juicios que fueran precisos en razón de dichas cobranzas. Lo firma ante el escribano Francisco Luque, cuya firma la autentican José Pascual Márquez, Juan Martínez y Andrés de Sandoval, escribanos.

Andrés Revoredo

Posesión que dio Don Francisco Antonio de Lemos…

Posesión que dio Don Francisco Antonio de Lemos, Juez de Comisión a Don Miguel de Acuña y Don Blas Antonio de Ortega, vecinos de la ciudad de Toro, de los cargos de Alcaldes Ordinarios de 1º y 2º voto respectivamente, para los cuales habían sido elegidos por el Cabildo de la dicha ciudad y confirmado su nombramiento por Don Julián de Arboleda, Alcalde Gobernador de las Provincias de Popayán.

Francisco Antonio de Lemos, Juez de Comisión

Representación dirigida al Rey por el Cabildo de la…

Representación dirigida al Rey por el Cabildo de la ciudad de Cartago para que, en vista de las razones que aduce y de los arbitrios que propone, S. M. se sirviera tomar las .medidas conducentes, entre otras cosas, para aumentar a 16 el número de sacerdotes franciscanos del convento de aquella ciudad con el fin de facilitar de esta manera no solo el beneficio espiritual de las almas sino también el importante punto de la educación de los jóvenes; para que se pagaran puntualmente los novenos reales correspondientes a las ciudades de Cartago, Anserma, Buga y Toro, que indebidamente percibía el hospital de Popayán, para atender con su producto a la fundación de una institución similar en Cartago en donde pudieran acogerse los enfermos de aquel] a comarca que se veían privarlos de este servicio por la gran distancia (80 leguas) que mediaba entre ella y la capital de la provincia y para que se le devolviera al expresado Cabildo el patronato de la obra pía del Rosario, fundada por los ,antiguos capitulares y vecinos de la ciudad para la subsistencia y alivio de los religiosos y franciscanos que en ella residían y del cual le había despojado el Ilmo. Sr. Obispo Dr. Don Jerónimo Antonio de Obregón y Mena el año de 1765 para abrogar en sí dicho patronato. El Cabildo de Cartago envió su petición al Virrey del Nuevo Reino para que la apoyara con su informe, y éste, a su turno, envió copia de ella al Gobernador de Popayán, para que Propusiera los medios más convenientes para remediar las necesidades manifestadas. Dicen los cabildantes de Cartago que su ciudad la fundó legítimamente el Adelantado Jorge Robledo el 1º de enero de 1541 en la montaña de Quindío, pero sus habitantes acosados por los ataques de los varios pueblos de indios gentiles que la rodeaban, la trasladaron al sitio que hoy ocupa en virtud de licencia que les otorgó la Audiencia de Santafé el 18 de noviembre de 1681 con la condición de construir a su costa la iglesia, viéndose forzados a comprar a particulares el terreno en que levantaron la nueva población.

Cabildo de Cartago

Habiéndose celebrado…

Habiéndose celebrado, por votación secreta, las elecciones de los oficios consejiles de la ciudad de Cartago para el año de 1797, los contradijo Don José Fernández de Soto, Teniente de Gobernador de dicha ciudad, por motivos de parentesco que allí expresa, y entonces se mandó remitir el pliego al Gobernador de Popayán Don Diego Antonio Nieto para que las regulase y confirmara. El Gobernador con dictamen de asesor, confirmó en la elección a los que habían obtenido mayor número de votos en las expresadas elecciones.

Cabildo de Cartago

Expediente sobre las contradicciones puestas por Don Luís Maceda…

Expediente sobre las contradicciones puestas por Don Luís Maceda, Regidor Perpetuo de Caloto, a las elecciones concejiles de aquella ciudad del año de 1800, por los grados de parentesco y otros motivos que expresa. Fue elegido para Alcalde Ordinario de primer voto Don Mariano Valdés, quien, al mismo tiempo, había sido nombrado Alcalde de la Hermandad de Popayán y se hallaba ya en posesión de este empleo, por lo cual el Gobernador declaró nula su elección y nombró en su lugar al Dr. Don Eugenio Sáenz de Viteri. Lo mismo sucedió con el Procurador General y Padre de menores electo Don Mariano Ruiz de Quijano, a quién había ejecutado la Real Hacienda por deudas: el Gobernador designó en su lugar a Don Nicolás de Silva. En cuanto a las otras nulidades propuestas por Maceda, las declaró, con dictamen de asesor, infundadas y le condenó en las costas del artículo que promovió.

Luís Maceda, Regidor perpetuo de Caloto

Diez libramientos expedidos por la Junta de Propios de…

Diez libramientos expedidos por la Junta de Propios de Popayán, compuesta por el Dr. Don Antonio de Arbole da, Alcalde Ordinario de 1ª nominación, los Regidores Don José de Caldas y Don Juan Francisco Jiménez de Ulloa y el procurador General Don Manuel José Hurtado, a favor del Mayordomo de Propios Juan López, para que tomara de la Caja de ellos, las cantidades que se expresan para atender a diferentes obras y gastos, como la composición de los puentes de Piendamó y Cauca, a la construcción del de Ovejas, a la reparación de la subida de Cauca, a la alimentación y alumbrado de los t presos, etc.

Junta de Propios de Popayán

Santos Ortiz demandó a Felipe Ñañez…

Santos Ortiz demandó a Felipe Ñañez, (arriero) alegando que el dicho Santos le había mojado una carga de ruanas que le encomendó que le trajera de Pasto, haciéndole responsable del valor de ellas pidió se reconocieran las ruanas por dos peritos nombrados por las partes.

Santos Ortiz

Compareció en el juzgado Parroquial Pedro Hurtado…

Compareció en el juzgado Parroquial Pedro Hurtado, para reclamar la custodiare una hija llamada María Nieves, alegando que su esposa Bárbara Patiño (de quien estaba separado) no estaba en condiciones de cuidar como correspondía a su tierna edad y que él como su padre la cuidaría mejor. Bárbara contesto que su hija de 12 años quería quedarse con ella por que su padre la estropeaba mucho y que era mejor la dejase en su poder pasándole los alimentos, que ya tenía 12 años y viviendo con su padre se corrompería, viviendo en la misma tienda donde él tenía su taller público, en donde tenía oficiales y entraban diferentes personas.

Pedro Hurtado y Bárbara Patiño

Compareció en el juzgado el señor Personero público…

Compareció en el juzgado el señor Personero público, José María Arroyo y el señor Domingo Medina, pidiendo que se hiciese avaluar una negrita manumitida llamada María Antonia, por sus alimentos y habiendo nombrado por parto de la negrita el señor Personero público al señor José Ignacio Segura y el Doctor Medina al señor Miguel Otero los que después de haber prestado juramento y haberles leído el artículo 27 del código penal, la avaluaron en $60 pesos.

José María Arroyo

Compareció en el juzgado parroquial…

Compareció en el juzgado parroquial, Ventura Fajardo y demandó a José Antonio Quijano, por la cantidad de $300 y sus réditos, José Antonio Quijano negó la dicha deuda, para lo cual Ventura presentó por testigos a Javier Salazar y Miguel Otero.

Ventura Fajardo y José Antonio Quijano

José Carvajal…

José Carvajal, demandó a Esteban Navarrete, albacea testamentario de Joaquín Varela presentando un documento firmado por Navarrete y Manuel Agustín Varela, el dicho Navarrete dijo que la deuda no era personal que era de la testamentaria y que se le debía cobrar al albacea, de Bárbara Lemos, el Doctor José Arroyo, compareció y dijo que no sabía si los bienes de Varela estaban incluido en los de su esposa, fue condenada la testamentaria al pago de $56 que se le adeudaban al señor Ramón Muñoz.

José Carvajal

Camila Sarria…

Camila Sarria, demandó a Pedro Pablo López, por alimentos de 15 años para sus hijos menores, López negó que fueran 15 años, alegó que solo eran 5 años y que los pagó por sentencia judicial.

Camila Sarria

El Personero municipal José María Arroyo demandó al Teniente…

El Personero municipal José María Arroyo demandó al Teniente Coronel Laureano López, por haber dado boleta de venta a una esclava libre, como constaba de un documento otorgado por el General José Hilario López con la condición que sirviera hasta los 25 años, a esto replicó Laureano López que él ignoraba tal documento dado por su hermano, que la esclava aún no había cumplido los 25 años y que pertenecía a la testamentaria de su madre.

José María Arroyo, Personero municipal

Contrato otorgado por Manuel Mariano Ramos…

Contrato otorgado por Manuel Mariano Ramos, con el cual se comprometió bajo su responsabilidad a llevar a Cali un esclavo llamado Juan María de pertenencia de la señora Rafaela Campo, para entregarlo al señor Manuel Patiño. Por este servicio recibió en pago $10.00 pesos.

Manuel M Ramos

Rafaela Campo…

Rafaela Campo, puso demanda contra Manuel Mariano Ramos por haberle dejado fugar un esclavo que ella le dio para que lo condujera a la ciudad de Cali, fundándose para su reclamo en que Ramos se había obligado a responder por el esclavo asegurándole que lo dejara a su cuidado. La Señora Campo le advirtió que el esclavo era muy ágil y atrevido que había amenazado huir al menor descuido, que por tal razón lo había tenido en la cárcel.

Rafaela Campo

José Carvajal…

José Carvajal, demandó a José María Arroyo, como albacea de la mortuoria del doctor Joaquín Varela, por la cantidad de $56 según documento que presentó.

José Carvajal

Resultados 1 a 25 de 332