Contaduría Provincial

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Contaduría Provincial

Equivalent terms

Contaduría Provincial

Associated terms

Contaduría Provincial

589 Archival description results for Contaduría Provincial

589 results directly related Exclude narrower terms

“Lista de los individuos del curato de esta ciudad…

“Lista de los individuos del curato de esta ciudad de Caloto (y de los de Caldono, Toribío, Jambaló, Quilichao, Alegrías, Los Frisoles, Candelaria y Gelima y Prov. de Páez) que deben contribuir con el donativo para el contingente de cinco mil pesos asignados por ahora a esta jurisdicción por el señor Gobernador de esta Provincia”. Los contribuyentes a quienes mayor cuota se les asignó por las propiedades que en ese cantón tenían, son: Antonio Arboleda 300 pesos; Rafael Arboleda 300 pesos; Gabriela Pérez de Valencia (Arroyo) 100 pesos y el Pbro. Manuel Camacho (cura de Los Frisoles) 400 pesos; Antonia Yanguas 250 pesos” La hacienda del español Iragorri (José) 150; la hacienda del español Mallarino (José María) 200 pesos; Antonio Cifuentes 75; Dionisia Mosquera (Gelima) 125; Nicolás Hurtado, 150; María Ignacia Arboleda 100; Marcelino Hurtado (por Sabaletas) 50 pesos

“Relación jurada y cuenta General ordenada que yo Francisco…

“Relación jurada y cuenta General ordenada que yo Francisco Gervasio de Lemos, Teniente de Ministro interino de Hacienda en la Caja de la Vega de Supía presento a la principal de Cartago de los caudales del Estado que han sido a mi cargo como recaudador en todo el año de 1821”. El resumen del cargo general da 2476 pesos 7 ¼ reales en dicho período. Se agrega el “Inventario de los comprobantes” de esta cuenta y la nota en que la remitió Lemos al “Ministro de Hacienda de la Caxa pública de Cartago”.

Francisco Gervasio de Lemos

Recibos y razones firmados por Saa referentes a ganados…

Recibos y razones firmados por Saa referentes a ganados del estado. Hay también algunos oficios en que da cuenta detallada de los diversos destinos que ha dado al ganado y los auxilios prestados a las tropas que han transitado por Quilichao. Termina el legajo con una “lista del ganado que se hallaba en el potrero de la Sra. Antonia Yanguas y perteneciente al Estado”. En nota dirigida al juez político de Caloto Sebastián Moreno, con fecha 10 de julio de 1822, se refiere a la comisión del “Capitán Santiago Nates”.

Andrés Saa, Alcalde Partidario de Quilichao

Nombramiento que el Contador y el Tesorero Departamental del…

Nombramiento que el Contador y el Tesorero Departamental del Cauca hacen a Silva para recaudador en el Cantón de Caloto de la contribución extraordinaria decretada por el Congreso el 15 de junio de 1824, y listas de contribuyentes de las parroquias de Quilichao, Jambaló, Toribío, Caldono, Gelima, Santa Ana, Candelaria y Caloto y de Segovia e Ytaive (vice parroquia), formadas por los comisionados que Silva designó y calificados los individuos que las componen, por las respectivas juntas parroquiales cuyos miembros firman con cada comisionado. Con los nombres de los contribuyentes se anota el valor en que sus propiedades se aprecian y la cuota que deban pagar. En la lista de Caloto se lee la siguiente “Nota: que las propiedades de consideración de esta parroquia han calculado por haberse denegado los mineros y mayordomos a dar la relación de bienes, argumentando que sus dueños pagan en su vecindario. Son los siguientes: La Bolsa, del señor Rafael Arboleda, Quintero de id, Japio de id, Mina del N. de las haciendas de Matarredonda, y Burro del señor doctor Antonio Arboleda”.

Manuel José Castrillón, Contador

Certificaciones de los ministros departamentales del Cauca; un oficio…

Certificaciones de los ministros departamentales del Cauca; un oficio de Pombo referente a la salina de Asnenga, de propiedad de su primo don José Rafael Arboleda, y otros comprobantes de pagos por concepto de la contribución directa y de la extraordinaria.

Manuel José Castrillón y Juan B Mendoza

Estados y planilla que manifiestan lo producido por concepto…

Estados y planilla que manifiestan lo producido por concepto de la contribución directa en el cantón de Nóvita, en la provincia del Chocó y en Popayán, durante los años y semestres comprendidos entre 1822 y 24, etc. El total de asignaciones en Nóvita era de 3599 pesos 2 ¾ reales, y lo cobrado 3583 pesos 3 ½ reales El cargo en Popayán es de 111 pesos 6 ½ reales En el Chocó, lo recaudado en el año 22 es de 3404 pesos 1 ½ reales; lo del año 23, 1404 pesos 6 reales y lo del 24, 2898 pesos 5 ¼ reales Suma total 7707 pesos 4 ¾ reales.

“Libro de data…

“Libro de data, que forma la junta de manumisión de esclavos de esta ciudad de Cali, que da principio desde el día 19 de Octubre, de 1824 años con seis foxas firmadas y rubricadas por el presidente de dicha junta (Cabal), su tesorero (Rodríguez) y su secretario,” Firma las partidas Rodríguez. El 25 de octubre se sentó una que dice: “...me dato de 70 pesos pagados a la Ciudadana María Catalina Alvear por la libertad de Santiago esclavo, que fue de dicha Alvear, (y) que por el Sr. Intendente, José Antonio Concha, se mandó dar por libre”, etc.

Vicente Lucio Cabal

Libro en que consta el catastro de las…

Libro en que consta el catastro de las propiedades y propietarios del cantón de Iscuandé, provincia de Buenaventura, en el departamento del Cauca. Las partidas están firmadas por Olalla y Ramón Heredia, y en ellas se ha anotado el nombre del propietario que denuncia sus bienes y "las propiedades que posee en el cantón, sus valores, sus gravámenes y su total producto al año común", así como los sueldos de los empleados y el tanto por ciento que deben pagar de contribución. El 1º de octubre de 1825 se lee: "En dicho día compareció el señor gobernador Tomás Cipriano Mosquera y hizo presente el sueldo que gozaba por razón de su empleo y es el siguiente... sueldo fijo anual 2.400 pesos. Lo relacionado consta de la razón presentada y dando el sueldo un 2 y 3% al año, le corresponde pagar 62 pesos de contribución directa"...

"Inventario general del libro y legajos de comprobantes...…

"Inventario general del libro y legajos de comprobantes... que manifiesta el tesorero de la caja de manumisión de Iscuandé, Gaspar Satizabal, con la cuenta respectiva, a la Tesorería departamental", y el estado "que los " fondos que ha tenido este ramo desde 27 de febrero de 1823 hasta 1º de noviembre de 1825". Suma el cargo 557 pesos 4 reales de los cuales se dataron por gastos ordinarios y valor de un esclavo libertado, 283 pesos 6 reales

"Auto de corte y tanteo de las cajas…

"Auto de corte y tanteo de las cajas de la Tesorería del año de 1826. fecha a 30 de junio", y dicho corte y tanteo que de conformidad con este auto practicó el contador Manuel José Castrillón, por comisión del intendente Vergara, el 1º de julio. Copia de un oficio del juez político de Popayán, quien avisa que renunciaron a los derechos que les correspondían en la función fúnebre que se celebró en la catedral de Popayán el 27 de junio (1825) por los militares muertos en las batallas de Junín y Ayacucho. "el Sr. Provisor Dr. José María Grueso, quien pronunció la oración digna de la estimación del Gobierno y el Sr. Cura Dr. Manuel María Urrutia", y presenta la cuenta de lo gastado en ese funeral y que montó 52 pesos 5 ½ reales; otras copias de oficios remisorios de dinero procedente de la contribución directa y uno del intendente Vergara sobre un giro "contra el ciudadano Mariano Bustamante (Crespo de Bustamante? Véase doc. 5334 Col. - J I -2 cr.) en Quito" para atender a la subsistencia de la guarnición de Popayán.

Marcelino Hurtado juez Político de Popayán

"Lista de los que contribuyeron en el empréstito…

"Lista de los que contribuyeron en el empréstito forzoso decretado por el Soberano Congreso en los dos mil que repartió a este Cantón (de Cali) la Intendencia en el año de 1822" etc. Entre los contribuyentes figuran: José Borrero, con 130 pesos; Margarita Barona, 100 pesos; Cayetano Molina, 100 pesos; María Josefa Molina, 100 pesos; Antonio Camacho, 100 pesos etc. Suma el cargo de lo colectado: 1066 pesos y la data: 1366 pesos 4 ½ reales De estos fondos se invirtieron sumas en el "pres de la Guarnición que estuvo en esta ciudad (de Cali) con el objeto de remitir reclutas a la capital del Departamento… en virtud de… orden dada por el Sr. coronel José Concha…"; "en la expedición del Sur al comando del Sr. Teniente Coronel Francisco Xavier García"; en "los oficiales que siguieron a la capital del Departamento a disposición del Sr. Coronel José Concha… ", "en la construcción de lanzas…", "en quinientos latones y cien pares de Pistolas…", y en socorro a soldados inválidos.

Antonio Camacho

"Cuenta que formo yo Juan Francisco Martínez por…

"Cuenta que formo yo Juan Francisco Martínez por las cantidades que han entrado a mí poder desde el día 17 de Noviembre del año de 1823, en que me hice cargo de la judicatura Política, hasta el 31 de Diciembre del mismo año perteneciente al ramo de contribución mensual (que es de cargo del Juez Político su colectación) y los gastos que se han impendido en dicho tiempo" etc. Suma el cargo: 1192 pesos 5 ½ reales y la data: 1287 pesos ½ real y cuenta del mismo y en el mismo tiempo, del "ramo de distribución directa" (cuyo cargo monta 189 pesos 7 reales) con sus comprobantes.

Juan Francisco Martínez

Cuenta y razón que yo José María Manzano presento…

"Cuenta y razón que yo José María Manzano presento al colector de rentas de esta ciudad (Almaguer) del papel sellado que en el tiempo que obtuve el mando político, recibí de los señores Ministros de a Tesorería Departamental del Cauca, remitido para su venta en el bienio de 1824 a 1825". Numero de sellos: 525. Valor: 125 pesos

José María Manzano

Lista de contribuyentes de la parroquia de Buga,…

Lista de contribuyentes de la parroquia de Buga, que "la Junta de graduación para el empréstito del auxilio al Crédito Naciónal (formó) con arreglo a la lista que se ha pasado por el Sr. Alcalde 1º jefe Político interino de este Cantón". Constan los nombres de los contribuyentes por barrios. El calificado con mayor cantidad es el Sr. Gregorio Ramírez, de Barrio-Nuevo con 80 pesos le sigue con 50 pesos Francisco Varela, del Barrio de Santo Domingo, y después, José María Plaza, del Barrio San José, con 30 pesos; José Antonio Fernández de Soto y hermano, Juan José Aparicio y Manuela Rojas, del de Santo Domingo, con 20 pesos cada uno y con 15, Nicolás Cabal y Francisco Arce, "de Sonso al río de esta ciudad", etc.

"Lita que nos los SS. de la Junta…

"Lita que nos los SS. de la Junta que se ha formado para hacer el repartimiento de la contribución anticipada en virtud de la ley del Soberano Congreso de 22 de mayo y decreta del Supremo Poder Ejecutivo de 23 del mismo (1826), formamos de los vecinos, a quienes corresponde su asignación habiendo procedido al reparto... por los SS. del M. I. Municipio y siendo nombrados para dicha junta en esta Parroquia (?) el Ciudadano Ramón Copete y para la del Hato de Lemos el Ciudadano Facundo Gordillo... " Firma Juan José Morante, juez municipal 1º.

Juan José Morante

Lista de los vecinos de Quilichao…

Lista de los vecinos de Quilichao, a quienes se les asignó una cuota anticipada, según la ley de 26 de mayo de 1826, a razón del medio por ciento del caudal que se les calculó. Firman la lista los concejales Manuel María Vergara, Rafael Marín, Fernando A. Carvajal, José Joaquín Mera, Gregorio Pérez, Luís M. Charria, Agustín Villaquiran...

Concejo Municipal de Caloto

Lista General de los individuos comprendidos para la contribución…

"Lista General de los individuos comprendidos para la contribución anticipada, según la ley y reglamento de 22 y 23 de mayo del presente año de 1826, correspondiente al Cantón de Cartago en el Departamento del Cauca, cuya graduación forma la junta erigida por el Cabildo Municipal en conformidad de lo dispuesto por la misma ley". Los contribuyentes cuyas propiedades tienen mayor valor son: José Antonio Mazuera y Francisco Escobar, y apenas llegan a 16000 pesos

Sala Municipal de Cartago

Estados que manifiestan la entrada y salida de caudales…

Estados que manifiestan la entrada y salida de caudales que ha habido en la Tesorería de Hacienda de Quibdó durante los meses de julio y agosto de 1826. Cargo en julio: 2438 pesos, 4 reales; Data: 1586 pesos 7 ¾ reales. Cargo en agosto: 2595 pesos 7 ¾ reales; Data: 1281 pesos 4 ¾ reales Visa estas cuentas P. Carrasquilla.

José María Díaz Pizarro

Lista de los individuos para la contribución anticipada de…

"Lista de los individuos para la contribución anticipada de cuatro semestres, prevenido por la ley y reglamento de 22 y 23 de Mayo del presente año de 1826, correspondiente al Cantón de Anserma en el Departamento del Cauca, cuya graduación forma la junta erigida por esta Iltre. Municipalidad". Figuran las Parroquias de Anserma-nuevo y Anserma-viejo, por separado; el primero con 23 vecinos contribuyentes, de los cuales, dos están "graduados" en 1000 pesos cada uno, de que debían pagar 5 pesos de cuota o sea el medio por ciento; cinco en 500; dos en 400 y los demás en 200, y el segundo con solo ocho vecinos graduados en 600 uno y los demás en 200. Los miembros de la Junta fueron calificados o graduados por el Concejo, como lo disponía la ley, y se le pusieron de caudal a Otalbora, alcalde 1º municipal, 500 pesos; a Franco, regidor, 200 pesos; a Durán, procurador, nada, y a Luxan, 1000 pesos

Listas de los contribuyentes clasificados que en el…

Listas de los contribuyentes clasificados que en el cantón de Roldanillo debían pagar por adelantado la contribución directa: formadas por la junta de este ramo en Roldanillo, "cuyo colector nombrado por la Municipalidad lo es el Sr. Alcalde Parroquial Jacinto Quiroga, acompañado con el otro Parroquial, Señor Calixto Pérez"; en Isugu, de donde fue colector el alcalde parroquial José de la Cruz; en el Pescado, cuyo colector fue el alcalde parroquial Tomás de la Cruz; en Quintero, donde sirvió de colector Tomás Esquivel, alcalde parroquial; en el Yegüerizo, que tuvo de colector al alcalde parroquial Antonio Tribiño, y en Cajamarca, en que fue colector Dionisio Gutiérrez.

Edigdio Escandón

Results 1 to 25 of 589