Anserma

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Anserma

Términos equivalentes

Anserma

Términos asociados

Anserma

151 Descripción archivística results for Anserma

151 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Certificación relativa a las medias rentas cobradas de las…

Certificación relativa a las medias rentas cobradas de las encomiendas de Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, adjudicada a don Pedro Manzano y Llanos, y de Quinchía, que era del Sargento Mayor don Bartolomé de Borja y Espereta, únicas comprendidas en la real cédula que mandaba cobrar dicha media renta, por ser las otras de la jurisdicción de Anserma muy pequeñas

Antonio Bartolomé de Río y Malo, Teniente de Gobernador, Corregidor de Naturales de Anserma

Declaraciones juradas sobre los pueblos existentes dentro de la…

Declaraciones juradas sobre los pueblos existentes dentro de la jurisdicción de Santa Ana de Anserma, sus productos naturales y calidad de sus habitantes con las ocupaciones o profesiones que estos tenían y padrón de dicha ciudad dada en copia auténtica por el cura de ella Dr. Don Carlos Nicolás Durán y Oviedo a un despacho del Alcalde Ordinario de la misma Dr. Don Salvador Gómez de la Asprilla y Novoa; todo en virtud de la Cédula Real expedida por el Rey en San Lorenzo a 19 de noviembre de 1763. Pueblos de la jurisdicción de Anserma eran Chatiguía, Güática, Quinchía, Supía, San Lorenzo, La Montaña, Cañamomo, Quiebralomo, Real de Minas de Mulatos, y La Vega de Supía donde asisten varios de esta naturaleza, españoles y mestizos, y el Real de Minas de Marmato. Se producían maíces, cacao, tabaco, plátanos y otros, “si los siembran” cañaduzales, ganados mayores y menores y bestias aunque con alguna estirilidad y mucho afán.

Tomás Ruiz de Quijano, Teniente General de Popayán y sus Provincias

Expediente formado sobre elección de cabildantes de Anserma…

Expediente formado sobre elección de cabildantes de Anserma, por queja puesta contra Don Manuel José de la Cruz Moreno, Procurador General y Padre de Menores, único miembro de ese Cabildo, que a la muerte del único alcalde Ordinario que allí había, se hizo cargo de esta vara y que al abrir sucesión de dicho alcalde, que lo era Don Juan Francisco Zalamando, muerto súbitamente en Cartago, halló la resistencia de Don Pedro González de la Penilla, albacea de aquel, y de Don Manuel de Santibañez, quienes lo rechazaban por haber sido penado a presidio perpetuo y solo estaba libre en virtud del indulto concedido por el rey, con motivo del plausible y feliz parto de la serenísima princesa de las Asturias (que dio a luz dos gemelos). Se pide la nómina de candidatos; se oyen las posturas y se dan los pregones para los empleos de Alcalde mayor provincial y Alguacil Mayor del Cabildo de Anserma, cuyo expediente es aprobado por el Arzobispo-Virrey con vista y parecer del Fiscal. La sentencia recaída sobre Cruz Moreno fue por haber pronunciado sentencia de último suplicio contra un vecino de esta ciudad por delitos que le acumularon en el proceso y causa que le siguió siendo alcalde de la Santa Hermandad (dicho Cruz) la que con efecto se executó.

Manuel de Santibañez

Recibo…

Recibo otorgado por Miguel Francisco del Castillo y José Abellán y Guerrero a favor de Fernando Benítez de la Serna de un despacho del Gobernador de Popayán , para que se compongan los caminos, tambos y puentes desde esta ciudad (Anserma) hasta la loma de San Miguel.

Miguel Francisco del Castillo y José Abellan y Guerrero

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí…

Cartas dirigidas por los Cabildos de Timbiquí, Barbacoas y Anserma al Gobernador de la ciudad de Popayán y sus Provincias Don Pablo Fidalgo, felicitándole y dándole la enhorabuena por el nombramiento que había recibido. Diligencias y certificaciones de los Cabildos de Cartago, Timbiquí, Anserma, Caloto y Almaguer, por las cuales consta haberse presentado en dichos Cabildos testimonio del Real Título de Gobernador de Popayán a favor de Don Pablo Fidalgo y de haberle recibido aquellos por tal Gobernador.

Cabildo de Cartago

Oficio del Cabildo de Anserma…

Oficio del Cabildo de Anserma, firmado por Vicente de Torres, Vicente Luxn. (Luján) y Francisco de Villegas, y en que avisa que remite lo poco que habían podido dar los vecinos de esa ciudad para ayudar a España contra los franceses, de acuerdo con la carta que en copia le fue enviada y que el Cabildo devuelve, sobre lo ocurrido en España con don Carlos IV, don Fernando VII y la Real Familia etc., carta firmada en Madrid por Silvestre Collar el 18 de septiembre de 1808.

Cabildo de Anserma

Cartas del Doctor Cayzedo…

Cartas del Doctor Cayzedo, fechadas en Dagua; de López, en Caloto; del Doctor Figueredo, en Roldanillo, y de Adrián Becerra, Bernardo Luís Manzano y Nicolás Becerra de la Serna, en Anserma, todas relativas a asuntos de Real Hacienda.

Adrián Becerra

Sobre cobranza de novenos de diezmos en Quito; tráfico…

Sobre cobranza de novenos de diezmos en Quito; tráfico de mercancías entre Popayán y Antioquia para el cual debía exigirse la guía, so pena de comiso, y diezmos de Antioquia, y sobre asuntos relacionados con las Cajas Reales de Cartago.

José Barón de Chávez

Los Alcaldes Ordinarios de Anserma…

Los Alcaldes Ordinarios de Anserma,a cuyo cargo está la administración y gobierno de la Real Caja de Su Majestad por falta de Oficiales Reales propietarios, certifican que Don Diego de Victoria Salazar, vecino encomendero de Caloto, metió en esa Real Caja 102 patacones por razón de la media annata que se le repartió.

Juan de Borja y Ezpeleta

Despacho de la Junta de Real Hacienda…

Despacho de la Junta de Real Hacienda, por el cual manda pregonar avalúos y rematar el oficio de Escribano de Anserma, de acuerdo con la real orden del virrey que autoriza para establecer escribanías : en Anserma, Toro, Almaguer, Pasto y en Iscuandé y Provincias del Raposo y los Pastos, y diligencias hechas en Anserma.

Gobernador Ortega, Robles

Certificación del escribano Tascón…

Certificación del escribano Tascón, sobre 56 pesos 2 tomines del oro llamado de Quiebralomo,que se saca de las minas sitas en términos de Anserma, los cuales los manifiesta Zapata para remitirlos a Cali a Juan Holguín, Alguacil Mayor.

Juan Tascón, escribano de Toro

Certificación del escribano Tascón…

Certificación del escribano Tascón, sobre 244 pesos de oro en polvo del llamado de Quiebralomo para que se funda por su cuenta en Cali, a donde lo lleva Rodrigo de Albarracín.

Juan Tascón, escribano de Toro

Auto…

Auto en que hace saber el Gobernador Marqués de San Miguel de la Vega a los mineros de las Provincias del Norte de su Gobernación que así como se había compuesto con los de Barbacoas en su visita a esa Provincia, para el pago de los quintos reales, lo que había aprobado la Audiencia de Quito, iba a componerse con ellos, pues esperaba que llegara la aprobación que había pedido al Tribunal de Cuentas de Santafé, para proceder en esta parte lo mismo que en Barbacoas y había que ganar tiempo. Al efecto presentan Don Miguel Gómez de la Asprilla, en el real de minas del Rosario de Yali, y el Maestre de Campo Don Domingo Carvajal; Cristóbal Ruiz, negro libre, Don Ignacio de Echeverri, el Capitán Don Pedro Santiago de la Cerna, el Capitán Pedro Blandón Jaramillo y Antonio de Cayzedo Salazar, en el Real de Minas de San Jerónimo de Nóvita; El Maestre de Campo Don Luís de Acuña y Berrio, el Capitán Don Rodrigo Ortiz y el Sargento Mayor Don Mateo Vivas Sedano, en el Real de Minas le Nuestra Señora de Chiquinquirá o del Salto y otros muchos en otros Reales de las Provincias del Chocó y en Anserma y Cartago.

Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega (Marques de San Miguel de la Vega), Gobernador y Capitán General de Popayán (1707-1713)

Juicio ejecutivo contra Franco…

Juicio ejecutivo contra Franco, Alcalde Ordinario que fue de Anserma y contra Mena por no haber dado cuenta de los recaudos que hicieron del servicio gracioso que mandó hacer el Gobernador Juan Menéndez Márquez. La promueve Morillo de Figueroa, Teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Juez de Residencia de Anserma, en virtud de un auto del Gobernador Juan Bermúdez de Castro, Juez de Residencia. Franco presenta como descargo, la constancia de haber entregado por anticipado de su peculio lo que recaudó después, para pagarse con esto, y una carta del Gobernador Menéndez etc. Mena da cuenta y presenta también sus descargos.

Pedro Morillo de Figueroa

Autos que acompaña el Pbro…

Autos que acompaña el Pbro. de la Cueva (Cura y Vicario, Juez Eclesiástico de las provincias de Noanamá y Chocó del Tatama, primer misionero y pacificador de dichas provincias y de las del Chocó, del Paya y Sitará) a la demanda que presentó ante el Juez de residencia contra el Gobernador Don Gabriel Díaz de la Cuesta por 300 pesos de oro fino del Chocó, que se le debían de sus estipendios como Cura de San Lorenzo de la Vega de Supía; por las calumnias que alegó dicho Gobernador contra él, a pesar de sus servicios, que el Rey reconoció en real cédula y por haber requerido a don Pedro de Arboleda Salazar, Vicario General por el señor Liñán y Cisneros, para que no le permitiera volver a su beneficio, de donde estaba ausente (en 1672) hacía un año etc. Demanda y decretos que recayeron sobre ella, primero del Juez receptor de residencia de Anserma don Pablo Correa de Soto y luego del Gobernador y Juez mayor de residencia don Miguel García, en diciembre de 1674 y en febrero de 1675, respectivamente. El Pbro. de la Cueva dice en uno de los memoriales dirigidos a don Pedro de Arboleda Salazar: “fuí el primero que planté la fee católica entre aquellos bárbaros a mi costa y con graves riesgos de mi vida en todas cuatro provincias” y hace “más de veinte años que di principio a tan memorable principio… y once años que proseguí en esta facción (Noanamá y Chocó del Tatama) y que me hallé a poblar y fundar el pueblo de San Francisco Javier de la Concepción de Cajamarca y fui doctrinero de estos indios, como a V. M. consta etc.” (Fecha: 7 de febrero de 1674 en Popayán-Fol. 7º).

Luis Antonio de la Cueva, Presbítero

Autos seguidos en Anserma por los Alcaldes Ordinarios contra…

Autos seguidos en Anserma por los Alcaldes Ordinarios contra Pablo Correa de Soto, por irrespetos a Borja, los cuales fueron pasados al Gobernador García, quien avocó el conocimiento de ellos, prohibiendo a dichas justicias continuar el juicio y mandando dar libertad a Correa, que había sido reducido a prisión, por el grave perjuicio que se seguía a la Real Hacienda, por ser Correa Juez Receptor de residencia en dicha ciudad y estar suspensa la recaudación de las condenaciones.

Miguel García, Gobernador y Capitán General de Popayán

Autos…

Autos que en virtud de comisión dada por el Gobernador Mañozca como Juez Mayor de Residencia del Gobernador don Jerónimo de Berrío y Mendoza y los empleados de su tiempo en toda la gobernación, proveyó Lenis y Gamboa en Anserma, con el título de Juez Receptor de Residencia en esa jurisdicción, contra todos los que sirvieron allá. algún oficio. Siguiese el trámite riguroso de estos juicios pesquisando primero secretamente el proceder de todo funcionario año por año para ver si había motivo para llamarlo a juicio, abriendo éste enseguida… mas estando los autos para sentencia, el doctor Sarmiento que había venido a sustituir a Mañozca, como Juez Mayor de tal residencia, nombra a Rodríguez de León Alcalde Ordinario de Anserma y demás justicias en 1696 para proseguir la causa hasta su terminación, y dictó varios fallos sobre el particular. Mañozca nombró a Luís Gamboa el 27 de octubre de 1689, citando como origen de su cargo de Juez Mayor la real cédula de don Carlos II fechada a 24 de marzo de 1688, y el último auto de Lenis tiene fecha 11 de enero de 1690. Sarmiento da su comisión a Rodríguez de León el 22 de noviembre de 1696. Al final aparece en Anserma como Receptor de Residencia, el Maestre de Campo Diego Manzano.

Pedro Sarmiento y Huesterlin, Fiscal de la Real Audiencia de Santafé y Juez Mayor de Residencia

Despacho…

Despacho de los Oficiales Reales de Popayán dirigido a los Alcaldes Ordinarios de Anserma para que hicieran efectivas las condenaciones contra los empleados del tiempo del Gobernador don Juan Antonio Zelaya en dicha ciudad y su jurisdicción, y que el Juez Mayor de Residencia don Pedro Agustín de Valencia había pronunciado. Diligencias obradas en Anserma y devolución del expediente con carta de los Alcaldes Ordinarios de Anserma, que substancian los Oficiales Reales y el Juez de Residencia.

Oficiales Reales de Popayán

Autos…

Autos sobre la capellanía que en su testamento mandó fundar el Capitán Francisco Benítez de la Serna y que en tal virtud instituyeron sus hermanos Juan y Diego Benítez de la Serna, era este último cura y vicario de Anserma y capellán de dicha capellanía, pero como ya no podía servirla, la pide para sí el Licenciado Bartolomé Franco de la Serna, su sobrino, quien presenta testigos para comprobar que el Pbro. Don Diego Benítez estaba ya demente y que él era hijo legitimo de Francisco Franco y de Doña Inés Benítez de la Serna, quien era hija legítima del regidor Juan Benítez de la Serna y de Doña Ángela de Herrera, abuelos de él y que como nieto del hermano mayor del fundador e hijo de la mayor de las hijas de aquel, le correspondía tal capellanía, la que se le confiere a la muerte de Don Diego, siendo aun sub-diácono, por el Sr. Obispo Pedro Díaz de Cienfuegos en 1690 y se la refrendan, siendo ya sacerdote, los Obispos Fray Mateo de Villafañe en 1702 y 1709 y el Dr. Don Juan Gómez de Frias en 1718, éste no solo la impuesta por el Capitán Francisco Benítez de la Serna, de tres mil patacones, sino las que mandaron fundar el Capitán José Franco de Heredia, vecino de Anserma y Bartolomé Castro, vecino de Toro, de 600 ps. de oro y de 2120 patacones respectivamente. Termina el expediente, con el traslado de la escritura correspondiente a la capellanía del Capitán José Franco de Heredia y Junguito, abuelo del beneficiado.

El notario da fe y verdadero testimonio a los…

El notario da fe y verdadero testimonio a los señores que la presente vieren, a quien Dios nuestro Señor guarde de mal, cómo en 13 de enero de 1552 se remataron los diezmos de la villa de Anserma en el Capitán Pedro de Prada en 300 ps. de buen oro etc.

Certificación que a pedimento del canónigo Jiménez de Rojas…

Certificación que a pedimento del canónigo Jiménez de Rojas y por mandato del alcalde, da el escribano Juan de Robles sobre los remates de diezmos de Anserma en los años de 1549, 50 y 51. Dice que en 1549 se arrendaron a Luís Sandoval por 525 ps. de buen oro y en 1550 al Padre Francisco Ramos, cura entonces de esa Iglesia, por 500 ps de buen oro, con 10 ps de prometido según declaraciones y que en 1551 se habían rematado por 400 ps en Gil Rengifo. Pide la certificación el Canónigo Jiménez para ciertas cuentas que convienen al Sr. Obispo y Cabildo de Popayán.

Juan Jiménez de Rojas, Canónigo

Resultados 1 a 25 de 151