Correspondencia, Certificaciones, Secuestros

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Correspondencia, Certificaciones, Secuestros

Términos equivalentes

Correspondencia, Certificaciones, Secuestros

Términos asociados

Correspondencia, Certificaciones, Secuestros

69 Descripción archivística results for Correspondencia, Certificaciones, Secuestros

69 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

"Ejecución contra Marcos Bermúdez por una contribución (de…

"Ejecución contra Marcos Bermúdez por una contribución (de 4000 pesos de donativo que le asignó el Cabildo) que no quiere pagar, para sostenimiento de las fuerzas de los independientes", según nota puesta al margen. El alcalde pasó a la casa de Bermúdez quien denunció las mercancías que tenía en su tienda, pues no poseía dinero ni plata labrada. Se hacen los inventarios y se rematan unos muebles por valor de "dos mil doscientos y más pesos", de los cuales pide el escribano Manuel González de Velasco se le paguen "94 pesos que importan las costas causadas", y que Solís (José), Gobernador por Sámano, manda se le satisfagan, como se debe, de dichos bienes, "por haber dado lugar (Bermúdez) a la ejecución de ellos". En la notificación a éste consta: "dijo que no podía firmar y lo hace a su ruego José Agustín Córdova". Las últimas diligencias las actúa Felipe de Durana, Alcalde Ordinario Juez Comisionado, en vez del Alcalde "en depósito", Perdueles. Como se ve, estas autoridades son realistas y no se entiende bien aquella negativa de Bermúdez para el sostenimiento de los independientes, ya que si se hubiera negado a favor de estos, aquellos no lo ejecutaran.

Declaraciones que pide Mazuera para comprobar que su…

Declaraciones que pide Mazuera para comprobar que su marido, Jerónimo López Martínez, no actuó voluntariamente contra los realistas de Cartago a la entrada de José María Gutiérrez y tuvo que desempeñar el puesto de alcalde ordinario para que éste lo eligió cuando se le presentó llamado de su hacienda la "Ardita" para suplicarle (a Gutiérrez) con otros vecinos que no incendiase a Cartago como lo había hecho en Anserma. Venido el asunto al gobernador, José Solís, éste "subsistiendo los cargos del sumario contra López de haber sido adherido al sistema detestable de la rebelión etc." pero "usando de equidad" lo absuelve de la presente causa y lo multa, ordenando que, satisfecha la multa, se le ponga en libertad.

María Josefa Mazuera y Jerónimo López Martínez

María Josefa Martínez de Aparicio viuda de Francisco…

María Josefa Martínez de Aparicio viuda de Francisco Cabal, sobre su dote y demás justificaciones: “Habiéndose dirigido Juan José de Aparicio al gobernador, de parte de su hermana, para obtener que le pagaran los 1000 pesos que antes de casarse (el 27 de marzo de 1810) "le mandó" y prometió en arras propter nupcias "Francisco Cabal de los 19000 que montaban sus bienes entonces, el gobernador da vista al fiscal, que lo era José Vicente Cobo y éste conceptúa favorablemente "respecto a no constar, que esta señora haya sido infiel al rey como su marido", pero pide se le prevenga que instruya su poder a persona hábil para parecer en precio, para las gestiones ulteriores; pues este Ministerio no considera por tal a su hermano por estar causado como cómplice en la rebelión pasada". Por eso figura al final como apoderado de María Josefa, don Matías Antonio Gutiérrez, vecino de Popayán. La escritura de dote está dada en Buga por Cabal, "vecino de Cali y un hacendado en esta jurisdicción" (Buga) y el apoderado de ella hace ver como lo que se le ha señalado para alimentos (50 pesos anuales) no puede alcanzarle para que "subsistan ella y sus tres hijos" y de 4 pesos semanales.

Juan José Martínez de Aparicio y su hermana María Josefa, viuda de Francisco Cabal

Embargo de bienes mandado hacer por el "coronel,…

Embargo de bienes mandado hacer por el "coronel, Francisco Warletta, comandante de la división del occidente de Magdalena", a varios de los cuales era "uno de ellos Vicente Micolta; emigrado", y diligencias concernientes a dicho embargo. La primera es la obrada en casa de Luisa Flor, legítima madre de don Vicente Micolta "para que denunciara los bienes de éste, lo que obtenido se pasó el expediente al coronel Warletta. Actuó en Cali, él alcalde González y venido el asunto a Popayán, el fiscal del ramo, dice, al gobernador y subdelegado de secuestros, después de anotar los defectos de que adolece el expediente..." todos estos defectos traen demoras considerables que eternizan los asuntos, como el presente que siendo tan sencillo no se ha concluido en más de un año sin saberse el motivo de su detención en Cali... y firma "Cobo" (José Vicente?).

José Ignacio González, Alcalde Ordinario de Cali

"Ejecutivo" José María de Lemos y Hurtado por…

"Ejecutivo" José María de Lemos y Hurtado por poder de Margarita Varona, viuda de Manuel Antonio Cabal sabiendo que estaban para rematarse las haciendas embargadas de Concepción y Chinche, en la jurisdicción de Buga ofrece los ¾ de avalúo, de conformidad con la ley etc.

José María de Lemos y Hurtado y Margarita Varona

Embargo de la casa y bienes pertenecientes a…

Embargo de la casa y bienes pertenecientes a Antonio Carvajal, pedido por la comisión de secuestros, bajo cuyo nombre firman "Caldas, Muñoz, Nates, Valencia, Varela, ante el escribano de secuestros José María Rafo". El año 20 hace notar Manuel José Urrutia a la comisión que "hallándose en actual servicio del señor gobernador de la provincia la casa y una parte considerable de los muebles embargados... no es posible practicar esta diligencia" (de avalúo). etc.

Manuel José Urrutia

Petición que con el poder correspondiente, dado en…

Petición que con el poder correspondiente, dado en Cali, presenta Valencia, en nombre y como apoderado de María Gertrudis Varona, vecino de esta ciudad, para que se le tenga en cuenta en el concierto de acreedores a los bienes secuestrados de Francisco Cabal, difunto, por dos mil pesos que en 1810 éste le había recibido en préstamo "a usanza pupilar", lo que hacía privilegiado el crédito.

Manuel Antonio Valencia y María Gertrudis Varona

"El ciudadano José Vicente Ramírez, vecino de Buga,…

"El ciudadano José Vicente Ramírez, vecino de Buga, pide el desembargo de los bienes de José Vicente Garrido", su cuñado, y la Intendencia lo ordena así a la junta de secuestros después de haberse comprobado que estaban en descubierto dichos bienes y por ser mayor el valor de que respondían que el que valían, y que por tanto no podían gravarse con los ochocientos pesos más que había exigido de donativo el gobernador Concha para ordenar su desembargo: Ramírez hace ver las varias contribuciones que Garrido había pagado a la república.

José Vicente Ramírez y José Vicente Garrido

Relación de causas criminales del alcalde municipal 2º del…

"Relación de causas criminales del alcalde municipal 2º del cantón de Supía. Trimestre del año de 1828". Sustancia la nota remisoria del alcalde de Supía, el Presidente de la corte, Santiago Arroyo, mandando se le de vista de la relación del fiscal.

Juan Agustín de Lemos

Certificados del secretario de la corte de apelaciones…

Certificados del secretario de la corte de apelaciones, para hacer constar que Castro tomó posesión de ministro juez de esa corte el 18 de febrero de 1829 (?) y Fernández de Córdova, de ministro fiscal interino del mismo tribunal, por haberse ausentado Fortunato de Gamba a la gran convención, desde 26 de marzo hasta 17 de noviembre de 1828.

Manuel de Rebolledo, secretario de la corte de apelaciones

Vistas fiscales: "una puesta por el tesorero departamental en…

Vistas fiscales: "una puesta por el tesorero departamental en el expediente seguido contra los bienes del finado Francisco de Quintana y contra la mortuoria del... presbítero, Agustín Sarasti, como rematador de la hacienda de Pisojé"; otra..."en la mortuoria del finado, Mariano Betancourt" y otra "en el expediente en que se cobra lo que adeuda la mortuoria del finado presbítero, Agustín Ramón Sarasti por el remate de la hacienda de Pisojé".

Anónimo

Oficio con que el Presidente de la corte superior…

Oficio con que el Presidente de la corte superior del departamento del Cauca remite al prefecto "el auto proveído por esa corte... sobre asistencia de juez menos antiguo y fiscal de ella, a las juntas de diezmos", y otros oficios relativos al pago de sueldos de los ministros y empleados, de dicha corte, pago que debía hacerse por la tesorería de diezmos del obispado.

Santiago Arroyo, Presidente de la Corte Superior de Justicia

Oficios de los juzgados municipales sobre asuntos de su…

Oficios de los juzgados municipales sobre asuntos de su incumbencia y correspondientes a los años de 1823, 26, 29, y 30. Firman también oficios Manuel Lozano, alcalde municipal de Tulúa; Federico Lozano, de Bogotá y Je. María Manzano de Almaguer.

Manuel Jesús Carvajal

Comunicaciones del prefecto del departamento del Cauca, José…

Comunicaciones del prefecto del departamento del Cauca, José Antonio Arroyo y de los gobernadores de Pasto y el Chocó, en contestación a la que de la corte superior de justicia se les había dirigido, sobre el envío de las listas de los asuntos criminales y civiles de los juzgados de primera instancia, según el acuerdo del citado tribunal, de 16 de noviembre de 1829, y del aviso que debían dar "de haber iniciado cualquiera causa criminal".

José Antonio Arroyo, Prefecto del Cauca

Solicitud de Angulo…

Solicitud de Angulo, dirigida a obtener la inscripción de Ramón María Orejuela, como "abogado de las cortes de apelaciones" cuyo título, "librado por la del distrito del sur (Ecuador)", presenta a la del Cauca para que, a su vista, se haga la inscripción y se le devuelva, lo que la corte decreta, sin embargo de no haber presentado el solicitante poder de Orejuela.

Fernando de Angulo

José María Manzano…

José María Manzano, juez municipal 1º de Almaguer, y la secretaría de la corte de apelaciones del Cauca dirigen a la tesorería departamental oficios referentes a dichas oficinas. Firman los de la secretaría, Rebolledo en 1829 y Guevara en 1830.Lugar de Procedencia: Popayán.

José María Manzano

Oficios de presidente de la corte de apelaciones sobre…

Oficios de presidente de la corte de apelaciones sobre pagos a los empleados de ella, cuyo secretario, que en marzo era Manuel de Rebolledo, debía dar el recibo, y uno firmado por "José María Vergara, secretario" de la misma corte en el mes de julio, en contestación a otro dirigido a su presidente.

Santiago Arroyo, presidente de la corte de apelaciones del Cauca

Expediente sobre tasador general de costas…

"Expediente sobre tasador general de costas". Nombrado Ortiz renuncia; así mismo se excusan Pacheco y Juan Gabriel Maya y por fin acepta José Antonio. Se le comunica al obispo este nombramiento y él contesta.

Corte Superior de Justicia del Departamento del Cauca

Oficio en que el presidente de la corte de…

Oficio en que el presidente de la corte de apelaciones del Cauca transcribe al tesorero el decreto dado por la prefectura el 26 de junio de 1830 y según el cual se determinaba que por la escasez de abogados, desempeñara el empleo de fiscal en los asuntos de hacienda, el tesorero del departamento y en los judiciales, la corte nombraría fiscales particulares, como estaba prevenido etc.

Santiago Arroyo, Presidente de la Corte de Apelaciones

Oficio del alcalde municipal 2º de Cartago en que…

Oficio del alcalde municipal 2º de Cartago en que avisa haber iniciado causa criminal contra Cristóbal Díaz, por heridas que dio a Juan Antonio Bermúdez. Y representación de Cobo, como "mayordomo de la virgen y mártir señora Santa Bárbara que se venera en esta santa iglesia catedral" de Popayán, contra Manuel Agustín Varela, quien había promovido gestión en juicio de árbitros sobre rebajas, conforme a la ley de los principales de censos que cargan sus bienes en los que tiene el primer lugar en la casa, el de mi cofradía.

Pedro Portillo, juez municipal Segundo de Cartago

Lista de las causas civiles del juzgado 2º municipal…

Lista de las causas civiles del juzgado 2º municipal del cantón de Túquerres correspondiente al semestre que comienza el 1º de enero y concluye en 30 de junio del año de 1831. Estas listas contienen causas comenzadas desde el 9 de marzo de 1816 hasta el 12 de junio de 1831. Se reservan estas listas para ponerlas al despacho “siempre que la provincia de Pasto (a que pertenecía el cantón de Túquerres) se agregue al centro”.

Juzgado municipal Primero de Pasto

Lista de las causas civiles del juzgado 2º…

Lista de las causas civiles del juzgado 2º municipal del cantón de Pasto en la provincia del mismo nombre correspondientes al semestre que comienza en 1º de enero y concluye en 3 de junio del año de 1831. Estas listas contienen causas comenzadas desde el 29 de febrero de 1816 hasta el 2 de agosto de 1830. El 23 de febrero de 1832 la corte de apelaciones decreta que se reserven estas listas hasta que llegue el tiempo indicado por el señor fiscal, quien conceptúo que como eran del juzgado municipal 2º del cantón de Pasto perteneciente al Estado del Ecuador se tuvieran allí para ponerlas "al despacho siempre que la provincia de Pasto se agregue al centro".

Juzgado Municipal Segundo del cantón de Pasto

Lista de las causas civiles del juzgado municipal…

Lista de las causas civiles del juzgado municipal 1º del cantón de Túquerres, correspondientes al semestre que comienza el 1º de enero y concluye en 30 de Junio de 1831. El fiscal pide al señor ministro que esta relación "se archive quedando a cargo del secretario ponerla al despacho, siempre que la provincia de Pasto se agregue al centro". Estas listas contienen causas comenzadas desde el 4 de marzo de 1825 hasta el 16 de abril de 1831.

Juzgado municipal Primero de Pasto

Resultados 1 a 25 de 69