Correos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Correos

Términos equivalentes

Correos

Términos asociados

Correos

302 Descripción archivística results for Correos

302 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Recibos que firman los Mosqueras…

Recibos que firman los Mosqueras, Arboleda, y otros, de barras de oro llegadas por el correo a Popayán, y de encomiendas, giros postales o valores declarados.

Joaquín Mosquera

Cartas del administrador particular de Cali Gabriel M…

Cartas del administrador particular de Cali Gabriel M. Espinosa, al administrador departamental de correos del Cauca sobre una encomienda que había faltado en Popayán y procedía de Nóvita y sobre otros asuntos del ramo y una de Clemente de la Peña, administrador particular de Buga en 1826.

Administrador particular de correos, Gabriel Espinosa

Recibos de remesas de oro hechas desde Cartago…

Recibos de remesas de oro hechas desde Cartago, Neiva, Supía, Guapi, etc., a María Josefa Rebolledo y Valencia, Francisco Hurtado, Manuel José Mosquera y otros, quienes firman dichos recibos en Popayán y recibos de encomiendas y valores declarados o giros postales, remitidos a varios individuos de la misma ciudad.

María Josefa Rebolledo y Valencia

Recibos de encomiendas por barras de oro y oro…

Recibos de encomiendas por barras de oro y oro en polvo remitidos desde Barbacoas, Supía, Guapi, Nóvita, etc., a los señores Manuel José y José María Mosquera, Santiago Arroyo, Fernando de Angulo y otros a Popayán y recibos de paquetes y valores declarados despachados por correo.

Manuel José Mosquera

Recibos y despachos…

Recibos y despachos, con sus respectivos recibos, de encomienda dirigidas a varios de Popayán. Entre las encomiendas las hay que contienen "semilla de alfalfa, venida del Ecuador"; castellanos de oro colorado, de Cartago; castellanos de oro de Marmato; de Supía, para Arboleda, etc. Pombo, etc.; barras de oro de Barbacoas; tejos y granos de oro, de Nóvita; giros postales por dinero recibido etc., etc. Las encomiendas de oro son numerosas.

Queja de Fernández contra el conductor de la valija…

Queja de Fernández contra el conductor de la valija Cristóbal Montes, se dirige al administrador de correos, doctor José Antonio Arroyo y éste al de Cali, señor José Antonio Borrero, por ser el correista de esa ciudad, para que averigüe e informe, resultando que no era como decía aquél que Montes había llegado altanero a exigirle posada y bestias y pastaje de balde sino que Fernández se negó a todo en la noche lluviosa en que llegó a su casa sita en el camino del valle en Cajibío, a pedirle albergue, como lo había hecho con el doctor Rufino Cuervo cuando regresaba de Cali a Popayán, etc.

José María Fernández

Diligencias actuadas ante el juez municipal 1º de Cartago…

Diligencias actuadas ante el juez municipal 1º de Cartago por el administrador de correos de la misma ciudad, quien con oficio las remite al administrador departamental y éste las pasa al intendente para su determinación, sobre la pérdida de la valija (de Antioquia) de la carrera de Supía a Cartago, y que venía a cargo del conductor Ignacio Sánchez. A éste lo acompañaba Juan Jesús Marín y los dos y otros viajeros que declaran tuvieron que esperarse dos días y medio a llegar "al paso de Risalda en el río de Sopinga" por hallarse muy crecido, que al fin resolvieron pasar y que Marín se desnudó, se puso en la cabeza atada la valija tomó un bordón y empezó a vadear el río y cuando iba en la mitad lo arrebató la corriente obligándolo a echase a nado, que la valija se le soltó y por tres veces logró agarrarla nadando pero que otras tantas se le escapó siendo arrastrado una cuadra, hasta que se vio precisado a abandonarla para no perder la vida. Se declara libre de toda responsabilidad al correista.

Luis Joaquín Jordán, administrador de correos de Cartago

Cartas de Guevara al doctor Arroyo sobre asuntos de…

Cartas de Guevara al doctor Arroyo sobre asuntos de la administración a su cargo. Declara que con el señor Juan de Dios Burbano pactó para nombrarlo conductor de los correos intermedios, que éste le daría 5 pesos de los 11 que le pagarían, lo que cumplió hasta que se le denunció; que él lo hizo sencillamente y sencillamente lo declara y agradece al doctor Arroyo que le haya resuelto el asunto con la prudencia con que suele proceder etc. Tan de buena fe parece haber procedido que pide ante el alcalde ordinario declaración para probar cuál fue el pacto, al cual se llegó en vez de la fianza que no le exigió Guevara a Burbano para nombrarlo conductor.

Mariano de Guevara, administrador particular de correos de Túquerres

Glosas a la cuenta del administrador de correos de…

Glosas a la cuenta del administrador de correos de Pasto, a quien las remite el administrador departamental del ramo, doctor Arroyo, para su aclaración y aclaraciones puestas al margen por aquel administrador. Las glosas las hizo el contador departamental de hacienda y la cuenta correspondía al año económico que terminó el 30 de junio de 1827.

Manuel José Castrillón, Contador Departamental

Cartas del administrador particular de correos de Pasto…

Cartas del administrador particular de correos de Pasto, al administrador general de correos de Popayán del departamento del Cauca, sobre varios asuntos oficiales y personales referentes a la administración a su cargo.

Estanislao de la Villota, Administrador Particular de Correos de Pasto

Testimonio de lo enterado por arrendamientos de una…

Testimonio de lo enterado por arrendamientos de una "tienda del Estado", que ocupaba María Rita León en Popayán, y por el producto de la renta de correos de esa ciudad, siendo Administrador el Sr. Dr. José Antonio Arroyo, en 1828, 200 pesos, y de cuando lo fue Santiago Nates, 1588 pesos, por cuenta del tiempo corrido de 1º de julio al 30 de diciembre de 1824.

Oficias del administrador de correos del cantón del Atrato…

Oficias del administrador de correos del cantón del Atrato al departamental del Cali, sobre lo determinado por el ministerio de hacienda "'para que no se abran los paquetes rotulados a otras administraciones a fin de evitar trastornos de correspondencias"; sobre portes y otros asuntos del ramo.

Manuel Antonio Scarpetta, administrador de correos del Atrato

Recibos dados por varias personas de Popayán al administrador…

Recibos dados por varias personas de Popayán al administrador de correos de la misma ciudad, de encomiendas, valores declarados o giros postales, que éste les entregó, remitidos de diversos lugares, como Supía, Quibdó, Iscuandé y Barbacoas, de donde se remesa oro en polvo y en tejos.

José María Mosquera

Recibos de barras de oro enviadas a Popayán a…

Recibos de barras de oro enviadas a Popayán a los señores Santiago Arroyo, Joaquín Mosquera, Manuel María Mosquera y otros desde Barbacoas, Iscuandé, Cartago, Guapi, Supla, etc. y de encomiendas y valores declarados.

Santiago Arroyo

Resultados 1 a 25 de 302