Caloto

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Caloto

Equivalent terms

Caloto

Associated terms

Caloto

712 Archival description results for Caloto

712 results directly related Exclude narrower terms

Demanda que en nombre de Asencio de Orozco Valdivieso…

Demanda que en nombre de Asencio de Orozco Valdivieso, arrendador de las alcabalas de Caloto, presenta Fajardo ante el Contador contra los Alcaldes y otros vecinos de esa ciudad, por ocultación de ventas que hacían para eludir el pago de la alcabala. El Contador condena al Alcalde Ordinario, Agustín de Montoya por haber autorizado una escritura otorgada por Mateo Vivas Sedano a José Prieto de Tobar, a pesar del requerimiento de Orozco, a pagar esa alcabala y todas las que por su culpa no se hubieran cobrado; resuelve la consulta sobre si las sustituciones de escrituras gravadas con censos debían pagar tal derecho y da un despacho para el Alcalde Ordinario de Caloto don Valentín Manzano para que ejecute y cumpla lo proveido etc.

Santiago Fajardo Valenzuela

Autos dados en Caloto y Popayán en virtud de…

Autos dados en Caloto y Popayán en virtud de un despacho del Contador Uzuriaga, sobre pregones y remate de las alcabalas de Caloto, al expirar el arrendamiento, que tenía Asencio de Orozco Valdivieso. No habiendo habido postor en los pregones dados en Caloto, el Alcalde Francisco de Soria remite el expediente al Contador, quien las hace pregonar en Popayán por tres días, y al fin las remata en el mismo Orozco, único postor, que se presentó por su apoderado Santiago Fajardo Valenzuela. El remate se hizo por ocho años a razón de 50 pats. anuales.

Felipe de Uzuriaga, Contador

Despacho…

Despacho de los Oficiales Reales a los Alcaldes Ordinarios de Caloto para que se pregonaran las alcabalas de esa ciudad por haber terminado el 27 de octubre el quinquenio para que habían sido rematadas. Pregonadas, no hubo postor en Caloto y se presentó ante la Real Hacienda de Popayán Francisco Javier de Orozco Valdivieso, que las tenía rematadas, por medio de su apoderado don Manuel Prieto quien en nombre de aquél hizo postura de 500 pats., pagaderos por anualidades de 100 pats. por cinco años. Se le adjudicó el remate.

Oficiales Reales de Popayán

Auto de la Junta de Real Hacienda para que…

Auto de la Junta de Real Hacienda para que los Alcaldes Ordinarios de Caloto procedan contra don Francisco Javier de Orozco, arrendador de las alcabalas de dicha ciudad... y fianza de saneamiento que éste otorga con su mujer doña Manuela de Reina ante el Alférez Real y Alcalde Ordinario don Antonio Beltrán González en 1758, y una certificación de Silva Saavedra relativa a alcabalas.

Antonio Beltrán González, Alférez Real de la misma ciudad

Expediente…

Expediente del remate del ramo real de alcabalas de la ciudad de Caloto y su jurisdicción verificado en don Felix Martínez de Pereda para los 5 años que han de correr desde 1º de enero de 1774 y por 1225 pats. pagaderos por anualidades de 245 pats.

Francisco Javier Robles, Oficial Real

Tornaguías…

Tornaguías o certificaciones dadas a los interesados que manifestaban con la guía respectiva en la administración de alcabalas las cargas que llevaban de mercancías y otros efectos, como fierro, sal, harina, tres libras de canela, una de garbanzos, un sombrero, harina, fardos de ropa de Castilla, harina, fardos de ropa de Quito etc.

Autos y pregones de las alcabalas de Caloto y…

Autos y pregones de las alcabalas de Caloto y su jurisdicción que se remataron en Fermín José de Valdivieso, quien las tenía arrendadas en el trienio anterior y fue el único postor para el período en cuestión.

Junta de Real Hacienda de Popayán

Certificación…

Certificación de Andrada sobre las diligencias actuadas por la Audiencia de Quito relativas a que Campo Salazar no estuvo obligado a traer confirmación de su encomienda según real cédula; numeraciones de los indios Yanaconas de Almaguer; certificaciones sobre el número de indios útiles de otras encomiendas de distintos lugares de la Gobernación y de los nombrados para Regidores en Almaguer y Cali los años de 1702 y 1703.

José de Andrada

Despacho…

Despacho de la Junta de Real Hacienda al Teniente y Justicia Mayor y Alcaldes de Caloto para que se proceda al estanco de aguardiente en virtud de la orden reiterada del Virrey Eslava. Diligencias obradas al respecto en Caloto con los pregones y remate hecho en don José Sánchez, etc.

José de Mosquera Figueroa, Teniente de Gobernador

Francisco Javier Orozco…

Francisco Javier Orozco, recaudador del Real derecho de Alcabala y vecino de Caloto, confiere poder a Manuel de Escarraga, vecino de Popayán, para que en su nombre remate el real estanco de aguardiente de caña de Caloto y su jurisdicción por 205 patacones anuales y por el término de seis años. Así lo propone Escarraga ante los jueces Oficiales Reales, como único postor y admitida su postura, la Junta de Real Hacienda la manda pregonar.

Francisco Javier Orozco

Despacho…

Despacho de los Oficiales Reales en que hacen saber a los Alcaldes ordinarios de Caloto que no habiendo habido postor para el remate del estanco de aguardiente en esa ciudad y su jurisdicción, se encarguen de su administración con arreglo al remate que antes se hizo en don Joaquín de la Borda. Diligencias actuadas por los Alcaldes y remisión de lo recaudado.

Oficiales Reales de Popayán

Expediente…

Expediente sobre el embargo y remate de los bienes que poseía en la jurisdicción de Caloto el Tesorero interino de la Casa de Moneda de Popayán Don Francisco José de Quintana, a quién el Tribunal de Cuentas de Santafé le liquidó un alcance en su contra de 157.673 pesos 2 1/2 reales Don Francisco Ignacio de Urquinaona, Contador Mayor del Tribunal de Cuentas de Quito y Visitador de la dicha Casa de Moneda comisionado por el Virrey del Nuevo Reino hizo avaluar las minas de San Nicolás de Japio, las Aguas, Porquera, Quintero y Dominga; las tierras de Morales, Vitoyó, Valleshondos, loma del oso, Matarredonda, la Palomera y un derecho de tierras contiguo al de Vitoyó, con todos sus esclavos, ganados, herramientas, sembrados, etc. etc. que luego se pregonaron en Caloto y Popayán. En esta última ciudad se verificaron los remates a pesar de que Quintana en cada notificación recusaba al Visitador, al Asesor Dr. Don Antonio Gil de Tejada y al Fiscal Dr. Don Félix José de Restrepo, protestaba nulidades, perjuicios y quebrantos e interponía apelación de todos los autos que le dictaban. Remató las unidades de Japio, la Porquera, Quintero y la Dominga el Dr. Don Antonio Arboleda por las dos terceras partes de su primer avalúo (63.371 pesos 5 reales); la Loma del Oso y siete burras, Francisco Antonio Chaus; la mina de las Aguas el Dr. Don José María Mosquera, Antonio Fernández las tierras de Vitoyó y el pbro. Don Pantaleón Castro, para Diego Vivas, los ganados que se mantenían en dichas tierras. En el curso de la causa se llegó a un grado tal de enemistad y violencia que el Asesor Gil de Tejada intentó separarse de su oficio alegando que no quería hacerse más odioso y vivir aislado en este lugar. El Fiscal, por su parte, se expresaba refiriéndose a Quintana, en términos como escandaloso saqueo, saquear el erario, haber robado el tesoro público, etc. etc. (Véase sig. 11.166 - 11.168 - 110169 y 110170)

Francisco Ignacio de Urquinaona, Visitador de la Casa de Moneda

Multa…

Multa de 20 patacones que impuso a Avenia el Alcalde Bedoya por no haber obedecido la orden que le dio de retirar del sitio del Desbaratado unos cerdos de su propiedad, que estaban perjudicando a los vecinos.

Joaquín de Bedoya y Cuevas, Alcalde Partidario de Caloto

Cobro que por su apoderado don Tomás Tello…

Cobro que por su apoderado don Tomás Tello, hace Rivero de su sueldo de Teniente de Gobernador de Caloto y Corregidor de la Provincia de Páez, para lo cual presenta certificación del escribano don José Joaquín Geraldino, quien declara que Rivero tomó posesión de la Tenencia de Caloto el 12 de septiembre de 1789 y que a esta Tenencia anexó el Virrey en 1782 el Corregimiento de aquella provincia. Los Oficiales Reales objetan el cobro y se niegan a pagar el sueldo de Corregidor de Páez, por no constar en el título sino el nombramiento de Teniente.

Antonio del Rivero y Prieto

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí…

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí, Barbacoas y Anserma al Gobernador de la ciudad de Popayán y sus Provincias Don Pablo Fidalgo, felicitándole y dándole la enhorabuena por el nombramiento que había recibido. Diligencias y certificaciones de los Cabildos de Cartago, Timbiquí, Anserma, Caloto y Almaguer, por las cuales consta haberse presentado en dichos Cabildos testimonio del Real Título de Gobernador de Popayán a favor de Don Pablo Fidalgo y de haberle recibido aquellos por tal Gobernador.

Cabildo de Cartago

El Cabildo de la ciudad de Cal oto en…

El Cabildo de la ciudad de Cal oto en sesión del 19. de diciembre de 1792 suspendió al Alférez Real Don Miguel Sánchez Montoya del empleo de Alcalde Ordinario que obtenía por ausencia del propietario Don Domingo Campoalegre y por esta Circunstancia recayó la vara en el Regidor Decano Don Luís Maceda. Sánchez y Montoya debía a la Renta de Aguardiente cierto número de cantaras de miel que se había comprometido a suministrar y por esta Circunstancia y su afición a la bebida el Cabildo pidió al Gobernador que privara al referido Sánchez de voz y voto en el Ayuntamiento. Visto el informe del Cabildo y lo representado por el citado Alférez Real, el Gobernador en despacho cometido al Teniente de Caloto, mandó restituirle la vara al Alcalde y dejar las cosas en el ser y estado que tenían antes del citado 1º de diciembre, y considerando el mal espíritu que en este asunto mostró Maceda, quién debía muchas más cántaras de miel que Sánchez, le condenó en las costas de la instancia (Véase 3964)

Francisco Ramos

Certificaciones…

Certificaciones sobre las fianzas dadas en Barbacoas a favor del Tesorero Oficial Real don Bernardino de Ubillús; sobre muerte de don Sebastián de Vargas Figueroa; de la de don Ignacio Bolaños, casado con doña Inés Fuenmayor ,y de don Sebastián Guerrero, quien murió el 28 de agosto de 1742 en Pasto.

Francisco Javier Guerrero, Presbítero

Results 1 to 25 of 712