Buga

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Buga

Equivalent terms

Buga

Associated terms

Buga

1313 Archival description results for Buga

1313 results directly related Exclude narrower terms

Auto sobre remate de las alcabalas de Buga que…

Auto sobre remate de las alcabalas de Buga que estaban arrendadas hasta 28 de junio de 1736, a fin de que se pregonaran para rematarlas nuevamente. Pregones dados en Buga sin que allá se presentara postor. Nuevos pregones en Popayán. Posturas de don Feliciano de Sandoval en nombre de don José de Espinosa Orbea y de don Pedro de Valencia. Remate hecho en aquel el 6 de agosto y fianza dada por don Antonio Marmolejo para seguridad de dicho remate y que el Contador halló inaceptable por constar la fianza de la dote de la mujer de Marmolejo y de bienes gravados con censos, por lo cual el rematador Orbea tuvo que dar nuevos fiadores que lo fueron Pedro Durán y Juan de Zúñiga.

Felipe de Uzuriaga, Contador

Despacho…

Despacho de los Oficiales Reales de Popayán para que el teniente de Gobernador y Alcaldes Ordinarios de Buga pregonen a fin de rematar- las alcabalas de dicha ciudad por haber terminado el arrendamiento hecho a don José Tello de Meneses etc. Se pregonan en Buga y se remiten las diligencias a Popayán para el remate, que se hace ante la junta de real hacienda compuesta del Gobernador don Antonio Mola y dichos Oficiales Reales, en el mismo Tello de Meneses.

Laureano Díaz de Ulloa, Contador

Petición de Tello de Meneses al Gobernador…

Petición de Tello de Meneses al Gobernador, que estaba en Buga, sobre lo mandado por la Junta de Real Hacienda en lo referente a la alcabala que debía pagarle don Antonio López García por la salina de San Miguel que compró, lo cual no se había cumplido por renuencia de López y falta de las autoridades. El Gobernador pide los autos y vistos, ordena el pago dentro de 24 horas con apremio.

José Tello de Meneses, arrendador de las alcabalas de Buga

Autos…

Autos relativos al remate de las alcabalas de Buga que se hizo por cinco años a partir del 20 de mayo de 1752 en don José Tello de Meneses y don Nicolás Ortiz en competencia con don Bernardo de la Peña y por la cantidad de 760 pats. cada año.

José Tello de Meneses, Regidor y Alcalde de la Santa Hermandad de Buga

Despacho de los Oficiales Reales al Teniente de Buga…

Despacho de los Oficiales Reales al Teniente de Buga para que se pregonaran las alcabalas de esa ciudad; pregones etc., y remate hecho ante la Junta de Real Hacienda de Popayán en don Francisco Basilio de Angulo, a nombre de los comerciantes de Buga, por quienes las subió a 5.020 pats. por el tiempo de cinco años a partir del 20 de mayo de 1762.

El Teniente General de Popayán Felipe Antonio Martínez Valdés

Expediente sobre remate de las alcabalas de Buga…

Expediente sobre remate de las alcabalas de Buga. Hizo postura a ellas por cinco años en cantidad de 350 pats. anuales Don José de Espinosa Orbea, con lo cual se pregonaron y llevaron a efecto las diligencias pertinentes en Buga y Popayán, pero el día del remate, que fue el 28 de junio de 1730 en Popayán, se presentaron como postores, dicho Espinosa, por su apoderado Feliciano de Sandoval y Don José Fernández de Soto, Capitán Cristóbal Domínguez, Don Salvador de la Peña, Don Juan Andrés de Ascárate, Don Miguel de la Bandera, Don Francisco Bohorquez, Ignacio Holguín y Miguel de Aguirre Salazar, vecinos (como Espinosa de Buga, representados por Don Domingo de Ibarra y Gordonis y este en las pujas subió el remate a 650 pats. y se quedó con él en noviembre de sus poderdantes. Se agrega una carta de Salvador de la Peña quien remite en 1734 los 650 pats. a que estaban obligados anualmente, pidiendo se le excusara la tardanza, que por no ayer persona segura no se ha remitido con la puntualidad que acostumbramos.

Felipe de Uzuriaga, Contador y Oficial Real de Popayán

Comunicaciones de Don Lorenzo Pérez de Tagle Don Miguel…

Comunicaciones de Don Lorenzo Pérez de Tagle Don Miguel Villavicencio y Don Juan de Soto a Don Felipe de Usuriaga, imponiéndole de cómo habiendo llegado Don Julián Antonio de Cortazar con el cargo de Juez Receptor de la Real Cobranza de Alcabala, ha sido reducido a prisión por el motivo de haber vendido el papel sellado a 4 rls. También dan cuenta del nombramiento de alcaldes ordinarios y de la Hermandad, hechos en los capitanes Don Francisco de Escobar y Velasco y Don Antonio J. Gil del Valle (ordinarios) y Don Manuel Fres de Velasco y Don Diego de Oviedo (de la Hermandad). Comunicaciones sobre la cobranza de alcabalas.

Lorenzo Pérez de Tagle

Real provisión para que los Gobernadores…

Real provisión para que los Gobernadores, Corregidor y sus lugartenientes y demás justicias del distrito de esta Real Audiencia guarden y cumplan cada uno en su jurisdicción el auto y lo que esté proveído por esta Real Audiencia, que aquí va inserto sobre el repartimiento que se ha de hacer de los indios de su jurisdicción para la paga del salario del Dr. Don Joan de la Concha Bernardo de Quiroz, Fiscal y Protector General de los indios del distrito de esta Real Audiencia. Lista de los indios de la jurisdicción de Santiago de Cali, presentada por Don Juan de Escobar. Detalle de los ingresos a la Real Caja de los tributos enviados por Felipe Díaz Galán y que certifica Don Joan de Salazar y ordenes que este da para que el recibo de los tributos sea mas diligente solicitud que hacen los indios caciques, mandones y naturales para que no se les cargue con el tributo de un real por cada indio, pues son muchas las penalidades y miserias que sufren, como que los Sres. Encomenderos pueden testimoniar. Queja del Dr. Juan de la Concha por no habérsele satisfecho su salario de 2000 ducados de Castilla, asignados por Su Majestad.

Gabriel Hurtado de Avendaño y Zúñiga, Canciller

Despacho de la Junta de Real Hacienda…

Despacho de la Junta de Real Hacienda, que se componía del Gobernador y Oficiales Reales de Popayán, para que el teniente de Buga hiciera pregonar el estanco de aguardiente en esa ciudad a fin de rematarlo en el mejor postor, de conformidad con la real provisión de la Audiencia de Santafé que se transcribe, y en la cual va inserta la real cédula de 14 de septiembre de 1736, fechada en San Ildefonso, y en la que el rey, que había prohibido por varias reales cédulas y especialmente por la de 10 de agosto de 1714 el aguardiente de caña en sus dominios de Indias por estimarlo perjudicial a la salud de sus súbditos, lo permite por esta otra real cédula, teniendo en cuenta la representación que sobre el particular le había hecho el Gobernador de la provincia de Cartagena el 16 de junio de 1726, sobre la conveniencia del uso de tal bebida en ese clima, según testimonio de médicos y teólogos; pero restringe su fabricación autorizando para darla en arrendamiento, a razón de ocho reales de plata por cada botija de arroba y cuarta que se destile y con la condición de no mezclarle cal, tabaco o vallico ni otro alguno que pudiera perjudicar la salud, por lo cual la Audiencia de Santafé dirige su real provisión al Gobernador y Oficiales Reales de Popayán sobre el particular autorizándolos a su vez para pregonar el estanco, lo que cumplen por este despacho en lo referente a la Provincia de Buga, cuyo Teniente, en tal virtud, hace dar los pregones y devuelve el expediente sin que se hubiera presentado postor.

Felipe de Uzuriaga, Contador y Oficial Real

Escritura de fianza por la cual consta que habiendo…

Escritura de fianza por la cual consta que habiendo rematado Pacheco en 50 patacones el estanco de aguardiente de Buga por 5 años, a partir del 12 de mayo de 1744, antes de entrar a actuar como tal rematador por falta de autorización, cede dicho remate en las condiciones en que este adjudicó a los señores del Cabildo y éstos aceptan la cesión pagando los primeros 100 patacones por el año que iba a cumplirse y el Teniente de Gobernador don Miguel de la Bandera, los autoriza para cobrar de los vecinos dichos cien patacones, y acepta las fianzas que para el pago de los otros cien patacones anuales van dando los cabildantes etc.

Cabildo de Buga

Despacho…

Despacho de los Oficiales Reales de Popayán al Teniente de Buga para que sacara a venta y pregón el estanco de aguardiente de esa ciudad en virtud de la real provisión del Tribunal de Cuentas de Santafé, fecha a 27 de septiembre de 1762. Pregones y diligencias pertinentes y remate celebrado ante la junta de Real Hacienda de Popayán, compuesta del Teniente de Gobernador don Felipe Antonio Martínez Valdés y los Oficiales Reales, ,por 5 años, en 750 patacones, en don Bartolomé Martínez.

Laureano Díaz de Ulloa, Contador

Comisión que dan los Oficiales Reales de Popayán a…

Comisión que dan los Oficiales Reales de Popayán a los Alcaldes Ordinarios de Buga, para sacar a venta y pregón por el término de la ley el real estanco de aguardiente de caña de esa ciudad y diligencias actuadas en tal virtud por dichos Alcaldes.

Antonio Mallo Rodríguez, Contador

Autos…

Autos relativos a la multa de 200 patacones que impuso el Virrey al Teniente y Capitulares de Buga; a éstos por haber dado posesión de la Tenencia en 1768 a don José Fernández de Soto y después haberse reunido convocándose sin las debidas formalidades y dando libertad a don Ignacio de Arana, preso por orden del Teniente Fernández de Soto, para destituir de su puesto a éste, que al saberlo armó alboroto de milicias y causó escándalo en la ciudad; y a Arze porque habiendo sido nombrado en lugar de Fernández de Soto, por la imprudencia con que éste procedió, no obedeció, como tampoco los Capitulares con lo dispuesto por el Virrey para las elecciones de 1771.

El Virrey

Provisión…

Provisión real para que el Gobernador haga devolver la multa en que declaró incurso a Don Pedro Antonio Ortiz el Juez comisionado en la causa mortuoria de Don Vicente Cortés de Palacio.... Poder de Ortiz a Don Pedro Agustín de Valencia para que cobre el valor de dicha multa de acuerdo con la real provisión. Cobro de éste y orden para que se pague, dada por el Gobernador Ortega.

Real Audiencia de Quito

Carta de Fernández de Soto con que devuelve…

Carta de Fernández de Soto con que devuelve, debidamente diligenciado, el despacho que la Junta le había enviado para que levantase la información acerca de los emolumentos que cobraba el Depositario General de Buga por los depósitos etc., a fin de avaluar dicho oficio.

José Fernández de Soto, Alcalde Ordinario de Buga

Comprobantes de las multas impuestas por el Gobernador en…

Comprobantes de las multas impuestas por el Gobernador en la visita que hizo en 1786 y 87, en Buga, a los que habían usado balanzas, pesas y medidas falsas y a los hombres casados que resultaron cómplices en la pesquisa secreta, y en Toro, a los cómplices de amancebamiento, en la sumaria secreta que se siguió.

Un oficio de Don Diego Antonio Nieto y varios…

Un oficio de Don Diego Antonio Nieto y varios de Don Miguel Tacón sobre asuntos relacionados con la real hacienda. En el Último se refiere Tacón al restablecimiento del Gobierno español en Quito después del movimiento de 1809.

Diego Antonio Nieto, Gobernador y Comandante General de Popayán

Cartas de Santacoloma; se refiere a lo que debía…

Cartas de Santacoloma; se refiere a lo que debía por su oficio de escribano de Buga, y Cobo envía de orden del Gobernador, quien se hallaba en esa ciudad, testimonio de dos superiores providencias del Virrey relativas a las funciones que competían al Teniente de Gobernador cuando el Gobernador andaba en visita.

José Vicente Serrano, Agustín Bernardo de Santacolóma y José Vicente Cobo

Despacho…

Despacho en que el Marqués Gobernador hace saber al Cabildo de Buga que a pedimento de los Oficiales Reales ha nombrado juez de comisión en ese distrito para que vigile y cele el contrabando de oro que se hace por la vía de Cartago sacándolo sin quintar hacia el Chocó etc. Inserta la petición de dichos oficiales, el auto por el cual crea esos jueces en Buga, Toro, Barbacoas y Timbiquí, cuyos nombramientos aparecen con el auto. Para Buga designa a Don Francisco de Herrera Gaitán, para ante una representación de ese Cabildo lo sustituye dejándole al susodicho en su fuerza y vigor por su honradez, procedimiento y digno de mayores puestos, en atención a sus ocupaciones con el Capitán Bernardo de Gómez.

Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega (Marques de San Miguel de la Vega), Gobernador y Capitán General de Popayán (1707-1713)

El Excelentísimo Señor Virrey incluye una carta original de…

El Excelentísimo Señor Virrey incluye una carta original de Doña María Teresa López y Hospina, vecina de Buga, y manda su Excelencia se contengan por este Gobierno (de Popayán) los atropellamientos que la dicha sufre del Teniente de aquella ciudad Don Pedro Escobar, siempre que sea cierto el relato de dicha carta. El Virrey se dirige al efecto al Gobernador de Popayán. Dicha señora se quejaba del despojo de su casa por culpa del Teniente por cuya influencia de tal y de abogado, procedía el juez.

María Teresa López y Hospina y Guevara

Results 1 to 25 of 1313