Cartago

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Cartago

Términos equivalentes

Cartago

Términos asociados

Cartago

925 Descripción archivística results for Cartago

925 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Oficio del Oficial Real de Cartago: los de Popayán…

Oficio del Oficial Real de Cartago: los de Popayán lo pasan a la Junta de Real Hacienda y ésta resuelve, en el asunto de que trata, que el asentista de las alcabalas de Cali se arregle a la costumbre establecida en lo tocante a los enteros de dicho ramo, que se hacían en Cartago aunque el producto de las alcabalas de Cali se destina a la fábrica de su iglesia. Esto porque dicho Oficial Real no tenía sueldo fijo sino el seis por ciento de lo que recaudaba.

Francisco Díaz de la Cantera, Oficial Real de Cartago

Documentos que comprueban las mermas de aguardiente anisado…

Documentos que comprueban las mermas de aguardiente anisado, experimentadas en el tránsito de la administración principal de Cali a las particulares de Popayán, Cartago y Nóvita a donde se hacían las remesas de aguardiente en zurrones bien acondicionados. Cada zurrón contenía tres cántaras.

Juan Antonio de Dorronsoro, Administrador principal de la renta de aguardiente de Cali

Estado general de los ramos de aguardiente y naipes…

Estado general de los ramos de aguardiente y naipes en la administración y estanquillos de Nóvita, los cuales corrían a cargo de don José Carvallo y que recibió don Ignacio Hurtado por recomendación del administrador legítimo don Pedro Antonio Fernández de Córdoba, injustamente despojado por el ex - Gobernador don Juan Aguirre; firma Hurtado con don Juan Mariano Malo como encargado de su hermano político don José Carvallo y otros... en Nóvita a 29 de octubre de 1810. Existencia de caudales del mismo ramo a fines de 1810 en Cartago, según el balance hecho por el Dr. don Pedro Zerezo, Alcalde Ordinario, y don Cristóbal de Sanclemente, Administrador particular de Reales Rentas estancadas, y comprobantes de cantidades pagadas por Sanclemente.

Cristóbal de Sanclemente

Autos ejecutivos seguidos contra Don Ramón Igual…

Autos ejecutivos seguidos contra Don Ramón Igual, Administrador Particular de las Rentas de Aguardiente, Naipes, Tabaco y Pólvora de la ciudad de Cartago, quien fue separado de su empleo a petición del Administrador Principal de Tabacos de Popayán por los crecidos alcances que resultaron contra él. El Juez Subdelegado de Rentas de Cartago le embargó a Igual sus bienes y le arrestó en una pieza de la Casa Capitular que para este efecto se le franqueó. Hechos los inventarios y avalúos de los bienes del deudor se procedió a venderlos en pública almoneda y como entre ellos se pretendiera rematar una esclava y algunas alhajas de uso personal de su esposa Doña Mariana Mosquera, ésta hizo el reclamo correspondiente. La causa, al parecer, quedó inconclusa.

Reales Rentas de Tabaco y pólvoras, Aguardiente y Naipes

Libro…

Libro de los maravedíes y pesos de oro que entran en la Real Caja de Cartago pertenecientes a su Majestad por su real diezmo por el oro que se funde en la Real fundición (años 1590 - 1596), y del veintavo real por el oro en polvo de minas sacado en las minas de Toro etc. (años 1588 -1590).

Hojas…

Hojas correspondientes a los libros de fundición de 1611 y 1612 en que van anotadas las partidas de oro que se metían a fundir y las que salían fundidas, con los derechos reales y de fundición que se cobraban. Las de 1611 que son 5 se refieren a los meses de Noviembre y Diciembre y pertenecen al libro de fundición de la Real Caja de Cali y las de 1612 que son de la de Cartago abarcan todo este año.

Copia de la Real provisión de la Real Audiencia…

Copia de la Real provisión de la Real Audiencia de Santa Fe, fechada a 2 de junio de 1576 (Licenciado Francisco de Anuncibay y el Licenciado Cetina) sobre cobranzas reales, y autos en el particular dé los Oficiales Reales de Cartago. Reclamación de Irazábal, juez de cobranzas reales, relativa a una barra de oro que había entregado a los Oficiales Reales como de Su Majestad etc.

Marcos González, Oficial Real de Cartago

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí…

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí, Barbacoas y Anserma al Gobernador de la ciudad de Popayán y sus Provincias Don Pablo Fidalgo, felicitándole y dándole la enhorabuena por el nombramiento que había recibido. Diligencias y certificaciones de los Cabildos de Cartago, Timbiquí, Anserma, Caloto y Almaguer, por las cuales consta haberse presentado en dichos Cabildos testimonio del Real Título de Gobernador de Popayán a favor de Don Pablo Fidalgo y de haberle recibido aquellos por tal Gobernador.

Cabildo de Cartago

Expediente…

Expediente sobre el nombramiento de Don Francisco Díaz de la Cantera para Oficial Real y Teniente de Gobernador de Cartago por muerte de Don Miguel Jerónimo Granados. Constan los testimonios del título librado por el Virrey Don Manuel Antonio Florez Maldonado; de las diligencias de posesión; pago del derecho de media annata y escritura de fianza que otorgó de juzgado y sentenciado en juicio de residencia. El Gobernador pidió testimonio de estos papeles, el cual se le envió.

Francisco Díaz de la Cantera, Teniente de Gobernador de Cartago

Expediente…

Expediente promovido ante el Gobernador y Comandante General de Popayán por el Procurador General de la ciudad de Buga contra el Cabildo de la de Cartago sobre los límites de sus respectivas jurisdicciones. Aunque Buga y Cartago formaban parte de la Gobernación de Popayán la primera pertenecía a la jurisdicción de la Audiencia de Quito y la segunda a la de Santa Fe, siendo del distrito o de la primera todas las ciudades de la banda oriental del Cauca hasta una quebrada llamada del Naranjo, según los bugueños o la de Muillo, según los de Cartago, y del de la segunda las situadas en la banda occidental del dicho río y desde una de las mencionadas quebradas hacia el norte. El Gobernador, visto lo representado por el Cabildo de Buga, mandó citar al de Cartago para que, presentando sus títulos, defendiese sus derechos. Según el Procurador de Buga los principales autores de esta controversia era Don Nicolás de Rentería y su cuñado Don Antonio Mazuera, Alcalde Ordinario y Procurador de Carago, respectivamente, quienes estaban interesados en sustraer sus haciendas de las Honda y de las Lajas de la jurisdicción de aquella ciudad para eximirse de la contribución del abasto de carnes a que estaban obligados como hacendados en su jurisdicción

El Procurador General de Buga

Petición de Barrera en nombre del Gobernador don Vasco…

Petición de Barrera en nombre del Gobernador don Vasco de Mendoza y Silva, para que se le pague a éste lo que se le debe por sus salarios desde el 4 de agosto de 1599 en que se posesionó de su puesto de Gobernador, hasta el 4 de agosto de 1600, primer año de su Gobierno. Certificado pertinente del Contador Oficial Real don Juan de Palacio Alvarado, y libramiento por el cual se manda al Tesorero Oficial Real de Cartago, Lucas de Solís, pagarle a Barrera 816 pesos 7 tomines de 20 quilates con la carta de pago correspondiente.

Alonso de Barrera

Libramiento…

Libramiento de los Oficiales Reales de Cartago a favor de Diego Sánchez por 8 pesos de oro de 20 quilates que se le debían del alquiler de una mula para llevar el oro de la real caja de Cartago a Santafé. Dicha remesa era de lo recaudado desde el 19 de abril de 1602 hasta el 15 de marzo de 1603. Recibo de Sánchez.

Lucas de Mesa, Contador y Oficial Real de Honda

Libramiento en que el Factor de la Real Hacienda…

Libramiento en que el Factor de la Real Hacienda de Cartago manda al Tesorero, pague a González, mercader, 10 pesos de oro de 20 quilates por papel y tinta que ha dado para la Real Hacienda desde el 19 de marzo de 1603 hasta 10 de marzo de 1604 y la carta de pago.

Gaspar de Ávila, Factor y Oficial Real de Cartago

Petición de Mauricio Francisco de Castillo…

Petición de Mauricio Francisco de Castillo, que presenta en nombre de Rodrigo de Rojas y Mendoza para que se le dé certificación de haber enterado a don Miguel García, Gobernador que fue de Popayán, 24 pesos 1 ½ tomín por tributos, según recibo que exhibe de dicho ex-gobernador, para que fueran enviados al Juez Mayor de residencia don Juan de Mier y Salinas, Oidor de Santafé, etc.

Mauricio Francisco de Castillo

Oficio con que el Oficial Real de Cartago remite…

Oficio con que el Oficial Real de Cartago remite las bulas sobrantes en esa caja, y certificaciones del mismo y del Teniente de Oficial Real de la de Quiebralomo, subalterna de aquélla, sobre manifestaciones de oro; etc.

Cristóbal de Vergara, Oficial Real de Cartago

Sobre cobranza de novenos de diezmos en Quito; tráfico…

Sobre cobranza de novenos de diezmos en Quito; tráfico de mercancías entre Popayán y Antioquia para el cual debía exigirse la guía, so pena de comiso, y diezmos de Antioquia, y sobre asuntos relacionados con las Cajas Reales de Cartago.

José Barón de Chávez

Cartas del Oficial Real de Cartago sobre asuntos relativos…

Cartas del Oficial Real de Cartago sobre asuntos relativos a esa real Caja. En una se refiere a Roldanillo, de cuyos asuntos trata y dice que ni los Alcaldes ni los Tenientes de Cali van a visitar a ese pueblo, que dista tanto de aquella ciudad que a buen andar se va en dos días de buen tiempo

Pablo Serrano, Oficial Real de Cartago

Resultados 1 a 25 de 925