Correspondencia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Correspondencia

Términos equivalentes

Correspondencia

Términos asociados

Correspondencia

286 Descripción archivística results for Correspondencia

286 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas de Hermida sobre la escolta a su mando…

Cartas de Hermida sobre la escolta a su mando para la guarda de los misioneros de Andaquíes y de los corregidores de la Ceja, que se refieren a dicha escolta y misiones. Dichos corregidores eran José Martín de Vega y Pablo Agustín de Salazar. Se agrega una carta del soldado Patricio García.

Corregidores de esas misiones

Carta del escribano de la Real Contaduría del dicho…

Carta del escribano de la Real Contaduría del dicho Tribunal, en que se pide el envío inmediato del oro y plata de la Real Hacienda y que se avise a Quito que se había recibido carta con la noticia de que el enemigo trances había invadido la plaza de Cartagena el día 2 de mayo (1697), habiendo abierto brecha por una cortina de la muralla de Gegimani y que con la dicha noticia salió al punta el Señor Presidente Gobernador y Capitán General para el puerto de Honda a hacer plaza de armas para acudir con los socorros a dicha plaza. Cartas de Quito y otros papeles sobre el particular.

Presidente y Oidores del Tribunal de Cuentas de Santafé

Oficios del comandante de la Compañía fija de Popayán…

Oficios del comandante de la Compañía fija de Popayán Capitán Don José Dupre y del Capitán Don Antonio Alaix, quien 10 sustituyó en dicho puesto. Dupre trata en el primero de sus oficios., del descuento que debía hacérsele mensualmente de su sueldo para socorro de su madre, doña María Josefa de Aperribay y para seguro de la Real Hacienda y con el otro remite una cuenta. Alaix, (febrero de 98) pide municiones y que se hagan algunas reparaciones. Hernández envía las listas para revista de Comisarios.

Antonio Alaix, Capitán Comandante de la Compañía fija de Popayán

Cartas…

Cartas del virrey sobre el modo y forma con que deben verificarse los reintegros de lo que se supla de cuenta de la Real Hacienda a los cuerpos militares; sobre las providencias tomadas para que al constar la promoción de un oficial se le ponga en posesión de su empleo, aún antes de la llegada de los correos oficiales; sobre “descuento de hospitalidad”; remite 200 piedras de chispas para el uso de la Compañía fija de Popayán; y un folleto impreso del “Reglamento de los sueldos, prets y gratificaciones” que se han de abonar mensualmente a los oficiales de tropa etc. Los oficiales Reales avisan que ha sido destinado a Popayán el subteniente don Juan Hernández, sargento que fue del Escuadrón de Dragones del Corozal y que se han hecho cargo de los 1370 pesos descontados al regimiento fijo de esta plaza de Popayán. Firman Espejo y Gastón y Espejo y Pérez.

Andrés Pérez

Casamayor pide informe al Gobernador sobre la practica seguida…

Casamayor pide informe al Gobernador sobre la practica seguida en el suministro de utensilios a la tropa. Los oficiales Reales de Antioquia remiten a los de Popayán el pie de lista que manifiesta los individuos de la Compañía fija de Popayán que quedaron enfermos en Arma de Rionegro en 1806, y Groot y Quintana se refieren al pago que las cajas de Popayán debían hacer a la tropa que fue bajo las órdenes de Don Luís Gómez y al que estas comunicaban haber hecho a la que estaba a cargo de don José Salcedo en 1803.

Francisco González de Acuña

Cartas…

Cartas sobre asuntos militares y una real disposición del rey “sobre el método de escribir en la correspondencia de oficio por lo respectivo al ejercito” etc. firmada por Lerena. Entre los signatarios de las cartas y oficios está Don Juan Francisco Jiménez de Ulloa quien escribe “con motivo de tener que seguir con su compañía a la ciudad de Pasto” el año de 1809.

Manuel Ortiz de la Torre

Autos del Gobernador y Capitán General del Popayán…

Autos del Gobernador y Capitán General del Popayán, Marqués de San Miguel de la Vega, expedido al tener noticia “de que el enemigo ingles estaba con dos navíos gruesos para entrar en este mar del sur, (porque) siendo esta ciudad (de Sta. María del Puerto de Barbacoas) y la de Santa Bárbara de Timbiquí, Puertos de mar y juntamente las Islas del Gallo y Tumaco de la jurisdicción de este gobierno, se ve su señoría con justos recelos de que dicho enemigo los saquee, para cuya defensa y dar los socorros que se ofrecieren está con las armas en las manos” y manda examinar “testigos al tenor de este auto”, como se hace, para tomar las providencias que sean del caso

El Gobernador y Capitán General manda que “el Maestre…

El Gobernador y Capitán General manda que “el Maestre de Campo, sargento Mayor, oficiales y Cabos y demás vecinos están sobre las armas bajo graves sanciones si salieren de la ciudad, porque el enemigo ingles ha saqueado ya una playa de este gobierno; nombra Vigías que observen los movimientos del enemigo para que avisen y un cabo veterano que con veinte hombres atiendan a la costa donde sea necesario; dispone que el escribano tome nota de los encomenderos que han cumplido con lo ordenado y los que no lo han hecho, teniendo a disposición canoas, indios y armas; hace numeración de los soldados que han de bajar en comisión a socorrer al Capitán a guerra Miguel Fernández Casqueto que estaba en Timbiquí y de las armas y municiones que se les entrega; encabeza la lista el Capitán Sebastián Martínez de Peña, primer cabo, que “lleva su escopeta y se le entregó una libra de pólvora y diez balas de plomo, el Capitán don Alonso de Maya, con su escopeta y a su costa y munición lleva pólvora y balas. Don Francisco Laso lo mismo… etc y nombra tiradores para Gualmambi, por cuya boca sería por donde habría de invadir la ciudad de Barbacoas el enemigo ingles que ha infestado y saqueado las costas y puertas de esta mar del Sur

Autos del Marques de San Miguel…

Autos del Marques de San Miguel, dados durante la visita que hizo a las Provincias del Sur de su Gobernación en la Playa de Amaral, jurisdicción de la ciudad de Santa Bárbara, relativos a hurtos para evitarlos, estableciendo penas, y teniendo en cuenta que esas costas donde se cometían se hallaban infestadas y saqueadas por los enemigos ingleses; 2) a los vigías que debían establecerse en las mismas costas y 3) en la Isla de la Gorgona, donde estaba el enemigo ingles con tres barcos, contra el cual convoca a los encomenderos para que establezcan un turno de vigías, 4) al papel sellado que prisioneros y marineros procedentes de las embarcaciones enemigas habían llevado, a fin de que se recogiera junto con las bulas que se hallasen en las embarcaciones que el enemigo ha largado; 5) a los tributos que debían pagar los mulatos cada uno como los indios, en castigo de haberse fugado del cuerpo de ejercito que había reunido para la defensa de la costa, en donde estaba el Marques Gobernador observando los movimientos del enemigo ingles, mulatos o pardos a quienes declara a la vez “inhábiles para el ejercicio de todo genero de armas”; a loa negros, zambahigos, zambos y mestizos libres a quienes por no haber obedecido como los españoles y encomenderos y la gente principal al convocárseles para la defensa de le costa, a donde fuera con ese objeto, los manda recoger a la fuerza, abaleando al que se resista, y si se ocultasen, se les conmina con declararlos tributarios como los indios de encomienda, inhábiles para ejercicios militares y políticos y 7) a Manuel Rosero, vecino del Raposo, para que se averigüe sus irrespetos a la autoridad.

Queja de Francisco y Manuel Núñez…

Queja de Francisco y Manuel Núñez, milicianos de la primera Compañía de Cali, contra el Administrador Interino de Rentas de Aguardiente, por enfermedad del principal, a causa de haberlos ultrajado y arrestado sin motivo ni autoridad en el caso. Apoya dicha queja el padre de dichos Núñez, José Núñez Rodríguez y dirige el asunto al Comandante General Don Diego Antonio Nieto, el Capitán Comandante de las Milicias disciplinadas de Cali Don Manuel de Cayzedo.

Francisco Núñez y Tobar

Autos por los cuales el Gobernador y Capitán General…

Autos por los cuales el Gobernador y Capitán General de Popayán y sus Provincias estando en visita en las del Sur de su Gobernación, mandaba tuviera la debida vigilancia y se tomaran las medidas que señaló, convocando a la vez a todos los vecinos con sus armas etc., para evitar que los ingleses invadieran esas costas, por cuanto el Sr. Don Juan de Sosaya, Presidente de la Real Audiencia de Quito y Gobernador y Capitán General en ella, había escrito a Don Crisanto Idaria Martínez, residente en Barbacoas, diciéndole: Novedad ninguna solo si recelos que entraran en este mes o en el que viene (enero de 1709) dos navíos gruesos de Inglaterra con que por todas partes estamos perdidos.

El…

El Gobernador y Capitán General designa los capitanes que debían acuartelarse en los remolinos del río de Patía que va con éste de esta ciudad (de Santa María del Puerto de Barbacoas), con los soldados que se les entreguen numerados con diez bocas de fuego y los pertrechos necesarios; principia la lista con el Capitán Don Juan de Godoy y Prado con escopeta y así doce mas y los cuatro últimos con lanza; previene que saldrá él mismo a recorrer los puestos donde ha mandado situar gente, y despacha al presidente de la Real Audiencia de Quito Don Juan Sosaya, una declaración de dos comerciantes que habiéndose embarcado en Panamá en la nao San Dimas del Capitán Don Juan Navarro fueron aprehendidos el 16 de junio de 1709 en la Punta de Manglares por los ingleses que en varias naves andaban por allí y se apoderaron de dicha nao tomando prisioneros a sus pasajeros y tripulantes y robando lo que les encontraron. Dichos declarantes, que traídos a la costa por los mismos ingleses con otros prisioneros, lograron venir a Barbacoas, refieren que según lo que oyeron, los tales habían saqueado a Guayaquil y que de la Punta Manglares pasaron a las Islas Galápagos en busca de agua y no hallándola, se dirigieron a la Gorgona carena y enviaron 60 hombres a la Playa de Don Francisco Haro, a quien apresaron con su familia y robaron, llevándose una nao que tenia etc.

Expediente que incluye superior orden del Excelentísimo Sr…

Expediente que incluye superior orden del Excelentísimo Sr. Virrey (Caballero y Góngora) en que manda erigir una escolta de 25 hombres armados (incluso el comandante) para auxilio de las misiones de Andaquíes y los costos y pagos hechos en su consecuencia, con otras disposiciones relativas al mismo asunto, como el nombramiento de comandante de los 24 -cuya lista se inserta- en Don Jorge Tomas de Hermida, vecino de Timaná, a propuesta del Reverendo Padre Guardián del Colegio de Misiones de Popayán

Domingo Caicedo

Expediente…

“Expediente sobre la publicación de guerra contra la nación británica y providencias dadas alas poblaciones de la costa del Mar del Sur por el señor Gobernador”. La Real Cedula sobre la publicación de la guerra contra la Inglaterra, se publicó, con fuerza de banda, el 9 de enero de 1797 en Pasto; en Barbacoas el 20 de dicho mes y año; en Iscuandé el 30; en Tumaco el dos de febrero y en Popayán el 6. Hay dos cuadros de los elementos de guerra de la Compañía de Infantería Fija de la dotación de Popayán, firmados por el Capitán Comandante Don José Dupré y el subteniente Don Cosme Bermúdez de los cuales consta que dicha Compañía se componía de 65 hombres y que a su disposición éstos tenían 243 fusiles y 243 bayonetas; 237 cartuchos, 209 cinturones, 650 cartuchos con bala, 333 piedras, 352 libras de pólvora y 11500 balas. Se inserta una copia de un informe dado en Iscuandé el 19 de febrero de 1797 por Don Gaspar Vejarano, “capitán y piloto de un barquillo” que hacía viajes por la costa del Pacifico y en el que dice que yendo cargado de sal desde la Punta de Santa Helena al puerto de San Buenaventura encontró “una fragata inglesa a las cinco de la tarde mas o menos”. Relata su aventura en los siguientes términos: viendo (la fragata) que le cogía la noche sin darme caza me tiró un cañonazo con bala; y en cuanto vide (sic) yo semejante demostración eche a darle vela a mi barquito a fin de librar(me) de dichos enemigos como lo conseguí en cuanto llegó la noche ...

El Virrey

Oficios…

Oficios de Urdaneta y Quintana a los Oficiales Reales de Popayán sobre varios asuntos y con la cual les envían las listas de revista de los individuos de la compañía fija de Popayán que por enfermos quedaron en Santafé... firmadas por José Toledo.

Joaquín de Quintana

Diligencias practicadas ante el Gobernador de Popayán Don Pedro…

Diligencias practicadas ante el Gobernador de Popayán Don Pedro de Becaria por Don Francisco Antonio Balcazar, en nombre y como apoderado de Don Juan Bautista y Don Manuel Sanz de Vicuña, hermanos legítimos, vecinos de Cartago, “comerciantes de la carrera de Cartagena y Quito y alistados en la “Compañía de Milicias Disciplinadas de aquella ciudad, para que se les eximiese del servicio militar, de acuerdo con la Real Cédula expedida en Madrid el 30 de junio de 1771, por serles sumamente gravoso y perjudicial a sus intereses el tener que concurrir “los domingos de cada semana al ejercicio y cada mes a pasar revista” a la casa del Capitán de la expresada Compañía. El Gobernador vista la antedicha Real Cédula y las disposiciones del Virrey sobre el particular manda librar despacho al Comandante de las Milicias Disciplinadas de Cartago para que “inhiba a los susodichos (comerciantes) del ejercicio militar”.

Francisco Antonio Balcázar, apoderado de Juan Bautista

Diligencias practicadas ante el Gobernador de Popayán…

Diligencias practicadas ante el Gobernador de Popayán, Don Pedro de Becaria, por Juan Jerónimo López Ramírez, mercader, vecino de Cali, para que se le eximiese del servicio militar que venia prestando en la Compañía de Milicias Disciplinadas de aquella ciudad con el grado de cabo segundo, por los perjuicios y quebrantos que recibía en sus intereses al no tener aquella libertad y sosiego que requiere el giro del comercio. El Gobernador lo declara exento del servicio siempre que presentase .algún hermano suyo al capitán comandante, para que sirviese en su lugar. Habiendo presentado el solicitante a su hermano José Jerónimo, se le extiende la licencia que pedía.

Juan Jerónimo López Ramírez

Oficio del Gobernador de Popayán Don Diego Antonio Nieto…

Oficio del Gobernador de Popayán Don Diego Antonio Nieto al Cabildo de Barbacoas, mandándole perentoriamente construya el cuartel para los milicianos de aquella ciudad. Sigue la copia del acta de la sesión celebrada el 22 de agosto de 1795 por el expresado Cabildo para escoger el sitio en que debía levantarse el cuartel, y acordaron los cabildantes que el mejor y más a propósito era el solar situado en la plaza de la ciudad de propiedad de Don Bartolomé Pedroza. El Gobernador no aprueba esta elección y manda que para mayor economía se levante el edificio en cualquiera de loa sitios realengos que había en el marco de la ciudad.

Diego Antonio Nieto, Gobernador y Comandante General de Popayán

Don Antonio Romero se dirige al Excmo…

Don Antonio Romero se dirige al Excmo. Sr. Presidente de Quito, para exponerle, en nombre de su hermano Dr. Tomás Romero, Cabo de las tropas veteranas de Quito (quien había sido destacado al puerto de la Tola en Mayo de 1809, y se mantuvo allí sirviendo sin dar motivo de queja), que el 10 de septiembre lo asaltaron cosa de 100 hombres armados de lanzas, puñales y espadas, le maltrataron, le amarraron de pies y manos y junto con su mujer y varios soldados lo llevaron en una canoa a la isla de Tumaco. Que preguntando la causa de aquella conducta y del embargo de sus bienes, el jefe le contestó que por orden del Gobernador de Popayán, residente en Túquerres, lo hacían contra todo el que fuese de la provincia de Quito, por la “insurrección acaecida”. Don Antonio manifiesta que su hermano no participó en ella, pues desde mayo estaba en aquel destacamento y que no podía dar el Caballero Gobernador tal orden; antes bien, lo atribuye a exceso del comisionado y por tanto, solicita a V. E. se sirva dar orden de ponerle en libertad junto con los otros soldados y se restituyan sus bienes. El Sr. Castilla, presidente de Quito, ordena al teniente de Tumaco poner en libertad a los soldados del destacamento de Carondelet y reparar los daños causados.

Antonio Romero

Carta dirigida desde Santa Fe con fecha 6 de…

Carta dirigida desde Santa Fe con fecha 6 de febrero de 1807 por Don Antonio Ricaurte y Lozano, héroe de San Mateo a los Señores Oficiales Reales de Popayán, avisándoles del envío de un testimonio del Informe y autos dictados sobre Bulas de la Santa Cruzada. Carta fechada en Santafé a 6 de julio de 1816.

Antonio Ricaurte Lozano, Escribano de Cámara del Tribunal de Cuentas de Santafé

Solicitud del sargento Manuel Bedón para que se…

Solicitud del sargento Manuel Bedón para que se le restituya a su empleo por hacer "más de treinta y tres años que sirve a Su Majestad en la distinguida y gloriosa carrera de las armas" y no haber aparecido nada contra él por el levantamiento del 10 de agosto de 1809, no obstante haber estado "sirviendo en la falange levantada por los insurgentes". Vistos los conceptos e informes del comandante José Dupré; del Capitán Comandante de las compañías que guarnecían a Quito, Joaquín Villaspesa (a quien habían también procesado y restituido al servicio), y del Oidor, Felipe Fuertes Amar, juez de la causa por comisión del supremo Gobierno, el Conde Ruiz de Castilla manda restituir al sargento Manuel Bedón a su empleo de tal...

Manuel Bedón

Copia, dada por Hernández, del oficio en que…

Copia, dada por Hernández, del oficio en que el Virrey Amar comunica haber sido ascendido a Capitán de la Compañía fija al Teniente de ella, Antonio Alaix; a Teniente, el Subteniente Juan Hernández, y a Subteniente, el Sargento 1º Ildefonso Pareja. Y carta particular de la mujer de Almazán: le dice que ha determinado salir con sus hijos de Santafé y que no sabe a donde irá, que piensa embarcarse y "poner un pañuelo en la proa y para onde me lleve el viento ay es mi destino, no tienes que pensar en mujer ni hijos".

Juan Hernández, Raimunda Ruiz de Calahorra

Carta de Espada…

Carta de Espada, en que contesta desde Santafé a una de Almazán; le da noticias de su esposa y que Juan de Sámano ya no es Coronel del Nuevo Regimiento porque dimitió y la Junta Suprema ha nombrado al Teniente Coronel José Moledo; por lo cual y "otras" novedades "bien graves" parece no necesario entregar al dicho Sámano los dos indicados oficios, que Espejo le había dirigido, etc. Otra carta de Ramón de Narváez sobre abastecimiento de caballerías para el trasporte de la tropa.

Carlos de Espada, Ramón de Narváez

A viso de los Oficiales Reales de Quito a…

A viso de los Oficiales Reales de Quito a los de Popayán informando que habían pagado "al Capitán de la compañía fija destinada de auxilio a aquella ciudad" 7000 pesos… y partes dados por Toribio Rodríguez, José Hidalgo, Pedro de Ariza, José Agustín de Córdoba, José Rosario, Juan Salvador.

Juan Bernardino Delgado y Guzmán, Oficial Real

El Conde…

El Conde, Presidente de Quito, y el Comisionado Regio mandan a Almazán como a Habilitado del Batallón auxiliar de Santafé, no salga de la ciudad hasta arreglarse con los soldados que se quedaban en otro cuerpo y que se quejaban de no estar sus cuentas ajustadas. Contesta Almazán que los responsables son los oficiales, a quienes se le ordena responder antes de que salga la tropa que estaba próxima a marchar. Otro oficio del mismo Montúfar al Teniente de Infantería Bruno Resua.

El Conde Ruiz de Castilla y Carlos Montúfar, Comisionado Regio

Resultados 1 a 25 de 286