Consolidación de hospitales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Consolidación de hospitales

Términos equivalentes

Consolidación de hospitales

Términos asociados

Consolidación de hospitales

47 Descripción archivística results for Consolidación de hospitales

47 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Santana y su mujer…

Santana y su mujer, previo el permiso legal, otorgan escritura ante el escribano Bernardino Blanco de Toro, a favor del Convento de San Francisco de Popayán para afianzar 300 pesos de a 8 reales, recibidos a censo al 5 por ciento. Hipotecan una casa y solar ubicada dentro del área de la ciudad.

Antonia de Toro, mujer de Antonio de Santana

El Capitán Mideros…

El Capitán Mideros, vecino de Almaguer, pide que en presencia del P. Luís de Mideros o de su apoderado y de la parte que aquel nombrare, se proceda a la entrega y recibo de un ganado dejado por su padre Luís de Mideros para una capellanía de misas que el padre Mideros servía y debía servir como Capellán.

Reclamación que hace González Lauro ante el Gobernador…

Reclamación que hace González Lauro ante el Gobernador, de 1900 patacones dejados por su padre para fundar una Capellanía y que el albacea Sebastián Guerrero Jaramillo no había dejado establecida por haber muerto sin arreglar debidamente la mortuoria, pide se le embarguen los bienes y así lo provee el Gobernador.

Gaspar González Lauro, Presbítero

Exhorto del Sr…

Exhorto del Sr. Gobernador en que ruega al Obispo se sirva hacerle informar sobre la inversión dada al noveno y medio de los hospitales hasta el año de 1744. El Obispo pasa el asunto al Arcediano Dr. Don José Fernández de Belalcázar para que informe como juez mayor y colector de Diezmos que fue hasta el expresado año desde 1739 en que murió Don Francisco Javier Torijano, su antecesor, que lo había sido desde 1715. Dado el informe por el Dr. Fernández de Belalcazar, el Obispo manda se transcriba al Gobernador en exhorto de respuesta.

El Sargento Mayor José Francisco Carreño, Gobernador y Capitán General de Popayán

El Dr…

El Dr. Prieto de Tobar en nombre del Pbro. Don Francisco Sacha Barona pide se reciba información para demostrar que tres partidas de miel que recibió de Don José Victoria son frutos de su hacienda y paga de rédito de una capellanía que sirve. Así se declara.

José Prieto de Tobar, Chantre de la Catedral de Popayán

En vista de la consulta que hacen los Oficiales…

En vista de la consulta que hacen los Oficiales de Popayán al Tribunal de Cuentas de Santa Fe acerca de la entrega solicitada por los PP. Betlehemitas de los 1609 patacones, 7 reales, 16 1/2 maravedises del noveno y medio para el hospital real depositado en Cajas Reales, desde 1730 hasta 1742, el Tribunal estudia los antecedentes de la fundación en que consta haber promovido la reedificación del Hospital de Popayán el Provisor del Obispado Don Juan Nieto Polo del Águila con los legados dejados para ese efecto por Don Jacinto de Mosquera y Figueroa y Don Cristóbal Botín (quien legó 50000 patacones) y por otros; y ordena la entrega de lo depositado para dicho hospital de acuerdo con real cédula. Diligencias que en tal virtud se siguieron en Popayán.

Audiencia de Santafé

Copia…

Copia autorizada de la Real Cedula por la cual aprueba el Rey cuanto se ha ejecutado en la fundación de dicho hospital (el de Popayán) y manda a la audiencia, Gobernador, etc. no solo no pongan embarazo... sino en lo que respectivamente les pueda pertenecer, la hagan observar exacta y puntualmente. El Rey, resumiendo lo historiado en los autos obrados al efecto y que le fueron enviados con solicitud de Fr. José del Rosario, Betlehemita, anota cómo se fundó o restableció el hospital por las eficaces diligencias del Dr. Don Juan Nieto Polo el año de 1744, que se hallaba de provisor de aquella Diócesis (Popayán), quien movió al efecto a los Cabildos (civil y eclesiástico) y vecinos de dicha ciudad y pidió a los PP. Betlehemitas para encargarlos de su administración, lo que se resolvió para mayor acierto, lo mismo que el destino del sitio para este efecto, en cabildos abiertos; cómo al morir Don Jacinto de Mosquera en 1730 dejó un legado de 25000 pesos para ésta reedificación; cómo el Gobernador Don José Carreño hizo también eficaces diligencias siguiendo autos sobre este asunto hasta su conclusión y asegurando el caudal del hospital en las escrituras que a su favor se otorgaron por personas que tomaron a censo varias cantidades, y cómo fray José, en nombre de su Religión, lo había recibido jurídicamente en calidad de hospicio e interina administración hasta que se diese al Rey cuenta de todo, que es lo que por esta Real Cédula se aprueba, declarando asimismo que al dicho hospital de Popayán pertenece solamente el noveno y medio de los diezmos que se recogen en el partido de dicha ciudad; pero que mientras no se fundaren otros en los demás partidos, se le acuda con las otras partes del noveno y medio... etc. Esta Real Cédula según consta de las diligencias que aparecen al pie transcritas, fue obedecida por el Gobernador Don Juan Francisco de Eguizabal y los Oficiales Reales Don Laureano Díaz de Ulloa y Don Felipe Antonio Martínez Valdés el 19 de abril de 1750, y mediante petición de Fr. José, se dio cumplimiento a ella, entregándole a éste lo que en las cajas reales estaba en depósito por el noveno y medio de diezmos, desde 1741 a 1748, lo que sumó 5503 patacones, 6 reales, 16 maravedises.

El Rey

Cuenta que da Don Bernabé Tenorio…

Cuenta que da Don Bernabé Tenorio, Colector General de las rentas decimales de este obispado de Popayán, en la real contaduría de esta ciudad de lo tocante al hospital de ella por el noveno y medio que le es concedido por S. M., la cual (cuenta) es sacada del libro de colecturía año de 1755.

Bernabé Tenorio, Colector de rentas decimales del Obispado

Cuenta que da Tenorio en al Real Contaduría de…

Cuenta que da Tenorio en al Real Contaduría de Popayán como colector general de la rentas decimales de todo el obispado, de lo tocante al hospital Real de esta ciudad por el noveno y medio que el es asignado, sacada del libro de Colecturía del año de 1756.

Bernabé Tenorio

Cuentas…

Cuentas del Colector General de rentas decimales del Obispado de lo tocante al hospital real de Popayán por el noveno y medio que tenía asignado; año de 1757 a cargo de Tenorio y 1758 al de Rebolleda

Doña Isabel pide certificación sobre una capellanía de 1000…

Doña Isabel pide certificación sobre una capellanía de 1000 patacones que había fundado el Licenciado Don Salvador Salamanca, Pbro., y que gravaba sus bienes. La certificación dice que Juan Álvarez de Urías, por su apoderado, fincó dicha capellanía en su estancia de Ambaló y que habiendo su hijo Don Juan, vendido esta estancia al Dr. José Carvajal, quedó en la hacienda de Cajamarca, (en el Patía) de Doña Isabel.

Isabel Torijano, viuda de Juan Álvarez de Urías

Ejecutoria de los autos proveídos por el Virrey y…

Ejecutoria de los autos proveídos por el Virrey y de los de la Real Audiencia en el recurso de apelación intentado, en instancia seguida por Don Leonardo Sudrot de Lagarda, (oriundo de Francia y vecino de Cali fundador del hospital de esa ciudad), con el Padre Fr. Juan de Guadalupe, Presidente del hospital de Popayán, sobre el noveno y medio de los diezmos de la ciudad de Cali, a favor de Don Leonardo y autos que se siguieron para obtener que este noveno y medio se asignara, de los dos partidos de la Balsa a Cali y de Cali al Higuerón, con los del Bolo y Amaime para la curación y manutención de los pobres enfermos del Hospital de Cali, desde el 4 de septiembre de 1754.

José de Solís Folch de Cardona, Virrey de Nueva Granada (1753-1761)

Escritura de redención y cancelación de un censo de…

Escritura de redención y cancelación de un censo de 2000 pesos impuesto a redimir y al quitar sobre la Casa de la Compañía de Jesús, perteneciente a una capellanía que el mismo otorgante Domínguez Monroy había fundado y de la cual era patrono y Capellán; cantidad que el Padre Antonio Bastidas, vicerrector de dicho colegio, había devuelto al otorgante con los réditos corridos desde el 1º de febrero de 1669 que la recibió, hasta el 17 de de noviembre del mismo año, fecha en que hizo la consignación. Se otorga esta escritura, por cuanto no parece el registro de cancelación, ante el Alcalde ordinario Don Agustín Fernández de Belalcázar, a falta de escribano.

Tomás Domínguez Monroy, Presbítero

Depósito de 1600 patacones que hace el P…

Depósito de 1600 patacones que hace el P. Rector del Colegio de la Compañía de Jesús, para atender a la redención de censos de capellanías fundadas por Don Antonio de Toro, cuyo patrono era Don Francisco Hurtado del Águila, Capellán que la sirvió.

Carta…

Carta de Fray Antonio de San José quien participa a los Oficiales Reales su promoción al hospital de Cuenca y les pide una certificación acerca de la conducta observada por él en el tiempo que gobernó este Convento de Betlehemitas, a cuyo cargo estaba el hospital de esta ciudad de Popayán, para satisfacer a sus superiores. Por otra anterior pide el arreglo de una cuenta relativa a un mulato que dos veces fue al hospital.

Fr Antonio de San José

Recibos…

Recibos del noveno y medio de los años de 1771 y 1772 que se aplicaba al hospital de Popayán y una constancia del escribano Don Joaquín Sánchez de la Flor de haber entregado los Oficiales Reales los documentos relativos a la fundación de dicho Hospital y que pedía el Rey.

Antonio de San José, Padre Betlehemita

El Gobernador pide a la mayor brevedad…

El Gobernador pide a la mayor brevedad, para cumplir con una Real Cédula, y los Oficiales Reales envían La liquidación de las porciones que desde el año de 1744 se han entregado al Hospital Real de esta ciudad, y desde el año de 1758 al de San Juan de Dios de la de Cali.

Juan Antonio Zelaya y Vergara, Gobernador y Comandante General de Popayán

Certificaciones y avisos del producto de los diezmos y…

Certificaciones y avisos del producto de los diezmos y de lo que por ellos tocó al Hospital Real de Popayán, dados por los notarios apostólicos de Marinilla y Antioquia, los jueces de diezmos de Rionegro y Medellín y los Oficiales Reales de Antioquia.

Ignacio Matías Gómez de Castro, Notario Apostólico de Marinilla

Expediente sobre las reglas con que por ahora debe…

Expediente sobre las reglas con que por ahora debe recaudarse el derecho de alcabalas de las ventas a censo, según el despacho del Regente Visitador de 17 de septiembre de 1780, y relaciones hechas por los escribamos de Popayán de todas la escrituras de capellanías y ventas a censo desde 1759 a 1780.

Juan Gutiérrez de Piñeres, Regente Visitador

Carta de Caizedo…

Carta de Caizedo, con que envía la vista del Fiscal y decreto del Virrey sobre la aplicación del noveno y medio de las ciudades de Cartago, Buga, Caloto y del Chocó al hospital de Cali en atención a una petición del Cabildo de esta última ciudad e informe que para cumplir con tal decreto; da la Junta de Diezmos, la cual hace ver cómo dicho hospital no tenía derecho sino al noveno y medio de la jurisdicción de su respectivo curato, según la Real Cédula de 25 de abril de 1749, etc. Copia de la Real Cédula sobre fundación del hospital de Antioquia, hecha a iniciativa del Gobernador de dicha provincia Don Cayetano Buelta Lorenzana en 1782...

Domingo Caicedo

Oficios de Collar…

Oficios de Collar, secretario de S. M., con que envía el principal y el duplicado del Real despacho sobre aplicación al Hospital del Cali del noveno y medio de diezmos de las parroquias de la jurisdicción de esa Tenencia... interim se resuelve el expediente principal acerca de las dotaciones del mismo hospital y el de Popayán, dado en .Aranjuez á 9 de febrero de 1794.

El Rey

Comprobantes de dineros enterados en las reales cajas por…

Comprobantes de dineros enterados en las reales cajas por censos, para imponerlos o redimirlos, y por capellanías y obras pías. El cuarto corresponde a una cantidad del Hospital, que devuelve Don Francisco José de Arboleda con sus réditos: tenía 8000 patacones a censo y pide que se le abonen 6000 que entera con 100 pesos de réditos. El Gobernador manda se le den por abonados los 6000 que los mantendrá en su poder interim se imponen y que se le haga saber al Prefecto del Hospital para que disponga el mejor modo de su imposición y seguro.

José María de Mosquera, Francisco José de Arboleda

Diligencias seguidas en Túquerres por el Teniente Gobernador de…

Diligencias seguidas en Túquerres por el Teniente Gobernador de los Pastos en virtud de Real resolución que en copia auténtica se le envió, sobre el arbitrio adoptado por el rey para consolidar la deuda real ocasionada por los crecidos e indispensables gastos de la guerra, para lo cual se duplicó el valor del papel sellado.

Francisco Rodríguez Clavijo, Teniente de Gobernador de la Provincia de los Pastos

Real…

Real instrucción para el cumplimiento del real decreto de enajenación de bienes pertenecientes a obras pías en los Dominios de Indias y en las Islas Filipinas. Por este decreto se crean Juntas subdelegadas de la Suprema que residía en Madrid con el título de Comisión Gubernativa de Consolidación; se les dan facultades y se reglamenta todo lo referente al ramo que se les confía.

El Rey

Resultados 1 a 25 de 47