Buen Retiro

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Buen Retiro

Equivalent terms

Buen Retiro

Associated terms

Buen Retiro

25 Archival description results for Buen Retiro

25 results directly related Exclude narrower terms

Real…

Real cédula por la que el Rey regula los gastos que se deben hacer en el viaje de una misión de 16 religiosos que de España iba a América conducida por Fray Lope de San Antonio. El Rey adjudica a cada religioso 19616 maravedís, sin comprenderse en esta suma el gasto del viaje por España hasta llegar a Cádiz o a Sevilla; para tal viaje les asigna 7 Reales por día a cada uno regulando la jornada diaria a ocho leguas de camino. Manda se les den 2 Reales a cada misionero cada uno de los días que permanecieren en los expresados puertos hasta su embarque. Los gastos del viaje por España mandó los pagasen las Cajas de la Casa de Contratación de Sevilla y los del pasaje y gastos de travesía las Cajas de Cartagena o de Quito.

Real Cédula por la cual el Rey considerando la…

Real Cédula por la cual el Rey considerando la estrechez y ruina del convento de los Padres Observantes franciscanos de Popayán, y el ofrecimiento del Dr. Don José Beltrán de Caicedo de levantar a su costa uno nuevo extramuros de la dicha ciudad para residencia del Colegio de Misiones de Nuestra Señora de las Gracias, aprueba la dicha obra con la condición de que el nuevo edificio tenga al menos treinta y tres celdas.

Real Cédula por la cual el Rey conciente que…

Real Cédula por la cual el Rey conciente que los religiosos del Colegio de Misiones de Pomasque, permutado con el de los Padres Observantes de Popayán por cédula de 17 de abril de 1753, habiten el edificio que para residencia de los dichos religiosos ofreció levantar a su costa el Dr. Don José Beltrán de Caicedo en las afueras de Popayán, con la condición de que el dicho convento tenga por lo menos treinta y tres celdas para habitación de dichos religiosos y manda al Virrey del Nuevo Reino de Granada, al Presidente y Oidores de la Audiencia de Quito y al Gobernador y demás justicias de Popayán no pongan ni consientan poner embarazo alguno en la mencionada obra.

El Rey

Dos…

Dos copias de una real cédula por la que el Rey manda que los religiosos misioneros que de España pasaban a Indias a ejercer su ministerio y no quisieren, pasados 10 años, continuar en él se les envíe irremisiblemente a España. Asimismo prohíbe que tanto a los expresados misioneros, como a los que profesan en las Indias se les distraiga de su ministerio con Oficios de su religión.

El Rey

Despacho del Gobernador de Popayán…

Despacho del Gobernador de Popayán, en el que transcribe la Real Cédula por la cual el rey aclara el alcance que tenía el indulto general a los reos concedido por él con motivo de su exaltación al trono, con fecha 28 de enero de 1760. En esta aclaración dada como resolución de lo que le hiciera presente el Consejo de Cámara, a fin de que lo que tal gracia no perjudicara a tercero ni a la vindicta publica. Al pie del despacho, aparecen los actos de obedecimiento .el cabildo de Caloto, y del alcalde de la Villa de Quilichao, y de los Cabildos de Cali, La Cruz (Reposo) y Cartago, el Teniente de esta y el Cabildo de Popayán, Anserma, Toro...

El Rey, Coronel Pedro de la Moneda, Gobernador y Capitán General de Popayán

Real Cédula por la cual el Rey…

Real Cédula por la cual el Rey, habiendo aprobado el convenio firmado entre el Padre Pedro Ignacio Altamirano, S.J., Procurador General de Indias y los Fiscales del Consejo de Indias Don Jose Borull y Don Manuel Pablo de Salcedo, manda a los Virreyes del Perú y Nueva España, a los Presidentes, Audiencias, Gobernadores, Arzobispos, Obispos, Cabildos Eclesiásticos, Rectores y Prepósitos de los Colegios y Casas de la Compañía de Jesús en Indias cumplan lo que en dicho convenio se estipula. Habiendo pasado los jesuitas, a instancias de Felipe II al Perú en 1568 y a la Nueva España en 1572; y estando gozando de ciertos privilegios concedidos por la Silla Apostólica a las ordenes religiosas, entre ellos el de no pagar diezmos de los bienes que tuviesen, el 11 de noviembre de 1624 el Fiscal del Consejo de Indias, puso demanda en forma ante dicho Consejo, pidiendo se cobrasen los diezmos correspondientes de las heredades y cualesquiera bienes y frutos dezmables que tenían o tuviesen las Religiones de Indias, ya que al Real Patrimonio (pertenecían) el dominio Pleno, absoluto e irrevocable de los diezmos de ...(los) Reinos de Indias, como efectos incorporados en la regalía de la Corona por concesión apostólica de la Santidad de Alejandro Sexto, expedida en atención al especial grande titulo de aquella gloriosa conquista y a los demás motivos y con las circunstancias que se explican en ella. Habiéndose, pues, seguido juicio se dio sentencia de vista el 20 de febrero de 1655 condenando a dichas órdenes religiosas a que pagasen los diezmos correspondientes a los bienes que tuviesen, pero después de varios trámites, la Compañía de Jesús interpuso recurso de segunda súplica el 3 de julio da 1657 por lo que se siguió la litis, hasta que en 1748 el P. Altamirano propuso transar el pleito, sirviendo el Rey de árbitro, a lo que accedieron los Fiscales del Consejo ,da Indias. El Rey, por decreto de 9 de enero de 1750, mandó que se cobrase a la Compañía diezmos en la proporción de 1 por cada 30, a lo que convino dicha orden religiosa y se firmó entonces la escritura de convenio entre el Procurador General de Indias, en nombre de la Compañía de Jesús, y los Fiscales del Consejo de Indias, en representación de la Corona.

El Rey

Real cédula relativa a la primera predicación de la…

Real cédula relativa a la primera predicación de la décima tercia concesión que siguió a la 6ª de la 12ª;y a la 1ª predicación, novena concesión, de la bula de lacticinios. Y auto de don Mateo de Castrillón Bernaldo de Quirós, Deán, Comisario Apostólico Subdelegado de la S. C., sobre embargo a los Curas que tuvieron a su cargo la expedición de la bula de la 1ª y 2ª predicación.

Comisario Apostólico Subdelegado de Popayán

Principal y duplicado de la Patente de S…

Principal y duplicado de la Patente de S. M. para que el Tesorero de la Sta. Cruzada de la ciudad y Obispado de Popayán cobre y recaude lo que se exigiere por la limosna de la Sta. Bula y demás gracias, que de ellas dependen, por lo que se ha de publicar y predicar en el referido Obispado la cuarta predicación de la décima quinta concesión.

El Rey

Real…

Real Cédula expedida a petición de fray Lope de San Antonio “concediendo licencia para permutar el colegio de misioneros franciscanos de Pomasque en la provincia de Quito, con el Convento de Observantes de Popayán”. Manda el Rey “que se refundan en el Colegio de Misioneros todas las memorias y obras pías fundadas en el Convento de Observantes”.

El Rey

Cédula Real que confirma el repartimiento de la encomienda…

Cédula Real que confirma el repartimiento de la encomienda de Pancitará, dada a don Andrés Esteban de Obando, vecino de la ciudad de Almaguer. Esta encomienda había quedado vacante por muerte de don Diego Ordóñez de Lara que la poseía en segunda vida, y habiendo convocado el Gobernador don Miguel García a los beneméritos, la encomendó a Obando por su vida y la de un heredero, el 8 de septiembre de 1677, con la obligación de traer confirmación del Rey dentro de los cinco años subsiguientes, como lo mandaba la ley.

El Rey

Copia…

Copia autorizada de la Real Cedula por la cual aprueba el Rey cuanto se ha ejecutado en la fundación de dicho hospital (el de Popayán) y manda a la audiencia, Gobernador, etc. no solo no pongan embarazo... sino en lo que respectivamente les pueda pertenecer, la hagan observar exacta y puntualmente. El Rey, resumiendo lo historiado en los autos obrados al efecto y que le fueron enviados con solicitud de Fr. José del Rosario, Betlehemita, anota cómo se fundó o restableció el hospital por las eficaces diligencias del Dr. Don Juan Nieto Polo el año de 1744, que se hallaba de provisor de aquella Diócesis (Popayán), quien movió al efecto a los Cabildos (civil y eclesiástico) y vecinos de dicha ciudad y pidió a los PP. Betlehemitas para encargarlos de su administración, lo que se resolvió para mayor acierto, lo mismo que el destino del sitio para este efecto, en cabildos abiertos; cómo al morir Don Jacinto de Mosquera en 1730 dejó un legado de 25000 pesos para ésta reedificación; cómo el Gobernador Don José Carreño hizo también eficaces diligencias siguiendo autos sobre este asunto hasta su conclusión y asegurando el caudal del hospital en las escrituras que a su favor se otorgaron por personas que tomaron a censo varias cantidades, y cómo fray José, en nombre de su Religión, lo había recibido jurídicamente en calidad de hospicio e interina administración hasta que se diese al Rey cuenta de todo, que es lo que por esta Real Cédula se aprueba, declarando asimismo que al dicho hospital de Popayán pertenece solamente el noveno y medio de los diezmos que se recogen en el partido de dicha ciudad; pero que mientras no se fundaren otros en los demás partidos, se le acuda con las otras partes del noveno y medio... etc. Esta Real Cédula según consta de las diligencias que aparecen al pie transcritas, fue obedecida por el Gobernador Don Juan Francisco de Eguizabal y los Oficiales Reales Don Laureano Díaz de Ulloa y Don Felipe Antonio Martínez Valdés el 19 de abril de 1750, y mediante petición de Fr. José, se dio cumplimiento a ella, entregándole a éste lo que en las cajas reales estaba en depósito por el noveno y medio de diezmos, desde 1741 a 1748, lo que sumó 5503 patacones, 6 reales, 16 maravedises.

El Rey

Título de Marqués de San Juan de Rivera…

Título de Marqués de San Juan de Rivera, dado por el Rey a Don Marcos de Rivera y Guzmán, vecino de la villa de Antioquia, por los servicios prestados al Rey especialmente en la fábrica de la iglesia de Ntra. Señora de la Candelaria y en el fomento de la nueva villa de Medellín, que se fundó en dicha provincia de Antioquia, en virtud de licencia real, siendo gobernador de ella Don Miguel de Aguinaga y porque es hijo del Capitán Don Esteban de Rivera y Guzmán, y de Doña Hipólita Jiménez de Guzmán y la Parra, personas nobles por ambas líneas. Le da también otros títulos... Real cédula de redención de lanzas por el título de Marqués. El mismo Don Marcos hace sacar esta copia en Popayán a 15 de Enero de 1749 de las cédulas originales y el 14 de marzo subsiguiente sacó el escribano Don Miguel de Torres, que había hecho el anterior, otro traslado, tomado de la copia. El nombre de Marqués de San Juan de Rivera fue elegido por el propio Don Marcos, según lo declara el Rey.

El Rey

Real cédula que por orden del Virrey de Santafé…

Real cédula que por orden del Virrey de Santafé Marqués de Villar, transcribe don José Simón de Olarte para que los Oficiales Reales hagan cumplir lo que ella ordena acerca de la razón que deben dar los jueces comisarios y los mismos Oficiales Reales del papel sellado recibido desde 1736 a 1746 y del que recibieren.

El Rey

Cédula…

Cedula real que dispone que no se mezclen varios negocios en una sola representación y que los Oficiales Reales asistan a las cuentas del Arcediano Don José Fernández de Belalcázar, de los años en que como juez y colector ha administrado el ramo de diezmos, para lo cual el rey hace saber a los Oficiales Reales que con la misma fecha ha dirigido otra real cédula al Sr. Obispo, a fin de que disponga lo pertinente al respecto. Don Joaquín José Vásquez y Morales remite con carta este real despacho.

El Rey

Copia de dos cédulas reales…

Copia de dos cédulas reales, una que se refiere al Breve de su Santidad, que se transcribe, y en que se prorroga por cinco años más el derecho de mesada eclesiástica a favor del real (Roma, 12 de julio de 1751) y la otra para que no se permita que los curas se empleen en servicio de la dignidad ni persona de sub prelados, ni obtengan cátedras ni otros encargos incompatibles con la debida residencia de sus beneficios. Auto de obedecimiento del Gobernador Espejo.

El Rey

Cédula real en que se manda reducir a seis…

Cédula real en que se manda reducir a seis el numero de regidores de la ciudad de Buga y otra en que se ordena lo mismo respecto de la de Cali, a pesar de la provisión real de la Audiencia de Quito que dispuso fueran doce, contraviniendo o interpretando mal la ley. Diligencias hechas en virtud de dichas reales cédulas que se obedecieron y cumplieron. Las dos cédulas están fechadas en Buen Retiro a 26 de Agosto de 1754, la primera, y la segunda, a 6 de agosto de 1757.

El Rey

Real Cédula por la cual manda el Rey a…

Real Cédula por la cual manda el Rey a los Oficiales Reales de Popayán, cobren 750 patacones, valor de las décimas que debían de media annata Doña Catalina de Cárdenas Colón y Portugal, viuda del duque de San Germán y sus tres hermanas Doña Francisca, Doña Lorenza y Doña María de Cárdenas, a quienes había hecho merced de la encomienda de Cumbal, Pastás, Nacate y Mayascuer y la cuenta correspondiente que se forma en la Contaduría de Popayán por el Tesorero Don Bernardino de Ubillús.

El Rey

El Dr…

El Dr. Don Pedro Vásquez de Velasco, del Concejo de S.M.; Presidente de la Audiencia y Cancillería Real de Quito, envía al Contador de cuentas mas antiguo del Tribunal de Santa Fe, Don Sebastián de Pastrana y Cabrera, texto de la Real Cédula en que S.M. pide se creen medios que den más utilidad a la Real para atender a los exagerados gastos que de mandan las guerras que vive librando contra los enemigos de la paz universal. A los encomenderos les concede el derecho a una vida más en las sucesiones y ordena a los Presidentes de las Audiencias de sus dominios, se trate con bondad a los vasallos porque la contribución debe ser voluntaria, y en prenda de amor a la monarquía. Don Pedro Vásquez solicita se haga conocer el texto de la Real Cédula, para que cuanto antes los vasallos del rey se muevan a obedecerla

Pedro Vásquez de Velasco, Presidente de la Real Audiencia de Quito